miércoles, 28 de enero de 2009

Nerviosas por disputa gas, firmas alemanas miran al GNL

FRANCFORT (Reuters) - La reciente disputa por gas entre Rusia y Ucrania, que interrumpió los suministros del combustible hacia Europa a mitad del crudo invierno, parece haber revivido el interés de los importadores alemanes en el gas natural licuado (GNL).

Analistas dicen que los distribuidores europeos de gas deberían diversificar sus fuentes de suministros para reducir la dependencia que tienen en Rusia y ayudar a la competencia del mercado de ese combustible en Europa continental.

"Yo creo que sería importante para Alemania el tener terminales de gas natural licuado de su propiedad para ser más flexibles en caso de que se renueven los problemas con los gasoductos", dijo Claudia Kemfert, jefa de energía en el instituto de investigación DIW en Berlín.

El costo de la construcción de terminales para la importación de GNL, que complementen el suministro a través de gasoductos, podría representar un precio menor a pagar comparado con la seguridad que ofrecerían.

También serían una alternativa rentable a la construcción de muchos ductos nuevos que se extenderían por miles de kilómetros, dijeron analistas.

"Los ductos también cuestan miles de millones. Y durante las escaladas en el precio del petróleo el verano (boreal) pasado, el GNL ya era competitivo", dijo Kemfert.

El GNL, que es gas natural enfriado y transformado en líquido para ser transportado en buques, da a los consumidores una posibilidad de contar con proveedores a nivel mundial en lugar de estar condicionado a tubos de acero de unos pocos.

El suministro de GNL representa cerca de un décimo del gas consumido por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). Aunque juega un rol menor en Alemania, cuyo consumo de unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas equivale a un quinto del total de la UE. 

 Alentadas por las perspectivas de crecimiento, las principales firmas de gas alemanas se comprometieron la semana pasada a comenzar a explotar la flexibilidad del GNL.

Utility RWE ha reiterado su plan de construir un terminal de recepción de GNL en Wilhelmshaven, en la costa del Mar del Norte, la cual sería la primera del país, que apunta a iniciar sus operaciones en el 2012.

"No es tanto un tema de reemplazar los ductos de gas", dijo un portavoz de RWE.

"No estamos buscando una verdadera implicación en GNL ya que tomaría tiempo y significaría comprar constantemente en mercados de GNL, sino para tener más opciones en tiempos de máxima demanda", agregó.

El grupo químico Wintershall, uno de los socios de ventas y ductos más cercanos a la rusa Gazprom en Alemania, también dijo que evaluaría nuevamente la opción del GNL.

El líder del mercado del gas, E.ON Ruhrgas, tiene programado invertir varios cientos de millones de euros en un terminal de recepción neerlandés conocido como el Acceso de Gas a Europa (Gate por su sigla en inglés), que abrirá en el 2011 y del cual espera comprar alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos al año para fines de la próxima década.

La presión por tener GNL es en parte consecuencia de la disputa de precio entre Rusia y Ucrania, que dejó a parte del sur de Europa sin gas por dos semanas en invierno, aunque Alemania no sufrió interrupciones.

(Editado en español por Magdalena Morales)

No hay comentarios: