domingo, 2 de marzo de 2008

Primera ministra Ucrania dice Rusia no cortará suministro gas

KIEV (Reuters) - No habrá un recorte de gas ruso para los consumidores ucranianos a pesar de las amenazas de reducir los volúmenes por atrasos de pagos y problemas contractuales, dijo el sábado la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko.
Tymoshenko hizo esos comentarios dos días antes de una reducción en los suministros que el gigante ruso del gas Gazprom dice que implementará a menos que se resuelvan los problemas pendientes.
Ese plazo se cumple la mañana después de las elecciones presidenciales rusas.
Gazprom ha amenazado frecuentemente con cortar el suministro de gas durante disputas por precios con Ucrania y Bielorrusia, pero nunca ha cumplido las amenazas excepto en el año nuevo del 2006. Esa breve interrupción cortó los suministros de los clientes de Gazprom en el oeste de Europa.
"Estoy segura que no habrá un corte de gas. Los ucranianos podrán usar el gas sin preocuparse. Nadie va a cortar nada," dijo Tymoshenko en una conferencia de prensa.
Tymoshenko, opositora a los intermediarios en la industria del gas, dijo que uno de ellos, Ukrgazenergo, no seguiría distribuyendo gas importado a consumidores ucranianos a partir del 1 de marzo. Esto ahora lo realizará la compañía estatal de de petróleo y gas Naftogaz.
"Hemos decidido firmemente que ni un sólo metro cúbico de gas será suministrado por nadie sino Naftogaz," señaló.
"Creo que Rusia será conciliadora hacia Ucrania y formará relaciones sin intermediarios (...) Siempre creí que no debería haber intermediarios, ni corporaciones de corta vida. Tenemos a Gazprom y Naftogaz. Firmemos un acuerdo y compremos gas," agregó Tymoshenko.
Gazprom ha amenazado con cortar suministros en un 25 por ciento el lunes.
A pesar del pago de algunos atrasos por Ucrania la semana pasada, la gigantesca firma rusa indicó que las condiciones no se habían cumplido, incluyendo la conclusión de un acuerdo de suministro para el 2008, y que por lo tanto, amenaza se mantenía vigente.
(Editado en español por Marion Giraldo)

El reto occidental del nuevo presidente ruso

Moscъ, 1 mar (PL) Ante la casi segura victoria de Dimitri Medvediev en los comicios presidenciales de maсana, algunos politуlogos prefieren analizar hoy cуmo afrontarб el reto de Occidente en las relaciones con Rusia.
Con el 73 por ciento de la intenciуn de voto a su favor, segъn el ъltimo estudio de opiniуn antes de que entrara en vigor la veda publicitaria, Medvedeev encara las elecciones en medio de un ambiente de tensiуn con Estados Unidos y sus aliados occidentales.
En el caso particular de Washington, el director del Instituto ruso de Estados Unidos y Canadб, Serguei Rogov, considera que las discrepancias predominantes colocan las relaciones bilaterales en su punto mбs bajo desde 1945.
Prevalecen las contradicciones en diversos asuntos y la propaganda se desarrolla a un nivel que recuerda el perнodo de la guerra frнa, afirmу el experto.
El propio presidente Vladimir Putin, por primera vez en ocho aсos de mandato, reconociу recientemente de manera explнcita que una nueva carrera armamentista estб en marcha.
No depende de nosotros pues no la comenzamos, ese camino le fue impuesto a la Federaciуn rusa, expresу en alusiуn a lo que el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolнticos, Leonid Ivashov, denominу en mayo de 2007 “nueva guerra frнa”.
Exactamente un aсo despuйs de esa advertencia, el nuevo presidente asumirб el cargo de mayor jerarquнa en el paнs mбs extenso del planeta, en una situaciуn aъn mбs complicada.
En el Kremlin, el nuevo gobernante tendrб como referente la pauta trazada por Putin en febrero de 2007 en la reuniуn de seguridad de Munich, Alemania, donde lanzу una estocada a fondo al orden unipolar en el planeta.
Con el consenso de amplios sectores nacionales y la simpatнa de muchos paнses, Moscъ retomу entonces su papel de contrapeso de poder mundial.
Desde esta posiciуn, el ganador de las elecciones del 2 de marzo deberб encarar el hasta ahora continuo avance de la OTAN hacia las fronteras rusas, ya no solo con planes de construcciуn de nuevas bases militares en Bulgaria y Rumania.
En los prуximos cuatro aсos deberб definirse la posible entrada en el bloque noratlбntico de las repъblicas ex soviйticas de Ucrania y Georgia, lo cual significarнa un estrechamiento del cerco a Moscъ por el flanco suroccidental.
A esto se suma la decisiуn de la Casa Blanca de emplazar 10 cohetes interceptores en Polonia y un radar en la Repъblica Checa, con lo cual quedarнa constituida en Europa la tercera regiуn de defensa antimisiles del Pentбgono.
El resto de los miembros de la OTAN, en tanto, continъan sin ratificar el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), solo firmado en 1999 por Rusia, Belarus, Ucrania y Kazajstбn.
En tales circunstancias, resultarб difнcil para el nuevo jefe del Kremlin derogar la moratoria sobre el FACE, en vigor desde diciembre de 2007, tras el respaldo de los legisladores a un decreto de Putin.
La reciente proclamaciуn de la independencia unilateral de Kosovo, ratifica que Putin no se equivocу en Munich cuando alertaba acerca de los intentos de equiparar el papel de la Uniуn Europea y la OTAN con el de las Naciones Unidas.
El precedente creado por este acontecimiento desequilibra el espacio post soviйtico, donde existen los llamados conflictos dormidos que involucran a Abjasia y Osetia del Sur frente a Georgia, Transdniйster contra Moldavia, y Azerbaiyбn y Armenia por Nagorny Karabaj.
En el prуximo cuatrienio el Kremlin deberб definir una polнtica en relaciуn con estos territorios incluidos en la geografнa de la Comunidad de Estados Independientes.
La batalla diplomбtica por impedir la desmilitarizaciуn del cosmos serб otro reto de la Federaciуn rusa, con la visible oposiciуn de Estados Unidos.
Los representantes de Washington rechazaron abiertamente una iniciativa ruso-china en este sentido en la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, en Ginebra.
Dнas despuйs, el Pentбgono realizу el disparo de un cohete SM-3 guiado por un misil crucero de la clase Tricondega, que impactу en un satйlite inservible de espionaje a 247 kilуmetros de altura sobre Hawai.
La acciуn se justificу con la explicaciуn de que el ingenio amenazaba a la Tierra, pero permitiу a Washington demostrar la eficacia de estos cruceros incluidos como piedra angular en la agresiva Doctrina Espacial firmada por el presidente George W. Bush.

Sin resultados ronda negociadora entre Gazprom ruso y Ucrania

Moscъ, 29 feb (PL) Luego de una fallida segunda ronda de negociaciones por falta de acuerdos entre el monopolio ruso Gazprom y la compaснa Naftogaz, Ucrania afronta hoy la amenaza de un recorte de suministro de combustible.
Asн lo asegurу el portavoz oficial del consorcio Serguei Kuprianov, tras recordar que la medida de fuerza entrarб en vigor en la maсana del prуximo lunes, cuando el bombeo de gas sea reducido a un 25 por ciento.
Indicу que las plбticas sostenidas con la contraparte ucraniana en los dos ъltimos dнas terminaron sin resultados, en alusiуn al estancado tema sobre la firma de un contrato para 2008.
En vista de que la situaciуn no se mueve del punto muerto Gazprom reducirб el 3 de marzo los suministros en un 25 por ciento para los consumidores de Ucrania, a fin de garantizar sus intereses econуmicos, subrayу Kuprianov.
Contrario a lo que afirman las autoridades ucranianas, el representante del consorcio suministrador seсalу que no estб totalmente zanjada la deuda por el consumo de gas en 2007 y continъa sin formalizarse en papeles las entregas de este aсo.
Segъn la fuente, Kiev recibiу en la fecha cerca de mil 900 millones de metros cъbicos de carburante ruso que equivalen a unos 600 millones de dуlares.
A pesar del espaldarazo de los presidentes Vladimir Putin y de Victor Yuschenko a una salida negociada, ambos paнses estбn en una encrucijada sin definir un esquema viable de cooperaciуn en la esfera del gas.

Aduaneros de Ucrania detienen en Odesa contenedor con 40 kilos de cocaína

Kíev, 29 de febrero, RIA Novosti. Efectivos del Servicio Aduanero de Ucrania detuvieron la víspera en Odesa (puerto del mar Negro) un contenedor con 40 kilogramos de cocaína, informa la oficina de prensa del Servicio Aduanero.

"En el retén "Odesa-puerto" fueron detectados 40 kilogramos de cocaína, que se transportaban de tránsito desde Costa Rica a Moldavia vía Ucrania", se señala.
Según documentación, la motonave en que fueron descubiertas las drogas tenía que llevar piña conservada y duramen de palmeras, casi 14 toneladas en total.
"En realidad, a bordo se encontraban 5 mil latas marcadas como conservas de piña. Al abrir 36, los aduaneros hallaron 144 paquetes de forma ovalada con polvo blanco dentro", informa la oficina de prensa.
La carga fue decomisada. Se hacen trámites para abrir expediente penal

Fracasan negociaciones sobre gas entre Rusia y Ucrania

Moscú.- Las negociaciones entre los grupos gasíferos ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz fracasaron, tras lo cual el suministro de gas a Ucrania podría reducirse a partir del lunes, indicó el viernes Gazprom en un comunicado.
"Las negociaciones con la parte ucraniana tuvieron lugar jueves y viernes y no arrojaron resultados", declaró el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov en el comunicado.
"Dado que la situación quedó en punto muerto, para garantizar sus intereses económicos, Gazprom va a reducir el suministro de gas a Ucrania en 25% a partir del 3 de marzo a las 10H00", precisó el vocero, citado por la AFP.

Montserrat Caballй actuarб en inauguraciуn de sala de fiestas en Ucrania

La soprano espaсola Montserrat Caballй actъa hoy en la ceremonia de inauguraciуn de una nueva sala de fiestas en Dnepropetrovsk, ciudad oriental de Ucrania, donde cuenta con una plйyade de admiradores.Caballй, que cumplirб 75 aсos en abril prуximo, anunciу en una rueda de prensa que esta noche interpretarб cinco arias, en espaсol, francйs e italiano, segъn informaron las agencias ucranianas.Esta no serб la primera actuaciуn de la soprano catalana en suelo ucraniano, donde cantу en cuatro ocasiones, siempre con gran йxito, segъn su propio testimonio.Caballй llegу a Ucrania procedente de Barcelona, donde esta semana ofreciу un concierto junto al cantante de pop chino Guo Feng para promover los Juegos Olнmpicos de Pekнn 2008.En abril de 2006, el presidente ucraniano, Vнctor Yъschenko, impuso a Caballй la Orden de la Princesa Olga de Primer grado 'en reconocimiento de su brillante trayectoria artнstica y de sus mйritos como embajadora de buena voluntad de la UNESCO'.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania ayudarб a Bielorrusia a proyectar su primera central nuclear en 2016

Moscъ, 29 feb (EFECOM).- Bielorrusia y Ucrania firmaron hoy un contrato para proyectar conjuntamente la construcciуn de la primera central nuclear bielorrusa, que deberнa ser puesta en explotaciуn en 2016.
"Ucrania es una potencia en el uso pacнfico del бtomo. En Ucrania existen quince reactores nucleares. Tienen mucho experiencia, puede ser que mбs que los rusos", asegurу Vladнmir Semashko, viceprimer ministro bielorruso, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.
Semashko aсadiу que Ucrania tambiйn participarб en el proceso de elecciуn de la localizaciуn ideal para la planta y en la elaboraciуn de los documentos para la convocatoria de un concurso internacional para su construcciуn.
El pasado 31 de enero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmу un decreto para la construcciуn de la primera central atуmica de la historia del paнs, cuyo coste rondarб los 4.000 millones de dуlares.
La planta tendrб una capacidad generadora de 2.000 megavatios, el primer bloque generador comenzarб a operar en 2016 y el segundo en 2018.
Lukashenko calificу de "histуrico" el proyecto, aduciendo que de йl "depende la independencia econуmica, energйtica y polнtica de las futuras generaciones de los bielorrusos".
Segъn las autoridades bielorrusas, la planta producirб un 30 por ciento de toda la energнa elйctrica que produce y consume este paнs, la ъltima economнa planificada de Europa.
La buena marcha de la economнa bielorrusa, extremadamente dependiente de los suministros energйticos rusos, se ve amenazada por el aumento de las tarifas del gas impuesto por el consorcio ruso Gazprom.
La oposiciуn se opone a la construcciуn de plantas atуmicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiaciуn procedente de la central ucraniana de Chernobil, donde en 1986 se produjo la mayor catбstrofe de la historia de la energнa nuclear.

Gazprom recortará el suministro de gas a Ucrania un 25% a partir del lunes

'Las negociaciones con la parte ucraniana tuvieron lugar jueves y viernes y no arrojaron resultados', declaró el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov en el comunicado.
MOSCOW (Thomson Financial) - Gazprom recortará el suministro a Ucrania este lunes tras el fracaso de las conversaciones entre el gigante ruso del gas y la ucraniana Naftogaz sobre el pago de una deuda de 1.500 millones de dólares, según informó Gazprom.
'Dado que la situación quedó en punto muerto, para garantizar sus intereses económicos Gazprom va a reducir el suministro de gas a Ucrania en un 25% a partir del 3 de marzo a las 10.00', precisó.
Ucrania importa cerca de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Rusia y Asia Central.

Prensa rusa al día (29 de febrero)

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Moscú, RIA Novosti

Kommersant
Ucrania puede obstruir la construcción del gasoducto South Stream
Pueden presentarse problemas con el tendido del gasoducto South Stream que conectará Rusia con Europa a través del mar Negro. El tramo marítimo de la tubería ha de pasar por la zona económica de Ucrania, país que está en conflicto con Rusia en materia de gas. Las autoridades de Kíev podrían dilatar la ejecución del proyecto y hacerse con nuevo instrumento de presión sobre Moscú.

Ayer Rusia y Hungría sellaron el acuerdo intergubernamental de cooperación en el tendido de la tubería a través del territorio húngaro, pero el apoyo gubernamental no garantiza que las obras de construcción de South Stream marchen como una seda.
"Gazprom incurre en los mismos errores que cometió a la hora de elaborar el proyecto Nord Stream (gasoducto que unirá a Rusia con Europa a través del Báltico)- sostiene el director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin -. Primero, el monopolio cierra contratos con los importadores y anuncia sobre la construcción del gasoducto y, luego, presenta solicitud de ejecución de obras dentro de la zona económica exclusiva del país de tránsito ‘ofendido'. Casi todo el tramo submarino de South Strean ha de pasar por el zócalo ucraniano y una parte del mismo, por la plataforma continental rumana."
Una fuente próxima al monopolio ruso confirmó que la tubería pasaría por la zona económica ora de Turquía (excluida del proyecto en 2006) ora de Ucrania y Rumania. Estos dos países han de dar el visto bueno para la construcción del gasoducto, indicó el viceministro ruso de Industria y Energía, Anatoli Yanovski. "Ucrania no puede prohibir la construcción del gasoducto, pero debe aprobar la ruta del mismo y el dictamen ecológico", explica Grigori Vilchek, responsable del aspecto ecológico de Nord Stream. Conforme a la ley, Ucrania dispone de un año para presentar posibles reclamaciones a Rusia.
Las autoridades de Kíev aún no han hecho comentarios oficiales sobre South Stream. Pero todo va a depender del proyecto ucraniano White Stream que enlazaría Asia Central con Europa a través de Ucrania, explicó ayer una fuente del gabinete de Yulia Timoshenko. "Si Europa decide construir esta tubería, habrá que pedir el permiso de Rusia para el tendido de tubos sobre el fondo del mar Negro. En tal caso podría haber un canje: White Stream por South Stream", precisó la fuente. De lo contrario, los "intereses nacionales de Ucrania no contemplan el apoyo al proyecto ruso", destacó la fuente. En honor a la verdad, Ucrania no puede prohibir el proyecto, pero sí que dilatar su ejecución.

Mitsubishi presenta un plan estratégico que persigue aumentar un 150% su beneficio neto hasta 2010

TOKIO, 29 (EUROPA PRESS).- El grupo automovilístico japonés Mitsubishi presentó hoy un plan estratégico trienal que contempla como principal objetivo alcanzar un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (311 millones de euros al cambio actual) en el año fiscal 2010-2011, lo que representa un crecimiento del 150% frente a las ganancias de 20.000 millones de yenes (125 millones de euros) previsto para el presente ejercicio, que concluye el próximo 31 de marzo.
El nuevo plan estratégico de Mitsubishi, denominado 'Step Up 2010' (Paso Adelante 2010), sustituye al anterior programa trienal, y fija también como objetivo alcanzar una cifra de negocio de 2,76 billones de yenes (17.200 millones de euros) para el mismo periodo, lo que supone un aumento del 3,3% al compararlo con la facturación prevista para 2007.
Al mismo tiempo, este documento contempla un objetivo de ventas a nivel mundial para el año fiscal 2010-2011 de 1,42 millones de unidades de todos sus modelos, lo que se traduce en una progresión del 6,3% respecto a la cifra de matriculaciones prevista para el presente año fiscal.
Mitsubishi resaltó que esta subida de sus ventas mundiales para dicho periodo se producirá gracias a su asentamiento en mercados emergentes como Ucrania o Rusia, así como en las regiones de Oriente Medio y Latinoamérica.
Además, el beneficio operativo esperado por la compañía para el próximo ejercicio fiscal 2010-2011 se sitúa en 90.000 millones de yenes (560 millones de euros), lo que representa un aumento del 12,5% en comparación con la previsión de este año.
Para lograr estos objetivos, la multinacional nipona pondrá en marcha diferentes estrategias regionales. En Europa, la empresa trabajará en el desarrollo de nuevas tecnologías medioambientales que le permitirán cumplir con las exigentes normativas de emisiones contaminantes en este continente.
Mitsubishi, a su vez, expandirá su presencia en el mercado de Europa Central y del Este, donde prevé experimentar un incremento de sus ventas gracias a las matriculaciones de todoterrenos.
La compañía también trabajará en mercados concretos como Rusia y Ucrania donde llevará a cabo diferentes medidas, entre las que se incluye la ampliación de su gama de modelos todoterreno. La firma asiática explicó que está estudiando la posibilidad de producir en Rusia para lograr beneficios fiscales.
Por otro lado, en Oriente Medio establecerá un servicio integrado de marketing, ventas, postventa y de recambio, mientras que en Brasil se añadirán nuevos modelos a la producción local y prevé aumentar sus entregas en este mercado con el lanzamiento de una nueva gama de vehículos flexibles.
Este plan también prevé transferir la producción de su modelo Outlander desde Japón al continente europeo y espera añadir a esta iniciativa el anuncio de la fabricación de un nuevo modelo todoterreno en el continente europeo.
Finalmente, la multinacional, en el marco de este plan, pondrá en marcha medidas para mejorar la rentabilidad de sus actividades como la reducción de costes a través de la mejora de su capacidad para ajustar el suministro a la demanda, el refuerzo del servicio postventa en los mercados maduros y la disminución de sus costes en I+D.

El 20% de los ucranianos que residen en Espaсa viven en la Comunitat

El 20 por ciento de los ucranianos en Espaсa residen en la Comunitat Valenciana, entre otros, en los municipios de Torrevieja, Orihuela, Alicante y Castellуn. En la Comunitat el nъmero de extranjeros que proceden de paнses de la ex Uniуn Soviйtica o que estuvieron bajo su influencia representa el 22.24 por ciento del total de los extranjeros residentes en la autonomнa.
Las tres nacionalidades mбs numerosas corresponden a Rumania (95.648), Bulgaria (27.542) y Ucrania (13.791). Espaсa, con un total de 69.983 ucranianos, se sitъa en la actualidad entre los paнses de destino de esta migraciуn, informaron fuentes de la Conselleria de Inmigraciуn. El titular de este departamento, Rafael Blasco, se reuniу para la firma de un convenio de colaboraciуn con el presidente de la Asociaciуn Ukraina de Valencia y mбximo responsable de la Federaciуn de Asociaciones de Ucranianos en Espaсa, Mihail Petunyak. El conseller subrayу que "las asociaciones realizan una labor crucial en la integraciуn de los inmigrantes, de ahн el esfuerzo polнtico y econуmico que realiza el Consell".El acuerdo que tiene como objetivo desarrollar programas de informaciуn, orientaciуn y asesoramiento de inmigrantes, conjuntamente con la Generalitat a travйs, entre otras herramientas, de las Agencias de Mediaciуn para la Integraciуn y la Convivencia Social (Amics). Los programas que se desarrollarбn estarбn dirigidos a todos los бmbitos sociales: sanidad, educaciуn, vivienda, laboral, asн como a programas dirigidos exclusivamente a las mujeres. Tal y como seсalу Blasco, "el objetivo de este convenio es favorecer la participaciуn de los inmigrantes en la vida social y propiciar la integraciуn bidireccional, esto es la integraciуn de los inmigrantes y su acogida por parte de la poblaciуn autуctona".Por su parte, Mihail Petunyak destacу "ademбs de la buena relaciуn con el Gobierno Valenciano, la oportunidad que este les brinda a los inmigrantes para participar en la vida pъblica a travйs del asociacionismo".La inmigraciуn de la Europa no comunitaria en la Comunitat suma un total de 56.151 personas. Una inmigraciуn que se caracteriza por tener una tasa de actividad del 83,3 por ciento y concentrar su actividad laboral en la agricultura, la pesca, y en menor medida en la industria manufacturera, la construcciуn y el transporte. En el caso del colectivo ucraniano la actividad laboral se concentra en los siguientes sectores: la construcciуn con un total de 1.795 personas; empleadas del hogar, 927; industria manufacturera 675; hosteleria, 526; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, 287 personas. En total, 1.625 ucranianos cuentan con trabajo indefinido, mientras que 1.409 cuentan con contratos temporales por circunstancia o producciуn. En total, 12.729 ucranianos contribuyen con la seguridad social Blasco destacу "la polнtica de la Generalitat para incentivar el codesarrollo en los paнses de origen de la inmigraciуn con el fin de fomentar una inmigraciуn cнclica y el retorno voluntario". De acuerdo al conseller de Inmigraciуn y Ciudadanнa, "al contribuir al desarrollo de otros paнses estamos contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos, reduciendo la necesidad de emigrar". En la actualidad Urania se ha convertido, gracias a su ubicaciуn geogrбfica, en un paнs de gran atractivo para inversores internacionales entre las que se encuentran sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana. Carбcter solidarioEl conseller Blasco enfatizу el "carбcter solidario de la Asociaciуn Ukraina, destacando la campaсa que realizo en Valencia para la recogida de ropa con motivo de la ola de frнo que azotaba Ucrania". Una campaсa dirigida a niсos abandonados y a indigentes que se calcula que superan el millуn de personas. El Consell colabora tambiйn con Ucrania 2000, asociaciуn que lleva acabo un programa de acogida por parte de familias valencianas de niсos afectados por la catбstrofe nuclear de Chernobil en los periodos de navidad y verano.Un total de 2.500 niсos, entre 5 a 17 aсos, de la regiуn ucraniana de Chernobil y con escasos recursos econуmicos han participado en este programa. Esto supone la colaboraciуn de un total de 1.799 familias valencianas, quienes de forma altruista se han volcado con estos niсos y les han dado un hogar durante dos meses.