viernes, 15 de abril de 2011

España promociona en Ucrania su potencial en tecnología y gestión ambiental

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por el viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Vasily Marmazov, ha inaugurado en Kiev el seminario 'España: la modernización de un país a través de sus infraestructuras. Soluciones aplicables por Ucrania', para dar a conocer la oferta tecnológica e industrial española en aquel país.

El seminario, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contado con la participación de alrededor de 150 empresas, además de instituciones y autoridades ucranianas, y se enmarca en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial bilateral España-Ucrania, que también ha presidido el secretario de Estado de Comercio Exterior.

Bonet señaló en su intervención que el objetivo de este seminario es presentar soluciones prácticas que se han adoptado en España en los últimos años contribuyendo a colocar a España entre los países más avanzados y mejor equipados de Europa y del mundo en términos de redes de infraestructuras y que pueden ser adaptadas a las necesidades de Ucrania.

El secretario de Estado recordó que siendo la octava mayor economía del mundo, con el 2,5% del PIB mundial, España se encuentra entre los líderes en innovación y generación de soluciones avanzadas en las industrias relacionadas con el desarrollo de infraestructuras, ingeniería civil y gestión del agua y del medioambiente, entre otras.

El Gobierno ucraniano está favoreciendo las acciones en estos ámbitos tanto al identificar las prioridades en el terreno de las inversiones públicas, como al avanzar en la modernización de la legislación necesaria para fomentar la participación del sector privado.

Este interés se refleja en la financiación negociada con las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones), que destinan al desarrollo de infraestructuras una parte importante de sus fondos.

El secretario de Estado se refirió al término de su intervención al desarrollo futuro de la Ley ucraniana de contratación público-privada y de concesiones, y manifestó que permitirá a las empresas españolas compartir su experiencia internacional en el desarrollo de infraestructuras públicas.

Unas 50 empresas se informan sobre los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaría, Corea del Sur y Turquía

Unas 50 empresas se informan sobre los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaría, Corea del Sur y Turquía
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 53 empresas andaluzas han acudido este miércoles a unas jornadas sobre las oportunidades de negocio existentes en los mercados de Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Corea del Sur y Turquía, donde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) coordina 'Antenas' que dan servicios de internacionalización a las firmas de la Comunidad.

Esa acción, que ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha incluido la realización de más de 70 entrevistas entre las firmas y los expertos internacionales para tratar los supuestos concretos que afectan a cada una de ellas en los países que eran de su interés.

Asimismo, de las 53 empresas inscritas 29 son de Sevilla, diez de Córdoba, cinco de Cádiz, tres de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería y una de Granada.

Durante la jornada participaron expertos en cada mercado. Así, para hablar sobre Turquía acudió Fréderic Farré, director general de TURnKEY; sobre Corea del Sur intervino David García, director general de Seifuu LTD; y para explicar la situación de Ucrania se contó con Artur Szustka, director general de Argos en Polonia y Ucrania. Además, asistieron Elena Tosheva, responsable de la 'Antena' de negocios de Extenda en Bulgaria y Andrea Varga, de 'International Dacia Consulting' en Rumania.

Las 'Antenas' tienen como principal finalidad hacer un primer desembarco en mercados de interés estratégico para las empresas andaluzas sin asumir los riesgos y costes inherentes a la instalación de una estructura propia. Así, desarrollan una serie de actividades de promoción a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país de destino y su continuidad queda vinculada al interés de los empresarios por dichos mercados.

Entre otras acciones, las antenas realizan agendas individuales, misiones directas sectoriales, promociones en punto de venta, entre otros. En 2011, ya son 27 los países en los que Extenda tiene presencia, a través de ocho 'Antenas' (India, Argelia, Turquía, Rumanía, Corea del Sur, Bulgaria y Ucrania) y las 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países.

Turquía Y RUMANÍA

Según los datos de Extenda, Turquía, con una población de más de 70 millones de habitantes, es el único país no miembro de UE donde los aranceles para los productos industriales están suprimidos, y es puerta de entrada a Asia Central y Oriente Medio. Los sectores de interés para las empresas andaluzas son la industria auxiliar de la agricultura y el olivar, energía, medioambiente, infraestructuras y transporte.

Las exportaciones de la comunidad al mercado turco en 2010 supusieron 303,8 millones de euros, un 29,6 por ciento más que en 2009, y las empresas exportadoras andaluzas en 2010 fueron 227, un 14,6 por ciento más que en el año anterior.

Rumanía es el séptimo país de la Unión Europea en cuanto a población con más de 22 millones de habitantes y que los sectores de interés para las firmas de la comunidad son la industria auxiliar de la agricultura, materiales de construcción, medio ambiente o el equipamiento médico-hospitalario, según reflejan los informes de Extenda. Las ventas de la comunidad al país las realizaron 159 firmas por un valor de 47 millones de euros.

BULGARIA, UCRANIA Y COREA DEL SUR

Por su parte, Bulgaria, punto de conexión entre Europa y Asia, tiene una economía estable con perspectivas de desarrollo tanto en industria como en consumo privado y cuenta con fondos UE hasta 2013 de 7.600 millones de euros. Los sectores de mayor interés son: obra civil e infraestructuras, energías renovables y medio ambiente, alimentos, productos ecológicos, gestión turística, productos químicos e industria auxiliar de agricultura. Las exportaciones andaluzas a Bulgaria en 2010 fueron por valor de 180 millones de euros, más del doble que en 2009, y dichas ventas las realizaron 97 firmas andaluzas.

Ucrania, con casi 50 millones de habitantes y una población joven y orientada al consumo, posee una situación geográfica privilegiada en el cruce de las rutas entre Europa del Este, Rusia, Asia y Oriente Medio, lo que, según los informes de Extenda, favorece las perspectivas comerciales y los contactos con países vecinos.

Entre los sectores con mayores posibilidades destacan los productos hortofrutícolas, las conservas vegetales, materiales de construcción, mueble, bienes de equipo (maquinaria para envases y transformación alimentaria) y tecnología para la agricultura o el turismo. Las ventas de Andalucía a Ucrania en 2010 fueron de 25,7 millones de euros, cifra que casi multiplica por cuatro la del 2009. Estas exportaciones las realizaron 115 empresas, un 5,5 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, los informes de Extenda indican que, con una población que supera los 44 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para las compañías andaluzas en diferentes sectores, entre ellos, el agroalimentario y logístico. Andalucía exportó en 2010 por valor de 182,5 millones de euros a este país, con lo que casi se han triplicado las ventas en el periodo 2005-2010. Además el número de empresas andaluzas exportadoras en 2010 fueron 137, un 17 por ciento más que en 2009.

La científica ucraniana, Larissa Brizhik, recibe en Alicante la Medalla Prigogine

La entrega del galardón ha estado precedida por el correspondiente acto académico, que ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Además de la propia científica premiada, también han estado presentes Jim O'Connor, del MIT (Massachusets Institute of Technology), Andrea Madnonni (Universidad de Nuevo México) y Carlos Brevia (Wessex IT)

La Medalla Prigogine fue establecida en 2004 por la Universidad de Sienna y el Wessex IT, para honrar la memora de Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977. Este año han concedido el premio a Brizhik por su estudio 'Sobre el papel y el impacto de los campos electromagnéticos en los ecosistemas'.

El trabajo por el que ha sido premiada Brizhik "analiza el papel y los efectos del campo electromagnético en los organismos vivos y en los ecosistemas dentro de un mecanismo no lineal de los procesos de transporte de carga, que tienen lugar durante la respiración y la fotosíntesis, así como en las cadenas de moléculas enlazadas por puentes de hidrógeno".

Larissa Brizhik, del Instituto Bogolyubov de Física Teórica de Ucrania, donde es la responsable del Departamento de Física de la Materira Condensada no lineal. Brizhik es también miembro del instituto Internacional de Biofísica de Neuss (Alemania).

Esta científica ucraniana estudió física en la Universidad Estatal de Kiev antes de completar su tesis doctoral en el Instituto Bogolyubov. Sus intereses de investigación incluyen las interacciones de fotones en electrones, el mecanismo de solitones de almacenamiento de enrgía y la influencia de las radiciaciones electromagnéticas sobre los sistemas biológicos.

También ha publicado un elevado número de artículos en revistas científicas, además de participar en numerosos congresos internacionales, bien a título individual o como presentante de diferentes asociaciones científicas internacionales a las que pertenece.

La Medalla Prigogine se otorga anualmente a un científico líder en el campo de los sistemas ecológicos. Los anteriores premios se han concedido al danés Sven Jorgensen (2004), a los italianos Enzo Tiezzi (2005) y Emilio del Giuduce (2007), a los estadounidenses Bernard Patten (2006) y Robert Ulanowicz (2007), al griego Ioannis Antoniou (2008) y al alemán Felix Müller (2010).

El cuerpo internacional anticorrupción elogia a Ucrania por su lucha contra la corrupción

KIEV, Ucrania, April 13, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania ha realizado en 2010 un importante progreso en la creación de un mecanismo anticorrupción nacional efectivo, concluyen los expertos de la International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA).


IAACA es una organización no gubernamental establecida como resultado de una reunión especial en la Oficina de la ONU en Viena en 2006 con un objetivo de promover la implementación efectiva de la Convención de la ONU contra la corrupción. Ucrania ratificó la Convención en octubre de 2006.

Ye Feng, Secretario General de la IAACA, en su carta al presidente Yanukovych, dijo que la participación activa de los cuerpos de refuerzo de la ley ucranianos, la Asociación del fiscal general de Ucrania y la Asociación de fiscales de Ucrania han conseguido destacados éxitos en la lucha contra la corrupción. Es un indicador de que sus esfuerzos se han concentrado realmente en combatir la corrupción en el poder estatal del más alto nivel y es la primera vez desde la declaración de independencia, cuando los funcionarios públicos de alto rango empezaron a estar sujetos a comprobaciones e investigación anticorrupción, dice la carta.

La IAACA acogió la apertura y transparencia de los cuerpos anticorrupción ucranianos mientras se desarrollan las investigaciones mencionadas, así como la participación de especialistas de compañías de auditoría y judiciales reconocidas en el mundo en la realización de comprobaciones financieras.

Apoyamos totalmente el lema "Todos somos iguales ante la ley" declarado por el presidente Viktor Yanukovych, y creemos que es justo, dijo Ye Feng, secretario general de IAACA.

De nuevo en 2009, Ucrania se clasificó como la 146 entre 180 países en el Corruption Perception Index (CPI) de Transparency International. En 2010 ya ocupaba la posición 134 entre los 178 países participantes del CPI de Transparency International. Algunas de las principales preocupaciones de Transparency International el año pasado han sido la ausencia de ley en el acceso a la información y el problema de la corrupción.

A principios de 2011, Ucrania ha adoptado la ley sobre el acceso a la información pública que expandió los derechos de los ciudadanos para obtener información de los organismos públicos, y aumentó la protección de los periodistas que ejercieron sus obligaciones.

En abril de este año, Ucrania adoptó la nueva ley sobre los principios de la prevención y lucha de la corrupción en Ucrania, estipulando que los representantes del gobierno y sus familiares cercanos están obligados a declarar su renta y, más importante aún, cualquier gasto que supere su renta y publicar dichas declaraciones financieras en la prensa oficial.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto de Worldwide News Ukraine

Estados Unidos ayuda a Ucrania a eliminar misiles Scud

El Departamento de Estado de Estados Unidos ayudó al Ministerio de Defensa de Ucrania a aliminar el sistema de misiles Scud en el país, dijo hoy a los reporteros el vocero del departemento, Mark Toner.

Toner dijo que el proyecto para eliminar el sistema de misiles Scud, un sistema de misiles balísticos tácticos tierra-tierra de corto alcance de la era soviética, concluyó el lunes.

El vocero señaló que se destruyeron o desmilitarizaron más de 185 armazones para misiles Scud y 50 transportadores, erectores y lanzadores.

También se eliminaron otros elementos relacionados con el sistema de misiles como vehículos de apoyo y combustible para misiles.

El financiamiento estadounidense para este proyecto fue proporcionado por el Buró de Asuntos de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado, se indicó en una declaración emitida por el departamento. Fin

Una nueva ruta aérea unirá por vez primera Georgia y Azerbaiyán con Tenerife

A partir del próximo mes de junio una nueva ruta unirá Tiblisi (Georgia) y Bakú (Azerbaiyán) con el aeropuerto Tenerife Sur, de manera que se convertirá en la primera conexión directa entre Canarias y estos dos países del Cáucaso (Asia Central); la isla se promociona además en Kazastán y Ucrania, desde donde habrá otro vuelo en verano.

La ruta con Georgia será operada por el turoperador Shoreteli, que apuesta por Tenerife como lugar de vacaciones. El vuelo tendrá una frecuencia semanal y se prolongará del 24 de junio al 30 de septiembre, aunque con la opción de extenderlo en el tiempo si la ocupación es alta. El avión ofrecerá 220 plazas que se prevé sean ocupadas especialmente por viajeros de poder adquisitivo medio y medio-alto.

Las posibilidades de esta conexión aérea se amplían a Kazastán, país en el que se dará igualmente a conocer el vuelo, lo que permitirá también a los turistas de esta nacionalidad venir a Tenerife sin tener que pasar antes por Moscú (como hacen ahora), situada más de 2.200 kilómetros al noroeste.

Para la promoción de esta ruta, Turismo de Tenerife colaboró en febrero en un viaje de familiarización de una veintena de agentes de viajes de Georgia, Azerbaiyán y Kazastán a la isla, quienes conocieron los principales atractivos turísticos de la isla. En junio, y coincidiendo con el primero de los vuelos previstos, llegará a la isla un grupo de periodistas de algunos de los principales medios de comunicación de esos países con el objetivo de que escriban artículos y reportajes sobre Tenerife.

La isla también ha mostrado sus amplias posibilidades como destino vacacional en la feria UITT de Ucrania, celebrada recientemente en Kiev, ciudad desde donde volverá a operar un vuelo en verano con Tenerife dado el éxito del puesto en marcha el año pasado, que registró una ocupación superior al 80 por ciento.

En todos estos países, Tenerife se presenta como un destino exótico, de moda y seguro en el que disfrutar de buen clima, playas y una gran diversidad de opciones entre las que elegir.

Ucrania exige mayor responsabilidad financiera a grandes potencias económicas

11:03 15/04/2011
Boao (China), 15 de abril, RIA Novosti.

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, exigió hoy mayor responsabilidad financiera a las grandes potencias económicas.

Los organismos financieros internacionales plantean ante las naciones en desarrollo una serie de requisitos drásticos en materia del déficit público mientras que los llamados países industrializados actúan a menudo como “desestabilizadores de la situación económica y financiera global”, declaró Azarov al intervenir en el Foro de Boao para Asia que se inauguró este viernes en la isla china de Hainan.

Resulta imposible, según él, estabilizar la situación monetaria cuando los emisores de las principales monedas de reserva acumulan ingentes deudas externas y colosal déficit público. “Los líderes del G-10, el G-20 y otras grandes potencias mundiales afrontan gran responsabilidad y grandes objetivos en lo que se refiere a la elaboración de enfoques y procedimientos conceptualmente nuevos”, subrayó.

Azarov resaltó que es imposible lograr estabilidad y crear condiciones para reformas, si el precio del trigo se duplica y el del petróleo sube en un 50% en cuestión de meses. También calificó de anómala la subida del oro cuyo precio incrementó 1,5 veces y alcanzó el máximo histórico en los últimos años.

