lunes, 11 de agosto de 2008

Resultados del torneo olímpico de vela de 49er mixto tras seis regatas

Australia 13
(Nathan Outteridge, Ben Austin)
2. Dinamarca 15
(Jonas Warrer, Martin Kirketerp Ibsen)
3. Italia 20
(Pietro Sibello, Gianfranco Sibello)
4. Alemania 28
(Jan Peter Peckolt, Hannes Peckolt)
5. España 35
(Iker Martínez de Lizarduy, Xabier Fernández)
6. Francia 36
(Emmanuel Dyen, Yann Rocherieux)
7. Brasil 36
(Andre Fonseca, Rodrigo Duarte)
8. Austria 40
(Nico Luca Marc Delle Karth, Nikolaus Resch)
9. Gran Bretaña 41
(Stevie Morrison, Ben Rhodes)
10. Portugal 43
(Jorge Lima, Francisco Andrade)
11. Japón 45
(Akira Ishibashi, Yukio Makino)
12. Canadá 48
(Gordon Cook, Ben Remocker)
13. EEUU 49
(Tim Wadlow, Chris Rast)
14. Noruega 50
(Christopher Gundersen, Frode Bovim)
15. Ucrania 52
(Rodion Luka, Georgii Leonchuk)
16. Polonia 63
(Marcin Czajkowski, Krzysztof Kierkowski)
17. Suecia 64
(Jonas Lindberg, Karl Torlen)
18. Croacia 75
(Pavle Kostov, Petar Cupac)
19. China 89

Rusia se adentra en Georgia desde Abjazia tras controlar Osetia del Sur

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, dice que gran parte de la operación "de paz" emprendida por Rusia en defensa de la región separatista georgiana de Osetia del Sur está casi concluida. Tras reunirse con su alto mando militar, ha declarado a los medios que los rusos han arrebatado a Georgia el control de la ciudad de Tsjinvali, la capital surosetia. Hecho esto, la mirada rusa se dirige a la otra región separatista de Georgia, Abjazia. El ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi. Horas después, tropas rusas han entrado en territorio georgiano, cerca de la ciudad de Senaki.
La escalada de tensión por Osetia del Sur
"Hay muchas víctimas que necesitan ayuda, pero no les dejan salir "
Georgia controla una de las puertas del petróleo de Europa
Kosovo, sí; Osetia del Sur, no
Putin en guerra
El G7 urge a Rusia a aceptar una tregua con Georgia
Y al tercer día salieron


El polvorín de Osetia del Sur
FOTOS - EFE - 10-08-2008
Las tropas georgianas se retiran. El asedio ruso ha obligado a las tropas de Georgia a retirarse de la capital de Osetia del Sur. Tbilisi y Moscú han confirmado la retirada.- EFE
El polvorín de Osetia del Sur - Las tropas georgianas se retiran
El polvorín de Osetia del Sur - Ciudades desoladas
El polvorín de Osetia del Sur - Mujeres desplazadas por la guerra
El polvorín de Osetia del Sur - Tragedia
El polvorín de Osetia del Sur - Estado de guerra
El polvorín de Osetia del Sur - Centenares de heridos
.
Otras fotografías 1 de 17
Rusia asegura que casi ha expulsado a Georgia de Osetia del Sur
VIDEO - CNN+ - 11-08-2008
El Kremlin pone los ojos ahora en Abjasia, la otra región rebelde - CNN+
Otros vídeos


Tras las operaciones en la zona surosetia, que Rusia da por casi controlada, la mirada rusa se dirige ahora a la otra región separatista de Georgia: Abjazia. El general ruso Serguei Tchaban, jefe de las tropas de paz rusas en Abjazia, ha dado a las tropas georgianas en la zona un plazo, que expiraba a las 6.00 GMT de hoy, para que entreguen las armas o "se tomarán todas las medidas que sean necesarias". Agotado el plazo, que fue rechazado por Georgia, tropas rusas han entrado en Georgia desde la región de Abjazia hasta las inmediaciones de la localidad de Senaki.
El Ministerio ruso de Defensa ha confirmado el movimiento de tropas justificándolo en la necesidad de impedir nuevos ataques georgianos sobre Osetia del Sur, pese a que Senaki está a cientos de kilómetros de Osetia . "Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz y unidades de apoyo están llevando a cabo una operación destinada a impedir que las tropas de Georgia se reagrupen para realizar nuevos ataques sobre Osetia del Sur". Rusia tiene unos 9.000 soldados y 350 blindados en la región como integrantes de una fuerza de paz, en teoría, como en Osetia. En realidad, Abjazia mantiene una independencia de facto respecto a Georgia, cuyos soldados sólo controlan el desfiladero de Kodori, la puerta de acceso a Abjazia desde el este.
Rusia ha encontrado en la ofensiva georgiana sobre Osetia la excusa perfecta para actuar en defensa de los separatismos georgianos. Ante la condena internacional, Moscú puede alegar que occidente permitió igualmente la independencia de Kosovo, al igual que las regiones de Osetia y Abjazia quieren salir de Georgia e integrarse en Rusia.
En este sentido, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha acusado hoy a Rusia de querer destruir su país y ha informado de que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste de Georgia. Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad transmitida por la televisión local, el mandatario ha dicho que el país "está bloqueado desde mar y aire" y "parte del territorio ha sido invadido". Asimismo, el ministro de Defensa georgiano, David Kazerashvili, ha informado a Saakashvili ante las cámaras de televisión de que las tropas se replegaron de Gori hacia Tbilisi, para defender la capital ante una posible avanzada rusa.
"No tuvimos ni tenemos planes de avanzar hacia Tbilisi", ha asegurado un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, según Interfax, quien atribuyó esas conjeturas al "pánico" existente entre las autoridades georgianas.
Misión cumplida en Osetia
Mientras, Rusia da por casi concluido el trabajo en Osetia del Sur. "Una parte importante de la operación para forzar a las autoridades de Georgia a mantener la paz en Osetia del Sur ha sido concluida", ha declarado el presidente ruso tras reunirse con el gabinete de crisis, que incluye a los altos mandos militares. Ha añadido, además, que "Tsjinvali, está bajo control del contingente ruso reforzado de mantenimiento de la paz". Pese a ello, Moscú está enviando hoy a miles de soldados a la zona. Soldados, blindados y otros vehículos están cruzando la frontera desde Osetia del Norte, territorio ruso, hacia el sur. Según el Estado Mayor ruso, sus las tropas rusas efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital surosetia. 18 soldados rusos han muerto en los combates y hay otros 14 desaparecidos.
Por su parte, el primer ministro ruso Vladímir Putin, ha cargado contra EE UU por ayudar a Georgia a trasladar tropas desde Irak a la zona de conflicto en Osetia. "Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero al traslado por aviones de transporte militar de EE UU del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", ha denunciado Putin. También ha cargado contra Occidente por el cinismo de "presentar al agresor [Georgia] como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas [Rusia] la responsabilidad por las consecuencias", ha dicho.
Esta misma noche ha habido bombardeos rusos sobre distintos puntos de Georgia, donde su presidente Mijaíl Saakashvili, ha denunciado que el 90% de las bajas georgianas en los combates son civiles. Según su versión, ha habido combates a cinco kilómetros de la ciudad de Gori, donde asegura que los rusos han tenido que replegarse. Esta madrugada, el Gobierno georgiano ha denunciado bombardeos rusos en el aeropuerto de Tbilisi, en las afueras de la ciudad y en las ciudades de Gori y Poti.

La escalada de tensión por Osetia del Sur
Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.
El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.
Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.
El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.

EEUU amenaza a Rusia con "consecuencias" si no acepta alto el fuego

Estados Unidos amenazó hoy a Rusia que en caso de que no aceptase detener las acciones bélicas en el conflicto por Osetia del Sur se resentirían severamente las relaciones entre ambos países. El embajador estadounidense en la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo hoy tras una agitada sesión de urgencia del Consejo de Seguridad en Nueva York que si Moscú no acordaba con un alto el fuego inmediato se producirían "consecuencias duraderas" en las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otros países. Estados Unidos y otras naciones occidentales quieren forzar la votación en el Consejo de Seguridad de una resolución que obligue a un alto el fuego en el sur del Cáucaso, pero Rusia volvió a negarse a aceptar el texto. Khalilzad acusó a Rusia de buscar la caída del gobierno democrático en Georgia, haciendo referencia a un diálogo confidencial entre la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El ministro ruso habría señalado que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, debiera renunciar. Literalmente Lavrov habría dicho: "Saakashvili debe irse", según Khalilzad. Lavrov negó hoy que hubiese dicho que su país busca la caída Saakashvili y acusó a Rice de malinterpretarlo en la comunicación telefónica. Rusia considera a Saakashvili, como comandante de sus Fuerzas Armadas, responsable de crímenes por los que murieron miles de personas, señaló el ministro, pero la exigencia de una "retirada" mencionada en la conversación con Rice no se refería al presidente georgiano, sino a sus tropas en Osetia del Sur. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, caracterizó de "señal interesante" que Estados Unidos hubiese mencionado el tema de una eventual renuncia de Saakashvili. "A veces hay presidentes elegidos democrática o semidemocráticamente que deberían preguntarse qué ventaja representan para su país", dijo Churkin. El representante ruso reiteró que su país aprobaría un alto el fuego cuando las tropas georgianas se hubiesen retirado por completo de Osetia del Sur y el gobierno de Tbilisi hubiese suscripto un compromiso de renuncia al uso de la violencia en la disputa. El proyecto de resolución seguía en discusión y Churkin señaló que esperaba que fuese posible someterlo "pronto" a votación en el Consejo de Seguridad. Hasta ahora el gremio de 15 miembros se reunió ya en tres ocasiones sin éxito, debido a que el veto ruso impidió adoptar una resolución que pidiera el alto el fuego. Churkin generó protestas de representantes occidentales cuando acusó de parcialidad en el conflicto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien exigió hoy que todas las tropas no autorizadas abandonen la zona del conflicto en Osetia del Sur. Ban considera que sólo es posible alcanzar una solución duradera con medios pacíficos, dijo en Nueva York, a la vez que expresó sentirse alarmado por la escalada de violencia en Georgia. Especial motivo de preocupación ofrece la extensión de las hostilidades más allá de la zona de conflicto de Osetia del Sur, dijo el secretario general. Las tensiones crecientes en Abjazia y el rearme militar a lo largo de la zona de seguridad son profundamente preocupantes y podrían tener un efecto "peligrosamente desestabilizador", añadió. Ban hizo un llamamiento a actuar con extrema cautela y evitar todo aquello que pueda provocar una mayor escalada del conflicto. La representante británica ante el Consejo, Karen Pierce, dijo que había entendido que Saakashvili trató por varias horas de contactar al primer ministro ruso Vladimir Putin, sin éxito. "Si los líderes no están preparados para hablar uno con el otro, es difícil ver cómo podrían avanzar los esfuerzos de paz", dijo la diplomática. Pierce acusó a Rusia de haber "violado las normas internacionales de las misiones de paz" en Osetia del Sur. El presidente francés Nicolas Sarkozy viajará en los próximos días a Moscú, aparentemente en un esfuerzo de mediación por el conflicto en Georgia, según informó la agencia local Interfax citando la Oficina de la Presidencia en el Kremlin. El viaje habría sido acordado en dos conversaciones telefónicas entre Sarkozy y su colega ruso Dmitri Medvedev. En Georgia ya se había mencionado ayer como un posible mediador al mandatario francés, quien ejerce actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, era esperado hoy en Tbilisi y tenía planeado viajar mañana a Moscú, en una gira informativa con el objetivo de mediar un alto el fuego y ofrecer el suministro de ayuda humanitaria. Francia defendió la retirada de las tropas georgianas y rusas de los territorios separatistas de Abjazia y Osetia del Sur y exigió el respeto de la soberanía e integridad teritorial de Georgia. La UE debe encontrar un nuevo lenguaje frente a Rusia, dijo el ministro de Exteriores al diario galo "Aujourd'hui en France". "El conflicto seguramente puede perjudicar al desarrollo de las relaciones entre la UE y Rusia", añadió el ministro. Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el miércoles en Bruselas para deliberar sobre el conflicto. También la OTAN convocó a una reunión de emergencia a nivel de embajadores para el martes en la capital belga, informó un diplomático. Otros mandatarios europeos continuaron trabajando hoy para lograr el fin de las hostilidades. El ministro de Exteriores alemán, Frank- Walter Steinmeier, contactó a sus homólogos ruso y georgiano y les pidió el fin de los combates, así como pidió un contacto directo entre ambos gobiernos para hallar una solución a la crisis y envió personal diplomático al área en crisis. Steinmeier contactó también a sus colegas de Estados Unidos, Francia, Polonia y Finlandia, así como al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, para coordinar los esfuerzos. La canciller alemana, Angela Merkel, había hecho también un llamamiento a favor de un incondicional cese el fuego. Desde Varsovia, el ministro de Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, se expresó en favor de una misión de paz de la Unión Europea en la región en conflicto. La UE sería un buen socio por su credibilidad para ambas partes del conflicto, menos controvertido que las fuerzas de paz de la OTAN y más efectivo que la ONU, dijo Sikorski a una televisión local. También el papa Benedicto XVI apeló hoy a la "herencia cristiana compartida" para pedir el cese de los combates que sacuden a Georgia desde hace tres días y que ya causaron "muchas víctimas inocentes". "Es mi deseo ferviente que todas las acciones militares cesen de inmediato", declaró hoy Benedicto tras el tradicional rezo del Angelus que en esta ocasión tuvo lugar en la localidad alpina de Bressanone, donde se encuentra de vacaciones. Por su parte, el presidente polaco, Lech Kaczynski, puso a disposición de Georgia su página web para difundir informaciones del conflicto con Rusia, después de que la web del Ministerio de Exteriores georgiano no funcionara correctamente, al parecer debido a un bloqueo de Rusia, informó la presidencia polaca. En la web polaca se publicaron comunicados del Ministerio de Exteriores georgiano y fotos del país. Kaczynski calificó ayer a Rusia de agresor y ofreció todo el apoyo posible a Tbilisi. Junto con tres Estados bálticos, el presidente polaco criticó la intervención rusa como "imperialista y revisionista". "Hoy Rusia, mañana Ucrania y volveremos a la situación que dominó durante decenas de años", dijo el presidente sobre Moscú. El acercamiento de Ucrania y Georgia a la OTAN y la UE es un objetivo de la presidencia polaca. Mientras, desde Estrasburgo, el líder de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el español Lluís María de Puig, criticó tanto a Rusia como a Georgia, ambos miembros de la organización, y los acusó de una "flagrante violación de los derechos democráticos básicos", recordándoles que cuando aceptaron entrar en el Consejo de Europa - Rusia en 1996 y Georgia en 1999- se comprometieron a una solución pacífica y renunciaron al uso de la violencia. Las acciones militares rusas, añadió, "ya han ido más allá de la responsabilidad de mantenimiento de la paz" en la región.

Rusia busca intimidar a otros países: McCain

Washington.- Con la invasión de Georgia, Rusia buscar intimidar a otros Estados ex miembros de la esfera soviética que han buscado acercamientos políticos y militares con países occidentales, acusó hoy el republicano John McCain.
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca denunció además que la ofensiva rusa fuera de los límites de la región separatista de Osetia del Sur van más allá de restaurar el status quo, sino que busca 'derrocar el gobierno democráticamente electo de Georgia'.
'La suerte de Georgia debe ser de grave preocupación para los estadunidenses y todas las personas que dieron la bienvenida a una dividida Europa y la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas', dijo.
En un discurso pronunciado en Eeire Pennsylvania, McCain denunció lo que llamó 'agresión' contra Georgia, como 'un urgente asunto moral y de importancia estratégica para Estados Unidos'.
'Frente a la agresión de Rusia, la existencia de una Georgia independiente y la supervivencia de su gobierno democráticamente electo están en juego', agregó calificando la invasión como una 'violación de la ley internacional'.
McCain, cuyo tono duro para condenar la invasión rusa ha contrastado con la moderación de su rival demócrata Barack Obama, dijo que las implicaciones de la acción de Moscú van más allá de las fronteras georgianas.
'Rusia esta utilizando la violencia contra Georgia en parte para intimidar a otros vecinos como Ucrania, por decidir asociarse con el oeste y adherirse a los valores políticos y económicos de occidente', indicó.

Llegan varios barcos de guerra rusos a la costa georgiana para impedir la entrada de armas

Varios barcos de guerra rusos llegaron hoy a las costas georgianas del Mar Negro con el fin de impedir que entren armas en Georgia, según informaron las agencias de noticias rusas.
Una fuente de la Marina rusa citada por la agencia de noticias RIA Novosti afirmó que "el crucero de misiles Moscú, el barco de guerra Smetlivy y varios barcos de apoyo llegaron esta mañana a su destino".
Por su parte la agencia Interfax citó a otra fuente de la Marina rusa que precisó que la misión de estos barcos es impedir que entren armas en Georgia. "Se ha ordenado a la Marina que no permita que lleguen por mar suministros de armas y equipo pesado militar a Georgia", dijo.
Rusia ha acusado a varios países occidentales y a Ucrania de armar a Georgia, cuyo Ejército mantiene un enfrentamiento con las fuerzas rusas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Polonia, Lituania y Ucrania proponen una misión internacional liderada por la UE

Polonia, Lituania y Ucrania proponen una misión internacional de paz en el Cáucaso liderada por la Unión Europea (UE) una vez se logre un alto el fuego en las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia. El jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, ha planteado esta propuesta al presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, en una conversación telefónica, ha informado la oficina presidencial en Varsovia. La iniciativa elaborada conjuntamente con los presidentes de Lituania y Ucrania, Valdas Adamkus y Victor Yúshenko, respectivamente, está condicionada a la aprobación de un alto el fuego de todas las partes en conflicto. El subjefe de la oficina presidencial polaca, Piotr Kownacki, anunció que en caso de que se decidiera tal misión europea, Polonia "con seguridad" participaría en ella. Kownacki viajará esta tarde a Tiflis para exponer la propuesta al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Según el diario Gazeta Wyborcza, el plan de los citados tres presidentes incluye el control internacional del túnel de Roki en la frontera entre Georgia y Rusia, ayuda humanitaria para Georgia, así como una conferencia internacional sobre el futuro de ese país.

Rusia hunde al menos una nave misilística georgiana

La marina de guerra rusa hundió hoy a al menos una nave portamisiles georgiana en el Mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú, citado por la agencia local Interfax.
Naves georgianas habrían abierto previamente el fuego contra unidades de la flota del Mar Negro rusa. La respuesta de la marina rusa habría causado el hundimiento de al menos una lancha lanzamisiles georgiana.
Rusia había acusado a Georgia de no respetar el alto el fuego que había proclamado unilaterlamente. La marina rusa estableció un bloqueo naval frente a las costas de Georgia para evitar el aprovisionamiento de armas a las fuerzas de Tbilisi.
Las unidades de la flota rusa del mar Negro había arribado el sábado, provenientes de las bases navales de Sebastopol, en Crimea, en territorio de Ucrania, y de la de Novorossiysk.
El gobierno de Kiev, aliado de Georgia, amenazó hoy a Moscú con que impediría el reingreso a sus aguas territoriales de las naves rusas que interviniesen en el conflicto.

Aumenta la tensión internacional por el conflicto en Georgia

Aumenta la tensión internacional tras el nuevo paso dado por Rusia en su confrontación con Georgia, con el envío de sus buques de guerra a las costas georgianas y la extensión de los ataques en Abjasia, otra región separatista pro-rusa.Mientras, en Osetia del Sur, donde estalló el sangriento conflicto la madrugada del viernes, las tropas georgianas se han retirado de la capital Tsjinvali y los rusos han tomado el control. Además, rusos y georgianos han acordado abrir un corredor humanitario para evacuar a las víctimas.En la vertiente internacional, Ucrania ha asegurado que "se reserva el derecho de prohibir el regreso" de los buques rusos a la base de Sebastópol (Mar Negro), que Rusia alquila a Ucrania.Además, la Casa Blanca ha advertido a Rusia de que su escalada tendrá consecuencias a largo plazo en las relaciones bilaterales.La Armada rusa ha explicado que ha enviado sus buques de guerra a Georgia para impedir el aprovisionamiento de armas, según un mando militar citado por la agencia rusa Interfax.Poco antes, Georgia había anunciado su primer repliegue. "Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", ha declarado Aleksandr Lomaya, secretario Consejo Nacional de Seguridad.La última noche hubo combates con artillería pesada en la ciudad, que los surosetos reconocer que está "destruida casi totalmente".Según Estados Unidos, el repliegue georgiano supone un "test" para ver la actitud que toma Rusia.La pasada noche, el Consejo de Seguridad volvió a ser incapaz de llegar a un acuerdo en la tercera reunión para abordar la crisis. Rusia y Estados Unidos, aliado de Georgia, mantienen posturas muy lejanas.Tensión en AbjasiaPor su parte, Abjasia ha anunciado que no se detendrá ante la frontera de Georgia e "impondrá orden" en las zonas adyacentes de Georgia, que esta mañana han sido bombardeadas por la aviación rusa o abjasa."El objetivo de la operación es imponer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz, tanto en territorio de Abjasia como de Georgia", ha declarado a la prensa el presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, tras decretar la movilización general de reservistas.El líder separatista ha asegurado que las fuerzas georgianas serán expulsadas del desfiladero de Kodori, zona habitada por georgianos en el norte de Abjasia. En la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por Rusia, no lograron vencer la resistencia georgiana.En Tiflis, el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze, ha denunciado que "en las próximas horas los militares rusos se proponen atacar Zugdidi".Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por Osetia del Sur, las autoridades abjasas quieren apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.

Certamen Miss Mundo se va de Ucrania

El concurso Miss Mundo Internacional ya no tendrá como escenario a Ucrania, probablemente por la cercanía del país con el conflicto bélico que se libra entre las vecinas repúblicas de Rusia y Georgia.
Así lo confirmó a PRIMERA HORA Héctor Joaquín Colón, manejador y entrenador de Miss Bahamas Mundo 2008, quien recibió la notificación vía correo electrónico.
En la misiva, enviada a todos los dueños de las franquicias locales, la presidenta del concurso Julia Morley informó que el evento de belleza ya no tendría como sede a Ucrania por cosas que estaban “fuera de mi control”.
Se agregó que la nueva sede sería informada la próxima semana y que el concurso se retiraba de Ucrania “con mucho pesar”. No se daban razones específicas para este cambio abrupto, pero se presume que sea por los ataques de Rusia a Georgia. Esta competencia de belleza estaba pautada para realizarse el 4 de octubre.
“Me da la impresión de que por la situación política que está ocurriendo con la invasión rusa a Georgia, están tomando una precaución para que no ocurra lo que ocurrió en 2002, es lo que supongo. Si fuera eso, pienso que es una buena decisión, porque la organización está actuando con prontitud. No sabemos qué va a pasar en Rusia y cómo se seguirá desarrollando esto, pero hay similitud entre esta situación y la de Nigeria”, dijo Héctor Joaquín Colón.
Wilnelia Merced, única Miss Mundo puertorriqueña, y su madre Delia Cruz, presidenta del concurso local, también recibieron la notificación.
“Ya estaba un poco preocupada porque, si hay guerra, o algo mayor, Ucrania está al lado y habrían muchas vidas expuestas”, dijo Wilnelia Merced vía telefónica desde Londres (Inglaterra).
En 2002, las candidatas de Miss Mundo Internacional debieron ser trasladadas hacia Londres para celebrar allí la gala final después que se desataran en Nigeria, país sede, unas violentas protestas por la realización del concurso.
Haz que tu comentariosea el primero

Rechaza Moscú acusaciones de EU de pretender la caída del gobierno de Tbilisi

Nueva York, 10 de agosto. El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zalmay Khalilzad, acusó hoy a Rusia de pretender la caída del gobierno de Georgia, y de impedir el retiro de las tropas georgianas de Osetia del Sur, luego de citar una conversación confidencial entre los jefes de las diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y estadunidense, Condoleezza Rice.
Lavrov dijo que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, “debe irse”, de acuerdo con la acusación de Khalilzad, formulada durante una nueva sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en esa región del Cáucaso. “Eso es completamente inaceptable y supera los límites”, apuntó.
Lavrov desmintió poco después haber hecho esas declaraciones en la conversación telefónica con Rice, de quien, dijo, “malinterpretó” sus consideraciones sobre el presidente georgiano. Sin embargo, afirmó que “un hombre que ha dado la orden de cometer crímenes de guerra (...) no puede considerarse un socio de Rusia”, en referencia Saakashvili.
Khalilzad advirtió que las relaciones rusoestadunidenses podrían verse afectadas por “esta agresión contra el Estado soberano y democrático de Georgia”, al pedir una “retirada inmediata” de las tropas rusas en la región.
En la reunión del Consejo de Seguridad, que ha fracasado en su intento por acordar una declaración sobre un alto el fuego inmediato entre las partes en conflicto, Rusia fue acusada de perpetrar una venganza “desproporcionada” en su ofensiva militar.
La comunidad internacional demandó un cese de las hostilidades entre Georgia y Rusia por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur. Así, Ucrania amenazó con prohibir la vuelta al puerto de Sebastopol, en el sur de Crimea, a los navíos de la flota rusa del Mar Negro desplegados en Georgia.
A su vez, el canciller francés, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), llegó hoy a Tbilisi como mediador de la crisis, antes de acudir a Moscú.
Kouchner se reunió con el presidente georgiano, a quien le presentó un plan de paz que incluye un alto el fuego inmediato, el acceso de los médicos a las víctimas, una retirada controlada de tropas rusas y georgianas y eventuales conversaciones políticas.
La canciller federal alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe de gobierno de de Italia, Silvio Berlusconi, instaron por separado a Georgia y Rusia a declarar una tregua.

Georgia necesita a la OTAN


Si para la Unión Europea los Balcanes siguen siendo la asignatura pendiente para completar la ampliación del club, que se inició en 2004 con los diez países de la Europa del Este, para la Rusia de hoy los numerosos territorios y enclaves del Cáucaso que no alcanzaron la independencia de la antigua Unión Soviética también son un claro ejemplo de ese cierre en falso. Osetia del Sur, que ya declaró su independencia en 1989, tanto de Rusia como de Georgia, no ha logrado todavía ese reconocimiento que consiguieron con el fin de la URSS algunas de las quince repúblicas federadas soviéticas que se convirtieron en Estados independientes. Osetia del Sur tiene una mezcla de población rusa y georgiana, con mayoría de la primera, por tradición y, sobre todo, pasaporte. De ahí que el Kremlin esté intentando defenderla aunque a los osetios apenas les entusiasme un poco más unirse a Rusia que a Georgia. Ellos quieren la independencia. Pero el Cáucaso no está, ni mucho menos, para esos trotes. Y aquí es donde entra en juego el precedente de Kosovo y la independencia alcanzada de facto separándose de Serbia. Y aquí es donde los intereses de los dos bloques seguirán siendo opuestos, tanto por el interés de la UE en la democracia como por el deseo de Rusia de controlar su zona de influencia. Para Putin el interés no está tanto en Osetia, ni siquiera en Kosovo, sino en impedir que Georgia y seguidamente Ucrania entren en la OTAN como estuvieron a punto de conseguir en la cumbre de abril de la Alianza Atlántica, en Bucarest. En Rumanía la Administración norteamericana dio «luz verde» para que comenzaran sus trámites de adhesión algunas de las repúblicas pendientes de los Balcanes como Croacia, Montenegro, Albania y Macedonia. Ese Plan iba a extenderse a Ucrania y a Georgia, pero Moscú pidió una demora que se aceptó por Washington. Da la impresión de que al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se le está acabando la paciencia y querría que en la próxima cumbre de la OTAN, en diciembre, a pocos meses de la salida de Bush, su país contara con el sí definitivo para la entrada en la Alianza

Equipo surcoreano ganó título olímpico en arquería

Beijing, 11 ago (PL) Los arqueros de Surcorea ganaron hoy por tecera ocasión sucesiva el título por equipos en el torneo olímpico de arquería, tras derrotar en la final a Italia 227 por 225 puntos.
El campeón mundial Im Dong Hyun encabezó la labor del trío de flecheros asiáticos.
Por la medalla de bronce China venció a Ucrania 222 por 219.
Antes de Beijing-2008 la arquería aportó 14 de los 55 títulos olímpicos ganados por los atletas surcoreanos a partir de Montreal-76.

Rusia invade Georgia. La UE pide una reunión cumbre para el 13

Tras rechazar la tregua ofrecida por Georgia, Rusia bombardea objetivos civiles. Uno fue Gori, pueblo natal de Stalin. Osetia sur vuelve a Moscú. El domingo por la noche, había ya 3.500 muertos. El escenario recuerda la Chechenia de los 90.Quizás el síntoma más alarmante sea que, mientras el primer ministro Vladyímir Putin –poder detrás del trono- llegaba a la zona, el consejo de seguridad (Naciones Unidas) se retiraba de las negociaciones “por falta de interlocutores”. Ahora, los ataques rusos alcanzan territorio georgiano “no separatista” y la Unión Europea busca soluciones.
Por supuesto, Osetia sur regresa a manos rusas, situación que data de hace quince años y el poco sagaz Mijail Saakashvili (presidente georgiano) intentó revertir días atrás, sitiando Tsjinvali, minúscula capital oseta. Al parecer, el gobierno de Tiflis confiaba en la alianza casi personal con George W.Bush y los dos mil soldados georgianos destacados en Bagdad.
Pero, al contrario de Putin, Bush no se movió de Beijing. Tampoco envió a Condoleezza Rice al área, como sugerían Turquía, Polonia y Ucrania (único aliado importante de Georgia en la región). Obviamente, Estados Unidos no está en posición de intervenir. Ya ha salido malparado de demasiadas guerras lejos de sus fronteras y, en el Pentágono, crece la renuencia a meterse en conflictos donde juegan otras potencias. Por lo mismo, el escudo antiproyectles que la Otan imagina sobre las fronteras occidentales de Rusia se esfuma junto con el poder político de Bush.
Al respecto, un analista alemán recordaba que, cuando China invadió Tibet, EE.UU. no intervino. Cuarenta y siete años antes, en 1912, la cosa era distinta: Lhasa se separó de Beijing -su señora feudal desde el siglo XIV- con apoyo del imperio británico. En 1959 ya no existía ese imperio. Ahora, tampoco hay un imperio norteamericano capaz de sofrenar a Rusia en el Cáucaso o a China en Tibet y Xinjiang.
La compleja marquetería regional de países, etnias, lenguas y religiones tampoco es fácil para Moscú, que trata de manejarla desde tiempos de Catalina II. Como ella, Yíósif V.Dyugashvili (a) Stalin necesitaba recrear un equilibrio, roto al desplomarse el imperio otomano. El ex acólito de la iglesia local reincorporó Georgia a sus dominios durante los años 20, junto con Armenia nororiental y Adzerbaiyán.
Licuada la Unión Soviética, armenios, adzeríes y georgianos recobraron la independencia. Tiflis la había perdido en 1801, cuando Tibet seguía tan en poder chino como el Turquestán oriental (Xinjiang), hoy reducto de terroristas uigur con instructores chechenos de Al-Qa’eda. El resto de Caucasia dista de ser tranquilizador para los rusos: ambas Osetia hoy reunidas, la Abjazia sepatista, Daghestán, Kabardino-Balkaria, Ingushetia y... Chechenia. La mano dura de Putin –como las de Stalin o Hu Jintao- no es una opción sino un imperativo, pero los norteamericanos (a diferencia de los ingleses) nunca fueron buenos en Realpolitik.
Sin duda, Bush queda en postura desairada. Aunque Rusia no esté a su nivel en poder militar, la proximidad al escenario bélico es decisiva. Máxime si Putin en realidad va ahora por Georgia entera, tras sacarle Osetia sur y Abjazia. La sería fácil convertirla en estado títere, como ya sucede con Armenia. Si Adzerbaiyán se salva, será porque lo respalda una alianza de habla turca, liderada por Angora e integrada por Kazajstán, Türkmenistán y Uzbekistán, clave para los hidrocarburos del Asia central.

China se lleva la presea de oro en clavados sincronizados de trampolín

Pekín, 10 de agosto. Las chinas Guo Jingjing y Wu Minxia ganaron, ante un público entregado, la medalla de oro en clavados de trampolín de 3 metros sincronizados, por delante de las parejas de Rusia y Alemania.
Guo Jingjing, de 26 años, que domina por completo el trampolín de 3 metros desde 2001, con tres títulos olímpicos y ocho mundiales en individual y sincronizado, y Wu Minxia, de 22 años, enfrentarán la prueba individual, en la que son respectivamente campeona y subcampeona olímpicas.
Las chinas (343.50 puntos) apenas dieron opciones a las rusas Julia Pakhalina y Anastasia Pozdnyakova, medallistas de plata (323.61), y a las alemanas Ditte Kotzian y Heike Fischer, que se llevaron el bronce (318.90). Detrás se ubicaron Estados Unidos (314.40), Australia (311.34), Italia (296.70), Ucrania (293.10) y Gran Bretaña (278.25).

Genocidio, un crimen de la indiferencia mundial

Cuando en pleno exterminio nazi de los judíos, en 1944, se acuñó el término genocidio y, cuatro años después, la Organización de Naciones Unidas lo tipificó como un delito internacional, el siglo XX ya había sido testigo del asesinato colectivo de dos pueblos: un millón 500 mil armenios sucumbieron entre 1915 y 1918 ante el nacionalismo turco, y 7 millones de ucranianos murieron de hambre entre 1932 y 1993, por desafiar al régimen centralista de Josef Stalin.Pero más allá de la falta de tipificación legal, la inacción de las potencias que hubieran podido detener estos crímenes masivos, propició que se gestara un nuevo y atroz episodio. Según Philip Gavin, profesor de la Universidad de Boston y autor del libro Genocidio en el siglo XX, hubo “alguien” que tomó nota puntual del abandono de los Aliados. En 1939, cuando Adolfo Hitler ordenó a sus generales invadir Polonia, les dijo que mataran sin piedad a todos los hombres, mujeres y niños de raza polaca, para ganar el espacio vital que requerían los alemanes. Y recordó: “¿Quién habla hoy en día todavía de los armenios?”.Lo que ocurrió después no necesita recordatorio. Cabría quizá destacar, que aunque la persecusión sistemática de los judíos se inició desde que se crearon los primeros guetos en Polonia, y a todos se les sometió a control conforme las tropas alemanas avanzaban sobre Europa, no fue sino hasta 1941 cuando se decretó la “solución final”, que la aniquilación se tornó masiva y funcionaron los campos de exterminio.Los nazis pretendieron mantener esto en secreto, pero los rumores y algunos testimonios directos muy pronto empezaron a filtrarse. En 1942, The New York Times reportaba ya que por lo menos un millón de judíos había sido ejecutado. Ese mismo año, el Congreso Mundial Judío recibió información confidencial del plan de exterminio nazi y la transmitió a Washington y Londres. Ambos países se abocaron al problema de los refugiados procedentes de los países ocupados, pero no hicieron nada para frenar la matanza. La posición de Estados Unidos y sus aliados era que la mejor manera de detener las atrocidades nazis, era derrotar militarmente a Alemania lo más pronto posible. El Vaticano también estuvo al tanto de lo que sucedía, pero el Papa Pío XII optó todo el tiempo por guardar silencio. Y hasta la Cruz Roja fue manipulada. Así, la mayor parte de la resistencia fue llevada a cabo por los propios judíos o heróicos personajes aislados que desafiaron a los nazis.No fue sino hasta que las tropas soviéticas y los Aliados fueron avanzando sobre Alemania (1944), que el exterminio cesó gradualmente sobre el terreno. Al término, se calculó que 6 millones de judíos, gitanos, minusválidos, prisioneros de guerra y otros grupos minoritarios habían sido sacrificados en los campos de concentración, sin contar los que murieron en otras circunstancias.Los Juicios de Nuremberg imputaron a 22 altos mandos nazis de crímenes de guerra y contra la humanidad (Hitler murió en su búnker), pero muchos otros lograron evadirse y, hasta hoy, se desconoce su paradero.AtrocidadesDurante la Segunda Guerra Mundial, otro episodio en Asia fue calificado a posteriori como genocidio. En diciembre de 1937 el Ejército Imperial japonés tomó la ciudad china de Nanking, y mató a 300 mil de los 600 mil civiles y militares que había ahí, en una carnicería ininterrumpida que duró seis semanas.Los japoneses masacraron primero a los 90 mil soldados chinos que se habían rendido, humillándolos y torturándolos. Después, procedieron a la violación y el asesinato masivo de mujeres, reservándose a las más jóvenes y bonitas como esclavas sexuales. Y, finalmente, la matanza se extendió a toda la ciudad. Los reportes de prensa que aparecieron en Japón, celebraron el triunfo de sus tropas y exhibieron sin pudor imágenes de las atrocidades. En Estados Unidos, el New York Times, TIME y el Reader’s Digest también publicaron notas, pero la opinión pública las recibió con escepticismo, mientras que el gobierno, preocupado por el avance del nacionalsocialismo en Europa, no hizo gran cosa. Al término de la guerra se instituyó un Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente, que abordó el caso, pero de manera insuficiente. También fue muy criticado por su unilateralismo, ya que sólo juzgó a los países del Eje y dejó fuera los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, que entraban en la categoría de crímenes de lesa humanidad. El “rapto de Nanking” sigue ensombreciendo las relaciones entre China y Japón, pese a que Tokio en los últimos años ha intentado algunas disculpas.Aunque no está considerado como genocidio, porque no fue dirigido contra un grupo en particular, al igual que la Unión Soviética con Stalin, China tuvo su propia cuota masiva de víctimas con Mao. A fines de los años 50, las delirantes políticas de agrarización e industrialización del llamado “Gran Salto Adelante” provocaron una hambruna que, según las fuentes, pudo haber causado entre 14 millones y 40 millones de muertos. Las purgas de la “Revolución Cultural”, habrían provocado otro medio millón más de muertos. Veinte años después (1975-1978), en Camboya, otro intento similar por parte del líder del Khmer Rojo, Pol Pot, derivó en la muerte de por lo menos el 25 por ciento de la población, aunque otras cifras suben hasta un tercio.Luego de renombrar al país como República Democrática de Kampuchea, Pol Pot llevó a cabo una “purificación” del capitalismo: eliminó todas las influencias externas, expulsó a los extranjeros, cerró las embajadas y rechazó la ayuda exterior. Periódicos, radio y televisión callaron; el correo y el teléfono fueron intervenidos; la propiedad privada y los servicios públicos eliminados; el dinero y la religión abolidos, y la patria potestad sobre los hijos revocada.Cerrado al mundo, el régimen comunista procedió a la evacuación forzada de los habitantes de las ciudades al campo. Muchos murieron en los traslados y otros de hambre, agotamiento, enfermedades y maltratos en los campos de cultivo donde se les concentró como trabajadores esclavos. Además, en todo el país se realizaron purgas contra quien mostrara el más mínimo disenso o, simplemente, perteneciera a la “vieja sociedad”. También fueron atacadas las minorías china, vietnamita y musulmana.La cifra total de muertos, encontrados en impresionantes fosas masivas, osciló entre 2 y 3 millones. Pese a la filtración de información, la comunidad internacional no intervino para nada. Sólo hasta que en 1978 Vietnam invadió Camboya para defenderse de los constantes ataques fronterizos y expulsar al Khmer Rojo del poder, cesó el genocidio. 20 años después, Pol Pot murió de un ataque al corazón, luego de ser arrestado para llevarlo ante un tribunal internacional.Más recientemente, en Ruanda, se dio una de las matanzas interétnicas más vertiginosas y masivas de que se tenga registro. A partir del 6 de abril de 1994 y en los siguientes 100 días, 800 mil tutsis y hutus moderados fueron asesinados por extremistas hutus, a un promedio de 10 mil personas diarias.En 1990 se había firmado un acuerdo para que la mayoría hutu y la dominante minoría tutsi, compartieran el poder en Ruanda, pero tres años después las tensiones étnicas volvieron a escalar con el asesinato del primer presidente hutu en la vecina Burundi. La violencia estalló cuando el avión en que viajaban el presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, y el nuevo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, fue derribado por el Frente Patriótico Ruandés, controlado por los tutsis.En venganza, extremistas atacaron a hutus moderados y líderes tutsis. Luego, las matanzas se extendieron por todo el país, utilizando como armas toda clase de instrumentos, como machetes, hachas, azadones, palos o lo que hubiera a la mano. Muchas víctimas fueron cercadas y quemadas vivas, y los asesinos no respetaron como refugio ni iglesias ni hospitales, donde se cometieron algunas de las peores masacres.La pequeña fuerza de paz de la ONU rápidamente fue rebasada e, inclusive, algunos de sus miembros capturados y asesinados. Entonces, Estados Unidos, Francia, Bélgica e Italia empezaron a evacuar a su personal, pero no hicieron nada por proteger a los locales, que quedaron abandonados a su suerte.En Naciones Unidas, las matanzas fueron calificadas como una ruptura del cese el fuego entre hutus y tutsis. Tanto el organismo como Estados Unidos evitaron cuidadosamente hablar de genocidio, lo que hubiera requerido de una intervención militar de urgencia. Por el contrario, al agravarse la crisis, el Consejo de Seguridad votó unánimemente por el retiro de las fuerzas de paz, dejando atrás a apenas 200 elementos. Con la vía libre, las milicias hutus procedieron al aniquilamiento sistemático, apoyadas por amplios sectores incitados por el odio étnico. Al mes, los medios ya hablaban de genocidio. Presionada por la opinión pública, la ONU votó entonces por devolver 5 mil soldados a Ruanda, pero como no fijó un calendario, nunca llegaron para detener la carnicería. Ésta terminó cuando rebeldes tutsis de los países vecinos entraron y derrotaron a las milicias hutus. Para entonces, 11 por ciento de una población de 7 millones 200 mil habitantes había sido aniquilada. A fines del mismo 1994 se creó un Tribunal Penal Internacional ad hoc, que constituyó un hito al emitir la primera condena mundial por genocidio y reconocer la violencia sexual como parte de éste. En 1998, cuando viajó a Africa, el presidente estadunidense Bill Clinton pidió tardías disculpas por la inacción internacional.Actualmente hay un escenario similar en la provincia sudanesa de Darfur. En ese país que vive una guerra civil intermitente entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista, desde 2003 se desarrolla un nuevo conflicto entre grupos rebeldes y el gobierno central, en medio del cual ha quedado atrapada la población civil. El modus operandi es el mismo: asesinatos masivos, desapariciones forzadas, destrucción de poblados, saqueos, violaciones sexuales y desplazamientos forzosos. Las cifras al día de hoy ascienden a 150 mil muertos y 2 millones 500 mil desplazados internos, más otro medio millón en el vecino Chad. Ante las denuncias de la prensa y organismos humanitarios, en 2005 el Consejo de Seguridad de la ONU formó una comisión para estudiar los hechos en Darfur. Rigurosa, ésta concluyó que no se tipificaba el genocidio, porque la violencia no estaba dirigida contra un grupo específico; pero sí crímenes de lesa humanidad, que deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.En fechas recientes, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, acusó al presidente sudanés Omar al Bashir de genocidio y crímenes de guerra. Su delito: respaldar a las milicias janjaweed, las principales acusadas de cometer violaciones contra los derechos humanos. El mandatario señala a los rebeldes como responsables.Paradójicamente, la Unión Africana, la Unión Europea, Estados Unidos y la propia ONU, todos consideraron esta acusación como una amenaza al proceso de paz en Sudán. Inclusive, la misión conjunta estacionada en Darfur, anunció la evacucación de su personal no esencial, ante posibles represalias de fuerzas que apoyan al presidente, aunque dijo que mantendría a sus soldados.Así, mientras la comunidad internacional se debate otra vez entre tecnicismos y consideraciones políticas, como en Armenia, Ucrania, Nanking, Alemania, Camboya, Ruanda y la exYugoslavia, en el terreno la población civil de Darfur sigue sufriendo y muriendo.

Resultados de boxeo olímpico

Pekín, 11 Ago (Xinhua-Notimex).- Resultados de las competiciones de boxeo de los Juegos Olímpicos de Beijing celebradas hoy lunes: Peso pluma 1/16 final Li Yang, China, vence a Robson Conceicao, Brazil, 12-4 Luis Porozo, Ecuador, a Roberto Navarro, República Dominicana, +3-3 Bahodirjon Sultonov, Uzbekistán, a Anthresh Lalit Lakra, India, 9-5 Vasyl Lomachenko, Ucrania, a Albert Selimov, Rusia, 14-7 Raynell Williams, Estados Unidos, a Alessio di Savino, Italia, 9-1 Khedafi Djelkhir, Francia, a Paul Fleming, Australia, 13-9 Peso superpluma 1/16 final Asylbek Talasbaev, Kirguizistán, a Everton Lopes, Brazil, 9-7 Anthony Little, Australia, a Julius Munyelele Indongo, Namibia, 14-2 Alexey Tishchenko, Rusia, a Saifeddine Nejmaoui, Túnez, 10-2 Domenico Valentino, Italia, a Tahar Tamsamani, Marruecos, 15-4 Yordenis Ugas, Cuba, a Hamza Kramou, Algelia, 21-3.

Georgia controla una de las puertas del petróleo de Europa

Los bombardeos rusos en Georgia y los combates en la República separatista de Osetia del Sur encierran un serio peligro para Europa: que se dañe o destruya el estratégico oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que se extiende desde las riberas del Caspio en Azerbaiyán hasta la costa meridional de Turquía en el Mediterráneo. Es la única tubería que lleva al continente europeo el crudo del Caspio sin pasar por Rusia, que hasta su construcción ostentaba el monopolio de los suministros de hidrocarburos procedentes de Asia Central.
Medvédev asegura que la operación militar en Osetia del Sur está casi concluida


El BTC es el segundo oleoducto más largo del mundo, calificado por Turquía como la Ruta de la Seda del siglo XXI. En sus 1.768 kilómetros de recorrido, el BTC pasa por algunas zonas conflictivas del Cáucaso, como Georgia (con 249 kilómetros que se empezaron a construir en 1999).
De ser destruido, el monopolio de los suministros de petróleo volvería a la ruta rusa, a través de Bielorrusia y Ucrania. Puesto en funcionamiento en 2006, el BTC permite a Europa obtener diariamente 1,2 millones de barriles de crudo.
El BTC ha costado unos 3.600 millones de dólares (unos 2.370 millones de euros), que aportaron varias petroleras internacionales, entre las que destacan British Petroleum y las norteamericanas Chevron y Conoco-Philips.
El tendido del tramo georgiano del oleoducto estuvo a cargo de la empresa mixta franco-estadounidense Amec-Spie-Petrofac. Los ingresos para Georgia por el tránsito del crudo se calculan en 62 millones de dólares anuales.
La fragilidad de Georgia como país de tránsito alternativo de hidrocarburos ha quedado al descubierto estos días, en los que han resucitado los conflictos latentes de Osetia del Sur y Abjazia. El sábado, Azerbaiyán anunció que suspendía las exportaciones petroleras a través de los puertos georgianos de Kulevi y Batumi, en el mar Negro, debido a los bombardeos rusos.
El primer ministro georgiano, Lado Gurguenidze, aseguró que la aviación rusa había lanzado bombas en las cercanías del oleoducto BTC, aunque éste no ha resultado dañado y ni siquiera está claro que dichos bombardeos hayan ocurrido en la realidad. British Petroleum, la firma operadora del BTC, ha puesto en duda las afirmaciones de Gurguenidze.
Por territorio de Georgia también pasan el oleoducto Bakú-Suspsa, unas tuberías soviéticas renovadas, así como el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzurum (con capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año).
La mayoría de los analistas coincide en que las tuberías georgianas no corren peligro, de momento. También están de acuerdo en que los actuales combates en Georgia son un factor negativo a largo plazo para las inversiones en los hidrocarburos del mar Caspio debido a la inestabilidad de la región caucásica.

Amenaza con extenderse a Abjazia la guerra entre los rusos y Georgia

Mos­cú (AP, EFE, AN­SA y Té­lam) - Mien­tras Geor­gia ‘‘su­pli­ca’’ un al­to el fue­go y el ini­cio in­me­dia­to de ne­go­cia­cio­nes, Ru­sia le res­pon­dió que an­tes de­be re­ti­rar ‘‘sin con­di­cio­nes’’ sus tro­pas de Ose­tia del Sur y com­pro­me­ter­se ‘‘por es­cri­to’’ a no vol­ver a ata­car­la, en un con­flic­to que ame­na­za con ex­ten­der­se en la re­gión: l Los se­pa­ra­tis­tas de Ab­ja­zia de­cla­ra­ron el es­ta­do de gue­rra por 10 días y lan­za­ron una ofen­si­va pa­ra apo­de­rar­se del es­tra­té­gi­co des­fi­la­de­ro de Ko­do­ri y del dis­tri­to li­mí­tro­fe de Zug­di­di, am­bos ocu­pa­dos por geor­gia­nos.l Ucra­nia le ad­vir­tió al Krem­lin que si usa su flo­ta del Mar Ne­gro en la con­tien­da -ya des­ple­gó va­rios bu­ques en la zo­na pa­ra im­pe­dir el in­gre­so de em­bar­ques con ar­mas y di­jo ha­ber hun­di­do un guar­da­cos­tas de Ti­flis- ‘‘ten­drán pro­hi­bi­do el re­gre­so’’ al puer­to de Se­vas­tó­pol, que Kiev le al­qui­la a Mos­cú.‘‘Es­tas de­cla­ra­cio­nes no fa­vo­re­cen las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les’’, re­pli­có la can­ci­lle­ría ru­sa.COM­BA­TESPor se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, los re­bel­des ab­ja­sos, que afir­man di­cen con­tar con ayu­da del Krem­lin, cas­ti­ga­ron con ar­ti­lle­ría, co­he­tes y fue­go de avia­ción las po­si­cio­nes de sus ad­ver­sa­rios en Ko­do­ri, un es­tre­cho pa­so que ja­más lo­gra­ron con­quis­tar a lo lar­go de la gue­rra de se­ce­sión.‘‘Aho­ra es el mo­men­to de to­mar el úl­ti­mo te­rri­to­rio de Ab­ja­sia que si­gue fiel al ré­gi­men de Ti­flis’’, des­ta­có el mi­nis­tro de De­fen­sa in­sur­gen­te, Me­rab Kish­ma­ria.En el mar­co de ese plan, los in­de­pen­den­tis­tas vio­la­ron los acuer­dos tri­par­ti­tos que es­ta­ble­cen una fran­ja de se­gu­ri­dad y se atrin­che­ra­ron a lo lar­go del río In­gu­ri. ‘No nos de­ten­dre­mos an­te la fron­te­ra de Geor­gia e im­pon­dre­mos or­den en Zug­di­di’’, de­sa­fió el fun­cio­na­rio.Fuen­tes oc­ci­den­ta­les re­ve­la­ron que ca­zas de Mos­cú des­tru­ye­ron ayer una fá­bri­ca si­tua­da en las afue­ras de Ti­flis de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de avio­nes de com­ba­te Su-25. BA­TA­LLA ME­DIA­TI­CAEl pre­si­den­te de Geor­gia, Mi­jail Saa­kash­vi­li, uti­li­zó los mi­cró­fo­nos de la pren­sa in­ter­na­cio­nal pa­ra dis­pa­rar una se­rie de de­nun­cias: ‘‘Ru­sia quie­re in­va­dir­nos por­que ne­ce­si­ta con­tro­lar las ru­tas ener­gé­ti­cas de Asia Cen­tral y del mar Cas­pio. To­das las res­pon­sa­bi­li­da­des del con­flic­to son de ellos, que hi­cie­ron acá lo mis­mo que rea­li­za­ron en el ’56 en Bu­da­pest y en el 68 en Pra­ga’’.‘‘Es­ta­mos fren­te a la vio­la­ción de los más ele­men­ta­les va­lo­res éti­cos, pues se tra­ta de una agre­sión gra­tui­ta y bru­tal por tie­rra, ai­re y mar -pro­tes­tó-. Han gol­pea­do ob­je­ti­vos cien por cien­to ci­vi­les al bom­bar­dear 15 ciu­da­des e in­clu­so el ae­ro­puer­to in­ter­na­cionl de Ti­flis’’.Tam­bién ga­ran­ti­zó que ‘‘to­das nues­tras tro­pas fue­ron re­ple­ga­das’’ y anun­ció la crea­ción de ‘‘un co­rre­dor hu­ma­ni­ta­rio’’ pa­ra eva­cuar a la po­bla­ción y a los he­ri­dos.‘‘Por aho­ra no veo ne­ce­sa­ria una in­ter­ven­ción mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos’’, se­ña­ló con­sul­ta­do so­bre la co­la­bo­ra­ción que es­pe­ra de su fé­rreo so­cio en Oc­ci­den­te.Des­de la otra ve­re­da, su par Dmi­tri Med­ve­dev or­de­nó a la fis­ca­lía de la na­ción abrir una in­ves­ti­ga­ción so­bre lo que con­si­de­ró un ‘‘ge­no­ci­dio’’ per­pe­tra­do por el ejér­ci­to geor­gia­no con­tra la po­bla­ción de Ose­tia del Sur, el 90 por cien­to con ciu­da­da­nía ru­sa.‘‘Los cul­pa­bles de es­tos ac­tos ca­tas­tró­fi­cos, que han cau­sa­do más de 2.000 muer­tos y 30.000 re­fu­gia­dos, se­rán per­se­gui­dos y cas­ti­ga­dos’’, su­bra­yó el man­da­ta­rio.El Krem­lin pu­so en du­da la re­ti­ra­da geor­gia­na y pre­ci­só que to­da­vía ha­bía uni­for­ma­dos de ese país en cier­tos ba­rrios ale­da­ños a la de­vas­ta­da ca­pi­tal Ts­jin­va­li.

Ucrania amenaza con impedir regreso a buques de guerra rusos que vigilan Georgia


Kiev, 10 de agosto, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró hoy que su país se reserva el derecho de impedir la entrada a su territorio a los buques de guerra rusos movilizados para vigilan las costas de Georgia.
"Para impedir ser involucrada en conflictos armados y acciones de guerra, y de acuerdo a las normas internacionales y su legislación, Ucrania se reserva el derecho de impedir el regreso a buques de la Flota del mar Negro de Rusia a sus bases temporales localizadas en el territorio ucraniano", subrayó un comunicado de la cancillería ucraniana.
El comunicado de la cancillería se refirió al crucero portamisiles "Moskvá", la patrulla "Smetlivi", embarcaciones para el desembarco de tropas y otros navíos auxiliares que desde hoy ocupan posiciones en la parte oriental del mar Negro cerca a las costas de Georgia", según comunicó horas antes un portavoz de la Armada de Rusia.
Según el portavoz, las embarcaciones están destinadas a cumplir misiones operativas o humanitarias en Osetia del Sur, donde tiene lugar una catástrofe humanitaria a raíz de la agresión emprendida el pasado viernes por el ejército georgiano contra la población suroseta y fuerzas rusas de paz.
Por su parte, el presidente de la autoproclamada república de Abjasia Serguei Bagapsh justificó la presencia de barcos de guerra rusos cerca a las costas de Georgia porque obligaron la retirada de cuatro buques militares georgianos que la víspera, dispararon contra el territorio de Abjasia a siete millas de su costa.
"La Flota rusa del mar Negro permanecerá en Crimea (Ucrania) según los tratados vigentes hasta 2017 a pesar de las declaraciones "cínicas", de la cancillería de Ucrania", comentó al respecto, el viceministro de asuntos Exteriores de Rusia Grigori Karasin en conferencia de prensa en Moscú.

Un verano que Anastasiya nunca olvidará


Tímida, obediente, simpática y “siempre con una sonrisa en la boca”, así es como definen Alejandro García, Nieves Espinosa y sus hijos, Jesús Manuel, de trece años, y Ana María, de once, a Anastasiya Pvlovska, una niña procedente de Kiev (Ucrania) a la que han acogido en su hogar, en Almagro, durante este verano y sin duda alguna, acogerán en los venideros. Anastasiya lleva algo más de tres semanas en nuestro país, algo que se ha podido llevar a cabo gracias a la labor que realiza año tras año la Asociación Crean. Este es el primer año que Anastasiya viene a España y no se maneja bien con nuestro idioma, pero ese no es ningún problema para que esta niña muestre su agradecimiento y cariño a esta familia, su familia también a partir de ahora y cuyos miembros se sienten muy orgullosos de ella, “es una maravilla de cría” nos confiesa Alejandro.
Anastasiya cumplirá el próximo día catorce once años rodeada de su familia de acogida y de otros niños ucranianos que pasan el verano en Almagro, en una fiesta que organizarán en Polideportivo 75, una sociedad privada en donde Anastasiya disfruta gratis, junto con Alejandro, Nieves y el resto de la familia, socios del polideportivo, de la piscina, algo que le encantan, “es terminar de comer y querer irse a la piscina”, declara Nieves.
Nada más llegar a nuestro país, Anastasiya pudo disfrutar de unas vacaciones en La Coruña y del mar, allí “no paró, es una niña muy saltarina y no salía del agua, con lo fría que esta allí” nos confesó Alejandro. Pero también Anastasiya y el resto de la familia han visitado la Warner Bross, una experiencia que será inolvidable para Anastasiya, donde pudo ver en primera persona a sus personajes de dibujos animados preferidos.
En su día a día en Almagro,esta niña es feliz, recibe el calor de una familia que la trata como si de un miembro más se tratará, de hecho es un miembro más, una hija más para Alejandro y Nieves y una hermana más para Ana María, con la que comparte habitación y con la que pasa la mayor parte del tiempo y para Jesús Manuel, con ellos comparte ratos de ocio, diversión y también deberes, en los que Anastasiya, ayudada por Alejandro, aprende español. “Es una hija más, la trato como a mis hijos”, declara Nieves.
Tal y como explican Alejandro y Nieves, el acoger a uno de estos niños requiere un compromiso que familias como esta están dispuestas a asumir “no nos sobra el dinero, todo lo contrario, pero si esta niña con cien euros va a ser mucho más feliz que nosotros con quinientos, eso lo dice todo, además donde comemos cuatro comemos cinco y sin ningún problema, la niña es feliz”, confesó Alejandro. Durante el tiempo que Anastasiya lleva aquí ha engordado siete kilos, además los dolores de cabeza le han disminuido hasta ser nulos y no recurrir a su medicación, Alejandro nos explica que en los cuarenta días que pasa aquí gana alrededor de cuatro años de vida, ¿que razón más habría que buscar para acoger a uno de estos niños que viven en un ambiente tan contaminado por la radiación?, con tan sólo dedicarles un poco de nuestro tiempo en el verano les estamos regalando vida. Y es que la vida en Ucrania no es fácil, en el caso de Anastasiya, tiene siete hermanos, su madre no trabaja, su padre es albañil y gana alrededor de noventa euros al mes, nos confiesa Alejandro.
Se trata de niños que necesitan la ayuda que familias como esta no dudan en darles, Alejandro y Nieves seguirán en contacto con Anastasiya, se han marcado como objetivo pagarle los gasto que supone un dentista para que en un futuro próximo disfrute de una bonita sonrisa, no descartan ir a Ucrania, de vacaciones y conocer más de cerca la vida y la familia de esta niña a la que quieren con locura, son todo un ejemplo a seguir.

La caída del consumo frena la demanda de aceite de oliva

La demanda de aceite de oliva en el mercado interior ha experimentado esta campaña una caída del 4,9% respecto al mismo periodo en el año anterior, según los datos manejados por la Agencia para el Aceite de Oliva, encuadrada en el Ministerio de Medio Ambiente. El descenso en el consumo se eleva al 6,7% en relación con la media de las últimas cuatro campañas.

Las marcas blancas mantienen el crecimiento frente a las más caras
La disminución de las ventas en el mercado interior se asocia a los problemas en el conjunto de la economía, que afectan a muchos bienes de gran consumo. La debilidad de la demanda se produce en el momento de mayor moderación de precios de los últimos tiempos. El aceite de oliva cuesta hoy casi un 4% menos que hace un año, según datos del Ministerio de Industria, con una media de 3,32 euros por litro en el comercio.
La caída de demanda de aceite de oliva no ha supuesto elevar la de aceite de girasol, cuyos precios se han disparado en los últimos meses por el bloqueo en las importaciones desde Ucrania y Argentina. La atonía del consumo es especialmente importante en las marcas propias, mientras se mantiene un crecimiento de las marcas más baratas de la distribución.
Frente a este comportamiento de las ventas en el mercado interior, las exportaciones han experimentado en el mismo periodo un incremento del 5,1% sobre el año pasado y el 11,7% en relación con la media de las cuatro últimas campañas. Esta evolución positiva de las exportaciones es consecuencia de la bajada de los precios del producto en origen, que, en la actualidad, se sitúa ya en unos 2,25 euros por kilo.
La actual campaña de aceite de oliva comenzó el pasado 1 de noviembre con unas reservas en manos de la producción y de los industriales de 223.000 toneladas. A esa cifra se ha sumado una cosecha de 1.230.000 toneladas y unas importaciones que se estima pueden llegar a las 80.000 toneladas.
Pese al aumento de las exportaciones, el sector teme que, para final de campaña, la materia almacenada se pueda elevar a unas 300.000 toneladas, lo que abarataría más los precios.