viernes, 15 de enero de 2010

Timoshenko apela al voto del miedo para impedir la victoria de Yanukóvich

"No se fijen en el repeinado y maquillado Yanukóvich, ya que él no es el que aparece por la televisión. Es totalmente diferente. Es un débil, inculto e indigno representante de la oligarquía", afirmó Timoshenko en una multitudinaria rueda de prensa.

Timoshenko considera que a los oligarcas les conviene la victoria de Yanukóvich, que cuenta con más del 30 por ciento de intención de voto, según todos los sondeos.

"Precisamente, ellos, los oligarcas, quieren ver a un dirigente como él al frente del país, (...) para manipular los procesos a sus espaldas. No permitan esa trágica evolución de los acontecimientos en Ucrania", dijo.

La carismática política de 49 años acusó a Yanukóvich de dedicarse de joven "al saqueo y a la violación", por lo que "no puede ser un ejemplo para la juventud".

"Ningún maestro colgará su retrato en la clase. Ningún dirigente estatal que se precie permitirá que tal presidente, no lo quiera Dios, asuma la dirección del Estado", comentó.

En un intento de recortar los más de diez puntos de diferencia que le saca Yanukóvich en las encuestas, Timoshenko desafió una vez más al líder opositor a participar en un debate televisivo.

"Ahora, quiero, una vez más, lanzar un guante a Yanukóvich e invitarle el 15 de enero a un debate. Si no comparece, demostrará que no tiene derecho a aspirar al más alto cargo del Estado, ya que no respeta los procesos e instituciones democráticas", apuntó.

Timoshenko insistió en que el líder del Partido de las Regiones "teme los debates públicos, ya que no es honesto con el pueblo (...), o tiene algo que esconder o no sabe como construir el futuro de Ucrania".

Además, desglosó su programa electoral en el que aludió a la necesidad, en primer lugar, de "acabar con los oligarcas y construir un país democrático, unido y justo que sea parte de la comunidad europea".

"Ucrania cuenta con muchos recursos y haré todo lo posible para convertirla en uno de los 30 líderes mundiales en desarrollo humano.

Ahora mismo, figura en el lugar 85", dijo.

Otra de sus prioridades es obtener el máximo grado de independencia energética en los próximos cinco años, al tiempo que prometió "hacer todo lo posible para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea" durante su Presidencia.

En materia de política exterior, Timoshenko se mostró a favor de una "relación constructiva, firme y pragmática" con Rusia, dejando de lado los complejos de vasallo que padecían otros dirigentes ucranianos durante los primeros años de la independencia.

Timoshenko también abogó por modificar la doctrina militar y por que Ucrania participe activamente en el sistema colectivo de seguridad en Europa.

En cuanto al ingreso en la OTAN, a lo que se opone Yanukóvich, la primera ministra reconoció que "la integración en la Alianza divide a la sociedad ucraniana".

"Todas las fuerzas políticas, sin exclusión, coinciden en que el ingreso de Ucrania en cualquier bloque de seguridad será posible sólo tras la celebración de un referéndum", dijo.

Con vistas a las elecciones, en caso de una segunda vuelta entre ella y Yanukóvich, algo que todos los analistas dan por hecho, se mostró dispuesta a cooperar con otros candidatos liberales y pro-occidentales. EFE

No hay comentarios: