sábado, 5 de marzo de 2011

Feministas ucranianas protestan con pechos al aire

Feministas ucranianas protestan ante la oficina de Registro de Kiev
Feministas ucranianas protestan ante la oficina de Registro de Kiev | EFE

Con los pechos al desnudo y gritando consignas como "Esto no es un burdel", un grupo de activistas por los derechos de las mujeres se concentraron en Ucrania para protestar por un concurso de una radio de Nueva Zelanda que ofrece como premio "ganar" una esposa ucraniana.


Aunque no llegaban a una decena, lograron acaparar la atención de prensa y transeúntes cuando se concentraron frente al registro matrimonial de la capital ucraniana, Kiev.


Fue su reacción tras enterarse de que la emisora neozelandesa FM Rock anunció el pasado lunes al ganador, un enólogo llamado Greg.


El concurso también ha generado polémica en Nueva Zelanda, aunque la estación de radio aseguró que era "un poco de broma".


Agencia de citas

"Al final, las dos personas deciden si quieren casarse y volver a Nueva Zelanda. Nosotros no casamos a nadie ni traemos a las mujeres a Nueva Zelanda", dijo el director de la estación, Brad King, cuando comenzó el concurso.


El premio establece que el ganador elija a una mujer en la agencia de citas Endless Love antes de volar hacia la ciudad minera ucraniana de Donetsk el 23 de marzo.



Allí, la propia agencia les pondrá en contacto para que pasen unas vacaciones pagadas de 12 días en Zaporizhia. En las bases del concurso también se dice que el ganador podrá disponer de un traductor.


La página web de FM Rock señala: "El premio no incluye la visa o el viaje para que la mujer ucranianavenga a Nueva Zelanda, eso será responsabilidad del ganador".


Añade que "puede ser gestionado por la agencia Endless Love por un costo adicional y sólo siempre que exista el absoluto consentimiento de ambas partes".


"No son una mercancía"


Algo que rechazan las mujeres del grupo Femen en Ucrania, que llevaron a cabo las protestas y que luchan para que las agencias internacionales que organizan viajes de turismo sexual dejen de tener a las ucranianas como objetivo.


"Las mujeres ucranianas no son una mercancía"
, dijo la responsable del grupo, Anna Husol.


"Femen advirtió al 'afortunado' ganador del concurso de Nueva Zelanda que no espere un final feliz de su historia en Ucrania", dijo la activista Olexandra Shevchenko en un comunicado publicado en el blog del grupo

Cóctel de metadona y antirretrovirales para Ucrania

Una limpiadora ante carteles electorales de Viktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko.| Afp

Una limpiadora ante carteles electorales de Viktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko.| Afp

  • En una década se ha triplicado el número de personas con VIH en el país
  • El virus se transmite principalmente a través de la inyección de drogas

El 'shirka' (cuya base son semillas de amapola) y el 'vint' (una mezcla de efedrina y anfetamina) son las dos sustancias más comunes que se inyectan los drogadictos en Ucrania. Lo hacen en reuniones en las que comparten jeringuillas, 'subidón' posterior y, también, aunque no lo sepan en ese momento, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ucrania es el país del este de Europa y Asia Central donde más ha crecido la epidemia de sida y los usuarios de drogas inyectables son los más afectados.

Las cifras oficiales hablan de que 82.000 personas viven con VIH en el país. Las extraoficiales, que aportan diversas ONG, elevan este número acasi 400.000. Además de las drogas, el sexo heterosexual sin protección está propagando el virus entre los ucranianos y la situación empieza a ser grave, como ha alertado en varias ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el Gobierno es consciente del problema y trata de tomar medidas, éstas todavía no están muy extendidas. De los 390.000 ciudadanos que se estima que se inyectan drogas -la mitad de los cuales está infectado por el VIH-, sólo 11.000 reciben metadona. La terapia antirretroviraltampoco es muy popular. Llega a menos del 10% de los que lo necesitan.

Ante este escenario, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) analiza qué estrategias se podrían poner en práctica para mejorar la situación. Sus resultados, que publica la revista 'Plos Medicine', señalan que extender la metadona -como terapia de sustitución de la droga- junto con el tratamiento antirretroviral es la medida más efectiva, ya que reduciría la transmisión de forma muy rápida y mejoraría la calidad de vida de los infectados.

Prevención urgente

Sin adoptar ninguna estrategia, en dos décadas la prevalencia del VIH alcanzará al 67,2% de usuarios de drogas. Según el modelo matemático de los investigadores de Stanford, ampliar la terapia con metadona y la terapia antisida de forma masiva evitaría en 20 años 8.300 infeccionesentre los usuarios de drogas y 4.670 entre quienes no se inyectan ninguna sustancia.

Pero si aplicar este cóctel no es posible, los autores indican que la siguente estrategia más eficaz es la de ampliar sólamente el tratamiento con metadona -más económico que los antirretrovirales-. Si esta terapia sustitutiva alcanza al 25% de los drogadictos podría evitar 4.700 nuevos casos de VIH en este grupo de población y sus beneficios también llegarían al resto, pues podría prevenir 1.730 infecciones por vía sexual.

"El VIH se está propagando por Europa del Este más rápido que en cualquier otra parte del mundo", indica Margaret Brandeau, de la Universidad de Stanford y autora del trabajo. "Nuestro estudio muestra que empezar por la terapia con metadona es una opción barata y efectiva que puede cambiar el panorama de infecciones en la región", añade. Aunque, como reconoce Douglas K. Owens, profesor de medicina en la citada universidad, "la mejor combinación sería extender tanto los antirretrovirales como la metadona para proteger a toda la comunidad".

Siete muertos al estrellarse un avión en el suroeste de Rusia


05-03-2011 / 12:20 h

Moscú, 5 mar (EFE).- Siete personas murieron hoy al estrellarse un avión An-148 en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, informó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"En el accidente murieron cinco tripulantes y dos ciudadanos de Myanmar (Birmania)", señaló un portavoz del departamento militar del CI a la agencia Interfax.

Según una fuente de la industria de defensa, el avión había sido fabricado en la planta aeronáutica de Vorónezh para la Fuerza Aérea birmana.

"Según el contrato suscrito en 2008, Birmania compró dos aviones An-148 para incorporarlos a su Fuerza Aérea", declaró el portavoz, al tiempo que subrayó que se trata del primer encargo de este tipo de avión por parte de un país extranjero.

Por su parte, una fuente de las fuerzas de seguridad indicó que "lo más probable es que la causa de la catástrofe haya sido un fallo técnico" y descartó "un acto premeditado".

Según informaciones anteriores, los An-148 presentan periódicamente fallos técnicos.

Así, en junio de 2010, el piloto automático de un An-148 de la aerolínea rusa Rossía, la primera en incorporar este aparato en su parque aéreo, dejó de funcionar en pleno vuelo a una altura de 10.600 metros cuando cubría la ruta Moscú-San Petersburgo.

La misma compañía informó entonces que el funcionamiento del An-148 no ofrece la fiabilidad suficiente como para garantizar un nivel suficiente de seguridad y de regularidad de vuelos.

En materia de cooperación militar, Rusia ha propuesto vender aviones An-148 entre otros países a Venezuela y Bolivia. EFE