jueves, 27 de diciembre de 2007

Ucrania espera entrar en la OMC en febrero de 2008

27 de Diciembre de 2007, 01:39pm ETKIEV, 27 Dic 2007 (AFP) -
Ucrania espera unirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en febrero próximo, declaró el jueves el presidente pro-occidental Viktor Yushenko, reconociendo así el fracaso de su país en sumarse a la OMC en 2007.
Una reunión de la OMC prevista para fines de febrero "pondrá un punto final y asegurará una decisión positiva sobre la entrada de Ucrania a la OMC", declaró el jefe de Estado en una conferencia de prensa.
Ucrania se esfuerza desde hace años por entrar en la OMC, pero no llega a cumplir con todos los procedimientos necesarios para alcanzar ese objetivo.

24,4% de los ucranianos dispuesta a apoyar a Yanukovych en las elecciones presidenciales


Si la elección del Presidente de Ucrania se celebró el más próximo domingo, algunos 24,4% de los ciudadanos apoyaría Victor Yanukovych para este puesto.
Según un corresponsal UNIAN, estos son los resultados de la encuesta, llevada a cabo por la empresa FOM-Ukraina, Oleksandr Buhalov director general de la empresa presentó los resultados en Kiev hoy.
Algunos 19,8% de los ciudadanos apoyaría Yulia Tymoshenko, algunos 12,7% de los encuestados votaría de Victor Yushchenko. Al mismo tiempo, algunos 15,1% de los encuestados no ha podido responder y algunos 7,9% de los encuestados votará en contra de todos.
a encuesta indicó también que alrededor del 60% de los ucranianos no aprueban las acciones del actual Presidente de Ucrania V. Yushchenko.
Alrededor del 31,5% de los encuestados evaluar positivamente las acciones del jefe de Estado. Un 8,5% de los encuestados no ha podido responder la pregunta.
La investigación se llevó a cabo durante el mes de diciembre por 14-23 método de la entrevista. 2 mil 160 encuestados de los asentamientos de Ucrania tomaron parte en la votación. El margen de error representa el 2,2%.

El presidente de Ucrania exige acelerar el cierre de la central nuclear de Chernóbil


Kíev, 27 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha encargado a los nuevos dirigentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia y Protección de la Población contra las consecuencias de la avería de Chernóbil elaborar durante 20 días y entregarle el plan del cierre de la central nuclear de Chernóbil.

"Dentro de 20 días quiero tener un plan muy concreto del cese de la explotación de la central de Chernóbil", ha manifestado el presidente, al presentar este jueves al personal del Ministerio a su nuevo titular, Vladímir Shandra.
"En el primer trimestre del año que viene debemos "colocar la primera piedra" en los cimientos de la "cubierta" de la central. No se puede dar más largas al asunto", dijo.
La "cubierta" representa en sí una estructura en forma de arco, de 105 metros de altura, 150 de largo y 260 de ancho, que se pondrá encima del cuarto bloque de la central, sobre el cual tras la avería del 26 de abril de 1986 fue construido un "sarcófago".
En septiembre del año en curso se firmaron contratos con los consorcios Novarka, de Francia, y Holtec Internacional, de EEUU, sobre la construcción de un abrigo más seguro y de un depósito para el combustible nuclear usado.

Primer ministro polaco viajará a Ucrania antes de visitar Rusia

Varsovia, 27 de diciembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, podría desplazarse a Ucrania previamente a la visita que tiene previsto realizar a Rusia, admitió el jueves Radoslaw Sikorski, titular de Exteriores de Polonia.
"No descarto que el primer ministro vaya primero a Ucrania. En cuanto a mí, pienso a visitarla en enero", declaró el canciller polaco.
El propio Tusk había indicado el 8 de febrero como fecha preliminar de su viaje a Rusia. "No buscaré ocasiones especiales (para la visita), sólo me gustaría hablar cuanto antes de la ulterior mejora de las relaciones polaco-rusas", señaló el primer ministro durante su reciente estancia en Gdansk.

Presidente se reúne con diplomáticos


Presidente asistió a la celebración del Día de la diplomacia de Ucrania, que tuvo lugar hoy en la Ópera Nacional, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
"Apreciamos altamente el patriotismo y la profesionalidad de este hombre. Estoy seguro de que su experiencia, conocimientos y habilidad diplomática convertido en una base para la nueva calidad de la labor del Ministerio ", dijo V. - Yushchenko sobre el nuevo Ministro.
Saludo diplomáticos de Ucrania en sus vacaciones Presidente altamente evaluado sus logros, tales como la firma de acuerdos de asociación con Rusia, el Acuerdo de Colaboración y Cooperación entre Ucrania y la UE (PCA), la Carta para la Asociación Específica con la OTAN. Asimismo, expresó su seguridad de que Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar más adelante con éxito coordinar la política exterior de Ucrania. "Ser dueño de Ucrania a la actividad de servicio diplomático de nuestro estado se convirtió en un importante contribuyente a la estabilidad mundial y la seguridad", - dijo el Presidente.
Hablando acerca de las tareas actuales que enfrentan los diplomáticos nacionales V. Yushchenko subrayó que fin supremo de la diplomacia de Ucrania debe ser sistemático y pragmático protección de los intereses nacionales, así como los derechos y las libertades de cada ciudadano de Ucrania.
Presidente reafirmó Europea y la integración euroatlántica de Ucrania aspiraciones y señaló la importancia de adoptar nuevas medidas en esa dirección. También discutieron acerca de la necesidad de intensificar la cooperación internacional con las organizaciones mundiales y regionales como la ONU, Consejo de Europa, GUAM, Cooperación Económica del Mar Negro, Comunidad Democrática Of Choice.
"Tenemos mucho trabajo que hacer. Estoy seguro de que la propiedad de fructífera labor del nuevo gobierno y de nuestra estrecha cooperación seremos capaces de darse cuenta de los planes designados ", dice V. - Yushchenko. Después de su discurso el Presidente presentó premios nacionales.

Yanukovych criticó el presupuesto de Tymoshenko


Parte de Regiones líder Viktor Yanukovych afirma que el 2008 Proyecto de Presupuesto, que el gobierno de Tymoshenko se va a poner a votación, es difícil de cumplir, de acuerdo a Ukrayinska Pravda.
El jueves, Sr Yanukovych recibido el proyecto de presupuesto firmado por el Speaker Arseniy Yatsenyuk que pidió a la ex PM de expresar su opinión.
Sr Yanukovych criticado aumento del presupuesto de ingresos y el aumento de la deuda estatal.
"Si de tal manera que el gobierno está tratando de aumentar el prestigio, no vamos a permitir que lo haga. Esto es populismo, que no es probable para hacer la vida mejor. "
Líder del Partido de las Regiones hizo hincapié en que su partido se sugiere la introducción de una partida presupuestaria con respecto a la transición a la conscripción y el contrato joven familia de acreditación.
Es ampliamente conocido que en el marco del gobierno del estado Yanukovych aumento de la deuda varias veces.

Yatseniuk llamado "fracaso del año"

Ex - Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Arseniy Yatseniuk llamado el "fracaso del año" la moratoria de Rusia de la Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) Tratado.
A. Yatseniuk reclamada este en una entrevista a "Den" diario el 26 de diciembre.
"Creo que fue el hecho de que el año que Rusia decidió retirar las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) Tratado. Yo estaba realmente preocupado por la decisión de nuestros asociados ", dijo.
A. Yatseniuk destacó este tratado se refiere a Ucrania más de otros países. "Actualmente lo más importante no es la participación de Ucrania en los procesos de política interna de Rusia", dijo.
Él también cree que los fracasos en las relaciones con Rusia en 2007 no están conectados con Ucrania. "No veo ninguna fracasos en la relaciones entre Ucrania y Rusia que fueron causados por Ucrania", añadió, destacando que "Ucrania es tolerante, a veces incluso más de lo necesario".
Como UNIAN informó anteriormente, la Duma Estatal de Rusia votó unánimemente a favor de la suspensión del Tratado FACE el 7 de noviembre. La moratoria fue presentado el 12 de diciembre.
El tratado original fue un acuerdo de la época de la guerra fría tarde, y en 1999 la revisión fue que reflejen el cambio en el equilibrio de poder militar después de la caída de la Unión Soviética. Rusia ratificó el tratado actualizado en 2004, pero los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se han negado a seguir el ejemplo, diciendo Moscú primero debe cumplir con la obligación de retirar las fuerzas de Georgia y de Moldova región separatista de Transdniester.
Putin convocatoria de una suspensión temporal del tratado coincidió con creciente ira en el Kremlin sobre los planes de EE.UU. para construir un sistema de defensa de misiles en Europa oriental.

Lutsenko purgados del ministerio del interior

Ministro del Interior, Yuri Lutsenko casi completamente sustituido a la dirección del Ministerio.
He disclosed this in an exclusive interview to UNIAN. He divulgado este en una entrevista exclusiva a UNIAN.
Según él, el número de diputados del Ministerio del Interior redujo de 12 a 7 personas.
Mykhaylo Klyuyev fue nombrado Ministro del Interior superior adjunto.
Ihor Bilozub permaneció en el cargo de jefe del Departamento de Lucha contra la Organzied Delito.
El bloque penal será supervisado por Volodymyr Yevdokimov, el Departamento Principal de Investigación estuvo encabezada por Petro Kolyada. Oleksander Savchenko fue nombrado jefe de la policía de orden público, Mykhaylo Vedenskiy - como jefe del Cuartel General, y Volodymyr Khomenko - como director del departamento de recursos financieros y la contabilidad.
Yuri Lutsenko reveló también tiene la intención de sustituir a los jefes de Oblast del Ministerio del Interior de departamentos.

Oposición ucraniana colaborará o confrontará según actúe gobierno


Kyiv, El líder del Partido de las Regiones, mayor fuerza opositora ucraniana, Víctor Yanukovich, advirtió hoy aquí que sus correligionarios están listos para colaborar o combatir contra el gobierno, según la eficiencia que demuestre en su trabajo.
El ex primer ministro criticó severamente las primeras decisiones del equipo de la recién electa para ocupar ese cargo, Yulia Timoshenko.
¿Cómo pueden decir que no habrá caos en el Estado, si la Constitución y las leyes son violadas?, preguntó el dirigente de la agrupación política más votada en las pasadas elecciones legislativas, citado por ITAR-TASS.
Creo que esta situación detonará dentro de muy poco tiempo, y la sociedad estará sufriendo por la inestabilidad de las nuevas estructuras del poder en sus actividades, afirmó.
En tales circunstancias no podemos encabezar instituciones gubernamentales y materializar programas que se contradicen con nuestra visión sobre las perspectivas de Ucrania, dijo.
De esa forma se refirió Yanukovich al decreto del presidente, Víctor Yushenko, en el que nombra a una de las líderes regionalistas en la Suprema Rada (Parlamento), Raisa Bogatiriova, como secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
El ex mandatario consideró el rechazo de este cargo como una posición de principios y expresó confianza en que el Consejo Político de su partido lo apoyará.
Fuentes regionalistas informaron que Yanukovich y Bogatiriova dialogaron por más de una hora, aunque no dieron a conocer el punto de vista de la seleccionada por Yushenko para integrar su equipo.
Con la designación de Timoshenko al frente del gobierno, fue creado un gabinete en la sombra que encabeza Yanukovich, con el objetivo de enfrentar críticamente el funcionamiento del ejecutivo.
Fuente: Prensa Latina

Los hombres en Ucrania viven 12 años menos que las mujeres

La esperanza de vida de los hombres en Ucrania es de 12 años menos que las mujeres.
Sobre esto ha comunicado el representante del comité Estatal de estadística de Ucrania Inna Samchenko.
Por eso, cree que es necesario iniciar a los hombres en un modo de vida mas saludable.
Al mismo tiempo ha notado que las mujeres tienen necesidad de apoyo en la esfera económica. Según Samchenko, el sueldo medio mensual de las mujeres en las ramas de la economía es de 30 % menos que los hombres. Ha notado que el 80 % de los funcionarios públicos son mujeres, mientras que en los puestos de dirigentes de primera a tercera categoría de empleos del estado las mujeres ocupan solamente el 14 %. Además, de acuerdo a sus palabras, entre los colaboradores científicos existe una cantidad casi igual de hombres y mujeres, pero entre los candidatos a doctores en ciencias, las mujeres sólo son el 40 %, y entre los doctores honorarios en ciencias sólo el 19 %.
A su vez, la directora del Instituto de demografía e investigaciones sociales de Ucrania Ella Libanova ha comunicado que, conforme a las investigaciones, en los últimos años crece la ruptura en los índices de mortalidad de los hombres, que viven en las localidades rurales y de la ciudad. Por sus palabras, en los lugares rurales especialmente existe una situación que es amenazadora", los hombres viven allí aproximadamente 2 años menos que en las ciudades".
Según Libanova, en Ucrania se observa la tendencia a la pérdida del fondo genético nacional por el alcoholismo.
El director del Instituto de demografía e investigaciones sociales pronostica que la diferencia en el nivel de la mortalidad entre los hombres y las mujeres disminuirá un poco, y esto tiene lugar a expensas de la reducción de las diferencias en el modo de vida de los dos géneros, ya que la cantidad de mujeres, que fuman y beben, crece y se iguala casi con la cantidad de hombres.

En Ucrania quieren erigir un segundo monumento al líder nacionalista Bandera

Lvov (Ucrania Occidental), 27 de diciembre, RIA Novosti. En Stari Sambor, provincia de Lvov, prevén erigir un monumento al líder de los nacionalistas ucranios, Stepán Bandera, han informado a RIA Novosti en la alcaldía de esa ciudad.
Los diputados tomaron tal decisión el miércoles. Será el segundo monumento a Bandera en la provincia de Lvov. El primero fue inaugurado el 13 de octubre del año en curso en Lvov. La construcción de ambos se ha dedicado al centenario del nacimiento del líder nacionalista, uno de los más famosos en Ucrania.
Stepán Bandera encabezó la Organización de los Nacionalistas Ucranios (OUN, sigla ucrania) y era uno de los principales iniciadores de la institución del Ejercito Rebelde de Ucrania (UPA), que proclamaba el objetivo de luchar por la independencia de Ucrania. Se afirmó que Bandera fue envenenado por un agente del KGB en 1959 en Munich.
El UPA fue fundado en octubre de 1942 por decisión de los dirigentes de la OUN y actuó, fundamentalmente, en Ucrania Occidental, llevando a cabo operaciones contra el Ejército Soviético; colaboró con los nazis, aunque al final de la guerra, al proseguir la lucha contra la URSS, durante un tiempo combatió contra los alemanes.

Ucrania ensalza su identidad


Kiev recurre a la hambruna de 1932-1933 para construir un Estado independiente


El Instituto de la Memoria Histórica de Ucrania quiere elaborar una historia que se basará en "los hechos reales", pero éstos serán "dosificados en función de la tarea de construir un Estado nacional", explica Ígor Yujnovski, el director. "La dosis de los hechos históricos en los que la nación venció o puede ser exaltada será grande y la dosis en los que la nación perdió será insignificante", dice.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Stalin utilizó el hambre como instrumento político, dice un historiador
El instituto debe "mostrar a la sociedad que la independencia del Estado ha sido resultado de la sufrida lucha que la nación ha mantenido durante siglos" y también que "sólo un Estado nacional independiente puede garantizar la existencia física de los ucranios", afirma.
Con estas pautas, el instituto da hoy prioridad a la hambruna de 1932-1933, busca una calificación jurídica internacional para las acciones del régimen comunista que llevaron al golodomor y considera que el término adecuado es genocidio. El exterminio del campesinado más productivo, los kulak, llenó los pueblos ucranios de niños abandonados, hijos de los que morían de hambre, de los fusilados y deportados a Siberia. "A los menores de cuatro años les daban un nuevo apellido; a los mayores les instaban a olvidar a sus padres delincuentes", añade.
Sobre el número de víctimas de la hambruna, las estimaciones varían. El historiador Yuri Shapoval calcula que fueron de 4,5 millones a 5 millones de personas. ¿Acaso quiere Ucrania organizar un nuevo proceso de Núremberg, esta vez contra el régimen comunista? Yujnovski subraya la dificultad para ello, porque "las decisiones eran tomadas por órganos muy específicos no reconocidos internacionalmente como órganos legítimos de poder". "Las disposiciones del Comité Central del Partido Comunista o las intervenciones de Stalin como dictador de la URSS eran obligatorias para toda la Administración", añade.
La compensación material, si se plantea, podría apuntar hacia Rusia, en tanto que heredera de la URSS. Se trata de un tema "muy delicado" que el instituto no ha abordado aún, afirma Yujnovski. "La represión de 280.000 familias campesinas, exterminadas, expropiadas, enviadas a Siberia, todo esto exige una cierta compensación", señala, y se refiere a las indemnizaciones que el Gobierno alemán tuvo que pagar a los trabajadores forzados en los territorios ocupados del Este de Europa. "Tenemos un precedente histórico que puede alegarse, aunque no sabemos aún si vale la pena hacerlo. Veremos los precedentes de otros países ocupados por la URSS, como las repúblicas bálticas", afirma. "El principal fin del instituto no es el castigo, sino la consolidación de la sociedad", puntualiza. El instituto quiere elaborar un libro con los nombres de las víctimas y también "encontrar los nombres de los delincuentes". Los culpables ya no viven, pero "sus hijos no tienen derecho a no reconocer aquella maldad".
Dice Yujnovski que decenas de miles de activistas soviéticos participaron en la colectivización en Ucrania y entre ellos hubo también ucranios. Sin embargo, distingue entre los que daban las órdenes en Moscú y los que se veían obligados a cumplirlas. "Torturaban y al mismo tiempo tenían un miedo horrible, porque pensaban que si no cumplían su misión les podrían fusilar o arrestar. El terror era universal".
El historiador Shapoval cree que la situación era "complicada". "Es difícil llamar verdugos en sentido pleno a quienes servían al Comité Central y al Kremlin y estaban ante la disyuntiva de perecer o mantener la línea".
La colectivización produjo un hambre masiva en Rusia y en Kazajistán, pero en Ucrania tuvo un carácter específico, según Shapoval, porque sólo aquí "el hambre se transformó en un factor e instrumento de la política nacional". De genocidio permite hablar una carta de 1932 en la que Stalin afirmaba no confiar en la directiva comunista de Ucrania. "Stalin temía la alianza de los nacionalistas ucranios con los polacos y los culpabilizó del hambre que él mismo había provocado", explica.
"Rusia sufrió mucho a causa del régimen bolchevique, pero no tanto como Ucrania. Para Rusia, tanto si era zarista, comunista o republicana, Ucrania representaba el peligro de desintegración del imperio", afirma Yujnovski.
La repoblación de las localidades desertizadas por la hambruna, con "miles de familias de Rusia y Bielorrusia", cambió "la composición nacional de Ucrania", sostiene el director del instituto, y aduce este hecho para oponerse a la oficialidad del idioma ruso. Ucrania occidental, que no pertenecía a la URSS en aquella época, no fue afectada por la hambruna, pero allí confluyen otras memorias, la de los hebreos exterminados y la de los polacos cruelmente enfrentados con los ucranios.

La Navidad de Mijail


Niños de orfanatos ucranianos pasarán las fiestas con familias malagueñas gracias a un programa de acogida

CON sólo seis años, Mijail ha recorrido cientos de kilómetros para pasar una Navidad en familia en España. Cansado y algo asustado, no suelta la mano de Francisco Javier Cabello, voluntario de la Asociación Niños Ucrania y Andalucía, quien ha acompañado en el viaje en avión a Mijail y a otros niños desde Ucrania. En el aeropuerto de Málaga, Mijail y los demás se encuentran con sus familias de acogida y con miembros de esta asociación que, desde hace cinco años, colabora con el orfanato ucraniano de Uman, situado a 180 kilómetros al sur de Kiev, para que los menores pasen temporadas en España con el fin de recuperar su delicada salud.Pobreza«La situación en los orfanatos ucranianos es muy mala», asegura Lola Pérez, presidenta de la ONG, quien señala que hay más de 300.000 huérfanos en centros de este país en condiciones de pobreza absoluta y que los niños llegan a sus familias de acogida con graves carencias de calcio, hierro y con malnutrición. «Algunos de ellos sufren las secuelas de la radiación de Chernobil y tienen dolencias crónicas», añade. El objetivo de los voluntarios es que se olviden de esas miserias y pasen unas vacaciones inolvidables.En total, 67 huérfanos pasarán estas navidades en casas andaluzas, sobre todo de Málaga y Campo de Gibraltar, y Ceuta. «El objetivo de nuestra asociación es que se recuperen con una dieta equilibrada rica en proteínas y vitaminas y, sobre todo, que vivan con el cariño de una familia, algo que muchos no han conocido nunca», añade Lola Pérez. «Los niños se reponen mucho anímicamente», explica Ángeles Vázquez, que acogió hace dos años a un niño. Iván tiene ahora doce años y ha viajado seis veces a Algeciras para estar con su familia española , siempre en vacaciones de verano y en Navidad. «Cuando Iván llegó con diez años, tenía una mirada sin brillo; ahora le veo y sé que ha recuperado la alegría, aunque lo que más me cuesta es despedirme de él cuando tiene que volver a Ucrania», afirma Ángeles Vázquez, quien asegura que ha aprendido de Iván mucho más de lo que ellos han podido aportarle a él. Como Iván, son muchos los niños que repiten y que han creado un vínculo muy especial con sus familias españolas. «Me gusta mucho estar aquí porque nos lo pasamos muy bien y vemos cosas nuevas», añade el pequeño ucraniano.Como en casa«Es increíble lo rápido que se adaptan», asegura Lola Pérez, «en tres semanas ya están hablando español». Francisco Javier Cabello explica que los niños también disfrutan mucho con las actividades que prepara la asociación. «Les llevamos a meriendas, a obras de teatro, organizamos actividades deportivas unas vacaciones que para ellos son de lujo», señala.La asociación trabaja ahora con un orfanato de Lutugina con 284 niños, al este de Kiev, para reconstruir los ventanales del centro. «Ahora mismo están a menos 17 grados, y en enero pueden alcanzar hasta los menos 32, y las ventanas son de madera y no protegen a los niños del frío, así que estamos recaudando fondos para arreglarlas», señala Lola Pérez, quien añade que la asociación tiene una cuenta abierta en la Caixa con el número 2100-2361-96-0200177073. Sin duda una ayuda contra el duro invierno ucraniano. MÁS INFORMACIÓN I Asociación Niños Ucrania y Andalucía. 629 622 489 www.ucraniayandalucia.es