España promociona en Ucrania su potencial

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha inaugurado en Kiev el seminario “España, la modernización de un país a través de sus infraestructuras. Soluciones aplicables a Ucrania”.

La jornada, en la que han participado alrededor de 150 empresas, ha estado articulada en torno a cuatro grandes bloques: arquitectura, alta velocidad ferroviaria, autovías e infraestructuras de transporte y gestión de proyectos de tratamiento de aguas.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por el viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Vasily Marmazov, ha inaugurado en Kiev el seminario “España: la modernización de un país a través de sus infraestructuras. Soluciones aplicables por Ucrania” para dar a conocer la oferta tecnológica e industrial de nuestro país.

El seminario, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contado con la participación de alrededor de 150 empresas, además de instituciones y autoridades ucranianas y se enmarca en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial bilateral España-Ucrania, que también ha presidido el secretario de Estado de Comercio Exterior.

Alfredo Bonet señaló en su intervención que el objetivo de este seminario es presentar soluciones prácticas que se han adoptado en España en los últimos años contribuyendo a colocar a nuestro país entre los más avanzados y mejor equipados de Europa y del mundo en términos de redes de infraestructuras y que pueden ser adaptadas a las necesidades de Ucrania. El secretario de Estado recordó que siendo la octava mayor economía del mundo, con el 2,5% del PIB mundial, España se encuentra entre los líderes en innovación y generación de soluciones avanzadas en las industrias relacionadas con el desarrollo de infraestructuras, ingeniería civil y gestión del agua y del medioambiente, entre otras.

El Gobierno ucraniano está favoreciendo las acciones en estos ámbitos tanto al identificar las prioridades en el terreno de las inversiones públicas, como al avanzar en la modernización de la legislación necesaria para fomentar la participación del sector privado. Al mismo tiempo, este interés se refleja en la financiación negociada con las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones), que destinan al desarrollo de infraestructuras una parte importante de sus fondos.

Por su extensión geográfica –que exige una vasta red de comunicaciones– y su importancia como país de tránsito, las inversiones destinadas a modernizar sus infraestructuras son una cuestión urgente y determinante para el crecimiento de la economía ucraniana. Más allá de las necesidades a corto plazo derivadas de la celebración en Ucrania (junto a Polonia) del campeonato de Europa de Fútbol 2012, la modernización de las infraestructuras supera con mucho ese ámbito temporal en términos de impacto económico, de las necesidades existentes y de la inversión necesaria.

El secretario de Estado se refirió al término de su intervención al desarrollo futuro de la Ley ucraniana de contratación público-privada y de concesiones, y manifestó que permitirá a las empresas españolas compartir su experiencia internacional en el desarrollo de infraestructuras públicas, en particular en obras de construcción de autopistas de peaje con las tecnologías de tráfico más punteras y también en otras concesiones como puertos, aeropuertos, aparcamientos e incluso hospitales, sistema que también puede aplicarse a otros sectores como medioambiente o servicios públicos esenciales.

El presidente ucraniano visitará España el próximo 6 de junio


15-04-2011 / 12:10 h

Boao (China), 15 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido hoy una entrevista con el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, en la que han preparado la visita que realizará a Madrid el próximo 6 de junio el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Zapatero y Azárov han participado como invitados en el Foro económico de Boao y han coincidido en el tren que les ha llevado a esta localidad china, situada en la sureña isla de Hainan.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo español, Zapatero ha ratificado el apoyo de España para que la UE firme un acuerdo comercial con Ucrania, marco que favorecería los intercambios económicos.

Las empresas españolas ya han mostrado su interés en las oportunidades de inversión que ofrece el país tanto en el sector de las infraestructuras como en el del turismo, dado que organizará la Eurocopa de 2012.

El ministro ucraniano de Exteriores visitó Madrid el pasado mes de enero y mostró el deseo de su gobierno de colaborar con las firmas españolas en proyectos de energía eólica y en la construcción de hoteles y restaurantes. EFE nl/rml