miércoles, 28 de enero de 2009

Jefe del Parlamento ucraniano dice que Europa no permitirá a Kiev revisar los acuerdos del gas

Kiev, 28 de enero, RIA Novosti. El presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Litvin, opina que Europa no dejará a su país revisar los acuerdos que pusieron fin al reciente conflicto comercial entre Gazprom y Naftogaz.

La víspera, un funcionario del equipo presidencial dio a entender que Kiev podría invalidar estos documentos, en el supuesto de que el jefe de Naftogaz los hubiera firmado bajo presión.

Litvin considera que "Europa no dejará hacerlo". "Tanto a ella como al resto del mundo les trae sin cuidado el precio que Ucrania paga por el gas. Lo importante es que el carburante llegue a Europa", afirmó el presidente de la Rada (Parlamento) en declaraciones al Canal 5 de la televisión ucraniana.

Incluso el conflicto de agosto pasado en torno a Osetia del Sur fue para Europa un acontecimiento periférico, dijo, "pero cuando dos tercios de países europeos sintieron cortes en el suministro del gas, enseguida volvieron la mirada a Ucrania y Rusia".

La tarea prioritaria ahora, en opinión de Litvin, es impedir un colapso industrial en las regiones del este de Ucrania a raíz de la crisis. Si se destruye el potencial industrial de estas zonas, Ucrania "quedará arrodillada por mucho tiempo", advirtió. 

No hay comentarios: