jueves, 2 de octubre de 2008

El paro se dispara hasta su nivel más alto desde 1997 y multiplica su ritmo de avance

La crisis impulsa el desempleo en 95.367 personas en septiembre por sexto mes consecutivos. -De la Vega admite que es un "mal" dato y que se están destruyendo puestos de trabajo
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en septiembre por sexto mes consecutivo en 95.367 personas con respecto a agosto, lo que ha situado el número total de desocupados en 2.625.368, un 3,77% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde mayo de 1997, año desde el que se recogen datos comparables. Además, se constata la tendencia de que el desempleo está creciendo a un ritmo más rápido que en la crisis de 1993 con más de 3.000 nuevos parados al día. Un dato "malo", según ha reconocido la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
El paro sube en todas las comunidades con Aragón y Cantabria a la cabeza



Según las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la crisis económica ha provocado que el paro haya aumentado en 608.005 personas en el último año, lo que equivale a un repunte del 30,14%, tras registrar subidas en todos los meses salvo el respiro de marzo, donde logró bajar en 1.415 personas gracias al inicio de la Semana Santa. Asimismo, el avance del desempleo se mantiene por encima de las 90.000 personas al mes tras subir en más de 100.000 en agosto, lo que más que duplica las cifras de julio (36.492), junio (36.842), mayo (15.058) o abril (37.592).
(Consulta aquí la gráfica de la evolución del paro)
Asimismo, la desaceleración económica también se ha dejado notar en la afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado su peor septiembre desde 2001 con un descenso de 117.197 personas, con lo que el total de trabajadores inscritos al sistema se ha situado en 19.020.360. Asimismo, el número de afiliados totales a 30 de septiembre ha bajado a 18.837.302, 218.038 menos que a finales del mes pasado.
En septiembre, la subida del paro ha llegado a todos los sectores, especialmente en los servicios con 56.897 parados más (3,89%), el colectivo sin empleo anterior, con 15.160 (6,48%), la industria con 7.002 (2,17%) y la agricultura, con 2.067 (2,47%).
Dos de cada diez obreros mantiene su empleo
Un mes más, también ha aumentado el número de desocupados en la construcción, a pesar de que septiembre ha sido tradicionalmente un buen mes para el sector por la reanudación de las obras suspendidas en agosto. Concretamente, el paro en el ladrillo se ha incrementado en 14.241 personas, un 3,32%, en parte por la finalización de buena parte de las obras residenciales, según explica el Departamento que dirige Celestino Corbacho.
En los últimos doce meses, el paro en la construcción ha repuntado con fuerza con un 85,5%, lo que equivale a que de cada diez personas ocupadas del sector hace un año, ahora sólo dos tengan trabajo. También se ha duplicado el desempleo entre los hombres, un 54,8% más que en septiembre de 2007, y un 37% entre los jóvenes menores de 25 años.
Los contratos, de su parte, han bajado en septiembre en 94.326 personas (un 5,9%) frente a septiembre de 2007 hasta los 1.501.595. La contratación acumulada desde septiembre alcanza los 12.736.235, lo que supone 1.121.147 contratos menos (una bajada del 8%) que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
De la Vega admite la "destrucción de empleo"
Desde el Gobierno, Fernández de la Vega, ha reconocido sin paliativos que es un dato "malo" y que se está produciendo "destrucción de empleo", sobre todo en el sector de la construcción. No obstante, ha querido destacar que el Ejecutivo "está adoptando medidas" para recolocar de la "forma más inmediata posible a las personas" que están perdiendo su empleo.
En este sentido, ha recordado que los Presupuestos del Estado para 2009 incluyen medidas para reactivar la economía y que se recupere el ritmo de crecimiento, para mantener el nivel de protección social y "ayudar a la gente en momentos difíciles". Además, ha añadido que la "prioridad" del Gobierno es actuar sobre el empleo con diálogo social con los sindicatos y empresarios, "para poner fin" a la destrucción de empleo y que, en cualquier caso, España está "en las mejores condiciones" para hacer frente a esta situación.

El paro sube en todas las comunidades con Aragón y Cantabria a la cabeza
El paro ha subido en septiembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón, donde ha aumentado un 10,03%, y Cantabria, con un 9,13%, y sólo ha descendido en la ciudad autónoma de Ceuta, donde ha bajado un 11,88%.
También con subidas mensuales por encima de la media nacional (3,77%) se han situado Baleares (7,50%), Extremadura (5,55%), Castilla y León (5,27%), Asturias (4,76%) y Andalucía (4,48%). En tasa interanual, Murcia aparece como la región donde más ha aumentado el desempleo frente al mismo mes de hace un año con un 59,69%. También se ha duplicado el paro en Baleares (49,92%) mientras en la Comunidad Valenciana ha crecido en un 44,69% y en Aragón un 43,61%.
En términos absolutos, Andalucía lidera la clasificación tanto en tasa mensual como interanual, con 27.522 y 142.687 personas más, seguida de Cataluña con 12.133 y 95.981 parados más que hace un año. En Madrid, el desempleo ha subido en septiembre en 9.738 personas y en la Comunidad
Valenciana en 9.350. Frente al mismo mes de 2007, por detrás de Andalucía y Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana con 91.115 desocupados más.

Los inmigrantes tendrán que esperar 5 años antes de poder traer a sus padres

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha anunciado este miércoles por la noche en el programa 59 Segundos de TVE que el Gobierno presentará una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso antes de fin de año. El objetivo de esta revisión de la normativa es, según ha explicado Corbacho, "quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar".

Una de las contradicciones que el Gobierno quiere eliminar reside en el hecho de que la ley actual permite a una familia reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, "en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza".
Otro de los puntos susceptibles de reforma es el de la reagrupación familiar con los padres. El titular de Trabajo en Inmigración ha explicado la necesidad de distinguir entre el núcleo familiar y la familia "extensión". La reagrupación de la pareja y los hijos, el llamado núcleo famliar, en el menor tiempo posible, "tal y como está en la ley", es según el ministro algo positivo que no va a cambiar. Sin embargo, la reagrupación con los parientes ascendientes - los padres - debería realizarse, ha puntualizado, "cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año".
Según reza la normativa actual, "al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes, es decir, de los padres", ha dicho el ministro, pero ha especificado que es a partir de la obtención del permiso permanente cuando esa persona "ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".
Corbacho ha explicado, además que el Gobierno está obligado a "a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional", sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y "también unas directivas de la Unión Europea". En este sentido, el ministro ha recordado que el Congreso de los Diputados acaba de aprobar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que en la mayor brevedad posible haga la reforma de esta Ley, de forma acotada, para incorporar esta sentencia del Tribunal Constitucional.

El Congreso aprueba el plan de retorno voluntario para inmigrantes desempleados

Con el respaldo mayoritario de los grupos, excepto PP e IU-ICV, el Congreso ha aprobado el decreto del Gobierno que permitirá a los inmigrantes sin trabajo que retornen voluntariamente cobrar la prestación por desempleo en dos plazos, el 40% en España y el 60% en el país de origen.
Los inmigrantes tendrán que esperar 5 años antes de poder traer a sus padres


La votación se ha producido un día después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunciara la intención del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería antes de fin de año y modificar la política de reagrupación familiar.
Una medida "no improvisada"
Corbacho ha asegurado que es una medida coherente con el ordenamiento jurídico, no improvisada y que dotará al mercado laboral de un instrumento para la gestión de los flujos migratorios. La medida está destinada a trabajadores de los 19 países con los que España tiene firmados convenios bilaterales en materia de Seguridad Social. Como contraprestación al cobro íntegro de la protección por desempleo, quienes se acojan, además de regresar, no podrán volver a España en un plazo de tres años.
"El objetivo no es rechazar la presencia de desempleados extranjeros", ha afirmado el ministro. "Pueden quedarse en España con derecho a desempleo y buscar un nuevo trabajo o regresar a su país con el incentivo del cobro acumulado de esa prestación". Las dificultades de la economía en un contexto de crisis mundial y el elevado nivel de desempleo que afecta al colectivo inmigrante, han sido las razones esgrimidas por Corbacho para defender la "urgente necesidad" de esta medida.
Un 'minidecretín'
Para el diputado del PP, Rafael Hernando, cuyo grupo se ha abstenido, las medidas anunciadas por el Gobierno se han quedado en un "minidecretín, que no resuelve los problemas, como la entrada masiva de los inmigrantes". Hernando ha acusado al ministro de inacción. "Se le va la fuerza por la boca y mientras sigue con los brazos cruzados, el desempleo sigue creciendo".
También ha mostrado su desacuerdo, Gaspar Llamazares, de IU, porque duda de la eficacia y conveniencia del decreto que ha calificado como una "legislación simbólica" y una "medida populista". Para Llamazares, el decreto "no es urgente, no es útil y es un mal mensaje" para los españoles e "ingrato" para los ciudadanos de los países de origen de los trabajadores desempleados.

Primera ministra ucraniana negociará en Moscú precios del gas ruso para Ucrania

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para discutir el precio del gas para Ucrania en 2009, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.
Al propio tiempo, fuentes del Gobierno ucraniano dijeron la víspera del viaje de Timoshenko a Moscú que los primeros ministros no planean firmar documentos concretos algunos y se centrarán en los detalles de un nuevo contrato de suministros a largo plazo.
Por su parte, fuentes del entorno del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, afirmaron que Timoshenko viajará a Rusia con objeto de conseguir que el Kremlin apoye su candidatura para la presidencia de Ucrania en las elecciones fijadas para finales de 2009 y el tema gasístico será asunto secundario en las conversaciones.
En el momento actual Rusia suministra gas a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Las autoridades de Kiev confían en que el precio del gas ruso no superará 300 dólares el año que viene, mientras el proyecto de presupuestos de Ucrania para 2009 toma como referencia la cifra de 250 dólares.
El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller, que negocia con los productores asiáticos (Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán) la aplicación de los precios europeos en las relaciones bilaterales, no descarta que Ucrania tenga que importar el gas a un precio de 400 dólares desde 2009.

Primera ministra ucraniana negociará en Moscú precios del gas ruso para Ucrania

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, para discutir el precio del gas para Ucrania en 2009, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.
Al propio tiempo, fuentes del Gobierno ucraniano dijeron la víspera del viaje de Timoshenko a Moscú que los primeros ministros no planean firmar documentos concretos algunos y se centrarán en los detalles de un nuevo contrato de suministros a largo plazo.
Por su parte, fuentes del entorno del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, afirmaron que Timoshenko viajará a Rusia con objeto de conseguir que el Kremlin apoye su candidatura para la presidencia de Ucrania en las elecciones fijadas para finales de 2009 y el tema gasístico será asunto secundario en las conversaciones.
En el momento actual Rusia suministra gas a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Las autoridades de Kiev confían en que el precio del gas ruso no superará 300 dólares el año que viene, mientras el proyecto de presupuestos de Ucrania para 2009 toma como referencia la cifra de 250 dólares.
El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller, que negocia con los productores asiáticos (Turkmenistán, Kazajstán y Uzbekistán) la aplicación de los precios europeos en las relaciones bilaterales, no descarta que Ucrania tenga que importar el gas a un precio de 400 dólares desde 2009.

El avión del presidente de Ucrania aterriza de emergencia en Kiev

El avión del presidente ucraniano Viktor Yuchenko tuvo que efectuar este jueves un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kiev a causa de "problemas técnicos", sin que en el incidente se registraran víctimas, informó a la AFP la portavoz del mandatario, Irina Vannikova.
"El avión del presidente realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Boryspil debido a problemas técnicos, unos veinte minutos después del despegue", dijo Vannikova. "Nadie sufrió heridas", agregó.
"El presidente cambió de avión y está a punto de despegar" rumbo a Lviv (oeste), dijo la funcionaria, precisando que la agenda del jefe de Estado en esa ciudad fue acortada a causa del incidente.

El presidente de Ucrania vendió armas a Georgia en detrimento de la seguridad de su país

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko ordenó personalmente la venta a Georgia de armamento que pertenecía al ejército ucraniano lo que vulneró la capacidad defensiva de su país, reveló hoy el diario ruso Izvestia.
A partir de documentos e informes en poder de una Comisión de la Rada o Parlamento de Ucrania, el diario denunció que Yúschenko aprobó la venta a Georgia de al menos una división de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 que defendía una instalación vital en el territorio ucraniano.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con 15 divisiones de sistemas de misiles Buk-M1 para la defensa de instalaciones estatales, y el retiro de una división redujo la capacidad operativa de la defensa antiaérea responsable de la seguridad de esa instalación", indicó un informe del director la empresa estatal Ukrespetsexport", Serguei Bondarchuk.
Según Izvestia, la venta de armas a Georgia ha desatado en Ucrania un gran debate, y en ciertos círculos políticos del parlamento, incluso se baraja la posibilidad de iniciar un proceso de impugnación (impeachment) contra Yúschenko.
"Sistemas Buk-M1 fueron desmantelados de sus bases por lo que el 223 regimiento de defensa antiaérea perdió su capacidad operativa. Resulta que a costa de nuestras Fuerzas Armadas armamos a los agresores en el Cáucaso", declaró a Izvestia el diputado Valeri Konovalov, presidente de la comisión parlamentaria de la Rada que investiga la venta de armas a Georgia.
Según Konovalov, el armamento fue vendido a precios preferenciales lo que supuso pérdidas al erario público por un monto de varias decenas de millones de dólares.
Según la comisión parlamentaria en 2007 Ucrania vendió a Georgia seis sistemas de cohetes Buk-M1, 48 misiles dirigidos, 200 unidades de misiles Igla y Strela, y tanques T-72. En 2008 los suministros de armas incluyeron sistema de misiles múltiples Shkval y Grad utilizados el pasado 8 de agosto por las tropas georgianos para atacar Tsjinvali, capital de Osetia del Sur en momentos cuando la población dormía.

Rusia y Ucrania revisan nexos económicos

Moscú, 2 oct (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su par de Ucrania, Yulia Timoshenko, analizan hoy las perspectivas de cooperación bilateral en la esfera energética, finanzas e inversiones.
La reunión de Putin y Timoshenko tiene como telón fondo el visto bueno del presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, a una prórroga automática del Acuerdo marco de colaboración por 10 años.
Según indicó un vocero del Gobierno, las negociaciones en Moscú prestarán especial atención a los vínculos bilaterales en el sector petro-gasífero.
Aparecen en la agenda oficial otros temas concernientes a la cooperación económico-comercial y a la ejecución de los acuerdos del comité pertinente adjunto a la Comisión Intergubernamental de alto nivel, puntualizó la fuente, citada por la agencia Interfax.
Sobre posibles conversaciones con su colega Putin en torno a la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro, Timoshenko aclaró ayer al canal 5 de la televisión ucraniana que no planea analizar el asunto durante su visita a Moscú.
Dijo que su viaje se centraría en los suministros a Ucrania del gas ruso.
Según la jefa del Gabinete, la problemática en torno a la flota del Mar Negro es competencia de otro comité y figura en la línea directa de las negociaciones del presidente.