miércoles, 28 de enero de 2009

La UE apuesta por Nabucco para reducir la dependencia del gas ruso

Budapest, 27 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) tiene claro que el proyecto del gasoducto Nabucco es una prioridad energética que servirá para reducir la dependencia del gas ruso, aunque no quiere que la infraestructura se entienda como una amenaza a Moscú.

Así lo destacó hoy el jefe de Gobierno de la República Checa y presidente de turno de la UE, Mirek Topolánek, durante una cumbre en Budapest donde representantes de 13 países interesados en el proyecto debaten el futuro de esta iniciativa.

Topolanek insistió en que es hora de que el proyecto Nabucco se convierta ya en el "proceso Nabucco" y advirtió de que los planes rusos de construir vías de suministro alternativas a sus actuales rutas por el Báltico y Ucrania, es una amenaza a la iniciativa europea.

Pese a ello, aseguró que Nabucco no debe verse como una amenaza a Rusia, aunque sí dejó claro el rotundo apoyo de la UE a su construcción.

Un apoyo que concretó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al mostrarse dispuesto a financiar hasta el 25 % del gasoducto, siempre que un acuerdo intergubernamental dé garantías al proyecto.

"Nuestro apoyo podrá llegar hasta el 25 por ciento", aseguró hoy Maystadt, director del BEI, en su intervención en la cumbre.

Ese contrato intergubernamental aseguraría la seguridad legal del proyecto, dijo Maystadt y agregó que todavía es "temprano para dar una respuesta concreta sobre la financiación".

El proyectado gasoducto Nabucco, de 3.300 kilómetros y un coste que podría llegar a los 10.000 millones de dólares, uniría el Mar Caspio con Europa Central a través de Georgia y Turquía, reduciendo la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia, como el que afectó a varios países a principios de enero.

En ese sentido, varios de los participantes en la apertura de la conferencia destacaron lo esencial de diversifica las fuentes de energía y coincidieron en que la reciente "guerra de gas" entre Rusia y Ucrania hace que el proyecto Nabucco sea más importante que nunca.

El primer Ministro magiar, Ferenc Gyurcsány, se refirió a un "telón de acero energético", en relación a los reciente cortes de suministro y reclamó que la UE aporte entre 200 y 300 millones de euros a la construcción del gasoducto.

También llamó a la UE de pedir compensaciones de Rusia y Ucrania y pidió a su colega Topolánek que dé los pasos necesarios.

La cumbre sobre Nabucco pretende recabar el apoyo de los países y organismo interesados y concretar las vías de financiación de la obra.

No hay comentarios: