viernes, 15 de abril de 2011

La científica ucraniana, Larissa Brizhik, recibe en Alicante la Medalla Prigogine

La entrega del galardón ha estado precedida por el correspondiente acto académico, que ha estado presidido por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Además de la propia científica premiada, también han estado presentes Jim O'Connor, del MIT (Massachusets Institute of Technology), Andrea Madnonni (Universidad de Nuevo México) y Carlos Brevia (Wessex IT)

La Medalla Prigogine fue establecida en 2004 por la Universidad de Sienna y el Wessex IT, para honrar la memora de Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química en 1977. Este año han concedido el premio a Brizhik por su estudio 'Sobre el papel y el impacto de los campos electromagnéticos en los ecosistemas'.

El trabajo por el que ha sido premiada Brizhik "analiza el papel y los efectos del campo electromagnético en los organismos vivos y en los ecosistemas dentro de un mecanismo no lineal de los procesos de transporte de carga, que tienen lugar durante la respiración y la fotosíntesis, así como en las cadenas de moléculas enlazadas por puentes de hidrógeno".

Larissa Brizhik, del Instituto Bogolyubov de Física Teórica de Ucrania, donde es la responsable del Departamento de Física de la Materira Condensada no lineal. Brizhik es también miembro del instituto Internacional de Biofísica de Neuss (Alemania).

Esta científica ucraniana estudió física en la Universidad Estatal de Kiev antes de completar su tesis doctoral en el Instituto Bogolyubov. Sus intereses de investigación incluyen las interacciones de fotones en electrones, el mecanismo de solitones de almacenamiento de enrgía y la influencia de las radiciaciones electromagnéticas sobre los sistemas biológicos.

También ha publicado un elevado número de artículos en revistas científicas, además de participar en numerosos congresos internacionales, bien a título individual o como presentante de diferentes asociaciones científicas internacionales a las que pertenece.

La Medalla Prigogine se otorga anualmente a un científico líder en el campo de los sistemas ecológicos. Los anteriores premios se han concedido al danés Sven Jorgensen (2004), a los italianos Enzo Tiezzi (2005) y Emilio del Giuduce (2007), a los estadounidenses Bernard Patten (2006) y Robert Ulanowicz (2007), al griego Ioannis Antoniou (2008) y al alemán Felix Müller (2010).

No hay comentarios: