viernes, 15 de abril de 2011

España promociona en Ucrania su potencial

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha inaugurado en Kiev el seminario “España, la modernización de un país a través de sus infraestructuras. Soluciones aplicables a Ucrania”.

La jornada, en la que han participado alrededor de 150 empresas, ha estado articulada en torno a cuatro grandes bloques: arquitectura, alta velocidad ferroviaria, autovías e infraestructuras de transporte y gestión de proyectos de tratamiento de aguas.

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por el viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Vasily Marmazov, ha inaugurado en Kiev el seminario “España: la modernización de un país a través de sus infraestructuras. Soluciones aplicables por Ucrania” para dar a conocer la oferta tecnológica e industrial de nuestro país.

El seminario, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha contado con la participación de alrededor de 150 empresas, además de instituciones y autoridades ucranianas y se enmarca en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial bilateral España-Ucrania, que también ha presidido el secretario de Estado de Comercio Exterior.

Alfredo Bonet señaló en su intervención que el objetivo de este seminario es presentar soluciones prácticas que se han adoptado en España en los últimos años contribuyendo a colocar a nuestro país entre los más avanzados y mejor equipados de Europa y del mundo en términos de redes de infraestructuras y que pueden ser adaptadas a las necesidades de Ucrania. El secretario de Estado recordó que siendo la octava mayor economía del mundo, con el 2,5% del PIB mundial, España se encuentra entre los líderes en innovación y generación de soluciones avanzadas en las industrias relacionadas con el desarrollo de infraestructuras, ingeniería civil y gestión del agua y del medioambiente, entre otras.

El Gobierno ucraniano está favoreciendo las acciones en estos ámbitos tanto al identificar las prioridades en el terreno de las inversiones públicas, como al avanzar en la modernización de la legislación necesaria para fomentar la participación del sector privado. Al mismo tiempo, este interés se refleja en la financiación negociada con las Instituciones Financieras Internacionales (Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones), que destinan al desarrollo de infraestructuras una parte importante de sus fondos.

Por su extensión geográfica –que exige una vasta red de comunicaciones– y su importancia como país de tránsito, las inversiones destinadas a modernizar sus infraestructuras son una cuestión urgente y determinante para el crecimiento de la economía ucraniana. Más allá de las necesidades a corto plazo derivadas de la celebración en Ucrania (junto a Polonia) del campeonato de Europa de Fútbol 2012, la modernización de las infraestructuras supera con mucho ese ámbito temporal en términos de impacto económico, de las necesidades existentes y de la inversión necesaria.

El secretario de Estado se refirió al término de su intervención al desarrollo futuro de la Ley ucraniana de contratación público-privada y de concesiones, y manifestó que permitirá a las empresas españolas compartir su experiencia internacional en el desarrollo de infraestructuras públicas, en particular en obras de construcción de autopistas de peaje con las tecnologías de tráfico más punteras y también en otras concesiones como puertos, aeropuertos, aparcamientos e incluso hospitales, sistema que también puede aplicarse a otros sectores como medioambiente o servicios públicos esenciales.

No hay comentarios: