Kiev, 24 feb (PL) El gobierno de la primera ministra, Yulia Timoshenko, sumó hoy más leña al fuego de las contradicciones con la oposición al aprobar el plan de objetivos Ucrania-OTAN para el año en curso.
Un programa de acciones fue aprobado y ahora será enviado para su confirmación al presidente, Víctor Yuschenko, sostuvo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Vladimir Ogryzko, tras una sesión del ejecutivo.
Esta decisión ignora la convocatoria del Partido Comunista ucraniano a una jornada de protestas en todo el territorio nacional que debe concluir en Kiev, desde hoy hasta fines de marzo, en demanda de que se someta a consulta popular el ingreso en la alianza militar.
Yuschenko, Timoshenko y el titular de la Suprema Rada (parlamento), Arseni Yatseniuk, firmaron una carta con la solicitud de inicio de los pasos de ingreso al bloque occidental, la cual remitieron a Bruselas a espaldas de la cámara legislativa.
Ante el hecho consumado, los diputados del Partido de las Regiones y los comunistas mantienen bloqueado desde hace varias semanas el funcionamiento de esa estructura estatal, con la exigencia de que su titular retire la rúbrica de la misiva.
Ambas fuerzas políticas, en la oposición tras la nueva configuración del parlamento, exigen se cumpla lo estipulado en la Constitución, y se someta a consulta popular la entrada en la alianza noratlántica.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yuri Yejanurov, negó que la incorporación de Kiev a la OTAN pueda perjudicar sus relaciones con Moscú.
El eventual ingreso de Ucrania en la alianza noratlántica es un tema demasiado politizado, que requiere un esfuerzo pragmático, dijo el alto funcionario gubernamental en tono conciliatorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario