miércoles, 21 de noviembre de 2007

Se reducirá ayuda internacional a las zonas afectadas por Chernóbyl


ONU, RIA Novosti. La ONU y los donantes internacionales irán reduciendo la ayuda humanitaria destinada para las zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania afectadas por el catástrofe que sucedió en la central nuclear de Chernóbyl, dijo entrevistada por RIA Novosti Luisa Winton, jefa de proyectos del Programa de Desarrollo de la ONU elaborado para los países de la CEI.
"La ayuda internacional irá decreciendo, al surgir en el mundo problemas más graves, tales como el hambre o cambios catastróficos del clima. La zona de Chernóbyl hoy día no aparece como la más problemática en el mapamundi, en dos decenios transcurridos se hizo mucho allí", dijo Winton.
Según ella, Rusia, Ucrania y Bielorrusia deberán apoyarse en mayor grado sobre sus propios recursos.
La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el lunes una resolución que marca una nueva etapa en la historia de las regiones afectadas por Chernóbyl, la cual se llamará decenio de rehabilitación y desarrollo sostenido. El nuevo enfoque prevé ir pasando de la ayuda humanitaria internacional a las inversiones que realicen empresarios patrios, a crear nuevas posibilidades económicas y nuevos puestos de trabajo.
Expertos de la ONU no han logrado convencerse de que la vida en los territorios contaminados por radiación presente peligro para la población.
"Hasta hoy día la ciencia no puede dar respuestas a numerosas preguntas relacionadas con la radiación. Vemos que los cambios negativos a nivel celular se producen tanto en las zonas contaminadas de Bielorrusia como en territorios no afectados por la radiación. La esperanza de vida para los hombres de Rusia es de 58 años, y ello no tiene nada que ver con la catástrofe de Chernóbyl", dijo Winton.
Según ella, Rusia, Bielorrusia y Ucrania deben realizar más amplia propaganda del modo de vida sano.
La ausencia de éste, el vicio de fumar y el alcoholismo tienen consecuencias negativas más obvias que la radiación, subraya ella.
El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbyl explotó el cuarto bloque energético. La explosión equivalía por su potencia a 500 bombas arrojadas sobre Hiroshima. Como resultado se produjo contaminación radiactiva en el radio de 30 kilómetros, en un área de casi 60 mil kilómetros cuadrados en territorio de Rusia, donde vivían 2,6 millones de personas; en 46,5 mil kilómetros cuadrados de Bielorrusia (el 23% de todo su territorio) y en 50 mil kilómetros cuadrados de Ucrania.
Como resultado de la catástrofe, cesio radiactivo contaminó el 75% del territorio de Europa

No hay comentarios: