miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ucrania 2-2 Francia


Los juegos dialécticos de Raymond Domenech no le permitieron salirse con la suya: no sólo se ha clasificado Italia para la EURO 2008, sino que ‘su ‘ Francia ha finalizado detrás de la azzurra y teniéndole que agradecer por haber tumbado a Escocia en la jornada anterior. De no haber sido así, quizá otra hubiese sido la historia aquí.

Pero bueno, el choque de Kiev fue apenas de relleno, con una Ucrania que dejó escapar sendas ventajas. La primera, por gol de Andrei Voronin, fue anulada por el empate de Thierry Henry, mientras que después del 2-1 anotado por Andrei Shevchenko llegó otra igualdad para los galos, esta vez definitiva. El gol fue de Sidney Govou.
Total, que Italia acabó este Grupo B como líder con 29 unidades, tres por delante de Francia. Escocia se quedó con las ganas, con 24, y Ucrania finalizó en la cuarta posición con 17. En la EURO estarán los azzurri y les ‘bleus’… que se llevan como perro y gato.

España 1 - 0 Irlanda del norte


España ha ganado por 1-0 a Irlanda del Norte y ha cumplido el objetivo de terminar primera del Grupo F de clasificación para la UEFA EURO 2008™. Mientras, los norirlandeses dicen adiós al Europeo, aunque de nada les hubiera valido en triunfo en el estadio Gran Canaria ya que Suecia derrotó a Letonia en el otro encuentro del grupo.
Debut de GüizaCon la sensación de haber cumplido, Luis Aragonés realizó varios cambios en el once inicial. Pepe Reina ocupó la portería, destacando el regreso al centro del campo el hispano brasileño Marcos Senna y el debut en punta de ataque de Daniel Güiza. Mientras, en Irlanda, que se jugaba sus mínimas opciones de disputar la Eurocopa, destacó la presencia del máximo goleador en una fase de clasificación para una EURO, David Healy, con 13 goles.
Dominio españolA pesar de que los norirlandeses se jugaban el pase a Austria y Suiza, su misión sobre el terreno de juego era clara en los primeros compases el partido. Esperar a España en su campo y salir a la contra. Mientras, la selección nacional, se mostraba muy dinámica en su fútbol y parecía que era cuestión de tiempo que marcarán los chicos de Luis Aragonés.
España perdonaSobrepasado el ecuador de la primera parte, comenzaron a llegar las primeras oportunidades. El debutante Güiza lo intentó con un lejano disparo que detuvo sin apuros el portero Maik Taylor. Seguidamente, tras el saque de un córner, Sergio Ramos con un remate de cabeza pudo hacer el 1-0, pero Gary Clinghan sacó el remate bajo palos. En el minuto 39, Taylor tuvo que volver a intervenir, con un tiro con efecto de Iniesta que envió a saque de esquina con la mano izquierda. La última ocasión de los primeros 45 minutos fue de Güiza, pero su remate de cabeza desde dentro del área se fue fuera por poco.
Al fin golLa segunda parte comenzó como terminó la primera, es decir, con España dominando. Y así, finalmente en el minuto 52 llegó el 1-0 cuando un disparo desde fuera del área de Xavi Hernández rozó en el defensa Stephen James Craigan despistando a su portero Taylor. Con 1-0 en el marcador, Irlanda, sin opciones de clasificación ya que Suecia ganaba a Letonia en el otro choque del grupo, apenas inquietaba la meta de Reina, mientras que el combinado nacional buscaba más goles. Sin embargo, no hubo más tantos y España cerró felizmente una fase clasificación que no empezó con buen pie tras dos derrotas en los tres primeros encuentros.

Informativos Telecinco > Reportaje El pecado de nacer en una tierra contaminada


RUBÉN G.ENEBRAL21 de noviembre de 2007Caminamos de noche -hoy tampoco funcionan las farolas- por una calle de Ivankov. Adelantamos a un chaval que nos oye conversar y nos espeta un ¡hola!. No es la primera vez que nos ocurre y ya no nos sorprende que aquí se dirijan a nosotros en español. Sí advertimos esta vez un acento especial y preguntamos al chico en qué lugar de España ha aprendido a hablarlo. "Pues en Bilbao", nos responde.
El castellano se ha convertido en la segunda lengua de esta localidad ucraniana situada a 50 kilómetros de Chernóbil. Los culpables, un grupo de españoles que hace más de una década comenzó a acoger durante los veranos a niños de esta zona. Después se organizaron en distintas ONGs, y hoy, más de 500 chicos y chicas pasan un par de meses al año en Madrid, Sevilla, Guadalajara... Visitamos a varios de ellos en el orfanato de la ciudad. Son hijos de víctimas de la catástrofe nuclear. Y, a la vez, las víctimas actuales de la tragedia. ¿Lo que más les gusta de España?. Las patatas fritas, la playa o montar en bici. No son conscientes de lo más importante: están un tiempo alejados de la radiactividad. Y su salud mejora lo necesario para pasar mejor el duro invierno ucraniano. Campañas de acogida La labor de organizaciones como AFAN no se limita a organizar la acogida de los chavales. Años de visitas a este lugar les han llevado a comprometerse más y a implicar a distintas empresas y organismos. Gracias a ello, el hospital de Ivankov acaba de recibir medicinas para todo un año y varios aparatos de radiodiagnóstico.La ayuda española y de otros países palia, aunque sólo en parte, el abandono que sufren unos niños cuyo único pecado es haber nacido en una tierra contaminada.

Sepultan a otra treintena de mineros ucranianos


Kiev, 21 nov (PL) Los cuerpos sin vida de otros 38 mineros ucranianos fueron sepultados hoy, mientras los socorristas debieron suspender la búsqueda de cadáveres o sobrevivientes, a causa del incendio registrado en la mina Zasiadko.
Hasta el momento, las familiares identificaron a 83 de los 90 muertos evacuados de la referida empresa minera, donde el pasado domingo se registró una explosión de metano a una profundidad de mil 78 metros, en la sureña región de Donetsk.
El siniestro impide desde anoche la recogida de los escombros y los fallecidos, mientras el viceprimer ministro Andrei Kliuev reconoció que desconoce el paradero de dos de los 11 obreros que se calcula debían encontrarse en la mina en el momento del estallido.
Kliuev afirmó que los otros ocho trabajadores probablemente perecieron, pero las llamas impiden la evacuación de sus cuerpos.
Por otro lado, el presidente de honor de la citada empresa minera, Efim Zvialguiski, desmintió versiones difundidas por la prensa de su disposición a clausurar esa instalación, cuya explotación se inició en 1958 y donde ahora se aplican modernas tecnologías.
Según un minero que solicitó el anonimito, gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido recae sobre el sistema de pago de los dueños de las minas, quienes obligan a los obreros a producir más, en medio de violaciones de las medidas de seguridad.
Muchas veces, los empleados de las minas privadas deben producir en un día casi el triple de lo que se obtiene en las estatales para sobrecumplir planes y recibir un mayor salario, denunció.
La prensa local destaca que una tonelada de hulla puede venderse a 400 grivnas (unos 80 dólares), por lo cual la extracción de mil toneladas equivale a unos 80 mil dólares diarios de ganancia, pero sólo una ínfima parte de ese dinero se destina a la seguridad.
Zasiadko produce unas 10 mil toneladas del referido material y emplea a igual número de mineros.

Ucrania Eliminada




Ucrania Cheporniuk 20' 52'' , Sytin 23' 37''
2 - 3
Serbia Rajić 04' 12'', 22' 27'', Cvetanović 13' 02''
Serbia no disputará las semifinales del Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la UEFA a pesar de conseguir el triunfo contra Ucrania por 2-3.
Triunfo de EspañaLa selección serbia no solamente necesitaba ganar a los ucranios, sino que también le urgía la derrota de España contra Rusia, pero la vigente campeona ha vencido por 4-1 a Rusia, por lo que la selección de Aca Kovačević finaliza como tercera dentro del Grupo B.
Goles de RajićYevgen Ivanyak disputó como titular su primer partido del torneo en la portería de Ucrania, y a los tres minutos de juego se vio obligado a hacer una buena parada tras un tiro de Predrag Rajić, que ante España dio un punto a los serbios al marcar en los últimos instantes. En la otra portería, Serhiy Sytin obligó a intervenir a Vladimir Ranisavljević, pero finalmente Serbia se adelantó en el marcador en el minuto cinco cuando Rajić marcó de potente disparo.
Segundo golUcrania caminaba hacia su tercera derrota y para evitarlo comenzó a ejercer una fuerte presión con la intención de igualar el choque. Pero Serbia consiguió hacer el 0-2 a la contra, cuando Igor Šoša jugó para Vladan Cvetanović y éste marcó. Mientras el encuentro iba 0-2, España no podía pasar del empate a uno ante Rusia, por lo que las esperanzas de Serbia de clasificarse seguían intactas. Pero antes de que terminara la primera parte, los vigentes campeones se fueron al descanso derrotando a los rusos. Por tanto, tras 20 minutos, todo seguía igual en el Grupo B.
Ucrania lo intentaA los 52 segundos de la segunda parte, Cheporniuk acortó distancias para Ucrania superando a Ranisavljević. Dos minutos después, Serbia volvió a restaurar la distancia de dos goles en el marcador, cuando Željko Borojević pasó a Cvetanović que centró para Rajić, quién no perdonó situando el 1-3 en el marcador. Este fue su quinto tanto en el torneo. Sytin seguidamente acortaría distancias con uno de los mejores goles vistos hasta ahora en el campeonato, pero Ucrania no pudo conseguir el empate y se marcha de Portugal con cero puntos en su casillero.

Golpe en la mesa de España



Rusia
Maevski 05' 14''
1 - 4
España
Andreu 16' 41'' , Daniel 19' 12'', 37' 27'', Marcelo 22' 12''


España llegaba al encuentro con cierta tranquilidad, ya que la combinación que tenía que darse para que quedara fuera de la competición era remota. Sin embargo, el buen momento de Rusia no dejaba lugar a la confianza del seleccionador Venancio López, que alineó su quinteto habitual y planteó un partido de ataque.
Ocasiones de AndreuEspaña comenzó en tres cuartos de cancha presionando tímidamente a Rusia, que tenía más el balón pero que no profundizaba. Sin embargo, los de Venancio López, con un juego más directo, llevaba mucho peligro sobre la meta de Pavel Stepanov, que tuvo mucho trabajo durante la primera parte. Andreu, el más activo de los españoles en los primeros minutos, tuvo tres oportunidades, que, un tanto escorado, no pudo materializar pese a lograr sacar el disparo a puerta en cada ocasión.
Maevski marcaSin embargo, pese al dominio español, fue Rusia la que golpeó primero. Una contra bien guiada por Aleksandr Fukin, tras una pérdida de balón del capitán Javi Rodríguez, acabó con disparo de éste al palo y con Konstantin Maevski cogiendo el rechace para abrir el marcador a puerta vacía. Aquí llegaron los peores momentos de España en la primera mitad. Sin embargo, la vigente campeona supo rehacerse y tomó el mando del encuentro yéndose arriba y dándole algo más de mordiente a su presión.
Detalle de CiriloLas oportunidades comenzaron a llegar para España, que pudo marcar por medio de dos disparos a bocajarro de Marcelo que supo salvar un acertadísimo Stepanov. Más tarde, fueron Daniel y luego Álvaro quienes no acertaron en dos jugadas de estrategia. Rusia se encomendaba al meta Stepanov y a Cirilo en ataque, que dejaba muestras de su calidad en un ruleta en banda con posterior uñazo que se marchaba fuera.
RemontadaY por fin llegó el tanto español, en una combinación perfecta entre Javi Rodríguez, que ponía un gran balón en la frontal del área, y Andreu metía la uña in extremis para superar al meta ruso. A partir de aquí, monólogo de la ‘roja’, que acertó en una segunda ocasión, esta vez con mucha suerte, en un balón que Daniel ponía a segundo palo y Pavel Chistopolov desviaba a su propia meta.
Gran MarceloEn la segunda mitad España enfrió el partido ejerciendo un fútbol control, con mucho toque y posesiones muy largas, mientras que Rusia defendía y, aunque no cedía muchos espacios, dejaba hacer a los españoles. En el minuto 23, Marcelo, que estuvo muy activo todo el encuentro, robó un mal pase de Pele Junior y se plantó en el mano a mano con Stepanov. El jugador del Lugo, con un gran amago, tiró al suelo al portero ruso y escorándose a su izquierda marcó.
Buena defensaEspaña seguía a lo suyo, mientras Rusia no daba la sensación de poner a los de Venancio en muchos apuros. El tiempo transcurría mientras los españoles tocaban y tocaban. A falta de cinco minutos, Rusia jugó de cinco, aunque ni con esas creó ocasiones a la organizada defensa española. Más bien fue al revés, ya que en una indecisión entre la defensa y el portero-jugador ruso, Daniel robaba y marcaba a puerta vacía para finiquitar el partido, y minutos después, el propio Daniel falló en una jugada similar con el portero ya batido.

Jefatura de Parlamento provoca debate entre políticos ucranianos


Kiev, 21 nov PL) El debate sobre la presidencia de la Rada Suprema arreció hoy, al oponerse el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) a la candidatura del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush.
Cómo es posible elegir a Pliush, si éste se niega a firmar el acuerdo coalicionista de su alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el BIUT, declaró el dirigente de ésta última agrupación Nikolai Tomenko.
Además, Pliush defiende la formación de una amplia mayoría de las dos fuerzas mencionadas con el Partido de las Regiones (PR), destacó el diputado. Qué significa eso, acaso la elección, nuevamente, de Viktor Yanukovich como primer ministro, se preguntó.
Tomenko estimó que el BIUT puede votar en contra del secretario del Consejo de Seguridad porque para estar obligado a una decisión conjunta con la NU-MA, debe crearse, oficialmente, la coalición entre ambas, lo cual negó que pueda suceder este viernes.
Espero que la mayoría del BIUT y la NU-MA (de 228 escaños) se forme, antes del martes próximo, pero dudo que sea pasado mañana, apuntó.
Por su lado, Taras Steskiv, también del BIUT, declaró que si el presidente Viktor Yuschenko, por el cual se orientan las nueve agrupaciones de la NU-MA, propone a Pliush para la jefatura de la Rada, ese funcionario deberá cumplir varias condiciones.
El secretario del citado consejo estará obligado a rubricar el arreglo coalicionista y a renunciar a su pretensión de formar una amplia coalición tripartita en el órgano legislativo, subrayó Steskiv.
La iniciativa de una gran mayoría parlamentaria está dirigida contra el BIUT, pues todos conocen que ese esquema nunca será aceptado por nuestra agrupación, opinó.
Por su lado, el diputado del PR Mijail Chechetov estimó que decenas de entre los 72 legisladores de la NU-MA respaldan la variante de crear una coalición tripartita, aseguró.
Los regionalistas controlan 175 bancas, el BIUT 156, los comunistas 27 y 20 el bloque del ex presidente del órgano legislativo Vladimir Litvin.

Presentan en Ucrania filme sobre cinco antiterroristas cubanos



Kiev, 21 nov (PL) La Universidad de Lenguas Extranjeras de Ucrania fue sede hoy de la presentación del filme-documental El proceso, sobre los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.
Más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Español de la referida institución docente asistió al estreno en este país del filme sobre el caso de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.
El coordinador nacional de los 15 comités ucranianos de solidaridad con los Cinco, como se les conoce a esos cubanos, Manuel López, destacó la importancia de conocer lo injusto de ese proceso y de luchar por la liberación de los héroes de la isla.
Asimismo, tras la proyección del material, la egresada de esa universidad Valeria Balabaeva presentó la traducción al ruso que realizó del libro Poemas confidenciales, de Antonio Guerrero.
Varios estudiantes de primero y segundo año de la referida facultad declamaron poemas del luchador contra el terrorismo, sometido, junto a sus otros cuatro compañeros, a un manipulado juicio en el sureño estado norteamericano de la Florida.
En la actividad también participó Yahima Vega, secretaria de prensa de la embajada cubana en este país, y Alexander Shliajtenko, vicejefe de Relaciones Públicas del departamento de Filología Hispánica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Kiev espera en diciembre la invitación para ingresar en la OMC


Ucrania espera recibir en diciembre la invitación oficial para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró hoy Nikolái Azárov, ministro de Finanzas ucraniano.'Ucrania ya ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales con los países miembros para el ingreso en la OMC', dijo Azárov, citado por las agencias ucranianas.
Además, subrayó que el gobierno adoptó hoy cuatro resoluciones que disipan las dudas planteadas recientemente por la organización con sede en Ginebra.'La delegación ucraniana, que viajará el 19 de diciembre a Ginebra, tiene en su poder un paquete de documentos que demuestran que cumplimos plenamente todas las condiciones para ingresar en la OMC', señaló.Azárov espera que el ingreso efectivo se produzca en 2008, más de diez años después del inicio de las negociaciones.'El acceso a la OMC nos abriría las puertas a la creación con la Unión Europea (UE) de una zona de libre comercio y daría un fuerte impulso al desarrollo de nuestra economía', apuntó.El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se ha mostrado contrario a 'sincronizar' con Rusia el ingreso en la OMC, pese a la insistencia de Moscú.Las autoridades ucranianas confiaban en ingresar en la OMC a principios de 2006 tras el reconocimiento como economía de mercado por parte de la UE, pero la crisis de Gobierno en la coalición naranja frustró sus planes.Posteriormente, el primer ministro que salió de las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, Víctor Yanukóvich, abogó por la revisión de la legislación aprobada para facilitar el ingreso, al considerar que no defendía los intereses nacionales.
Fuente: Terra actualidad

Se reducirá ayuda internacional a las zonas afectadas por Chernóbyl


ONU, RIA Novosti. La ONU y los donantes internacionales irán reduciendo la ayuda humanitaria destinada para las zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania afectadas por el catástrofe que sucedió en la central nuclear de Chernóbyl, dijo entrevistada por RIA Novosti Luisa Winton, jefa de proyectos del Programa de Desarrollo de la ONU elaborado para los países de la CEI.
"La ayuda internacional irá decreciendo, al surgir en el mundo problemas más graves, tales como el hambre o cambios catastróficos del clima. La zona de Chernóbyl hoy día no aparece como la más problemática en el mapamundi, en dos decenios transcurridos se hizo mucho allí", dijo Winton.
Según ella, Rusia, Ucrania y Bielorrusia deberán apoyarse en mayor grado sobre sus propios recursos.
La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el lunes una resolución que marca una nueva etapa en la historia de las regiones afectadas por Chernóbyl, la cual se llamará decenio de rehabilitación y desarrollo sostenido. El nuevo enfoque prevé ir pasando de la ayuda humanitaria internacional a las inversiones que realicen empresarios patrios, a crear nuevas posibilidades económicas y nuevos puestos de trabajo.
Expertos de la ONU no han logrado convencerse de que la vida en los territorios contaminados por radiación presente peligro para la población.
"Hasta hoy día la ciencia no puede dar respuestas a numerosas preguntas relacionadas con la radiación. Vemos que los cambios negativos a nivel celular se producen tanto en las zonas contaminadas de Bielorrusia como en territorios no afectados por la radiación. La esperanza de vida para los hombres de Rusia es de 58 años, y ello no tiene nada que ver con la catástrofe de Chernóbyl", dijo Winton.
Según ella, Rusia, Bielorrusia y Ucrania deben realizar más amplia propaganda del modo de vida sano.
La ausencia de éste, el vicio de fumar y el alcoholismo tienen consecuencias negativas más obvias que la radiación, subraya ella.
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbyl explotó el cuarto bloque energético. La explosión equivalía por su potencia a 500 bombas arrojadas sobre Hiroshima. Como resultado se produjo contaminación radiactiva en el radio de 30 kilómetros, en un área de casi 60 mil kilómetros cuadrados en territorio de Rusia, donde vivían 2,6 millones de personas; en 46,5 mil kilómetros cuadrados de Bielorrusia (el 23% de todo su territorio) y en 50 mil kilómetros cuadrados de Ucrania.
Como resultado de la catástrofe, cesio radiactivo contaminó el 75% del territorio de Europa

Confirman desaceleración de la economía española


Madrid, 21 nov (PL) La marcha de la economía española registró un descenso en el tercer trimestre de 2007, en comparación con el segundo, y sólo creció un 3,8 por ciento con respecto a igual períodode 2006, se informó hoy.
Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que la caída fue de dos décimas de punto, para situar el incremento en un 0,7 por ciento frente al segundo trimestre.
El motivo de la desaceleración está en una reducción de cinco décimas de la demanda interna, la cual representó un 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el lapso de los tres meses analizados.
El crecimiento del sector externo todavía se mantiene con signo negativo, aunque registró una mejoría de tres décimas de punto (de -0,9 a -0,6) según el INE.
También se reportó un menor ritmo en la inversión en la esfera dela construcción y un aumento del tres por ciento en el empleo, con 560 mil puestos de trabajo a tiempo completo.
La fuente precisó que mientras el conjunto de la Unión Europea y de la zona euro elevan su crecimiento, España lo desacelera por segundo trimestre consecutivo, luego del 4,4 por ciento registrado enel primer trimestre

Eurocopa: Shovkovskiy, baja en Ucrania



No podrá jugar este miércoles contra Francia.


Ucrania termina esta noche contra Francia su fallido camino a la Eurocopa 2008. Los ucranianos no estarán en la cita veraniega tras fracasar en un grupo muy complicado con Francia, Italia o Escocia, peor además, no podrán contar con su portero titular, Olexandr Shovkovskiy.
El meta, que sufre una lesión de rodilla desde el pasado sábado cuando Ucrania cayó ante Lituania, puede tener los ligamentos rotos y no volvería hasta el año próximo.
En la selección le sustituirá Andriy Pyatov, del Shakhtar Donetsk, pero el principal problema radica en su equipo, el Dinamo Kiev, que le pierde para sus compromisos ligueros y de Champions League. Con los de Kiev, será Olexandr Rybka quien ocupe su lugar.

Anuncian recogida casi total de crudo derramado en Kerch


Kyiv, (PL) El ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, anunció la recogida del 80 por ciento del crudo derramado en el estrecho de Kerch por el tanquero ruso Volgodonsk-139, indicó hoy la prensa local.
Shufrich afirmó que en la isla de Tuzla, en el centro de una disputa territorial entre Moscú y Kiev, la mezcla de petróleo y arena de la costa fue acumulada en unos 25 mil paquetes.

El titular de Situaciones de Emergencia aseguró que apenas queda por evacuar el crudo en un área de unos 800 metros de largo y 20 de profundidad, en tanto las manchas que llegaron a la zona costera de Kerch ya fueron prácticamente eliminadas.

Al mismo tiempo, Shufrich, citado por el diario Sevodnia, señaló que los buzos detectaron la existencia de otras 800 toneladas del referido combustible en la proa del Volgodonsk-139, fragmentado a la mitad desde el pasado día 11 en el estrecho de Kerch.

Sin embargo, el canal de televisión Inter mostró imágenes del fondo marino tomadas por satélites rusos, en las cuales se observa que el petróleo llega a zonas costeras en la región autónoma de Crimea y el estrecho de Kerch.

Tras el paso del huracán Walter por la referida área, 15 buques quedaron varados o hundidos, incluidos dos tanqueros, con más de cuatro mil toneladas de crudo en sus bodegas, y tres cargueros con azufre.

Suspenden obras en nueve minas de Ucrania tras muerte de 89 trabajadores



Donetsk, RIA Novosti. El Comité ucraniano para el control sobre la industria minera anunció el martes la prohibición de obras en nueve minas del este del país, a raíz de la explosión de grisú que en la noche del 17 al 18 de noviembre se cobró 89 víctimas en la empresa Zasiadko, situada en la región hullera de Donetsk. También se suspendió el trabajo en 25 tajos de arranque y 30 tajos de preparación. La decisión se atribuye a la presencia de diversas infracciones tecnológicas, ante todo, en lo que respecta a la seguridad contra incendios, equipos eléctricos y de ventilación, así como concentración de gas y polvo.

Un conductor dispara y mata a un peatón en Ucrania por cruzar mal la calle

Un conductor ucraniano mató de varios tiros en el pecho a un peatón por cruzar la calle por donde no debía, informaron hoy las autoridades en Kiev.
EFE "El coche se acercaba a un cruce cuando una pareja empezó a atravesar la calle", al parecer por un lugar prohibido, explicó un portavoz policial citado por el diario digital "Korrepondent.net". El incidente, que se produjo ayer en una de las calles de la capital ucraniana, desembocó en una pelea, en la que el conductor, de 25 años, disparó desde corta distancia balas de goma contra el peatón, de 33, quien falleció poco después en el hospital. El conductor -que fue detenido la misma tarde y se encuentra en dependencias policiales de Kiev- está acusado de homicidio premeditado, penado en Ucrania con hasta 15 años de prisión. Según fuentes del Ministerio del Interior, el delito podría ser considerado homicidio por imprudencia, ya que las circunstancias del trágico incidente todavía no han sido esclarecidas

Ucrania rinde luto a su minería


La mina Alexandr Zasiadko, de cuyas entrañas se han extraído hasta ahora 89 cadáveres de productores es una de las más rentables del país, pero también una de las más peligrosas

El número de muertos en la explosión que se produjo el domingo pasado en una mina de carbón en el este de Ucrania ascendió a 89, y otros 11 trabajadores continúan desaparecidos, informaron fuentes oficiales ucranianas. La explosión, que se debió a un elevada concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a una profundidad de 1.078 metros En total, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 456 personas, 186 de las cuales se encontraban en las galerías que resultaron afectadas por la explosión. Según fuentes de la administración de Donetsk citadas por la agencia Interfax, 81 de los 89 cadáveres hallados por los equipos de rescate han sido subidos a la superficie. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, se desplazó ayer al lugar de la tragedia, que describió como «una humillación para todos». Por decreto del jefe del Estado, ayer fue día de duelo nacional en todo el territorio de Ucrania. La mina Alexandr Zasiadko, a la que le corresponde cerca de 5 por ciento de total de carbón que se extrae en Ucrania, es una de las más rentables del país, pero también una de las más peligrosas. Sin contar la explosión del domingo, desde 1999 en esa explotación hullera se han producido cuatro accidentes con 148 víctimas mortales, el más grave de ellos acaecido en agosto de 2001, cuando murieron 65 mineros. La tragedia en la Zasiadko confirma la elevada tasa de mortalidad y heridos en las minas ucranianas, donde según las estadísticas oficiales perece el 20 por ciento del total de ciudadanos del país que muere en accidentes laborales. Según datos del Comité Supervisión Industrial y Minera de Ucrania, cada millón de toneladas de carbón extraídas cuesta la vida a tres mineros ucranianos.

Ucrania de luto tras tragedia en mina


Ucrania de luto tras tragedia en mina
Por SERGEI CHUZAVKOV

DONETSK, Ucrania—Obreros de una mina de carbón afectada por una devastadora explosión se sumaron el martes a trabajadores de un cementerio para ayudar a cavar tumbas destinadas a víctimas de uno de los peores desastres mineros en la Ucrania post-soviética, que mató al menos a 89 personas.
Las banderas fueron izadas a media asta y las esperanzas de encontrar a algún minero virtualmente se desvanecieron. Un total de 11 mineros figuran como desaparecidos luego de la explosión de gas metano el domingo en el yacimiento carbonífero Zasyadko.
"Por supuesto, este es un día de luto para todos nosotros. Estamos excavando las tumbas de nuestros camaradas muertos", dijo el minero Stanislav Omelyanenko en el cementerio, situado muy cerca de los terrenos del yacimiento.
Diecisiete de las víctimas fueron enterradas el martes en la mañana.
El incidente minero —el peor en Ucrania en siete años— puso en evidencia la falta de atención a la seguridad en un país con algunas de las minas más peligrosas del mundo.
La mina de Zasyadko ha estado afectada por varios desastres. El año pasado una explosión en uno de sus yacimientos mató a 13 obreros. En el 2002, otra explosión mató a 20 obreros. En el 2001, 54 obreros murieron en una explosión similar.
Las autoridades han clasificado a más del 75% de las 200 minas de carbón de Ucrania



como peligrosas, debido a los altos niveles de metano, un gas muy letal al explotar.
La previa cifra de muertos más alta en accidentes mineros en Ucrania fue de 81 en una explosión en la región de Luhansk, en el 2000.

Dolor del Papa por la tragedia de la mina en Ucrania


CIUDAD DE VATICANO, martes, 20 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha expresado dolor y solidaridad a las víctimas del accidente que tuvo lugar este domingo en la mina de carbón de Ucrania oriental que provocó la muerte de 88 personas.En un mensaje enviado Por el Papa, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presidente de la República, Viktor Yushchenko, expresa «su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades gubernamentales y a la entera nación» .Al mismo tiempo, el obispo de Roma, «asegura las más fervientes oraciones de sufragio por los fallecidos» en la mina de Zasyadko.Benedicto XVI «invoca del Señor el consuelo celeste para los heridos y cuantos sufren la dramática pérdida de sus seres queridos».Doce mineros permanecen desaparecidos en la mina Zasyadko, luego que la detonación desató incendios en los pozos ubicados a más de un 1 kilómetro de profundidad. Existen pocas posibilidades de que los trabajadores continúen con vida, dijeron funcionarios sindicalistas.Un total de 30 mineros siguen hospitalizados, dijo a la prensa el viceprimer ministro, Andriy Klyuyev, que encabeza la comisión de investigación sobre el accidente.Ha sido el peor accidente de la historia ocurrido en una mina en Ucrania.