domingo, 11 de octubre de 2009

Felinski y Jugan, el obispo y la monja protectores de los pobres

El arzobispo polaco Segismundo Félix Felinski, canonizado hoy por Benedicto XVI está considerado el protector de los pobres y de los huérfanos, y la monja francesa Jeanna Jugan, también proclamada santa, se hizo mendiga por los más necesitados.

Segismundo Félix Felinski nació en 1822 en Wojutyn, localidad que actualmente pertenece a Ucrania. Fue el séptimo de once hermanos, de familia noble, que le inculcó el amor por Dios, el sacrificio por la patria y el respeto al hombre.

En 1851 entró en un seminario y fue ordenado sacerdote en 1855. Inspirado del espíritu de misericordia fundó un orfanato y la congregación religiosa "Familia de María".

Considerado protector de los pobres y los huérfanos, fue nombrado en 1862 arzobispo de Varsovia, donde fundó un centro de renacimiento espiritual y organizaba ejercicios espirituales en las iglesias, hospitales y cárceles.

Tras la insurrección de 1863 se puso de la parte del pueblo y tras resultar incómodo para Rusia fue llamado a San Petersburgo, abandonando Varsovia, escoltado, como prisionero político, y confinado en Jaroslavl sobre el Volga, donde pasó veinte años.

Fue liberado en 1883, aunque no pudo volver a Varsovia, trasladándose a Dywiniaczka, en Leopoli, actual Ucrania, donde se dedicó a ayudar a los campesinos. Murió en 1895 en Cracovia en olor de santidad.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 18 de agosto de 2002 en Cracovia.

La francesa Jeanne Jugan nació en Cancale (Bretaña), el 25 de octubre de 1792, en plena tormenta revolucionaria. Sexta de ocho hermanos, su padre, pescador, desapareció en el mar cuando ella tenía cuatro años y su madre tuvo que hacerse cargo, sola, de la casa.

Como consecuencia del clima político y de las dificultades económicas, no pudo ir a la escuela y aprendió a leer y escribir gracias a unas monjas de lugar.

Su madre le inculcó la fe católica y entró en la Orden Tercera del Corazón de la Madre Admirable (eudista), donde desarrolló una vida activa y contemplativa centrada en Jesús.

En 1842, junto a otras terciarias, adquirió un antiguo convento en ruinas, donde albergaba ancianos. Para poder hacer frente al problema financiero (compró el local sin dinero y no tenían nada) Jeanne salía a la calle a pedir, se hizo mendiga para los pobres y fundó la "Providencia de Dios".

En 1845 recibió el Premio Montyon, que la Academia Francesa atribuye como recompensa al "francés pobre que haya hecho durante el año la acción más virtuosa", y fundó nuevos centros.

Entre medias su congregación se extendió por Europa y después en los otros continentes.

Falleció el 29 de agosto de 1879 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1982.

Después de Irlanda, Polonia da el "sí" a la Unión Europea

Varsovia. — El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, firmó el Tratado de Lisboa, dejando a la República Checa como el único país de los 27 de la Unión Europea pendiente de ratificarlo.
   El tratado busca reformar a la Unión Europea, agilizando la toma de decisiones y por tanto limitando el margen de decisión nacional. Para eso se crea, entre otras cosas, la figura de un presidente europeo, con un mandato más largo que la presidencia semestral rotativa actual. Para entrar en vigor tienen que ratificarlo los 27 Estados miembros.
    Ahora, “solo falta la firma del presidente (checo) Vaclav Klaus. Europa espera deseosa que esto ocurra. Europa no necesita más retrasos”, arengó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien ocupa la presidencia semestral de la UE. El checo Klaus estableció sus condiciones el viernes, cuando pidió una exención para proteger a Praga de las reclamaciones territoriales vinculadas con la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania y Georgia. El polaco Kaczynski es, como el presidente checo, un conservador euroescéptico, pero finalmente firmó el tratado. “La UE sigue siendo una unión de Estados soberanos, una unión estricta, y dejemos que siga siéndolo. En una asociación de Estados soberanos lograremos éxitos crecientes”, declaró el mandatario polaco. “Ahora tenemos 27 Estados miembros. Estoy profundamente convencido de que este no es el final. La UE, un experimento exitoso sin precedentes en la historia humana, no puede cerrarse a los que desean entrar, no solamente en los Balcanes, sino también a Ucrania y Georgia”, afirmó Kaczynski, poniendo el acento en un asunto delicado, cual es la expansión de la UE hasta el mismo Cáucaso. Georgia y Ucrania mantienen un duro enfrentamiento con Rusia, antigua potencia dominante en tiempos soviéticos.
   El presidente polaco se había negado a firmar el Tratado de Lisboa, aprobado en 2008 por el Parlamento, hasta que no fuera apoyado por los irlandeses. Irlanda finalmente votó por el “sí” a Lisboa el 2 de octubre, tras haberlo rechazado el año pasado. El Parlamento polaco agregó, por insistencia de Kaczynski, un decreto en el que se recogían las principales exigencias conservadoras, que piden una referencia expresa a la supremacía de la legislación polaca frente a la europea y a la Carta de Derechos Europeos. “El tratado cierra la primera etapa de la ampliación de la Unión Europea. Somos testigos de una firma muy importante”, afirmó el titular de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dando por descontado el último “sí” que falta, el checo. l

La firma estampada ayer en Varsovia por el presidente Lech Kazcynski al pie del Tratado de Lisboa deja ya sólo al presidente checo, Vaclav Klaus, como

EFE
La racha perfecta del equipo de Capello en las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010 se cortó en Dnepropetrovsk, donde Ucrania la venció por 1-0 u deberá esperar para ir a la cita mundialista.
La racha perfecta de la selección de Inglaterra en las eliminatorias hacia el Mundial de fútbol de 2010, para el cual ya está clasificada, se cortó hoy en Dnepropetrovsk, donde el conjunto nacional de Ucrania la venció por 1-0.

El equipo de Fabio Capello no pudo lograr la marca de nueve victorias consecutivas tras la temprana expulsión de Robert Green y el gol ucraniano conquistado por Sergiy Nazarenko.

A pesar de la derrota, Inglaterra permanece en la cima del Grupo 6 europeo, con 24 puntos, mientras que Ucrania saltó al segundo lugar, con 18, uno por encima de Croacia, que está tercera.

Inglaterra cerrará su campaña el miércoles ante Bielorrusia, en Wembley. Y Ucrania, que quedó ahora como gran favorita a adueñarse del puesto de escolta y por ende a disputar el repechaje, viajará a Andorra, en tanto Croacia se jugará sus últimas chances en casa de Kazajstán.

Varsovia deja sola a Praga en su resistencia al tratado europeo

La firma estampada ayer en Varsovia por el presidente Lech Kazcynski al pie del Tratado de Lisboa deja ya sólo al presidente checo, Vaclav Klaus, como resistente numantino a la puesta en marcha de tratado llamado a dar funcionalidad y proyección a la Unión Europea. En el solemne acto de la firma, del que fueron testigos de honor los presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y el de turno de la Unión, Kaczynski apeló al mantenimiento de la UE como una "estricta unión" de Estados soberanos y reclamó que el experimento comunitario mantenga las puertas abiertas a los Balcanes y a países como Ucrania y Georgia.

      La noticia en otros webs

      La ceremonia de firma se vio retrasada unos instantes porque la tinta no fluía en la pluma presidencial, anécdota que permitió especular con la hipótesis de que el líquido se hubiera secado tras los 18 meses de espera transcurridos desde que el Parlamento polaco diera su a Lisboa, en abril de 2008. Tras arrancar algunas excepciones al tratado, Kaczynski siguió realizando filibusterismo y se impuso como limite el de Irlanda.

      La clave irlandesa

      "El cambio de decisión del pueblo irlandés ha hecho que el tratado haya vuelto a la vida y ya no hay obstáculos para ratificarlo", explicó ayer el presidente, quien antes de firmar hizo una última declaración política reveladora de su escepticismo ante quienes abogan por una profundización de Europa. "La UE es una unión de Estados nación, una unión estricta y debe seguir siéndolo", advirtió. Kazcynski se puso de inmediato a mirar al futuro: "Ya tenemos 27 Estados. Estoy convencido de que esto no es el final. La UE, un afortunado experimento sin precedentes en la historia humana, no puede cerrarse a los que quieren unirse no sólo en los Balcanes sino en países como Georgia".

      Polonia se ve como el padrino de una nueva ampliación hacia el Este que incluya también a Ucrania, idea que también gusta en Praga. Pero el presidente checo toma ahora a Polonia como ejemplo para su propio obstruccionismo al Tratado de Lisboa. Varsovia obtuvo exenciones a la Carta de Derechos Fundamentales y ahora Vaclav Klaus echa un pulso a todos los socios y exige a cambio de su firma idéntica singularidad para la República Checa -dar primacía a los tribunales checos frente al Tribunal de Justicia de la UE- ante la eventualidad de que los alemanes de los Sudetes lleguen a reclamar las tierras que les fueron expropiadas en Checoslovaquia tras la II Guerra Mundial.

      Se mantiene sueño ucraniano

      Ucrania logró quitarle el paso perfecto a Inglaterra al vencer 1-0 y de paso, mantiene la esperanza de clasificar a Sudáfrica 2010 vía repesca

      Nyon, Suiza.- La selección ucraniana de futbol le cortó su paso perfecto a su similar de Inglaterra por 1-0 en las eliminatorias de la UEFA rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y de paso, todavía sueña con asistir al magno evento por la vía de la repesca.

      Gracias al único tanto del medio campista Sergiy Nazarenko al minuto 29, el conjunto ucraniano mantuvo vivas sus aspiraciones gracias a que se colocó en segundo lugar del Grupo 6 con 18 unidades a seis por debajo del líder y clasificado Inglaterra y a una más de Croacia, que es tercero.

      Además le quitó el invicto al "equipo de la rosa" que de la mano del italiano Fabio Capello no había perdido un cotejo oficial, pese a eso nadie le quitará su participación en Sudáfrica el año entrante.

      Ahora Ucrania y Croacia lucharán por el boleto de repesca al mundial, el próximo miércoles 14 de octubre, cuando los dos en calidad de visitante jueguen contra Andorra y Kazajastán de manera respectiva, Inglaterra cerrará la actividad ante Bielorrusia.

      Los ucranianos de ganar en Andorra estarán en el repechaje sin importar lo que haga Croacia, que necesita vencer al cuadro kazajo y esperar que Ucrania no sume de a tres.

      Bielorrusia, Kazajastán y Andorra, que nunca han jugado un Mundial tendrán que esperar hasta el próximo ciclo de Brasil 2014 para pelear por un lugar.

      En otro cotejo del sector desarrollado este día, Bielorrusia no tuvo piedad y goleó a Kazajastán 4-0 con goles de Maksim Bordachev (23'), de Timofei Kalachev (69' y 90') y de Leonid Kovel (86').

      A continuación resultados y clasificación del Grupo 6:

      Po. Equipo JJ. JG. JE. JP. GF. GC. Dif. Pts. =================================================
      01 Inglaterra 09 08 00 01 31 06 25 24
      02 Ucrania 09 05 03 01 15 06 09 18
      03 Croacia 09 05 02 02 17 12 05 17
      04 Bielorrusia 09 04 01 04 19 11 08 13
      05 Kazajastán 09 02 00 07 10 27 -17 06
      06 Andorra 09 00 00 09 03 33 -30 00

      Agencias