miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ucrania de luto tras tragedia en mina


Ucrania de luto tras tragedia en mina
Por SERGEI CHUZAVKOV

DONETSK, Ucrania—Obreros de una mina de carbón afectada por una devastadora explosión se sumaron el martes a trabajadores de un cementerio para ayudar a cavar tumbas destinadas a víctimas de uno de los peores desastres mineros en la Ucrania post-soviética, que mató al menos a 89 personas.
Las banderas fueron izadas a media asta y las esperanzas de encontrar a algún minero virtualmente se desvanecieron. Un total de 11 mineros figuran como desaparecidos luego de la explosión de gas metano el domingo en el yacimiento carbonífero Zasyadko.
"Por supuesto, este es un día de luto para todos nosotros. Estamos excavando las tumbas de nuestros camaradas muertos", dijo el minero Stanislav Omelyanenko en el cementerio, situado muy cerca de los terrenos del yacimiento.
Diecisiete de las víctimas fueron enterradas el martes en la mañana.
El incidente minero —el peor en Ucrania en siete años— puso en evidencia la falta de atención a la seguridad en un país con algunas de las minas más peligrosas del mundo.
La mina de Zasyadko ha estado afectada por varios desastres. El año pasado una explosión en uno de sus yacimientos mató a 13 obreros. En el 2002, otra explosión mató a 20 obreros. En el 2001, 54 obreros murieron en una explosión similar.
Las autoridades han clasificado a más del 75% de las 200 minas de carbón de Ucrania



como peligrosas, debido a los altos niveles de metano, un gas muy letal al explotar.
La previa cifra de muertos más alta en accidentes mineros en Ucrania fue de 81 en una explosión en la región de Luhansk, en el 2000.

No hay comentarios: