miércoles, 23 de junio de 2010

Ucrania dispuesta a aumentar el trasiego del gas ruso destinado a Europa

Kíev, 22 de junio, RIA Novosti. Ucrania está dispuesta a aumentar entre 15 y 20 mil millones de metros cúbicos el trasiego de gas a Europa para evitar que peligren los suministros a raíz del conflicto entre Rusia y Bielorrusia, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Mikola Azárov.

"Ucrania puede trasegar una cantidad extra de 15 a 20 mil millones de metros cúbicos", manifestó Azárov en una rueda de prensa.

Desde principios de 2010, Bielorrusia efectúa los pagos a Rusia según un precio que fijó unilateralmente la empresa bielorrusa Beltransgaz, 150 dólares por 1.000 metros cúbicos en vez de los 169 dólares acordados en el contrato. Según estimaciones del consorcio ruso Gazprom, la deuda de Minsk ronda los 200 millones de dólares.

Moscú advirtió a Minsk que si no saldaba su deuda hasta el 21 de junio, los suministros serían reducidos al principio un 15% del volumen diario y luego, hasta un 85%.

Ucrania anunció que estaba dispuesta a ofrecer sus capacidades para trasegar gas ruso a los consumidores europeos. Rusia transporta a través del territorio ucraniano un 80% del gas destinado a Europa.