sábado, 11 de abril de 2009

Dos presuntos organizadores de desórdenes en Moldavia detenidos en Ucrania

Kíev, 9 de abril, RIA Novosti. Dos ciudadanos de Moldavia, sospechosos de figurar entre los organizadores de los desórdenes en Chisinau del 7 de abril, fueron detenidos en territorio de Ucrania, informó hoy la agencia UNIAN, según información suministrada por la Fiscalía General ucraniana.

 "Policías y efectivos de los Servicios Aduanero y de Seguridad de Ucrania detuvieron la víspera en el aeropuerto de Odesa a dos ciudadanos de Moldavia: Gabriel Stati y Auren Marinescu, como presuntos organizadores de los disturbios masivos en Chisinau", indicó la agencia.

La Fiscalía General de Ucrania está analizando una solicitud de extradición expedida por la Fiscalía General de Moldavia.

Los desórdenes ocurrieron el 7 de abril durante protestas convocadas por fuerzas políticas de la oposición que cuestionaron la legalidad de los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que venció el Partido Comunista, liderado por el presidente del país Vladímir Voronin, al reunir más del 50% de los votos.

Alrededor de 200 personas fueron detenidas en Chisinau a causa de los disturbios

Entretanto, observadores internacionales no denunciaron irregularidades graves durante el proceso electoral y calificaron de legítimos los comicios que tuvieron lugar en Moldavia el pasado domingo. 

Explosión en ducto interrumpe envíos de gas turcomano a Rusia

Por Katya Golubkova y Olzhas Auyezov

MOSCU/ALMATY (Reuters) - Una explosión en un gasoducto de Turkmenistán interrumpió completamente las exportaciones de gas turcomano a Rusia, pero Moscú aclaró que el accidente no afectará a sus clientes europeos.

Turkmenistán es el mayor productor de gas del centro de Asia y el monopolio exportador gasífero ruso Gazprom le compra hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas por año para cumplir con las obligaciones de exportación y su demanda interna.

"El accidente no afectará los suministros de gas para los clientes de Gazprom", dijo la compañía en un comunicado, sin especificar las causas de la explosión, sólo que causó un incendio.

La explosión registrada en la mañana del jueves ocasionó daños al gasoducto, precisó la empresa en el comunicado, en el que agregó que el lado turcomano estaba evaluando opciones para enviar el gas a través de redes inutilizadas entre Rusia y Turkmenistán.

Una fuente de la industria en Kazajistán dijo que las reparaciones se prolongarían por hasta tres días.

El gas turcomano es enviado por un ducto que pasa por Uzbekistán y Kazajistán, que también proveen pequeñas cantidades, antes de llegar a Rusia.

Los mercados europeos, que reciben una quinta parte del gas que consumen de Rusia a través de Ucrania, siguen con atención una prolongada disputa entre Gazprom y Kiev que provocó interrupciones del suministro previamente este año.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov, Olzhas Auyezov y Marat Gurt. Editado en español por Patricia Vélez)

Alemanes y Ucranianos se acercan a la semifinal de Copa UEFA

PARÍS, FRANCIA.- Los equipo alemanes del Werder Bremen y Hamburgo y los ucranianos del Shaktar Donetsk y Dynamo de Kiev dieron un paso importante este jueves en su objetivo de clasificarse para semifinales de la Copa de la UEFA al lograr resultados positivos en los duelos de ida de cuartos de final.

Werder Bremen venció en su terreno al Udinese por 3-1, mientras que el Hamburgo logró el mismo resultado ante el Manchester City (3-1).

Por su parte, los ucranianos salieron airosos en su doble duelo frente a equipos franceses, ya que Shaktar Donetsk se impuso en casa al Marsella por 2-0, mientras que el Dynamo de Kiev empató (0-0) ante el París Saint Germain en la capital gala.

El Werder Bremen derrotó al Udinese por 3-1 con un doblete del brasileño Diego, que abrió el marcador en el minuto 34, al ganar en velocidad a dos defensores, y puso el 2-0 en el 67, antes de que el portugués Hugo Almeida cerrara la cuenta en el 69.

Fabio Quagliarella maquilló el resultado para el Udinese poco antes del final del partido (87).
El Werder Bremen, ya clasificado para semifinales de la Copa de Alemania, está invicto fuera de casa esta temporada en Europa, con cinco empates, sobre todo en el terreno del Inter de Milán (1-1 en la Liga de Campeones antes de pasar a la Copa de la UEFA) y en el del Milan (2-2 en la misma competición).

Hamburgo venció a un pálido equipo del Manchester City por 3-1, y sigue con posibilidades de lograr tres títulos esta temporada.

El Manchester City se adelantó en el marcador en el primer minuto gracias a un gol de Stephen Ireland, que remató un centro del brasileño Robinho.

El Hamburgo, segundo en el Campeonato de Alemania empatado a puntos con el líder Wolfsburgo, empataba con un tanto del holandés Joris Mathijsen (9).

Los alemanes, que juegan tres competiciones (UEFA, Bundesliga y Copa de Alemania) tomaron ventaja en el minuto 63 con un tanto del polaco Piotr Trochowski de penal.

Tras entrar en el terreno de juego en el minuto 71, el peruano Paulo Guerrero marcaba el 3-1 en el 79, al fusilar al portero del equipo inglés tras un centro de Trochowski.

El Shakhtar Donetsk ucraniano cosechó un esperanzador resultado frente al Marsella (2-0) con goles del checo Tomas Hubschman en el minuto 39 y por el brasileño Jadson en el 65.

Por último, el París Saint Germain logró un mal resultado al igualar (0-0) en su terreno del Parque de los Príncipes contra el Dynamo de Kiev, aunque un empate con goles en Ucrania le daría el pase a semifinales.

Moldavia espera con temor un mitin convocado por la Red

Un mitin, convocado anónimamente por Internet para el viernes en la capital de Moldavia, tiene atemorizados tanto a los círculos gubernamentales como de la oposición, que han exhortado a evitar la violencia. La cita para salir a la calle a las 10 de la mañana ha circulado profusamente a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) y consiste en un llamamiento a la Gran Revolución.

        Moldavia

        Moldavia

        A FONDO

        Capital:
        Chisinau.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        4,324,450 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      "Abajo los comunistas. Por un futuro mejor. Transmite este mensaje a tus familiares y conocidos. Vamos hermanos. Llega la hora", reza el mensaje, y, en espera del evento, Chisinau es un hervidero de rumores sobre las responsabilidades y consecuencias de los violentos sucesos del martes que culminaron con decenas de heridos, 200 detenciones, el saqueo de la Presidencia y el incendio del Parlamento.

      En un clima proclive a ver conspiraciones por todas partes, unos interpretan los desmanes como obra de la mano de Bucarest y otros los atribuyen a la mano de Moscú. Los rumores que caldean el ambiente son parecidos a los que se divulgaron durante la Revolución Naranja en Ucrania, en 2004. Pero Moldavia no es Ucrania, y en Chisinau no hay una manifestación callejera coordinada por líderes políticos como en Kiev. Los grupos de curiosos que se concentran durante el día frente a la sede del Gobierno se dispersan por la noche.

      Mientras, la Comisión Electoral Central ha permitido a los partidos de la oposición revisar las listas de votantes para comprobar si hubo fraude. El alcalde de Chisinau, Dorin Chirtoaca, estima que los comunistas se han atribuido entre un 10% y un 15% de votos más de los recibidos realmente. "Por el bien de la credibilidad de la democracia en Moldavia, la salida del conflicto debe ser un compromiso entre la oposición representada en el nuevo Parlamento y el partido en el poder", manifestó Kalman Mizsei, el enviado especial del alto representante de política exterior la UE, Javier Solana.

      En Moscú, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, dijo que Rusia estaba preocupada por la falta de un tratado fronterizo entre Moldavia y Rumanía, y que había planteado ese problema ante la Unión Europea. Lavrov añadió que los desmanes en la capital moldava "empeoran las condiciones" para llegar a un acuerdo con la región separatista del Transdniéster, de población rusa y ucrania, que se resiste a integrarse en Moldavia si este país no le garantiza que podrá mantener su identidad en su seno

      El último viaje de «Iván el Terrible»

      A sus 89 años, acusado de ser «Iván el Terrible» de los campos de exterminio de Sobibór y Treblinka y corresponsable de la muerte de 29.000 judíos, John Demjanjuk va a ser extraditado desde Estados Unidos y juzgado por fin en Alemania
      El último viaje de «Iván el Terrible»
      John Demjanjuk ha debido de tener días mejores que los que le aguardan tras su próxima extradición. Con 89, 66 años después de la liberación de los campos de exterminio de Sobibór y Treblinka, donde parece que era conocido como Iván el Terrible, este ucraniano emigrado a EE.UU. va a tener que rendir cuentas de 29.000 cargos -viejos pero imprescriptibles- de complicidad en asesinato.
      Hasta el último minuto ha alegado su inocencia para impedir la extradición del Estado de Virginia, donde condujo una segunda vida. Su última petición de clemencia invocaba su salud y senilidad para emprender el largo viaje hacia la justicia en Alemania, en esas circunstancias representaría «un caso de tortura» agregó. Es paradójico cuando se conocen las condiciones en que cientos de miles de ancianos judíos de toda Europa fueron pisoteados y enviados a las cámaras. La ministra de Justicia bávara, Beate Merk, calificó la alegación como «cínica e intolerable».
      «Probablemente esté viejo y débil», ha dicho de Demjanjuk el presidente del Congreso Mundial Judío Ronald Lauder, hijo de la célebre reina de la cosmética Estée Lauder, «tanto como muchos supervivientes del holocausto cuyas vidas fueron arruinadas por gentes como él. Ningún criminal de guerra nazi debe sentirse seguro en ningún lugar del mundo».
      Que la gente suele ser ávida de venganzas, aun exentas de toda justicia, es conocido desde aquellas mujeres haciendo punto ante la guillotina. Y sin embargo el emigrante ucraniano Ivan (John) Demjanjuk, trabajador jubilado de la industria del automóvil en Cleveland, insiste en su inocencia ante la reclamación del tribunal que entiende de su caso en Múnich. Alemania dice tener jurisdicción dado que 1.900 de los judíos ejecutados eran ciudadanos alemanes y Demjanjuk residió cerca de Múnich antes de emigrar a EE.UU. en 1950.
      Su presencia en los siniestros campos era conocida desde los años 70 y en 1986 fue extraditado a Israel donde, en 1988, fue condenado a muerte por sus responsabilidades en Treblinka. Finalmente, en 1993, el Supremo israelí sentenció que no podía ser probado absolutamente que Demjanjuk fuese «Iván el Terrible» y aquél pudo regresar a los EE.UU. En 2001 fue juzgado de nuevo y demostrado que había mentido en sus papeles sobre su pasado nazi y que había sido guarda en los campos de Sobibór, Majdanek y Flossenbürg; fue despojado de su ciudadanía norteamericana y es apátrida desde entonces, dado que Ucrania rehusa repatriarlo.
      Pero en noviembre, un tribunal bávaro presentó de nuevo lo que ha sido considerado como «pruebas documentales suficientes» sobre la íntima relación entre Demjanjuk e Iván el Terrible. El director de la oficina de documentación del nazismo, Kurt Schrimm, dice haber hallado «cientos de documentos y numerosos testimonios que hablan contra Demjanjuk», procedentes de archivos en Israel, EE.UU. y varios centros en Alemania. «Por primera vez tenemos incluso listas de nombres de personas que fueron conducidas, personalmente por Demjanjuk, a las cámaras de gas. No tenemos duda de que es el responsable de la muerte de más de 29.000 judíos». El departamento ha sido criticado por organizaciones hebreas por producir escasos resultados y acaba de celebrar su 50 aniversario.
      Exágono de la muerte
      En la región de Lublin de la Polonia ocupada, al extremo del gran bosque de Parczew, Sobibór formó, junto con Auschwitz, Chelmno, Belzec, Treblinka y Majdanek, el exágono de la muerte en el sistema de represión, concentración y exterminio que acabó con el pueblo hebreo europeo.
      Los tres últimos y Sobibór son resultado de la Operación Reinhard y la «Solución Final del Problema Hebreo», sentenciada en la Conferencia de Wannsee en enero de 1942. Fue ejecutada bajo mando del general de las SS Odillo Globocnik y empleó al personal del Programa de Eutanasia T4, que debido al escándalo de la Iglesia había sido suprimido en Alemania y trasladado secretamente a Polonia oriental.
      En Sobibór acabaron sus días las viejas juderías de Czernowitz, Lwów, Bialystok, Vilna y Kaunas, así como miles de prisioneros de guerra soviéticos de origen judío y, como sostiene Raul Hilberg en «The Destruction of the European Jews», 200.000 europeos de religión o raza judía fueron allí aniquilados en cámaras de petróleo.

      Shaktar pega primero en la UEFA

      Los jugadores del Shaktar festejan un gol frente a su afición. REUTERS

      • Nery no salió ni a la banca
      • Los partidos de vuelta se disputarán el 16 de abril

      El equipo ucraniano vence al Marsella en la ida de cuartos de final de la Copa UEFA

      DONETSK, UCRANIA.- El equipo ucraniano Shakhtar Donestk sacó una valiosa ventaja de 2-0 ante el Olympique Marsella francés en el partido de ida de cuartos de final de la Copa UEFA, disputado en la cancha del Estadio Olympyiskyi de Ucrania.

      La escuadra ucraniana se alzó con el triunfo gracias a las anotaciones que consiguieron el defensa checo Tomas Hubschman, al minuto 39, y el volante brasileño Jadson Rodrigues, al 65’.

      Para este encuentro, el mexicano Nery Castillo no fue tomado en cuenta ni siquiera para presenciar el triunfo de su equipo en la banca.

      Los dirigidos por el técnico rumano Mircea Lucescu lucieron con un mejor rendimiento en todas las líneas durante un partido de alta intensidad que contrarrestó el accionar de los jugadores galos.

      En el primer tiempo, ambos equipos iniciaron con buena energía y toque de balón, para crear varias oportunidades de abrir el marcador, sin embargo, los locales fueron quienes lograron mejores llegadas, pero para su mala fortuna no estuvieron finos en la puntería.

      Corría el 39’, cuando un error del portero Steve Mandanda ayudó a que Hubschman pusiera la ventaja para el Shakhtar con toque dentro del área chica.

      En la parte complementaria, los de casa mantuvieron su dominio y durante varias ocasiones lograron poner en aprietos la portería rival, tras exhibir carencias en la línea defensiva del equipo francés.

      Por su parte, el Olympique aprovechó la velocidad de sus jugadores para causar daño en la portería defendida de Andrei Pyatov, pero las enormes ansias por emparejar el marcador impidieron que fueran precisos en sus jugadas para lograr su objetivo.

      Cuando la escuadra francesa intentaba a toda costa vencer a la zaga ucraniana, Shakhtar sentenció el encuentro, luego que el brasileño Jadson enviara potente disparo que terminó en las redes de Mandada, al 69’.

      Ya en los minutos finales, los visitantes tuvieron varias oportunidades para descontar, pero el tiempo no fue suficiente y ahora buscarán hacer valer su condición de local en el juego de “vuelta” para mantenerse con vida en este certamen.

      El árbitro del encuentro fue Felix Brych, quien amonestó al defensa Mykola Ischenko (82), por los locales, y al volante camerunés Modeste M’Bami (27), por la visita.

      Alineaciones:
      Shakhtar Donetsk.- Andrei Pyatov, Mykola Ischenko, Razvan Dinca Rat, Dmytro Chigrinsky, Tomas Hubschman, Luis Fernandinho (Mariusz Lewandowski, 80’), Jadson Rodrigues, Junior Ilsinho, Oleksiy Gai (Luis Adriano da Silva, 89’), Darijo Srna y Luiz Adriano da Silva (Junior Ilsinho, 62’). D.T. Mircea Lucescu.

      Olympique Marsella.- Steve Mandanda, Tyrone Mears, Renato Civelli, Taye Ismaila Taiwo, Vitorino Da Silva Hilton, Benoit Cheyrou, Modeste M’Bami (Mathieu Valbuena, 67), Lorik Cana, Boudewijn Zenden (Mamadou Samassa, 78), Mamadou Niang y Bakari Kone. D.T. Eric Gerets.

      Resultados Copa UEFA
      Partidos de ayer
      Shakhtar Donetsk 2-0 Marsella
      Hamburgo 3-1 Manchester City
      París S.G. 0-0 Dynamo Kiev
      Werder Bremen 3-1 Udinese

      España se impuso (38-30) a Polonia

      El equipo nacional español junior se impuso por 38-30 al de Polonia en el partido inaugural de la fase de clasificación para el campeonato del mundo que se disputará en Egipto, del 6 al 19 de agosto.

      España está encuadrada en el grupo tres de la fase de clasificación y tiene como rivales a Ucrania y Grecia, que hoy se enfrentaron con victoria de los primeros por 30-19.

      El próximo partido de España será mañana, ante Grecia.

      Diputados rusos condenan a Ucrania por desmantelar monumento militar soviético cerca de Lvov

      Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Varios diputados del Parlamento ruso manifestaron hoy su enérgica condena al plan de desmantelar un monumento militar de la época soviética en Striy, una localidad situada en la provincia occidental ucraniana de Lvov.

      La vicepresidente de la Cámara baja, Liubov Sliska, quien milita en el partido Rusia Unida, recordó que las autoridades de Lvov "llevan tiempo haciendo la vista gorda ante desfiles fachas y presentan como héroes a los culpables del genocidio durante la II Guerra Mundial". Las generaciones venideras, advirtió, van a maldecir a este "régimen criminal".

      El diputado comunista Vadim Soloviov constató, por su parte, que "muchas repúblicas de la ex URSS aplican lamentablemente una política encaminada contra Rusia en estos últimos años". Lo que sucede ahora en la provincia de Lvov "es otro testimonio de que hay ánimos de rusofobia entre las autoridades locales", señaló el parlamentario.

      Soloviov manifestó la esperanza de que sus colegas del Partido Comunista de Ucrania (PCU) "hagan lo posible por frenar esta acción vandálica". Representantes del PCU ya calificaron de "ilegítima" la decisión sobre el monumento y dejaron claro que van a recurrirla.

      La Administración regional pretende trasladar el monumento - la estatua de un soldado que porta a una niña en un brazo, y la espada, en el otro - al Museo del totalitarismo soviético. Los monumentos de este tipo, a su juicio, se ven en cada aldea y carecen de valor histórico.

      España se impuso a Grecia, 38-22, y está a un paso de obtener plaza

      El equipo nacional español júnior ganó hoy por 38-22 al de Grecia en partido de la fase de clasificación para el campeonato del mundo que se disputará en Egipto, del 6 al 19 de agosto y está a un paso de obtener la plaza para el mismo.

      España está encuadrada en el grupo tres de la fase de clasificación en el que venció ayer a Polonia (38-30) y mañana se medirá, en el partido clave con Ucrania.

      En el otro partido del grupo disputado hoy Polonia venció a Ucrania, por 28-25.

      Senchenko destronó a Nuzhnenko en Ucrania!


      El ucraniano Vyacheslav Senchenko se convirtió en el nuevo campeón welter regular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al destronar a su compatriota Yuriy Nuzhnenko en el combate estelar de una cartelera que fue organizada este viernes por la noche en el Palacios de los Deportes de Drusba, en Donetsk, Ucrania.

       

      La pelea fue reñida en todo momento. Luego de un primer asalto de estudio, Senchenko sacó mayor ventaja en los siguientes tres asaltos con un buen jab, combinando su potente derecha y un gancho de izquierda que le permitió someter a Nuzhnenko al final del tercer asalto.

       

      Nuzhnenko recuperó un poco en el quinto, pero Senchenko volvió a tomar el control en los siguientes dos asaltos, provocando además en la mitad de la pelea, un corte sobre el ojo izquierdo del ahora ex campeón. Así, poco a poco Senchenko fue construyendo una ventaja cómoda en las tarjetas que le permitió imponerse claramente 118-110, 116-112 y 116-112, para conquistar el codiciado título welter de la AMB.

       

      Con la victoria, Senchenko mejoró su record a 29-0, siempre con 20 nocauts, mientras que Nuzhnenko desmejoró a 28-1-1, con 13 nocauts. Senchenko es el campeón welter regular de la AMB, mientras Shane Mosley es el Súper Campeón.

       

      En el principal duelo de respaldo esta cartelera, Oleg Yefimovich (16-1, 10 nocauts), defendió por segunda ocasión el título pluma Europeo (EBU) al derrotar por decisión unánime al francés Osman Aktas (33-17-5, 6 nocauts). Las tarjetas favorecieron al ucraniano Yefimovich 120-108, 119-109 y119-109.

       

      En otros duelos, el superligero Vladimir Kravets (19-0, 12 nocauts) noqueó en el tercero a Yauhen Kruhlik (9-12-2, 1 nocaut), para retener su título EBU-EE, el pluma Nikita Lukin (9-17-2, 2 nocauts) venció por decisión en 10 a Stas Merdov (27-7, 22 nocauts), el supermediano Stas Kashtanov (24-0, 14 nocauts) noqueó en el sexto a Andrey Ageev (2-7), el ligero Andrey Kudriavtsev (31-6, 13 nocauts)  superó en seis asaltos a Nico Schroeder (4-7-1, 3 nocauts) y el crucero Yago Kelidze (9-0, 7 nocauts) trituró en tres vueltas a Dmitry Adamovich (14-22, 6 nocauts).