viernes, 26 de febrero de 2010

Ucrania: ante la división política y religiosa

Victor Yanukóvich tomó posesión como presidente de Ucrania ante el Parlamento en una ceremonia a la que no asistieron ni su predecesor, Victor Yúschenko, ni la primera ministra Julia Timoshenko.

Cinco años después de su primer intento por llegar al poder, Víctor Yanukóvich prestó juramento como presidente de Ucrania. Durante una ceremonia solemne ante el Parlamento, el político de 59 años juró defender la soberanía de su país y velar por el bienestar de su pueblo.
Yanukóvich derrotó por escasa mayoría en la segunda vuelta electoral del pasado 7 de febrero a Julia Timoshenko, que se ha negado a reconocer la legitimidad de la victoria de Yanukóvich y ha trasladado su lucha por el poder del Estado a nivel parlamentario. Timoshenko reiteró que su bloque Julia Timoshenko (153 diputados), el partido Nuestra Ucrania (71 diputados) y el bloque de Litvin (20 diputados) no formarán parte de la nueva coalición de Yanukóvich.
División política y crisis económica
Políticamente el país se encuentra profundamente dividido y sumergido en una crisis económica que pone límites a toda ambición de sus gobernantes. Yanukóvich, proveniente de la región ruso parlante del este de Ucrania y considerado cercano a Moscú, anunció demostrativo que su primer viaje al exterior tendrá como destino Bruselas y que aunque dará prioridad a las relaciones con los grandes países vecinos, aludiendo a Rusia, no retrocederá en el acercamiento hacia la Unión Europea.
La prioridad inmediata del nuevo presidente ucraniano será deshacerse de una rival incómoda, Julia Timoshenko, que se niega a abandonar el puesto de primera ministro pese a su derrota electoral. El Partido de las Regiones de Yanukóvich, que cuenta con 172 escaños, ha preparado una moción de censura contra Timoschenko, pero astutamente aguarda hasta tener una mayoría parlamentaria que le permita imponerse. Para ello espera ganar el apoyo de algunos diputados del partido Nuestra Ucrania, de su antiguo rival, el ex presidente Víctor Yúschenko.
La lucha por el poder seguirá tan feroz como las pugnas que ha vivido el país durante los últimos años, que han paralizado su economía y agudizado la crisis financiera. El Parlamento, por ejemplo, no ha estado ni en condiciones de dar un visto bueno a un presupuesto gubernamental para el año en curso. El desenlace no es claro, pero una coexistencia entre Yanukóvich y Timoshenko a todas luces resulta imposible.
Diferencias religiosas y nacionalismo
Adicionalmente diferencias religiosas dificultan aún más la unidad nacional. El nuevo presidente acudió demostrativo al famoso monasterio de Kiev para recibir la bendición del patriarca ortodoxo ruso Kyrill I, antes de prestar juramento ante el Parlamento, un gesto que molesta a fieles de otras iglesias ortodoxas y a grupos nacionalistas.
La relación con Rusia es un punto sensible desde que adquirió su independencia en 1991, que incluso dio paso a la división de las iglesias ortodoxas. Desde 1992 existe un Patriarca independiente en Kiev que critica toda influencia de Moscú. Durante la campaña electoral el nuevo presidente subrayó que Ucrania es un verdadero país europeo con una alta tolerancia confesional. Siendo gobernador del distrito de Donezk, en el este de Ucrania, apoyó la construcción de una Iglesia católica ortodoxa griega.
A su toma de posesión Yanukóvich no sólo invitó al patriarca de Moscú sino también al embajador del Vaticano en Kiev, el arzobispo Ivan Jurkovic, pero no así al patriarca Filaret de Kiev, pues éste y el patriarca Kyrill I, con o sin invitación no aparecerían jamás juntos.
Autora: Eva Usi
Editora: Emilia Rojas Sasse

Timoshenko deberá renunciar, dice presidente de Parlamento ucraniano

26 de febrero de 2010, 08:07Kiev, 26 feb (PL) El presidente de la Rada Suprema (parlamento unicameral), Vladimir Litvin, consideró hoy reducidas las posibilidades para que Yulia Timoshenko conserve su puesto de primera ministra.

Litvin, al frente del bloque con su nombre (BL), indicó que la coalición mayoritaria dejó de existir de facto, pues de dos mil legislaciones aprobadas, sólo 130 tuvieron el apoyo exclusivo de esa agrupación de diputados.

Para formar un nuevo equipo ministerial, tras asumir ayer como presidente, Viktor Yanukovich deberá contar con otra mayoría, en sustitución de la formada ahora por el bloque de Timoshenko (BIUT), la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) y el BL.

El presidente del legislativo consideró que el BIUT cometió muchos errores en los últimos tiempos, entre los cuales mencionó el llamado a realizar una sesión extraordinaria de la Rada, antes de la ceremonia de inauguración, para someter a una moción de censura al gobierno.

La intención quizás fue llevar el voto de confianza a una sala casi vacía, donde el Partido de las Regiones (PR) de Yanukovich carecería de los 226 votos necesarios y se postergaría por un tiempo el análisis de la destitución de la jefa de Gobierno, consideró.

El máximo dirigente del Parlamento se abstuvo de aclarar la posición del BL respecto al voto contra el actual equipo ministerial.

Yanukovich, quien anunció la reducción de su salario a la mitad y en 20 por ciento el personal de su administración, recomendó a Litvin acelerar las conversaciones entre las fracciones en la Rada para conformar una nueva mayoría.

Por su lado, el vicepresidente del PR, Boris Kolesnikov, admitió la posibilidad de una disolución del legislativo y comicios anticipados, si se hace imposible formar otra coalición.

Kolesnikov estimó que Timoshenko se salió de las normas de conducta de un estadista al amenazar a Yanukovich de hacer todo lo posible para impedir que concluya su mandato. Con tales declaraciones la primera ministra debería renunciar y pasar a la oposición, declaró.

Yanukóvich define Ucrania como un Estado europeo neutral al ser investido presidente

Víctor Yanukóvich, de 59 años, defendió la concepción de Estado europeo no alineado como fundamento de la política exterior de Ucrania ayer al tomar posesión de la presidencia ante la Rada Suprema, el Parlamento ucranio.

      La noticia en otros webs

      El nuevo jefe del Estado recibió los atributos simbólicos del poder -entre ellos un cetro degetman, o jefe cosaco- en una ceremonia empañada por la demostrativa ausencia de la primera ministra, Yulia Timoshenko, y los diputados del grupo parlamentario de ésta (156 entre 450), que se niegan a reconocerle su triunfo en las urnas.

      Yanukóvich, que por la mañana recibió la bendición del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, en el monasterio de las Cuevas de Kiev, realizará su primer viaje internacional a Bruselas el próximo lunes, y sólo después se desplazará a Moscú.

      Altos cargos de una cincuentena de países asistentes a la toma de posesión avalaron la legitimidad de Yanukóvich, que logró el 48,95% de los votos (casi 12,5 millones de electores) frente a Timoshenko, que obtuvo un 45,47% (algo más de 11,5 millones). Pero la división del electorado en dos bloques casi equivalentes debilita el mandato de Yanukóvich y su capacidad de abordar los acuciantes problemas económicos.

      El cuarto presidente de Ucrania calificó ayer de "catastrófica" la situación de las finanzas estatales. "El país se encuentra en una situación extremadamente difícil, sin presupuesto estatal para este año, con una deuda exterior colosal, con pobreza, con la economía en ruinas y con corrupción, y esto no es una lista exhaustiva de las desgracias que constituyen la realidad ucrania", señaló Yanukóvich.

      En nombre de una "estrategia de política exterior" en consonancia con los "intereses nacionales de Ucrania", Yanukóvich abogó por ejercer la función de "puente entre el Este y Occidente" estando "simultáneamente integrado en Europa y en la ex Unión Soviética". Yanukóvich se pronunció por "participar" en los procesos mundiales como "Estado europeo fuera de los bloques" y anunció que presentará esta idea al Parlamento "para elaborar las bases de una política exterior de Ucrania".

      Ni su predecesor, Víctor Yúshenko, ni Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania, acudieron a la toma de posesión, aunque sí lo hizo el ex presidente Leonid Kuchma. Desde la independencia en 1991, ésta es la primera vez que un presidente saliente no asiste a la toma de posesión de su sucesor.

      En cambio, Yanukóvich y Yúshenko mantuvieron una reunión de trabajo para traspasar poderes. Yanukóvich manifestó que entre sus prioridades está reformar el sistema político y el consejo de ministros.

      TRES AMARGAS HISTORIAS Una búsqueda truncada por una decepción, en Cuatro

      Este viernes, Cuatro (a partir de las 23.20 horas) emprende tres nuevas búsquedas. Tres amargas historias de desencuentros con muy pocos datos de partida, que darán a nuestros reporteros más de un quebradero de cabeza. Tres casos con finales bien distintos. Reencuentros, pero también inesperadas decepciones...

      En el primer caso de la noche, el equipo de La búsqueda, con el reportero Juan Serrano, emprenderá su camino hacia Ucrania para dar con la pista de la hermana de Natalia, una mujer ucraniana afincada en España desde hace 10 años y que supo que tenía una hermana cuando su padre se lo confesó justo antes de morir. Ahora Natalia, con ayuda del equipo del programa y del reportero Juan Serrano, hará un largo trayecto con el fin de hallar cualquier pista que dé con su paradero.

      Desde que su padre le contó el secreto, Natalia no deja de pensar en ella: como será, estará casada, sabrá ella que yo existo* En Ucrania la familia es muy importante y Natalia siente que necesita saber y conocer a su hermana. Sólo sabe que se llama Oksana y es menor que ella. La búsqueda nos lleva a Ucrania. Es una búsqueda difícil por las condiciones climatológicas y por la ausencia de datos:*no sabemos los apellidos de Oksana de nacimiento, no sabemos el apellido de casada Sólo una visita a la madre de Natalia empieza abrir el camino. Aunque siempre se lo había ocultado a su hija, reconoce que sabe más de lo que decía. Natalia se enfrenta en este viaje a las mentiras de su madre, el recuerdo de un mal padre, y a la búsqueda de su hermana perdida.

      La búsqueda continúa en Tauste. Nuestro próximo protagonista es José María. Nació y creció en un orfanato, primero en Madrid y luego en Málaga. Nunca nadie le fue a ver y nunca nadie le adoptó. No sabe nada de su familia, no conoce a nadie, sólo tiene una partida de nacimiento en la que figura el nombre de su madre, Pilar Gascón, y que ella y sus padres son naturales de Tauste en Zaragoza. Hoy con 52 años ha decidido salir a buscar a su madre. Después de una visita al orfanato donde estuvo, La búsqueda viaja a Tauste. Allí conocen a la familia Gascón pero parece que nadie recuerda a Pilar. La familia finalmente nos saca del error, no existía ninguna Pilar, era Blasa y siempre ocultó la existencia de su hijo. Nadie lo sabía. Sólo saben que Blasa vive en Zaragoza. Allí nos esperan nuevas sorpresas, otro cambio de nombre y un desconcertante final. La reportera Isabel Costa será testigo.

      El último caso de la noche, llevará al reportero Salvador Barber, Boro, hasta Filipinas tras los pasos de la hermana mayor de Johana, una malagueña de 22 años de origen filipino. Su madre vino a España a buscarse la vida dejando en Filipinas a toda su familia, entre ellos, a su hija de pocos años. Con el tiempo, perdió el contacto con la familia de allí, las cartas dejaron de tener respuesta. Aquí tuvo otra hija, nuestra buscadora, que toda la vida ha soñado con conocer a su hermana, a su familia y su país. Ahora vuelve para emprender una búsqueda apasionante y complicada. Y es que hay pocos datos de partida: únicamente un nombre y una dirección de hace 20 años.

      Ashton: me atacan todos los días, por todas las partes

      La alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, ha señalado hoy que nadie ha esperado los cien días de rigor para analizar su mandato; tras poco más de diez semanas en el cargo, ha dicho: "me atacan todos los días, por todas las partes".

      Ashton ha respondido con humor a los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de los países de la UE reunidos en el Congreso de los Diputados, quienes le han interpelado sobre la agenda de la política exterior comunitaria.

      La alta representante, que hoy por la mañana ha estado en Moscú y en Kiev (Ucrania), ha participado en la reunión apenas durante una hora porque debía regresar a Bruselas, por lo que las preguntas de los parlamentarios han recibido breves y poco concretas respuestas.

      El presidente de la reunión, Josep Antoni Duran Lleida, ha elogiado su "diligencia" y se ha declarado "miembro del club de fans de Lady Ashton".

      La británica no ha hecho referencia concreta a las ataques que ha recibido, que comenzaron el mismo día de su elección por su falta de experiencia en política internacional.

      Después ha sido criticada por no viajar a Haití -visita que realizará finalmente la próxima semana-, varios Estados han cuestionado la elección del que será representante de la UE en Afganistán, y ayer mismo algunos países mostraron su malestar por que no acudiera a la reunión de ministros europeos de Defensa que se ha celebrado en Palma de Mallorca.

      La ministra de Defensa, Carme Chacón, excusó su ausencia recordando que se encontraba en Rusia y que hoy tenía que viajar a Ucrania.

      Ucrania, clave para la Unión Europea

      Primero Bruselas, después Moscú. Los dos primeros desplazamientos al extranjero del presidente ucraniano seguirán ese orden. Para Europa, Ucrania es una pieza clave de la política con sus países vecinos del Este. Europa busca: estabilidad, seguridad y prosperidad. ¿Cómo?, creando interdependencias crecientes entre estos países, a los que no se les propone integrar el bloque pero sí, el espacio geo-económico.

      Ucrania está en centro de ese núcleo que integran asimismo: Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

      Con Kiev sigue pendiente la firma de un acuerdo de asociación que abrirá un espacio de libre comercio.

      La energía es otro plato fuerte. Europa quiere romper su dependencia energética con Moscú, diversificando sus redes de abastecimiento. Ahora bien Yanukovitch, durante la campaña electoral aseguró que prefiere mantener de intermediaria a Rusia en el comercio de gas con la Unión.

      UCRANIA: JURO YANUKOVICH, QUE SE REDUJO SUELDO; NO BLOQUEOS

      MOSCU, 25 (ANSA) - El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, prometió que su país será una nación europea no alineada y que saldrá de la inestabilidad política y económica, al prestar juramento en el Parlamento como cuarto presidente de esa ex república soviética.
      En una ceremonia sin dirigentes europeos de alto perfil, Yanukovich recibió la bendición del patriarca de Moscú, Kirill, en el monasterio de Lavra.
      No asistió la primera ministra, la filo occidental Julia Timoshenko, a quien el nuevo presidente derrotó en balotaje por un margen de 3,5%, aunque ella denunció fraude.
      El mismo día de su asunción, Yanukovich activó su primera medida a tono con su promesa de "austeridad", y se rebajó su salario de 5.100 a 2.550 dólares.
      También decretó una reducción de 20% para los sueldos de los empleados de la presidencia, de 530 colaboradores, además de las asignaciones para sus gastos y locomoción.
      "Juro defender con todos los actos la soberanía e independencia de Ucrania", dijo Yanukovich con la mano derecha apoyada sobre la Constitución y un Evangelio del siglo XVI.
      También juró por preservar un Estado europeo no alineado.
      "Ucrania elegirá una política exterior que permitirá al Estado obtener los máximos resultados del desarrollo de relaciones iguales y recíprocamente ventajosas con Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y otros gobiernos", aseguró el nuevo presidente ucraniano. GAT

      Yanukóvich efectuará primera visita exterior a Bruselas y la segunda a Moscú

      "¿Por qué? Porque así es la agenda presidencial. Yo no buscaría ningún trasfondo", dijo hoy Anna Guerman, subjefe de la Administración presidencial, citada por las agencias ucranianas.
      Yanukóvich, líder de la Ucrania rusohablante, se entrevistará en Bruselas con los presidentes permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
      Este último y la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, representaron hoy a la UE en su ceremonia de investidura en Kiev.
      Tras la victoria de su líder en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 7 de febrero, el Partido de las Regiones de Yanukóvich informó de que éste había sido invitado a visitar la capital belga.
      Aunque asegura que la prioridad de su política exterior serán las relaciones con Rusia y el resto de países del espacio postsoviético, Yanukóvich es partidario del acercamiento a la UE y de la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión.
      Curiosamente, el presidente saliente, Víctor Yúschenko, partidario de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN, visitó Rusia en su primer viaje al exterior pocos días después de asumir el cargo, en enero de 2005.
      Por otra parte, Yanukóvich acordó recientemente con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ir a Moscú el 5 de marzo, de lo que informó hoy al presidente de la Duma (cámara de diputados), Borís Grizlov, y al jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Narishkin.
      El líder ucraniano se propone arreglar las maltrechas relaciones con el Kremlin, que acusó a su predecesor de practicar una política antirrusa. EFE

      Un ministro francés critica a la representante exterior de la UE

      El ministro de Defensa francés criticó a la responsable de política exterior de la Unión Europea por acudir a la investidura del presidente de Ucrania el jueves en lugar de presidir una cumbre de la UE en Mallorca.

      La reunión de los ministros de Defensa era la primera desde que la británica Catherine Ashton asumió el cargo de alta representante de política exterior y de seguridad de la UE bajo el Tratado de Lisboa, y a ella acudió el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

      "No es de recibo que esta mañana, en la primera reunión de ministros de Defensa tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que cuando hablábamos de la relación entre la UE y la OTAN, el secretario de la OTAN estuviera allí, y no la alta representante", dijo Morin en la reunión en Palma de Mallorca.

      Las autoridades de la UE dijeron, sin dar detalles, que Ashton estaba en Kiev para la investidura como presidente de Viktor Yanukovich.

      Desde que los líderes de la UE la escogieron el pasado noviembre, Ashton ha afrontado críticas por lo que se ha percibido como lentitud para reaccionar al terremoto de Haití y por su escasa experiencia.

      Otro responsable francés, el comisario de Mercado Interno de la UE, Michel Barnier, fue citado en los medios franceses el mes pasado con comentarios críticos sobre Ashton, a la que también han criticado los medios de comunicación de Francia. Barnier luego mostró su confianza en Ashton.

      Ashton también se vio presionada esta semana para explicar por qué el bloque había designado a un embajador en Washington sin que los países miembros fueran siquiera consultados.

      Francia ha defendido un mayor papel de la UE en materia de defensa, mientras que Reino Unido ha puesto más énfasis en la OTAN, la alianza que incluye a los 21 países de la UE.