miércoles, 28 de enero de 2009

Ucrania promete a Bruselas que no volverá a cortar el suministro de gas ruso a Europa

La Comisión Europea y Ucrania se comprometieron ayer en Bruselas a reforzar la cooperación energética entre la UE y ese país para evitar episodios como el que hace unas semanas provocó el corte en territorio ucraniano del suministro del gas ruso hacia Europa.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el de Ucrania, Víktor Yúshchenko, acordaron acelerar la integración del sistema ruso de gas y electricidad en la red europea y la adhesión de Kiev al Tratado de la Comunidad de la Energía.

Yúshchenko prometió además que su país cumplirá plenamente los acuerdo alcanzados con Rusia para reanudar y no volver a cortar el paso de gas hacia Europa, aunque subrayó que «Ucrania no hizo nada para detener el suministro» a principios de año, cuando miles de europeos del Este se vieron privados de calefacción y agua caliente en plena ola de frío invernal.

«Tenemos una política abierta y estamos interesados en que la UE considere a Ucrania un socio y un país de tránsito fiable, completamente integrado en el espacio económico europeo», apuntó el presidente ucraniano al término del encuentro.

Por su parte, Barroso advirtió que los cortes periódicos ponen en peligro «la credibilidad» comercial tanto de Rusia como país suministrador como de Ucrania. Entre ese país y la UE, dijo, hay además «un margen importante de cooperación» que va más allá de los problemas en esa materia. «Es importante no solo solucionar las cuestiones energéticas sino convertirlas en un vínculo positivo», aseguró.

«Nabbuco»

Pese a esa declaración de confianza, la UE sigue manteniendo la tesis de que para garantizar su seguridad energética debe diversificar el origen de la energía que consume. Por eso, el primer ministro de la República Checa y presidente de turno de la Unión, Mirek Topolánek, calificó ayer de prioritario el proyecto del gasoducto Nabbuco, que llevará gas a Europa desde el Mar Caspio a través de Turquía y Georgia. Está previsto que las obras comiencen el año que viene, y que el sistema empiece a funcionar en el 2013.

No hay comentarios: