miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ucrania exigirá garantías de seguridad a países nucleares

Víctor Yanukóvich
Víctor Yanukóvich
16:51 14/12/2010
© RIA Novosti. Andrey Moiseenko
Kiev, 14 de diciembre, RIA Novosti.

Ucrania pedirá a las potencias nucleares reafirmar las garantías de seguridad, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al intervenir ante los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras.

“Siendo un Estado que renunció de forma voluntaria a su potencial nuclear, tenemos el derecho a exigir que los países nucleares nos reafirmen las garantías de seguridad”, señaló Yanukóvich.

Según el líder ucraniano, la no adhesión a bloques militares es “una opción sin alternativas” para Kiev, por lo que su principal garantía de seguridad en estas circunstancias sería la pertenencia a la Unión Europea.

Yanukóvich subrayó que la decisión ucraniana de no adherirse a alianzas militares no significa que el país quiera evitar participar en la resolución de los problemas existentes de la seguridad regional y global.

“Más bien, se trata de crear condiciones para una cooperación sin límites en materia de seguridad entre Ucrania y todas las potencias mundiales”, explicó.

Por otro lado, el presidente ucraniano anunció que Kiev se propone ampliar su presencia en el mundo.

“Prevemos un gran avance pragmático hacia otros países”, reveló Yanukóvich, al tiempo que destacó en especial a países como Japón, la India, Brasil, México e Indonesia.

Según el mandatario, el giro pragmático que se produjo en la política nacional mejoró la imagen de Ucrania ante la comunidad internacional.

“La ampliación de la política exterior ucraniana se debe llevar a cabo junto a una rectificación de la ideología nacional que ha de sustentarse en tres pilares fundamentales: el pragmatismo, la economía y la no adhesión a bloques militares”, indicó.

Brasileña gana premio Arte Generación Futura en Ucrania

Ucrania va a abrir la zona al turismo

En la zona de exclusión residen hoy unas 800 personas, sobre todo ancianos que han decidido regresar a sus pueblos, y hay 2.500 empleados que trabajan por turnos en la central cerrada. También se cuelan algunos turistas, coleccionistas de escalofríos, en 'tours' que el Gobierno ucraniano tacha de ilegales. Pero, a partir del año que viene, las autoridades tienen previsto organizar sus propios recorridos, con una «ruta oficial» hasta el corazón del desastre.