viernes, 15 de abril de 2011

El cuerpo internacional anticorrupción elogia a Ucrania por su lucha contra la corrupción

KIEV, Ucrania, April 13, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania ha realizado en 2010 un importante progreso en la creación de un mecanismo anticorrupción nacional efectivo, concluyen los expertos de la International Association of Anti-Corruption Authorities (IAACA).


IAACA es una organización no gubernamental establecida como resultado de una reunión especial en la Oficina de la ONU en Viena en 2006 con un objetivo de promover la implementación efectiva de la Convención de la ONU contra la corrupción. Ucrania ratificó la Convención en octubre de 2006.

Ye Feng, Secretario General de la IAACA, en su carta al presidente Yanukovych, dijo que la participación activa de los cuerpos de refuerzo de la ley ucranianos, la Asociación del fiscal general de Ucrania y la Asociación de fiscales de Ucrania han conseguido destacados éxitos en la lucha contra la corrupción. Es un indicador de que sus esfuerzos se han concentrado realmente en combatir la corrupción en el poder estatal del más alto nivel y es la primera vez desde la declaración de independencia, cuando los funcionarios públicos de alto rango empezaron a estar sujetos a comprobaciones e investigación anticorrupción, dice la carta.

La IAACA acogió la apertura y transparencia de los cuerpos anticorrupción ucranianos mientras se desarrollan las investigaciones mencionadas, así como la participación de especialistas de compañías de auditoría y judiciales reconocidas en el mundo en la realización de comprobaciones financieras.

Apoyamos totalmente el lema "Todos somos iguales ante la ley" declarado por el presidente Viktor Yanukovych, y creemos que es justo, dijo Ye Feng, secretario general de IAACA.

De nuevo en 2009, Ucrania se clasificó como la 146 entre 180 países en el Corruption Perception Index (CPI) de Transparency International. En 2010 ya ocupaba la posición 134 entre los 178 países participantes del CPI de Transparency International. Algunas de las principales preocupaciones de Transparency International el año pasado han sido la ausencia de ley en el acceso a la información y el problema de la corrupción.

A principios de 2011, Ucrania ha adoptado la ley sobre el acceso a la información pública que expandió los derechos de los ciudadanos para obtener información de los organismos públicos, y aumentó la protección de los periodistas que ejercieron sus obligaciones.

En abril de este año, Ucrania adoptó la nueva ley sobre los principios de la prevención y lucha de la corrupción en Ucrania, estipulando que los representantes del gobierno y sus familiares cercanos están obligados a declarar su renta y, más importante aún, cualquier gasto que supere su renta y publicar dichas declaraciones financieras en la prensa oficial.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto de Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: