miércoles, 28 de enero de 2009

La UE apuesta por Nabucco para reducir la dependencia del gas ruso

Budapest, 27 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene claro que el proyecto del gasoducto Nabucco es una prioridad energética que servirá para reducir la dependencia del gas ruso, aunque no quiere que la infraestructura se entienda como una amenaza a Moscú.

Así lo destacó hoy el jefe de Gobierno de la República Checa y presidente de turno de la UE, Mirek Topolánek, durante una cumbre en Budapest donde representantes de 13 países interesados en el proyecto debaten el futuro de esta iniciativa.

Topolanek insistió en que es hora de que el proyecto Nabucco se convierta ya en el "proceso Nabucco" y advirtió de que los planes rusos de construir vías de suministro alternativas a sus actuales rutas por el Báltico y Ucrania, es una amenaza a la iniciativa europea.

Pese a ello, aseguró que Nabucco no debe verse como una amenaza a Rusia, aunque sí dejó claro el rotundo apoyo de la UE a su construcción.

Un apoyo que concretó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al mostrarse dispuesto a financiar hasta el 25 % del gasoducto, siempre que un acuerdo intergubernamental dé garantías al proyecto.

"Nuestro apoyo podrá llegar hasta el 25 por ciento", aseguró hoy Maystadt, director del BEI, en su intervención en la cumbre.

Ese contrato intergubernamental aseguraría la seguridad legal del proyecto, dijo Maystadt y agregó que todavía es "temprano para dar una respuesta concreta sobre la financiación".

El proyectado gasoducto Nabucco, de 3.300 kilómetros y un coste que podría llegar a los 10.000 millones de dólares, uniría el Mar Caspio con Europa Central a través de Georgia y Turquía, reduciendo la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como el que afectó a varios países a principios de enero.

En ese sentido, varios de los participantes en la apertura de la conferencia destacaron lo esencial de diversifica las fuentes de energía y coincidieron en que la reciente "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania hace que el proyecto Nabucco sea más importante que nunca.

El primer Ministro magiar, Ferenc Gyurcsány, se refirió a un "telón de acero energético", en relación a los reciente cortes de suministro y reclamó que la UE aporte entre 200 y 300 millones de euros a la construcción del gasoducto.

También llamó a la UE de pedir compensaciones de Rusia y Ucrania y pidió a su colega Topolánek que dé los pasos necesarios.

La cumbre sobre Nabucco pretende recabar el apoyo de los países y organismo interesados y concretar las vías de financiación de la obra.

Cubanos residentes en Ucrania rinden homenaje a José Martí

Kiev, Ucrania.- En un ambiente pleno de cubanía se celebró en esta ciudad la primera reunión del año de la Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania (ACRU), con el objetivo de homenajear a José Martí, próximo al aniversario de su natalicio.

Más de un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado en la Embajada de Cuba, la cual cada día más funge como la casa de los hijos de la Mayor de las Antillas en Ucrania.

En un acto frente al busto de Martí, se reunieron los presentes, cantaron el himno nacional y depositaron una ofrenda foral, como símbolo de la unidad del pueblo cubano en torno al pensamiento martiano.

Luego, el Embajador, Félix León Carballo, realizó una exposición acerca de la situación actual en Cuba, enfatizando que después del paso de tres ciclones y gracias al abnegado trabajo de nuestro pueblo, comienza a verse la recuperación.

Por su parte, Iván Castillo, Presidente de la ACRU, habló de las actividades en las que participó la Asociación durante el pasado 2008 y acerca de la necesidad de seguir trabajando por la efectividad de esta agrupación en la asistencia a los compatriotas que lo necesiten y en el apoyo a la Patria.

También hizo uso de la palabra Manuel López, Coordinador nacional de los 18 Comités por la Liberación de los Cinco en Ucrania, el cual leyó una misiva de Antonio Guerrero y Mirta Rodríguez, hijo y madre respectivamente de uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas, dirigida a los trabajadores de la Embajada de Cuba en Ucrania. Los buenos deseos en ella contenidos y el agradecimiento por la lucha en pro de la liberación de los Cinco, el Embajador los hizo extensivos a todos los cubanos residentes en este país, que han hecho suya esta noble causa. 

Nerviosas por disputa gas, firmas alemanas miran al GNL

FRANCFORT (Reuters) - La reciente disputa por gas entre Rusia y Ucrania, que interrumpió los suministros del combustible hacia Europa a mitad del crudo invierno, parece haber revivido el interés de los importadores alemanes en el gas natural licuado (GNL).

Analistas dicen que los distribuidores europeos de gas deberían diversificar sus fuentes de suministros para reducir la dependencia que tienen en Rusia y ayudar a la competencia del mercado de ese combustible en Europa continental.

"Yo creo que sería importante para Alemania el tener terminales de gas natural licuado de su propiedad para ser más flexibles en caso de que se renueven los problemas con los gasoductos", dijo Claudia Kemfert, jefa de energía en el instituto de investigación DIW en Berlín.

El costo de la construcción de terminales para la importación de GNL, que complementen el suministro a través de gasoductos, podría representar un precio menor a pagar comparado con la seguridad que ofrecerían.

También serían una alternativa rentable a la construcción de muchos ductos nuevos que se extenderían por miles de kilómetros, dijeron analistas.

"Los ductos también cuestan miles de millones. Y durante las escaladas en el precio del petróleo el verano (boreal) pasado, el GNL ya era competitivo", dijo Kemfert.

El GNL, que es gas natural enfriado y transformado en líquido para ser transportado en buques, da a los consumidores una posibilidad de contar con proveedores a nivel mundial en lugar de estar condicionado a tubos de acero de unos pocos.

El suministro de GNL representa cerca de un décimo del gas consumido por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). Aunque juega un rol menor en Alemania, cuyo consumo de unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas equivale a un quinto del total de la UE. 

 Alentadas por las perspectivas de crecimiento, las principales firmas de gas alemanas se comprometieron la semana pasada a comenzar a explotar la flexibilidad del GNL.

Utility RWE ha reiterado su plan de construir un terminal de recepción de GNL en Wilhelmshaven, en la costa del Mar del Norte, la cual sería la primera del país, que apunta a iniciar sus operaciones en el 2012.

"No es tanto un tema de reemplazar los ductos de gas", dijo un portavoz de RWE.

"No estamos buscando una verdadera implicación en GNL ya que tomaría tiempo y significaría comprar constantemente en mercados de GNL, sino para tener más opciones en tiempos de máxima demanda", agregó.

El grupo químico Wintershall, uno de los socios de ventas y ductos más cercanos a la rusa Gazprom en Alemania, también dijo que evaluaría nuevamente la opción del GNL.

El líder del mercado del gas, E.ON Ruhrgas, tiene programado invertir varios cientos de millones de euros en un terminal de recepción neerlandés conocido como el Acceso de Gas a Europa (Gate por su sigla en inglés), que abrirá en el 2011 y del cual espera comprar alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos al año para fines de la próxima década.

La presión por tener GNL es en parte consecuencia de la disputa de precio entre Rusia y Ucrania, que dejó a parte del sur de Europa sin gas por dos semanas en invierno, aunque Alemania no sufrió interrupciones.

(Editado en español por Magdalena Morales)

la empresa de hidrocarburos polaca PGNiG, que dijo que su país sólo recibe el50 por ciento del hidrocarburo tras el conflicto sufrido entre Kiev y Mos

"Durante las últimas 24 horas, al punto de Drozdovici en la frontera polaco-ucrania llegan 7 millones de metros cúbicos de gas ruso, mientras que deben suministrarse 14 millones al día", informó la empresa.

"Esto significa que el contrato firmado con el intermediario suizo RosUkrEnergo no se cumple", subrayó. El tránsito de gas ruso vía Ucrania fue interrumpido por completo el 7 de enero, por haber cerrado las llaves de gasoductos la parte ucraniana, y se reanudó el 20 de enero. En tanto, los acuerdos conseguidos entre Moscú y Kiev estipulan que del esquema de suministros debe eliminarse la compañía intermediaria suiza en cuestión.

Sobre el conflicto ruso-ucraniano, ayer se informó el acuerdo alcanzado la semana pasada podría anularse. El acuerdo entre la compañía ucraniana y Gazprom, su par rusa, permitió reanudar el pasado 20 de enero el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano, tras varios días, que mantuvieron en vilo a todo el viejo continente. Según informaciones de la agencia rusa, Ria Novosti, Sokolovski, dio a entender este lunes que hubo presiones sobre el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina, para que firmara el acuerdo con Gazprom.

Dicho documento "podría ser proclamado nulo, si es resultado de presiones", dijo Sokolovski, citado por la oficina presidencial de prensa. En tanto, la Secretaría Presidencial, agregó que se encarga de analizar ahora estos papeles y emitirá próximamente una evaluación al respecto.

La cooperación con Ucrania y el proyecto Nabucco, claves para la UE para evitar un nuevo conflico del gas

Europa no quiere un tercer episodio del conflicto del gas. Enterrada el hacha de guerra, la UE ha comenzdo a trabajar con Ucrania para evitar que los 27 se vean de nuevo en una situación similar.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Duaro Barroso ha recibido al presidente de Ucrania Viktor Yushenko, y han acordado una mayor cooperación.

El objetivo lo dejaba claro Barroso: “Estamos decididos a evitar que esto se convierta en un problema anual”

Y los medios para conseguirlo los apuntaba Yushenko: “Hemos hablado de nuestra integración en el mercado del gas comunitario y en la red central eléctrica europea y de unificar nuestros sistemas en el futuro”.

Además, para minimizar la dependencia de los 27 del gas ruso, la UE ha decidido apostar por el proyecto Nabucco.

Los países interesados en la construcción de este gasoducto se han reunido en Budapest y han dado a la iniciativa el calificativo de prioritaria.

El Banco Europeo de Inversiones se ha mostrado disputesto a financiar una cuarta parte de los 9.500 millones de euros que podría costar este gasoducto de 3.300 kilómetros que uniría Europa Central con el Mar Caspio a través de Georgia y Turquía.

La Comisión Europea pretende además gastar 5.000 millones de euros en modernizar la red energética del continente.

Ucrania promete a Bruselas que no volverá a cortar el suministro de gas ruso a Europa

La Comisión Europea y Ucrania se comprometieron ayer en Bruselas a reforzar la cooperación energética entre la UE y ese país para evitar episodios como el que hace unas semanas provocó el corte en territorio ucraniano del suministro del gas ruso hacia Europa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el de Ucrania, Víktor Yúshchenko, acordaron acelerar la integración del sistema ruso de gas y electricidad en la red europea y la adhesión de Kiev al Tratado de la Comunidad de la Energía.

Yúshchenko prometió además que su país cumplirá plenamente los acuerdo alcanzados con Rusia para reanudar y no volver a cortar el paso de gas hacia Europa, aunque subrayó que «Ucrania no hizo nada para detener el suministro» a principios de año, cuando miles de europeos del Este se vieron privados de calefacción y agua caliente en plena ola de frío invernal.

«Tenemos una política abierta y estamos interesados en que la UE considere a Ucrania un socio y un país de tránsito fiable, completamente integrado en el espacio económico europeo», apuntó el presidente ucraniano al término del encuentro.

Por su parte, Barroso advirtió que los cortes periódicos ponen en peligro «la credibilidad» comercial tanto de Rusia como país suministrador como de Ucrania. Entre ese país y la UE, dijo, hay además «un margen importante de cooperación» que va más allá de los problemas en esa materia. «Es importante no solo solucionar las cuestiones energéticas sino convertirlas en un vínculo positivo», aseguró.

«Nabbuco»

Pese a esa declaración de confianza, la UE sigue manteniendo la tesis de que para garantizar su seguridad energética debe diversificar el origen de la energía que consume. Por eso, el primer ministro de la República Checa y presidente de turno de la Unión, Mirek Topolánek, calificó ayer de prioritario el proyecto del gasoducto Nabbuco, que llevará gas a Europa desde el Mar Caspio a través de Turquía y Georgia. Está previsto que las obras comiencen el año que viene, y que el sistema empiece a funcionar en el 2013.

Jefe del Parlamento ucraniano dice que Europa no permitirá a Kiev revisar los acuerdos del gas

Kiev, 28 de enero, RIA Novosti. El presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Litvin, opina que Europa no dejará a su país revisar los acuerdos que pusieron fin al reciente conflicto comercial entre Gazprom y Naftogaz.

La víspera, un funcionario del equipo presidencial dio a entender que Kiev podría invalidar estos documentos, en el supuesto de que el jefe de Naftogaz los hubiera firmado bajo presión.

Litvin considera que "Europa no dejará hacerlo". "Tanto a ella como al resto del mundo les trae sin cuidado el precio que Ucrania paga por el gas. Lo importante es que el carburante llegue a Europa", afirmó el presidente de la Rada (Parlamento) en declaraciones al Canal 5 de la televisión ucraniana.

Incluso el conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur fue para Europa un acontecimiento periférico, dijo, "pero cuando dos tercios de países europeos sintieron cortes en el suministro del gas, enseguida volvieron la mirada a Ucrania y Rusia".

La tarea prioritaria ahora, en opinión de Litvin, es impedir un colapso industrial en las regiones del este de Ucrania a raíz de la crisis. Si se destruye el potencial industrial de estas zonas, Ucrania "quedará arrodillada por mucho tiempo", advirtió. 

Réplica de Rusia

Réplica de Rusia

SERGUEI OBOZNOV  | Agregado de prensa de la Embajada de Rusia en 

Me asombra profundamente leer en La Vanguardia las definiciones de mi país como diferente de lo normal y poco fiable en el ámbito energético. En realidad, Rusia está suministrando gas a decenas de países europeos desde hace 40 años y nunca ha incumplido sus obligaciones contractuales. Lo que sí es anormal es la postura de Ucrania, que ha bloqueado el tránsito de gas hacia Europa. Mientras los consumidores rusos pagan 340 dólares por mil metros cúbicos, Ucrania no aceptó siquiera el precio de 250 ofrecido por Gazprom, prefiriendo robar el gas destinado a los consumidores europeos. La Carta Energética Europea, firmada y ratificada por Ucrania, prohíbe expresamente el bloqueo del tránsito de gas incluso en caso de una disputa legal. Dejemos, pues, los juegos de propaganda y obliguemos a Ucrania a tener una conducta responsable y civilizada, algo tan necesario para Rusia como para Europa. 

UE propone destinar 250 mln euros para el gasoducto Nabucco

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles destinar unos 3.500 millones de euros (4.600 millones de dólares) de financiación para proyectos energéticos tras la reciente disputa del gas entre Rusia y Ucrania, incluyendo 250 millones de euros para el gasoducto Nabucco.

Impulsar la fiabilidad de las fuentes energéticas se ha convertido en una prioridad para la Unión Europea (UE) desde que Rusia invadió Georgia el verano pasado, acercándose a una ruta clave de suministro de gas.

Europa se vio aún más conmocionada este mes, cuando una disputa por los precios y las deudas del gas entre Rusia y Ucrania cortó los suministros durante una ola de frío, lo que provocó el cierre de fábricas y dejó a miles de hogares congelados.

El plan incluye una propuesta de financiación de 1.000 millones de euros para conexiones de gas que mejoren la capacidad de los 27 estados de la UE de ayudarse los unos a los otros durante las crisis, además de 500 millones de euros para proyectos de energía eólica.

(Reporte de Pete Harrison; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Marcel Deza)