jueves, 2 de octubre de 2008

El presidente de Ucrania vendió armas a Georgia en detrimento de la seguridad de su país

Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko ordenó personalmente la venta a Georgia de armamento que pertenecía al ejército ucraniano lo que vulneró la capacidad defensiva de su país, reveló hoy el diario ruso Izvestia.
A partir de documentos e informes en poder de una Comisión de la Rada o Parlamento de Ucrania, el diario denunció que Yúschenko aprobó la venta a Georgia de al menos una división de sistemas de misiles antiaéreos Buk-M1 que defendía una instalación vital en el territorio ucraniano.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con 15 divisiones de sistemas de misiles Buk-M1 para la defensa de instalaciones estatales, y el retiro de una división redujo la capacidad operativa de la defensa antiaérea responsable de la seguridad de esa instalación", indicó un informe del director la empresa estatal Ukrespetsexport", Serguei Bondarchuk.
Según Izvestia, la venta de armas a Georgia ha desatado en Ucrania un gran debate, y en ciertos círculos políticos del parlamento, incluso se baraja la posibilidad de iniciar un proceso de impugnación (impeachment) contra Yúschenko.
"Sistemas Buk-M1 fueron desmantelados de sus bases por lo que el 223 regimiento de defensa antiaérea perdió su capacidad operativa. Resulta que a costa de nuestras Fuerzas Armadas armamos a los agresores en el Cáucaso", declaró a Izvestia el diputado Valeri Konovalov, presidente de la comisión parlamentaria de la Rada que investiga la venta de armas a Georgia.
Según Konovalov, el armamento fue vendido a precios preferenciales lo que supuso pérdidas al erario público por un monto de varias decenas de millones de dólares.
Según la comisión parlamentaria en 2007 Ucrania vendió a Georgia seis sistemas de cohetes Buk-M1, 48 misiles dirigidos, 200 unidades de misiles Igla y Strela, y tanques T-72. En 2008 los suministros de armas incluyeron sistema de misiles múltiples Shkval y Grad utilizados el pasado 8 de agosto por las tropas georgianos para atacar Tsjinvali, capital de Osetia del Sur en momentos cuando la población dormía.

No hay comentarios: