jueves, 21 de enero de 2010

Yúschenko pide al gobierno que solicite la participación en misión "Atalanta"

Yúschenko se basa en las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, que considera conveniente que Ucrania tome parte activa en esa misión, según informaron las agencias ucranianas.

Varios barcos de propiedad ucraniana o con tripulación de este país han sido apresados desde 2008 por los piratas somalís en el Golfo de Adén.

El carguero "Ariana", de propiedad griega y con 24 ucranianos a bordo, fue apresado en mayo con un cargamento de soja y maíz a bordo y liberado en diciembre tras el pago de 2,8 millones de dólares.

El caso más llamativo fue el apresamiento en septiembre 2008 del "Faina", un carguero ucraniano de bandera beliceña que transportaba 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares a bordo, que fue también puesto en libertad tras el pago de un generoso rescate.

Según las autoridades comunitarias, la misión "Atalanta" ha conseguido reducir el número de secuestros, pero está lejos de acabar con el lucrativo negocio de la piratería en las costas del cuerno de África.EFE

Yanukovic y Timoshenko se disputan en Ucrania los votos del tercer hombre, Sergey Tigipko

En las pasadas presidenciales, Sergey Tigipko acabó tercero con el 13% de las papeletas. Por el momento no apoya a ninguno de los dos candidatos, pero sus seguidores pueden ser clave para la segunda ronda de los comicios.

Yulia Timoshenko, pro-europea, ha hecho una oferta directa: “Propongo a Sergey Tigipko no sólo que unifiquemos nuestros programas y nuestras visiones del desarrollo de Ucrania. No quiero que simplemente colaboremos en este difícil pero gratificante trabajo, sino que le ofrezco que sea mi Primer Ministro, si así lo desea”

Tampoco se ha quedado atrás Yanukovich, cuya postura es más cercana a Rusia. En la primera ronda fue el más votado con el 35 por ciento, un diez por ciento más que Timoshenko.

Según Yanukovich, que los seguidores de Tigipko pasen ahora a votarle él, es un paso natural.

La segunda ronda de las elecciones tendrá lugar el 7 de febrero. Su resultado determinará entre otras cosas si el país se acercá más a la Unión Europea o a sus vecinos rusos.