viernes, 11 de septiembre de 2009

Javier Morillas: “La comunidad ucraniana es ejemplar. Estamos orgullosos de trabajar con ucranianos

Javier Morillas tiene en su despacho profesional (C/ Belmonte de Tajo, 61 (Metros: Opañel, Urgel, Marqués de Vadillo, Plaza Elíptica), tel. 91 225 24 52 / 649 23 94 94) un competente departamento especializado en extranjería. Aunque existen otras áreas jurídico-económicas, como penal, civil, bancaria, mercantil, fiscal, laboral, o de administración de fincas, esta especialización ha hecho que los ucranianos y otros colectivos de inmigrantes, confíen en estos profesionales.
Varios miembros del equipo de este despacho han participado en trabajos, seminarios, y proyectos de investigación con varias universidades españolas, europeas, y centros internacionales desde Washington a Bogotá, así como con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, o la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y en todos ellos han defendido la idea de firmar acuerdos migratorios especiales y de visados y autorizaciones de trabajo preferentes con la República de Ucrania. Una especificidad que ya se produjo durante los años noventa, cuando tuvo lugar la primera visita oficial de un Presidente ucraniano a España cuando en la Embajada sólo existía un Encargado de Negocios, Alexander Gnedykh, que tan importante labor realizó entre nosotros.

Sabemos que ustedes tienen una especial relación con la comunidad ucraniana, aunque también de países de la Europa del Este, ¿cuáles son los más importantes temas que plantean los inmigrantes ucranianos en España?. Pues, en primer lugar todo lo relacionado con legalizaciones y permisos de residencia y trabajo, contratos de alquiler, altas en seguridad social, autónomos, etc. También lo referido a reagrupación familiar. Traer a los hijos, a padres, a maridos o esposas, etc. y,en los últimos tiempos, lo relacionado con la gestión de pequeñas empresas y negocios que los ucranianos han ido desarrollando en España. Es una comunidad muy emprendedora. Aunque haya problemas de trabajo ellos se mueven y salen adelante. Por eso también es importante todo lo relacionado con sus ahorros. Allí confían mucho en ASPrivatBank, el banco privado más importante de Ucrania, con 11 millones tarjetas de crédito, y muy pujante en Letonia y con filiales o sucursales en la Unión Europea, Italia, Alemania, Portugal, etc, aunque no todavía en España. Por eso preguntan sobre los bancos más sólidos aquí, cómo reducir comisiones, sus transferencias, etc en su apertura de cuentas. Son austeros, ahorradores, y buenos administradores.

¿Cuál es, por ejemplo, el último caso de un inmigrante ucraniano que han tenido?. No es nada original. Se trata de formalizar un contrato de trabajo por cuenta ajena para una mujer de Ivano-Frankovsk. Es preciso reunir y preparar toda una serie de documentos que acrediten la idoneidad y necesidad de realizar dicha contratación por la empresa española.
  • ¿Y se tiene éxito en estos contratos de trabajo para ucranianos?. Es fácil, si se articula la documentación y argumentación adecuada. Nosotros tenemos un buen conocimiento de los temas de extranjería y de los problemas de los inmigrantes de Ucrania. Su defensa es sencilla, aunque enrevesada con la legislación vigente.
  • ¿Forman buen equipo españoles y ucranianos? Sí, se integran muy bien al trabajo en equipo. Son políglotas. Aprenden rápido el español. Además, son polivalentes en sus capacidades, con aptitudes laborales muy vinculadas a la formación profesional, que tanto déficit ha tenido en España. Son cumplidores. La comunidad ucraniana está ya contrastada en España; tiene una larga historia de presencia en nuestro país; desde el final de la segunda guerra mundial. Durante décadas se han estado reuniendo en sus misas dominicales en la Iglesia del Buen Suceso de Madrid. Tienen valores, se hacen querer, son leales y fiables. Por eso son apreciados por los españoles, lo mismo en el medio urbano que en el rural, en la agricultura, la industria o los servicios.
  • Pero, ¿también habrán tenido malas experiencias de la comunidad ucraniana? Sólo un caso. El de una persona que tenía alquilada una pequeña casa, de planta baja. Una noche bebió, y una vela que tenía encendida provocó un incendio que dejó la vivienda inutilizada. No obstante, el porcentaje de delincuencia inmigrada de esta nacionalidad es marginal. Si en estos momentos los reclusos extranjeros en España son el 32 por ciento, según las estadísticas oficiales, y el primer lugar lo ocupan los marroquíes, los datos referidos a Ucrania, son considerados “no relevantes” por el propio Ministerio del Interior.

¿Y cuáles son los casos más curiosos que se plantean en lo referido a Ucrania? Son las solicitudes de matrimonio y búsquedas de pareja, o adopción de niños. Ahora crece la demanda de información sobre empresas, export-import, o recursos turísticos del país. El abanico se ha abierto mucho, y ha habido un gran incremento de los intercambios comerciales y de todo tipo.

Realmente es una comunidad trabajadora y muy sufrida, como durante décadas no han recibido nada de su Estado, tampoco lo esperan del de España. Su recurso a los servicios públicos es bastante limitado. Muchos carecen hasta de cartilla sanitaria, y apenas conocen lo que España puede ofrecerles. Nosotros ayudamos a mostrárselo. Es parte de nuestro trabajo.

Varsovia contará con un nuevo aeropuerto para la Eurocopa de 2012

Varsovia contará con un nuevo aeropuerto que estará operativo coincidiendo con la Eurocopa de 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania, y que estará ubicado a 35 kilómetros de la capital polaca, en un antiguo aeródromo militar.

Las nuevas instalaciones se destinarán fundamentalmente a los vuelos chárter y las líneas de bajo coste y permitirá descongestionar el aeropuerto de Okecie, el único que actualmente existe en la ciudad, explicaron hoy representantes de la región de Mazovia.

La inversión superará los 95 millones de euros, de los cuales se espera que cerca de veinte provengan de fondos europeos.

El plan prevé modernizar las infraestructuras existentes en la antigua base militar y la construcción de nuevas terminales y aparcamientos, lo que reducirá los costes de la obra.

Una línea especial de tren que comenzará a construirse el próximo año unirá estas instalaciones con Varsovia.

El gobierno prevé que el aeropuerto esté en funcionamiento coincidiendo con la celebración de la próxima Eurocopa, una cita a la que se calcula que acudirán más de medio millón de hinchas y turistas extranjeros.

Diez marinos rusos heridos en un buque de guerra, según Ucrania

Diez marineros rusos resultaron heridos hace dos días después en la explosión ocurrida en un buque de guerra atracado en el puerto ucraniano de Sevastopol, reconoció este miércoles el Ministerio de Defensa de Ucrania, que añadió que siete de estos heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital.

El incidente tuvo lugar en el crucero de batalla 'Moskva' (Moscú), que participó en la guerra contra Georgia de agosto de 2008. Todavía se desconoce el origen de la explosión. Por otra parte, un oficial de la Flota rusa del mar Negro negó esta información, mientras que otra fuente oficial de Moscú dijo que se detectó algo de humo en la embarcación pero que no se produjeron heridos.

Kiev ha venido criticando que Moscú incumple con frecuencia el contrato entre ambos países sobre el uso de la base de Sevastopol por parte del Ejército ruso. Entre otras cosas, afirma que Rusia ha intentado en varias ocasiones transportar misiles a través del núcleo urbano de Sevastopol. Mientras, Rusia ha acusado a Ucrania de intentar recuperar la base y aspira a renovar el acuerdo, si bien Ucrania ya ha anunciado que no lo reeditará una vez haya expirado en 2017.

Detenido en Gran Canaria el asesino del vicepresidente de la región ucraniana de Crimea

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre acusado de asesinar al vicepresidente de la región ucraniana de Crimea, Alexander Safontsev, en un atentado terrorista en 1998, que ya ha pasado a disposición judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron de este modo a Oleg Yeremyeyev, nacido en Kerch, Crimea, Ucrania, de 33 años, como presunto autor del asesinato, mediante uso de una bomba, del vicepresidente de la República independiente de Crimea, objeto de disputas territoriales entre Ucrania y Rusia.

Según los datos de la reclamación internacional para extradición, cursada a través de Interpol, y del grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, el acusado era miembro de una organización criminal dirigida por Laptev A.A.

El día 5 de febrero de 1998, el acusado activó el dispositivo de un explosivo de fabricación casera, como resultado de lo cual Safontsev A. S., subdirector del Gabinete de Ministros de Crimea, recibió lesiones graves que posteriormente le causaron la muerte en el hospital, resultando también afectado su escolta llamado Garkusha R.V. Desde 1998, el acusado por las autoridades de Crimea, había logrado evadir la orden internacional de detención, por la que podría ser condenado a una pena de 15 años de cárcel.

De este modo, Interpol había facilitado la información de que el acusado podría estar burlando su detención trabajando en barcos de pesca de terceros países, que después de meses de faena, atracaban en puertos de todo el mundo, dificultando con ello su localización.

Realizado un seguimiento en los últimos meses de cuantas personas, en su calidad de marineros, podían recalar en las islas, el acusado fue localizado en un barco de pesca de bandera de Guinea Conakry, atracado en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a los efectos de efectuar avituallamiento.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria a la espera de ser conducido a la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional encargado de sustanciar el procedimiento de extradición a Ucrania, país reclamante.

Chygrynskiy se entrena por primera vez como azulgrana

Dmitro Chygrynskiy se entrenó por primera vez con el Barcelona después de haber sido contratado a finales de agosto. Por circunstancias del calendario, el jugador vio el debut de su nuevo equipo en el primer partido de Liga (Barcelona-Sporting, 3-0), pero los compromisos de las selecciones nacionales le obligaron a viajar con Ucrania.

Chygrynskiy pudo conocer a todos sus nuevos compañeros, incluido al argentino Gabi Milito, que regresó a Barcelona aunque aún no se ha ejercitado con el equipo. Sin embargo, el internacional ucraniano aún no ha coincidido ni con el brasileño Dani Alves ni con la estrella barcelonista, el argentino Lionel Messi, quienes están viajando a la Ciudad Condal.

Messi y Alves estarán a disposición de Guardiola para el penúltimo entrenamiento antes del encuentro contra el Gefate el sábado, ya que el mismo día del partido el equipo azulgrana acostumbra a realizar una suave sesión preparatoria.