sábado, 9 de febrero de 2008

Canciller paraguayo iniciará visita a Ucrania y España

Asunción, 9 feb (PL) El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, viajará hoy a Ucrania y España, donde sostendrá encuentros con las más altas autoridades de esos países.
Ramírez permanecerá en Ucrania hasta el martes próximo, y en España de miércoles a sábado.
El canciller sudamericano será recibido por el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, y su par Volodymyr Orgyzko, con quienes tratará asuntos de interés común.
En España firmará un acuerdo migratorio con su homólogo, Miguel Ángel Moratinos.
Según la cancillería, el convenio denominado Plan Piloto de Selección de Trabajadores en Origen, permitirá mecanismos de oportunidades laborales para los paraguayos residentes en el país ibérico.
Datos de la cancillería indican que unos 90 mil paraguayos residen en esa nación europea, aunque recientemente el embajador de Paraguay en Madrid, Oscar Caballero, aseguró que podrían ser unos 100 mil.
Durante la estancia del jefe de la diplomacia paraguaya, ambos ministros intercambiarán sobre las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la implementación del Acuerdo de Canje de Deuda por Educación.
Asimismo, darán seguimiento a los resultados de la V Comisión Mixta de Cooperación celebrada a finales del año pasado en esta capital.
Tienen previsto además, dialogar sobre temas como la Comunidad Iberoamericana, la Cumbre UE-América Latina y el Caribe, el Mercosur y de las negociaciones entre este bloque y la Unión Europea.
También será inaugurada la nueva sede del consulado paraguayo en Málaga

Yushchenko reaccionó a la declaración de Gazprom


Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko nombres de las declaraciones de Gazprom OJSC relativos a la terminación de la entrega de gas a Ucrania como reacción a las declaraciones de la energía de Ucrania acerca de la posible revisión del precio para el tránsito del gas a través del territorio de Ucrania.
En particular, la tarde de hoy en el aire del canal de televisión 1 +1, de la cuestión de la televisión anchorwoman, si piensa que la última declaración de Gazprom es la reacción a la declaración del gobierno de Ucrania acerca de la posible revisión de los precios de los Sobre el tránsito de gas y eliminación de los mediadores en el mercado del gas, el Presidente respondió: "En realidad, sí".
“Intereses corporativos y seguir la política y que están reservados, ocultos y no es fácil hacer comentarios sobre ellas ", dijo.
Al mismo tiempo V. Yushchenko rechazó enérgicamente la acusación de participación de él y su familia en las empresas de gas: "No quiero hablar de gas, ya que resulta un buen lío a mí. I am reproached that my family and I are involved in gas, I have more interesting things to do”. Me reprochó que mi familia y yo estamos involucrados en el gas, tengo cosas más interesantes que hacer ".
Al mismo tiempo, el Presidente señaló una vez más que para el día de hoy como Ucrania tiene uno de los mejores precios para el gas en la zona de post soviético. V. Yushchenko piensa que antes de hacer cualquier declaración relativa a los acuerdos alcanzados, es necesario llevar a cabo una discusión y demostrar que es posible proponer mejores mecanismos, mejores precios y así sucesivamente, y así sucesivamente

Encuentro presidencial ruso-ucraniano bajo sombra de crisis



Moscú, 9 feb (PL) Visos de una nueva crisis entre Rusia y Ucrania por el tema del gas amenazan hoy con ensombrecer la tan postergada Comisión Intergubernamental que sesionará a inicios de la semana entrante en esta capital.
Luego de dos aplazamientos, el encuentro se fijó para el 12 de este mes bajo la presidencia de los mandatarios Vladimir Putin y Victor Yuschenko, con el tema energético como plato fuerte.
La cuestión comercial del suministro de combustible por el coloso ruso Gazprom y el esquema de mediadores concita, algo que es de vieja data, serios cuestionamientos de parte de Kiev, sobre todo de la primera ministra conservadora, Yulia Timoshenko.
En esta oportunidad el motivo para la discordia lo puso esta semana el monopolio suministrador, cuando su portavoz Serguei Kiprianov advirtió a Ucrania que en caso de no resolverse el problema de la deuda el 11 de febrero, se interrumpirá al día siguiente el bombeo.
Kiev debe dirimir desde el primero de enero el espinoso asunto del pago, según Gazprom, de unos mil 500 millones de dólares.
Aunque adelantó desconocer el origen del endeudamiento de la principal distribuidora de gas ucraniana Naftogaz, Timoshenko anunció que enviaría en breve negociadores a Moscú.
El consorcio ruso alega a su vez que los directivos de Naftogaz demostraron no estar dispuestos a discutir el tema de la deuda cuando se reunieron aquí el pasado 8 de febrero, según Kiprianov.
Al parecer el balón apunta a Kiev, pues la compañía intermediaria RosUkrEnergo que transporta el gas hasta la frontera de ese país confirmó a última hora las obligaciones pendientes de Naftogaz.
En la guerra de acusaciones, Timoshenko dijo no descartar la culpabilidad de RosUkrEnergo, un consorcio suizo mixto en el que participan Gazprom y Ucrania.
La deuda en su opinión es resultado del trabajo poco profesional y corrupto del intermediario, mientras reitera que Ucrania no debe nada a Gazprom directamente, pero mostró interés en aclarar la situación.
El criterio del presidente Victor Yuschenko contrasta, sin embargo, con su jefa de gabinete, a juzgar por la reacción ante el estallido del nuevo conflicto.
Un diferendo parecido puso al borde del colapso la disponibilidad del preciado combustible en Ucrania durante el crudo invierno de 2005-2006 por una suspensión de Gazprom de las cuotas a ese país.
Para Yuschenko los reiterados pronunciamientos antirrusos de Timoshenko provocaron las duras medidas de Gazprom respecto a Ucrania.
Refirió que los anuncios sobre una posible revisión del esquema de suministro de gas a la nación centroeuropea y un probable aumento del tránsito de carburante ruso hacia Europa provocaron disgustos en Moscú y aceleraron las reclamaciones de Gazprom.
No pocos analistas, incluso ucranianos, sostienen que fue precisamente Timoshenko la primera en lanzar la piedra de la discordia al iniciar el debate público sobre las relaciones con Rusia en materia del gas.
Sus planes para eliminar los intermediarios en el suministro e incluso de alejar a Rusia del esquema de abastecimiento a Europa fueron formulados durante su intervención ante el parlamento europeo con un gasoducto alternativo: “White Stream” (Corriente Blanca).
Los críticos en el bando opositor alegan contrariamente que gracias a RosUkrEnergo ingresa al país un gas a un precio menor en comparación con otros estados vecinos, incluidos los clientes occidentales.
Si Kiev insiste en un incremento del tránsito, Moscú sin dudas subirá el costo del gas a un nivel en que solo Ucrania perdería, afirma el gobierno -en la sombra- de Victor Yanukovich.
Cabe esperar por la capacidad negociadora de ambas partes para aplacar la llama de un conflicto que podría derivar en otra escalada de tensiones ruso-ucraniana.

La política de inmigración de los populares

Cursos y exámenes en los principales países de la UE
Los extranjeros no comunitarios que quieren trabajar en el Reino Unido no necesitan pasar ningún examen de inglés o de cultura británica para obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, ese examen sí es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 que quieran, tras cinco años de estancia legal, obtener un permiso de residencia indefinido.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Holanda introdujo el 15 de marzo de 2006 un examen obligatorio de lengua y cultura para facilitar la integración de los inmigrantes entre 18 y 65 años. La prueba deben pagarla (350 euros más 65 euros de material de estudio) y superarla, los aspirantes a un permiso de residencia temporal.
Para prolongar el permiso de residencia, Austria exige a los inmigrantes (excepto a los de la UE) aprobar cursos de alemán. Para adquirir la nacionalidad es también obligatorio un examen de "ciudadanía austriaca", sobre historia, geografía y conocimientos generales de la cultura. El inmigrante que desee prolongar su estancia tiene que firmar el Acuerdo de integración, en el que se compromete a hacer un curso de 300 horas de duración en un máximo de tres años. Al final, hay un examen. Si no aprueba, puede ser repatriado.
En Alemania, la ley prevé la asistencia a un "curso de integración" de 630 horas. Para la obtención de la ciudadanía son necesarios exámenes en los Estados federados de Hesse y Baden-Wurtemberg.
En Bélgica, las competencias sobre la integración de los inmigrantes son ejercidas por los Gobiernos regionales. En Flandes, la Administración exige a los inmigrantes el seguimiento de tres cursos en un año para facilitar su integración. Uno de idioma, al que es obligatorio asistir, pero en el que no hay examen, otro dedicado a la búsqueda de empleo, y el tercero sobre leyes y normas civiles.
En Italia, sigue en vigor la ley de inmigración conocida como Bossi-Fini (2002), por sus autores, Umberto Bossi, líder del partido separatista Liga Norte, y Gian Franco Fini, líder del partido posfascista Alianza Nacional, por la que los extracomunitarios sólo pueden entrar al país con un contrato de trabajo. Los menores tienen que participar en un "proyecto de integración" de tres años.
Información elaborada por Walter Oppenheimer, Isabel Ferrer, Julieta Rudich, Juan Gómez, Andreu Missé y Laura Lucchini.

Presidente Naftogaz propone vender empresa o subordinarla a Consejo Seguridad


El presidente de la compañía ucraniana Naftogaz Ukraini, Oleg Dubina, ha propuesto subordinar este consorcio estatal al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania o proceder a su venta, publicó hoy el semanario ucraniano 'Zerkalo Nedeli'.Cualquiera de estas dos medidas permitiría evitar la politización innecesaria del trabajo de Naftogaz Ukraini, ahora al borde de la quiebra, que se ha convertido -según Dubina- en causa de una crisis profunda en la compañía.Según Dubina, 'si Naftogaz Ukraini es una empresa estratégica para Ucrania, y eso lo entiende todo el mundo, entonces subordinémosla al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional'.Para el presidente, otra de las medidas para evitar la dependencia política es poner en venta el consorcio: 'Hagamos de Naftogaz una empresa abierta y vendámosla, acabemos con la politización y trabajemos en paz'.Según Dubina, la situación económica de la empresa ha sido considerablemente mejor cuando el trabajo de la compañía no ha estado politizado.'A finales de 2002 la compañía tenía beneficios, contaba con suficientes reservas de gas y mantenía relaciones directas con Rusia y Turkmenistán', subrayó.Actualmente, Naftogaz depende demasiado de sus intermediarios, señaló Dubina, y añadió que para resolver problemas con el consorcio ruso Gazprom se ven obligados a dirigirse a la compañía mediadora RosUkrEnergo.Ucrania inició la víspera consultas con Gazprom, que reclama el pago de 1.500 millones de dólares, para evitar una 'guerra del gas', que además de afectar los suministros podría dañar las relaciones entre el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko.Por su parte, Naftogaz Ukraini emitió una declaración en la que negó no sólo la existencia de la deuda que reclama el gigante ruso del gas, sino también que Ucrania se esté quedando con el carburante que pasa por su territorios con destino a Europa.Timoshenko declaró que las amenazas de Gazprom son una confirmación más de la necesidad de prescindir de RosUkrEnergo, pues 'estos intermediarios, por regla general, arruinan los cálculos y los suministros'.Por su parte, el jefe del Estado achacó la nueva crisis con Gazprom a las declaraciones de Timoshenko sobre la necesidad de eliminar a la empresa intermediaria de los contratos de suministros de gas.Rusia ya había amenazado con reducir el suministro de gas a Ucrania por deudas en octubre pasado, tras el retorno al poder en ese país de una coalición pro occidental, aunque en aquella ocasión Kiev y Moscú resolvieron el problema.Con anterioridad, el 1 de enero de 2006, Gazprom cortó por cuatro días el suministro de gas a Ucrania, 'guerra del gas' que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.
Terra Actualidad - EFE

Compañía de gas de Ucrania niega deudas con Rusia


KIEV, 8 feb (Xinhua) -- La compañía estatal de gas y petróleo de Ucrania, Naftogaz, dice hoy que no tiene deudas con la compañía de gas de Rusia, Gazprom, y promete garantizar el tránsito ininterrumpido del gas natural ruso hacia los países europeos.
"No tenemos deudas con Gazprom. Cumpliremos con nuestras obligaciones con Gazprom y RosUkrEnergo garantizando el tránsito ininterrumpido de todos los volúmenes de forma plena hacia los países europeos", señala Naftogaz en un comunicado.
Naftogaz indica que cualquier indicio de deuda es un asunto que tiene que abordar RosUkrEnergo, un intermediario que ofrece una mezcla de gas de Rusia y Asia central ex soviética hacia Urania.
Gazprom dice que Ucrania debe a Rusia 1.500 millones de dólares en pagos atrasados por su gas y amenaza con cortar el suministro a partir del 11 de febrero si no recibe los pagos.
Gazprom informa hoy que Ucrania no está dispuesta a resolver las disputas por los adeudos de gas, lo que hace más probable el corte en el suministro hacia Ucrania la próxima semana