RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa
Moscú, RIA Novosti
Kommersant
Ucrania puede obstruir la construcción del gasoducto South Stream
Pueden presentarse problemas con el tendido del gasoducto South Stream que conectará Rusia con Europa a través del mar Negro. El tramo marítimo de la tubería ha de pasar por la zona económica de Ucrania, país que está en conflicto con Rusia en materia de gas. Las autoridades de Kíev podrían dilatar la ejecución del proyecto y hacerse con nuevo instrumento de presión sobre Moscú.
Ayer Rusia y Hungría sellaron el acuerdo intergubernamental de cooperación en el tendido de la tubería a través del territorio húngaro, pero el apoyo gubernamental no garantiza que las obras de construcción de South Stream marchen como una seda.
"Gazprom incurre en los mismos errores que cometió a la hora de elaborar el proyecto Nord Stream (gasoducto que unirá a Rusia con Europa a través del Báltico)- sostiene el director de East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin -. Primero, el monopolio cierra contratos con los importadores y anuncia sobre la construcción del gasoducto y, luego, presenta solicitud de ejecución de obras dentro de la zona económica exclusiva del país de tránsito ‘ofendido'. Casi todo el tramo submarino de South Strean ha de pasar por el zócalo ucraniano y una parte del mismo, por la plataforma continental rumana."
Una fuente próxima al monopolio ruso confirmó que la tubería pasaría por la zona económica ora de Turquía (excluida del proyecto en 2006) ora de Ucrania y Rumania. Estos dos países han de dar el visto bueno para la construcción del gasoducto, indicó el viceministro ruso de Industria y Energía, Anatoli Yanovski. "Ucrania no puede prohibir la construcción del gasoducto, pero debe aprobar la ruta del mismo y el dictamen ecológico", explica Grigori Vilchek, responsable del aspecto ecológico de Nord Stream. Conforme a la ley, Ucrania dispone de un año para presentar posibles reclamaciones a Rusia.
Las autoridades de Kíev aún no han hecho comentarios oficiales sobre South Stream. Pero todo va a depender del proyecto ucraniano White Stream que enlazaría Asia Central con Europa a través de Ucrania, explicó ayer una fuente del gabinete de Yulia Timoshenko. "Si Europa decide construir esta tubería, habrá que pedir el permiso de Rusia para el tendido de tubos sobre el fondo del mar Negro. En tal caso podría haber un canje: White Stream por South Stream", precisó la fuente. De lo contrario, los "intereses nacionales de Ucrania no contemplan el apoyo al proyecto ruso", destacó la fuente. En honor a la verdad, Ucrania no puede prohibir el proyecto, pero sí que dilatar su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario