viernes, 15 de enero de 2010

Ucrania, Argentina y Venezuela, países en bancarrota

Ucrania, Argentina y Venezuela en ese orden encabezan la lista de países que podrían ser obligados a declararse en quiebra. “Bancarrota” es el vocablo que utilizan los analistas. Los temas esencialmente financieros los dejamos a los especialistas aún cuando no las implicaciones político sociales que conllevan como es el caso de las economías virtualmente en ruina después de la crisis financiera mundial que no termina de pasar y según análisis del diario Dagens Industri de Estocolmo.

Los mercados financieros agobiados por la crisis de 2008 y 2009 han necesitado de la inyección de enormes sumas a los sistemas bancarios. La operación ha significado un negocio de alto precio y recién ahora una gran parte de los países como los nombrados tienen problemas financieros.

Los países que están muy afectados son los que tienen grandes deudas en moneda extranjera, según Gunnar Örm lo que fue de inmediato corroborado por el Banco Mundial que los puso en la lista negra en la columna de privados de crédito lo que según la presidenta Fernández de Argentina significa la necesidad de acceder a créditos de hasta 14% anual, frente a los demás que sólo pagan no más del 1%. El diario sueco ha dejado ver que las tasas de interés tarde o temprano se tendrán que elevar. Por estos días los ministros de finanzas discuten el asunto, partiendo del hecho de ser Japón y Estados Unidos con sus enormes reservas capaces de remontar la crisis no obstante sus enormes deudas. “Según el mercado de los contratos CDS de títulos públicos el mayor riesgo de quiebra financiera, cesación de pagos e inflación está en Ucrania, Argentina y Venezuela, aunque hay otros como Grecia, Islandia, Letonia y Dubái que cayeron en el grupo de afectados y “su caída es abismal” citando siempre al DI escandinavo, “Letonia recibió préstamos de emergencia del FMI y de la UE y los países vecinos como Suecia, Dinamarca, sin haber logrado sanear el presupuesto y donde persiste el peligro de colapso financiero. Argentina no paga sus acreencias a Inglaterra, ni a Holanda ni Bélgica.

En Argentina el tema se ha convertido en problema político porque su gobierno ha preferido darle un cariz escandaloso a un problema esencialmente técnico y financiero, sostiene el diario. Al no poder calificar para obtener créditos preferenciales por una abultada deuda externa y la falta de liquidez para importar insumos, se ve en el trance de interrumpir los pagos como Venezuela y sus acreedores pierden el dinero prestado y los intereses de modo que la declaración de bancarrota es más que probable. Sin liquidez en moneda internacional no tienen simplemente medios para atender los compromisos contraídos. La población vivió por encima de sus posibilidades reales. Algunos cerraron los bancos con problemas o los estatizaron aunque no pueden evitar que la deuda bancaria esté asfixiando a toda la economía.

Hungría es el único de los 27 de la UE en situación de emergencia. Sus créditos están impagables. Los intereses de sobregiro se sitúan en un 25 por ciento y se encarecen debido a que el Banco Central por presión del FMI los subió del 6 a un 16%, para respaldar su moneda nacional que ha perdido tres veces su valor frente al euro. Hungría es particularmente vulnerable por su elevada deuda externa.

La situación de Argentina por haberse declarado en suspensión de pagos antes de estallar la crisis financiera a finales de 2001, después de haberle sido negado un crédito multimillonario por el FMI los inversionistas comenzaron a sacar masivamente sus ahorros y depósitos del país. Cuando los ciudadanos comenzaron a retirar sus divisas el gobierno, según están informados los lectores, aplicó frenos de emergencia cerrando las cuentas corrientes, episodio que se conoce como “el corralito bancario” colocando al borde de la desesperación a decenas de miles de cuentacorrentistas. Se conocen también ampliamente los intentos de asalto a los bancos, la renuncia del gobierno ante la virtual bancarrota, la devaluación, la pérdida de dinero cuando el dólar subió de uno a 3,5 de modo que la falta de confianza se extiende hasta nuestros días cuando Cristina destituyó a Martin Redrado titular del Banco Central desatando una nueva crisis que se manifiesta en la pérdida de popularidad del gobierno peronista que como otros “bolivarianos” se convierten en estados policíacos. (Editorial de La Nación.13.01.10) por cuanto Argentina tiene vedado el acceso a los mercados internacionales de capital, pretende estatizar los fondos privados de pensiones lo cual desencadenó nuevas corrientes de oposición y crítica al periodo de los Kirchner.

(Ernesto y Cristina que pertenecen a la sucesión peronista) La crisis no ha remontado la cresta, sino que va en ascenso galopante. Al término de este texto llegó la decisión del juez Thomas Griesa de NY de incautarse de 1.834.000 de una cuenta del Banco Central R.A. y del embargo de todo el dinero hasta cubrir 3.110 millones de dólares, lo que confirma nuestras afirmaciones.

Venezuela permanece vinculada a préstamos con el BM y el FMI de más de 40 mil millones de dólares y a las importaciones que están siendo más caras por cuanto más de la mitad de su consumo en alimentos y maquinaria se importan. La monodependencia del petróleo destinado en más del 50% al mercado de EEUU y la forma poco ortodoxa de manejar la economía por el presidente Hugo Chávez son el ingrediente de la crisis y su cercanía a la bancarrota. Es evidente que no necesita recursos financieros con la frecuencia y tamaño de Argentina, pero tampoco posee un blindaje porque las reservas no son eternas.

Así siendo Venezuela el único soporte económico financiero de Bolivia, la suerte del primero arrastrará inexorablemente al segundo en un marco de imprevisibles consecuencias.

Timoshenko promete que Ucrania será miembro de la UE en cinco años

La primera ministra de Ucrania, la populista Yulia Timoshenko, ha tratado hoy de ganarse el apoyo de sus sufridos conciudadanos en las presidenciales del domingo con sensacionales promesas, entre ellas la de lograr en cinco años el ingreso en la Unión Europea (UE), la independencia energética y el mejor sistema sanitario de Europa del Este. Timoshenko, que compite con el jefe de la oposición, Víctor Yanukóvich, y el actual presidente, Víctor Yúshenko, se ha inspirado en el estilo espectacular del líder de Rusia, Vladimir Putin, para el acto culminante de su campaña, una maratoniana sesión comunicativa en la que ha respondido a las preguntas de periodistas reunidos en un amplio recinto ferial y a las que - para su lucimiento-, le han formulado en conexión directa interlocutores preparados en lugares emblemáticos, desde la ópera de Lviv en el Oeste, a las minas de Donbás, en el Este.

    Víctor Yúshenko

    Víctor Yúshenko

    A FONDO

    Nacimiento:
    1950
    Lugar:
    Ucrania
    Víktor Yanukóvich

    Víktor Yanukóvich

    A FONDO

    Nacimiento:
    1950
    Lugar:
    Yulia Timoshenko

    Yulia Timoshenko

    A FONDO

    Nacimiento:
    27-11-1960
    Lugar:
    Dnipropetrous'k
    Ucrania

    Ucrania

    A FONDO

    Capital:
    Kiev.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Timoshenko se ha pronunciado por las relaciones pragmáticas y de buena vecindad con Rusia y dejó abierto el camino a la OTAN a largo plazo. De pie sobre unos altísimos tacones, Timoshenko ha arengado a todos apasionada y teatralmente durante tres horas. Las encuestas pronostican que pasará a la segunda vuelta electoral para batirse en ella con Yanukóvich, el favorito de la campaña, en la que concurren 18 candidatos. Pero la posición de finalista de Timoshenko está amenazada por el vertiginoso ascenso de Serguéi Tigipko, un ex ministro de finanzas de discurso factual y lacónico que, al igual que ella, procede de Dnepropetrovsk.

    "No se trata del gorro que robó Yanukovich"

    La Juana de Arco de la política ucraniana ha arremetido contra Yanukóvich, al que ha considerado como el representante del régimen de oligarcas con el que ella dice querer acabar en nombre de la "democracia europea solidaria". También ha denunciado supuestos intentos de falsificar las elecciones mediante las votaciones a domicilio, una práctica que permite llevar las urnas a casa de quienes se ven imposibilitados de desplazarse.

    A pesar de que los candidatos tienen representantes en los colegios electorales que se controlan los unos a los otros y de los centenares de observadores internacionales, el miedo a las falsificaciones ha revivido en Ucrania, lo que puede atribuirse a una psicosis preelectoral o al arraigo de viejos males que parecían superados después de la Revolución Naranja, en 2004, cuando la segunda vuelta electoral fue anulada en vista de sus muchas irregularidades.

    Timoshenko ha igualado a Yanukóvich y a Yúshenko, su antiguo aliado de la Revolución Naranja, al referirse al "nepotismo" de ambos políticos que promocionan a sus parientes en las instituciones. Yanukóvich tiene un hijo diputado en la Rada Suprema (el parlamento) y Yúshenko, un hermano también diputado y un sobrino que ya es vicegobernador de la región de Járkov. Timoshenko ha recordado que Yanukóvich fue encarcelado en su juventud (por robar un gorro y por una pelea), pero ella misma no quedó por encima de las miserias que atribuía a sus rivales.

    Desde la región de Kiev, donde hacía campaña, Yúshenko la ha acusado de actividades delictivas. "Los investigadores demostraron que Yulia Timoshenko dio muchas veces grandes sobornos", ha dicho el presidente, para añadir que estos sobornos se los habría dado al ex primer ministro Pavlo Lazarenko por su ayuda en el trabajo de la compañía "Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania" (SEUU). Yúshenko ha dicho que los más de 2.000 millones de dólares ganados por SEUU gracias al gas se había transferido a la isla de Nauru, un paraíso fiscal en el Pacífico. Además se ha referido a otra transferencia de más de 401 millones de dólares a otro banco en el paraíso fiscal de la isla de Man. "No se trata del gorro que robó Yanukovich", ha insistido. Timoshenko ha dejado sin respuesta la pregunta clave, a saber, por qué nombró a Timoshenko primera ministra si creía tales cosas sobre ella. El espectáculo de los "naranja" a la greña es realmente lamentable.

    Timoshenko apela al voto del miedo para impedir la victoria de Yanukóvich

    "No se fijen en el repeinado y maquillado Yanukóvich, ya que él no es el que aparece por la televisión. Es totalmente diferente. Es un débil, inculto e indigno representante de la oligarquía", afirmó Timoshenko en una multitudinaria rueda de prensa.

    Timoshenko considera que a los oligarcas les conviene la victoria de Yanukóvich, que cuenta con más del 30 por ciento de intención de voto, según todos los sondeos.

    "Precisamente, ellos, los oligarcas, quieren ver a un dirigente como él al frente del país, (...) para manipular los procesos a sus espaldas. No permitan esa trágica evolución de los acontecimientos en Ucrania", dijo.

    La carismática política de 49 años acusó a Yanukóvich de dedicarse de joven "al saqueo y a la violación", por lo que "no puede ser un ejemplo para la juventud".

    "Ningún maestro colgará su retrato en la clase. Ningún dirigente estatal que se precie permitirá que tal presidente, no lo quiera Dios, asuma la dirección del Estado", comentó.

    En un intento de recortar los más de diez puntos de diferencia que le saca Yanukóvich en las encuestas, Timoshenko desafió una vez más al líder opositor a participar en un debate televisivo.

    "Ahora, quiero, una vez más, lanzar un guante a Yanukóvich e invitarle el 15 de enero a un debate. Si no comparece, demostrará que no tiene derecho a aspirar al más alto cargo del Estado, ya que no respeta los procesos e instituciones democráticas", apuntó.

    Timoshenko insistió en que el líder del Partido de las Regiones "teme los debates públicos, ya que no es honesto con el pueblo (...), o tiene algo que esconder o no sabe como construir el futuro de Ucrania".

    Además, desglosó su programa electoral en el que aludió a la necesidad, en primer lugar, de "acabar con los oligarcas y construir un país democrático, unido y justo que sea parte de la comunidad europea".

    "Ucrania cuenta con muchos recursos y haré todo lo posible para convertirla en uno de los 30 líderes mundiales en desarrollo humano.

    Ahora mismo, figura en el lugar 85", dijo.

    Otra de sus prioridades es obtener el máximo grado de independencia energética en los próximos cinco años, al tiempo que prometió "hacer todo lo posible para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea" durante su Presidencia.

    En materia de política exterior, Timoshenko se mostró a favor de una "relación constructiva, firme y pragmática" con Rusia, dejando de lado los complejos de vasallo que padecían otros dirigentes ucranianos durante los primeros años de la independencia.

    Timoshenko también abogó por modificar la doctrina militar y por que Ucrania participe activamente en el sistema colectivo de seguridad en Europa.

    En cuanto al ingreso en la OTAN, a lo que se opone Yanukóvich, la primera ministra reconoció que "la integración en la Alianza divide a la sociedad ucraniana".

    "Todas las fuerzas políticas, sin exclusión, coinciden en que el ingreso de Ucrania en cualquier bloque de seguridad será posible sólo tras la celebración de un referéndum", dijo.

    Con vistas a las elecciones, en caso de una segunda vuelta entre ella y Yanukóvich, algo que todos los analistas dan por hecho, se mostró dispuesta a cooperar con otros candidatos liberales y pro-occidentales. EFE

    Yúschenko propone crear tribunal internacional para crímenes del Comunismo


    Yúschenko cree posible firmar un acuerdo internacional entre los países que estuvieron bajo el yugo comunista hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, según la agencia UNIAN.

    El líder ucraniano hizo esta propuesta después de que un tribunal de Kiev responsabilizara la víspera al líder soviético Iosif Stalin y otros dirigentes de la URSS del genocidio de millones de campesinos ucranianos en la hambruna causada por la colectivización forzosa de la tierra en la década de los años 30.

    "La decisión del tribunal ucraniano traslada cualquier discusión sobre el Holodomor (hambruna en ucraniano) del plano político al jurídico-legal", dijo.

    A partir de ahora, añadió, "el único argumento en este debate sólo pueden ser los hechos y no mitos y estereotipos políticos e históricos".

    El tribunal confirmó la víspera la conclusiones del Servicio de Seguridad Nacional (SBU) de Ucrania de que los líderes soviéticos cometieron genocidio contra los ucranianos creando artificialmente unas condiciones de vida que causaron millones de muertes.

    En mayo de 2009 el SBU abrió un proceso de investigación sobre la hambruna estalinista, a lo que se opone terminantemente Rusia.

    El SBU mantiene que los bolcheviques comenzaron ya en 1921 las actividades para "impedir la creación de un Estado independiente ucraniano".

    A la hora de iniciar el proceso, los servicios secretos ucranianos se basaron en miles de archivos soviéticos secretos que han sido desclasificados, algunos con la firma de Stalin, testimonios de testigos y cerca de un millar de fosas comunes.

    Yúschenko mantiene que "el Holodomor es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones a los ucranianos muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi de Ucrania en la II Guerra Mundial.

    Mientras, el Instituto de Demografía de la Academia de Ciencias ucraniana cifró en 3.941.000 a las personas que fallecieron de hambre durante la colectivización estalinista.

    A su vez, los historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

    Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "inmoral" culpar a Rusia de la muerte de millones de personas en la hambruna estalinista, episodio histórico que describió como una "desgracia común" de todos los habitantes de la extinta URSS.EFE