miércoles, 28 de enero de 2009

la empresa de hidrocarburos polaca PGNiG, que dijo que su país sólo recibe el50 por ciento del hidrocarburo tras el conflicto sufrido entre Kiev y Mos

"Durante las últimas 24 horas, al punto de Drozdovici en la frontera polaco-ucrania llegan 7 millones de metros cúbicos de gas ruso, mientras que deben suministrarse 14 millones al día", informó la empresa.

"Esto significa que el contrato firmado con el intermediario suizo RosUkrEnergo no se cumple", subrayó. El tránsito de gas ruso vía Ucrania fue interrumpido por completo el 7 de enero, por haber cerrado las llaves de gasoductos la parte ucraniana, y se reanudó el 20 de enero. En tanto, los acuerdos conseguidos entre Moscú y Kiev estipulan que del esquema de suministros debe eliminarse la compañía intermediaria suiza en cuestión.

Sobre el conflicto ruso-ucraniano, ayer se informó el acuerdo alcanzado la semana pasada podría anularse. El acuerdo entre la compañía ucraniana y Gazprom, su par rusa, permitió reanudar el pasado 20 de enero el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano, tras varios días, que mantuvieron en vilo a todo el viejo continente. Según informaciones de la agencia rusa, Ria Novosti, Sokolovski, dio a entender este lunes que hubo presiones sobre el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina, para que firmara el acuerdo con Gazprom.

Dicho documento "podría ser proclamado nulo, si es resultado de presiones", dijo Sokolovski, citado por la oficina presidencial de prensa. En tanto, la Secretaría Presidencial, agregó que se encarga de analizar ahora estos papeles y emitirá próximamente una evaluación al respecto.

No hay comentarios: