lunes, 25 de febrero de 2008

Gobierno de Tymoshenko aprueba objetivos Ucrania-OTAN para 2008

Kiev, 24 feb (PL) El gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko, sumó hoy más leña al fuego de las contradicciones con la oposición al aprobar el plan de objetivos Ucrania-OTAN para el año en curso.
Un programa de acciones fue aprobado y ahora será enviado para su confirmación al presidente, Víctor Yuschenko, sostuvo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Vladimir Ogryzko, tras una sesión del ejecutivo.
Esta decisión ignora la convocatoria del Partido Comunista ucraniano a una jornada de protestas en todo el territorio nacional que debe concluir en Kiev, desde hoy hasta fines de marzo, en demanda de que se someta a consulta popular el ingreso en la alianza militar.
Yuschenko, Timoshenko y el titular de la Suprema Rada (parlamento), Arseni Yatseniuk, firmaron una carta con la solicitud de inicio de los pasos de ingreso al bloque occidental, la cual remitieron a Bruselas a espaldas de la cámara legislativa.
Ante el hecho consumado, los diputados del Partido de las Regiones y los comunistas mantienen bloqueado desde hace varias semanas el funcionamiento de esa estructura estatal, con la exigencia de que su titular retire la rúbrica de la misiva.
Ambas fuerzas políticas, en la oposición tras la nueva configuración del parlamento, exigen se cumpla lo estipulado en la Constitución, y se someta a consulta popular la entrada en la alianza noratlántica.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yuri Yejanurov, negó que la incorporación de Kiev a la OTAN pueda perjudicar sus relaciones con Moscú.
El eventual ingreso de Ucrania en la alianza noratlántica es un tema demasiado politizado, que requiere un esfuerzo pragmático, dijo el alto funcionario gubernamental en tono conciliatorio

Ucrania no ha formulado todavía su postura sobre Kosovo, comenta líder ucraniano

Moscú, 22 de febrero, RIA Novosti. Ucrania no ha formulado todavía su postura sobre la independencia de Kosovo, comentó el presidente ucraniano Víctor Yúschenko en declaraciones a RIA Novosti y a la cadena de televisión Russia Today.

La provincia serbia de Kosovo declaró la semana pasada su independencia. Estados Unidos y los países más importantes de Europa han reconocido la independencia kosovar mientras que Rusia y muchos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) no se apresuran a hacerlo. Según explican, el paso dado por Kosovo crea un peligroso precedente para regiones secesionistas, particularmente las que se encuentran en el territorio de la antigua Unión Soviética.
"Ucrania está celebrando consultas con Rusia y demás socios estratégicos y ya después tomará una decisión bien pensada", dijo Yúschenko.
Recordó que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tampoco ha formulado su postura sobre Kosovo.

Celebran en Cuba aniversario 90 del Ejército Rojo

La Habana, 23 feb (PL) Cuba, Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán celebraron hoy aquí el aniversario 90 de la creación del Ejército Rojo durante una jornada conocida en estos países europeos como Día de los defensores de la patria.
Integrantes de la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba en representación de las tropas de tierra, aire, mar y orden interior protagonizaron un desfile militar en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético.
En ese lugar, donde reposan los restos de 67 combatientes soviéticos, se depositaron seis ofrendas florales ante la llama eterna que perpetúa la memoria de quienes murieron en suelo cubano durante el cumplimiento de misiones de paz.
El General de División Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor de las FAR encabezó a un numeroso grupo de altos oficiales cubanos que asistieron a la ceremonia militar.
Acudieron además los embajadores de Rusia, Ucrania y Belarús, el encargado de negocios de Kazajstán, el cuerpo diplomático militar acreditado en la isla, y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, las FAR mantuvieron estrechas relaciones de cooperación con el Ejército Rojo –entonces fuerzas armadas de la ex Unión Soviética-, vencedor del fascismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.
lma/dsa