KIEV (Reuters) - No habrá un recorte de gas ruso para los consumidores ucranianos a pesar de las amenazas de reducir los volúmenes por atrasos de pagos y problemas contractuales, dijo el sábado la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko.
Tymoshenko hizo esos comentarios dos días antes de una reducción en los suministros que el gigante ruso del gas Gazprom dice que implementará a menos que se resuelvan los problemas pendientes.
Ese plazo se cumple la mañana después de las elecciones presidenciales rusas.
Gazprom ha amenazado frecuentemente con cortar el suministro de gas durante disputas por precios con Ucrania y Bielorrusia, pero nunca ha cumplido las amenazas excepto en el año nuevo del 2006. Esa breve interrupción cortó los suministros de los clientes de Gazprom en el oeste de Europa.
"Estoy segura que no habrá un corte de gas. Los ucranianos podrán usar el gas sin preocuparse. Nadie va a cortar nada," dijo Tymoshenko en una conferencia de prensa.
Tymoshenko, opositora a los intermediarios en la industria del gas, dijo que uno de ellos, Ukrgazenergo, no seguiría distribuyendo gas importado a consumidores ucranianos a partir del 1 de marzo. Esto ahora lo realizará la compañía estatal de de petróleo y gas Naftogaz.
"Hemos decidido firmemente que ni un sólo metro cúbico de gas será suministrado por nadie sino Naftogaz," señaló.
"Creo que Rusia será conciliadora hacia Ucrania y formará relaciones sin intermediarios (...) Siempre creí que no debería haber intermediarios, ni corporaciones de corta vida. Tenemos a Gazprom y Naftogaz. Firmemos un acuerdo y compremos gas," agregó Tymoshenko.
Gazprom ha amenazado con cortar suministros en un 25 por ciento el lunes.
A pesar del pago de algunos atrasos por Ucrania la semana pasada, la gigantesca firma rusa indicó que las condiciones no se habían cumplido, incluyendo la conclusión de un acuerdo de suministro para el 2008, y que por lo tanto, amenaza se mantenía vigente.
(Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario