martes, 17 de marzo de 2009

Arrestado por exhibirse en la calle ante varias jóvenes

Un hombre de 45 años de edad ha sido arrestado por la Policía Local de Valencia acusado de exhibirse en la calle ante un grupo de jóvenes, según informaron fuentes municipales.

Poco antes de las dos de la madrugada del domingo, el 092 recibió una llamada de un ciudadano. Alertaba de que un grupo de vecinos tenía retenido a un hombre en la confluencia entre la calle José María de Haro y Pedro de Valencia, en el distrito Marítimo de la ciudad.

Cuando los agentes se personaron en el lugar, descubrieron que se trataba de varios padres. Los hombres explicaron a los agentes que la persona a la que retenían "había estado molestando a sus hijas, mostrándose ante ellas en actitud obscena". Agregaron que no era la primera vez que lo hacía.

Por todo ello se procedió a la detención del sospechoso, Y. K., un hombre de 45 años de edad natural de Ucrania

La Junta estima que no trabajarán más temporeros nacionales que en 2008

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva asegura que serán más de la mitad de los 68.000 que suelen trabajar en la recolección · Hasta ahora han llegado mil de los 17.000 contratados en origen
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, presidió ayer el Foro Provincial de la Inmigración, en el que se analizó el desarrollo de la campaña agrícola de la provincial y principalmente la recolección de la fresa. Jiménez afirmó que la presente campaña será muy similar a la anterior en lo que se refiere a los porcentajes del origen de los temporeros. Se estima que la campaña emplea a cerca de 68.000 personas, de las que más de la mitad son trabajadores locales y el resto extranjeros, entre ciudadanos europeos y contratados en origen.

Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de rumanos y búlgaros como ciudadanos de pleno derecho a la UE, lo que elimina el trámite del proceso de la contratación en origen, que ahora se mantiene con otros países como Ucrania y Marruecos. La mayor parte de los temporeros extranjeros fueron el año pasado, precisamente, de estas dos nacionalidades, aunque también crecieron en número los trabajadores marroquíes. Así, si en temporadas anteriores los empresarios llegaron a solicitar más de 30.000 contratos en origen, este año tan sólo llegarán por este sistema unos 17.000, en su mayoría de Marruecos, seguido de Ucrania. De momento, tan sólo han llegado a la provincia un millar de contratados en origen, debido al retraso que lleva la campaña a causa del frío.

Jiménez explicó que estos temporeros seguirán llegando escalonadamente a la provincia dependiendo de la necesidad de mano de obra que vayan reclamando los empresarios y subrayó que este año este proceso como el resto de la contratación se ha relentizado debido a las condiciones climatológicas que han retrasado la maduración de la fruta.

El nuevo sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) fue otro de los temas que ayer se abordaron. Manuel Alfonso Jiménez dio a conocer que en la provincia de Huelva existen 9.000 temporeros inscritos, de los que alrededor de 3.000 han sido ya contratados. Y confió en que, según vaya avanzando la campaña, una vez que suban las temperaturas como ha ocurrido en la última semana, los empresarios sigan contratando a estos trabajadores que voluntariamente se han registrado.

La mayor de los inscritos en el GEA son temporeros agrícolas pero también es relevante el número de trabajadores procedentes de otros sectores laborales ahora en crisis como la construcción y los servicios. Aunque también recordó que "contradictoriamente en todas las campañas ha habido parados en las listas de desempleo de la provincia y sin embargo ha habido que traer mano de obra extranjera para trabajar en el campo". El delegado de la Junta recordó que el trabajo "es un derecho pero nadie está obligado a hacerlo y, está claro, que la última opción es trabajar en el campo". Sin embargo, debido a la crisis económica del momento Jiménez apuntó que "en la medida en que se agoten las prestaciones por desempleo, trabajadores de otros sectores volverán al campo". La mayoría de los temporeros del GEA están asentados en la comarca de la Costa, que es donde se concentra la producción de fresa.

Platini se desmarca de Blatter y apoya a España y Portugal

El presidente de la UEFA, Michel Platini, apoyará la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018. El francés se desmarca así de la postura de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que no es partidario de candidaturas conjuntas. La Candidatura Ibérica competirá para albergar la Copa del Mundo de 2018 junto a las de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar, República de Corea, Rusia y Holanda-Bélgica, países que también van de la mano.

Blatter avisó que la FIFA, que tomará la decisión en diciembre, "prefiere que haya un solo país organizador", mientras que Platini dijo en El Mundo Deportivo que "le parece correcto" que España y Portugal presenten un proyecto común. "Lucharé para que gane una candidatura europea.

Sobre la Eurocopa 2012 que fue otorgada a la candidatura de Ucrania y Polonia, el presidente de la UEFA lanzó un serio aviso: "Si cumplen lo pactado sí, de lo contrario no. Deben construir el estadio de Kiev de forma ineludible, sino Ucrania quedará fuera".

Por otra parte, Platini reveló que hará "todo lo posible" para que el Liverpool no tenga que disputar su partido de Liga de Campeones el 15 de abril, fecha en la que se conmemorará el XX Aniversario de la fatídica avalancha de Hillsborough en la que perdieron la vida 96 hinchas del equipo inglés.

"Somos conscientes del significado que tiene la fecha del 15 de abril tanto para el Liverpool como para sus aficionados, por ello haremos lo posible para asegurarnos de que el equipo inglés no tenga que jugar su partido de vuelta de los cuartos de final de Champions League ese mismo día".

Presidente de Ucrania propone candidatura para Exteriores

Kiev, 17 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, presentó hoy la candidatura de Oleg Shamshur, actual embajador ucraniano en Estados Unidos, para encabezar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para cuajar, esta candidatura necesita recibir al menos 226 votos en la Rada Suprema, el Parlamento de 450 escaños.

El cargo de canciller quedó vacante a principios de este mes, después de que los legisladores votaron por la destitución de Vladímir Ogryzko.

La oposición, representada por el Partido de las Regiones y los comunistas, exigió cesarlo en el cargo al considerar que el contencioso territorial de la isla Zmeiny fue resuelto a favor de la vecina Rumania por culpa de Exteriores. También reprocharon a Ogryzko el deterioro de las relaciones con Rusia, en particular, la amenaza de expulsar al actual embajador ruso, Víctor Chernomyrdin.

Shamshur proviene de una familia de diplomáticos. Se graduó cum laude en la facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad de Kiev, hizo estudios de posgrado en un instituto de la Academia de Ciencias y una práctica en Londres. Trabajó en la representación permanente de Ucrania ante las oficinas de la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, fue vicepresidente del Comité ucraniano para asuntos étnicos y de migración, consejero en la embajada de Ucrania en los países de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), viceministro de Exteriores y, desde diciembre de 2005, embajador de Ucrania en Washington. 

Proponen a enviado ante EEUU como canciller de Ucrania

KIEV (Reuters) - El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, propuso el martes a su embajador ante Estados Unidos como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, luego de que su predecesor fue removido a consecuencia de una disputa con la primera ministra.

El servicio de prensa del presidente dijo que la candidatura de Oleh Shamshur sería presentada al Parlamento para su aprobación. No está claro cuando se realizará el debate o si Shamshur, de 53 años, obtendrá el respaldo necesario en una cámara dividida.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores es uno de los dos ministerios que son propuestos directamente por el presidente bajo la Constitución de Ucrania. Se espera una modificación mucho mayor del gabinete, en el que también está disponible la cartera de Finanzas.

Diplomático de carrera, Shamshur también ha servido como viceministro y jefe de la sección de la cartera encargada de tratar con la Unión Europea.

Como se encuentra en Washington desde diciembre del 2005, Shamshur ha estado ausente durante gran parte de los problemas de Ucrania entre el liderazgo de Yushchenko, quien es favorable a Occidente, y la primera ministra Yulia Tymoshenko.

El anterior ministro de Relaciones Exteriores, Volodymyr Ohryzko, fue removido por el Parlamento este mes después de que se enfrentó a Tymoshenko. Los diputados dijeron que él envió una orden a las embajadas ucranianas en la que criticaba a la primera ministra.

La política exterior de Ucrania, basada en la integración con Occidente, generalmente no es sujeto de críticas, aunque el opositor Partido de la Regiones, cercano a Rusia, apoya una postura más moderada y lenta en la búsqueda de lazos con la OTAN.

Tymoshenko ha acusado al presidente de ser demasiado enérgico en sus críticas a Rusia, especialmente durante la incursión militar de Rusia en Georgia el año pasado.

Rusia se modernizará y rearmará en 2011 debido a la expansión de la OTAN

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MOSCÚ, 17 Mar. (Reuters/EP)

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró hoy que Rusia rearmará su Ejército e incrementará sus fuerzas nucleares y que comenzará esta tarea en 2011, ya que la OTAN se está expandiendo hacia las fronteras rusas.

   "Los intentos por expandir la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras de nuestro país continúan", señaló Medvedev durante una reunión anual con el personal del Ministerio de Defensa. Rusia ha descrito como una amenaza directa hacia su seguridad nacional los planes de la anterior Administración estadounidense para garantizar la incorporación a la OTAN de Ucrania y Georgia y el intento de desplegar elementos de un escudo antimisiles en Polonia y República Checa.

   Medvedev añadió que la perspectiva de la expansión de la OTAN, combinada con una amenaza de crisis locales y con el terrorismo internacional, "requiere una modernización de nuestras fuerzas armadas, dándoles una forma nueva y moderna". También anotó que Rusia tiene los recursos para financiar esta modernización, a pesar de la actual crisis económica.

   "La tarea primordial es incrementar la preparación al combate de nuestras fuerzas, lo primero de todo, nuestras fuerzas nucleares estratégicas", aseguró. "Deben ser capaces de llevar a cabo todas las tareas necesarias para asegurar la seguridad de Rusia", añadió.

   "Otra de las tareas pendientes en nuestra agenda es la transferencia de todas las unidades de combate en la categoría de preparación permanente", señaló. 

OCDE dice que reducir obstáculos comerciales ayuda a la seguridad alimentaria

París, 17 mar (EFE).- La OCDE afirmó hoy que la reducción de los obstáculos a los intercambios comerciales de los productos agrícolas y un apoyo determinado al sector son "esenciales" para la seguridad alimentaria de los países emergentes.

En el informe "Políticas agrícolas de las economías emergentes: seguimiento y evaluación 2009", hecho publico hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza las medidas de siete países emergentes entre 2006-2008 para "atenuar la carga de los consumidores" y "asegurar el aprovisionamiento de productos alimentarios", en un entorno de inestabilidad de precios.

Las ayudas públicas al sector en esas economías emergentes fueron inferiores al 26% de media en los miembros de la OCDE: Chile 4%; Brasil y Sudáfrica 6%, China y Ucrania alrededor del 9%, y Rusia 14%. Las autoridades indias no facilitaron la información.

En el decenio que va de 1997 s 2007, estos seis países registraron diferentes evoluciones, ya que Chile, China y Sudáfrica aumentaron la protección y Brasil la mantuvo, mientras que Rusia y Ucrania redujeron las ayudas a la agricultura, si bien siempre se caracterizaron por tener las tasas más elevadas del grupo.

Las iniciativas más corrientes seguidas por estas economías en el período estudiado fueron la reducción o suspensión de los derechos de importación sobre los productos alimentarios o la imposición de trabas a la exportación.

No obstante, los autores del informe reconocieron que estos obstáculos no favorecen la seguridad alimentaria y perjudican a los agricultores nacionales, y por extensión a los socios comerciales, que dependen de las importaciones.

También pusieron el acento en que las diferentes reacciones constatadas responden a "las disparidades" en su situación comercial, su nivel de ingresos, la distribución de la pobreza en su población, la parte de gastos dedicados a alimentación y la política económica pública, apunta el informe.

Así, el ingreso medio en Chile (país exportador neto) es 2,5 veces más elevado que en China (importador neto), el porcentaje de gastos dedicado a alimentación es aproximadamente dos veces menor y la presencia del Estado en el mercado es mínima.

Para reforzar el sector agrícola en el largo plazo, la OCDE recomendó reducir el apoyo público y las medidas creadoras de distorsiones, que se benefician de un "montante desproporcionado de subvenciones", para "orientarlo hacia el suministro de bienes públicos" tales como la investigación, las infraestructuras, la formación y la comercialización.

Aunque los autores del análisis valoraron el nivel creciente de ayudas a los bienes públicos en las siete economías analizadas, subrayaron "la necesidad de incrementar las inversiones públicas" en ese campo.

Miliband defiende ampliación de la UE, pese a la crisis económica mundial

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, instó a la Unión Europea (UE) a proseguir el proceso de adhesión de Turquía y a permanecer abierta a países como Ucrania e Islandia pese a la crisis económica mundial, en una entrevista divulgada el lunes por un diario polaco.

"Esta crisis ha demostrado claramente lo expuestos que estamos a los problemas existentes más allá de nuestras fronteras. Cualesquiera sean las tentaciones, no podemos permitirnos el repliegue", dijo Miliband en la entrevista concedida al diario de centroizquierda Gazeta Wyborcza.

"Debemos mantener firmemente a Turquía en el camino de la adhesión a la UE; el proceso de adhesión y las reformas que éste implica ya han dado resultados positivos", afirmó el jefe del Foreign Office.

"Ofrecer la membresía de la UE es crucial igualmente para superar las políticas nacionalistas y las divisiones étnicas tanto tiempo vigentes en el este de los Balcanes", agregó.

"Aparte de esos países, hay otros, como Islandia y Ucrania por ejemplo, ante los cuales debemos permanecer abiertos para que adhieran (a la UE)", declaró Milliband.

Turquía inició en 2005 sus negociaciones de adhesión a la UE, aunque hasta el momento sólo se concluyeron diez de los 35 capítulos de discusión fueron concluidos, en tanto que Francia y otros países se oponen a que se convierta en miembro pleno.

La Comisión Europea propuso por otro lado el 3 de diciembre que la UE refuerce sus vínculos con seis ex repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania, aunque sin prometerles la admisión en el bloque.

En Islandia, las voces a favor de una adhesión a la UE cobraron fuerza tras el desplome en octubre del sector financiero de ese país, sumido desde entonces en la mayor recesión de su historia.

Unos 3.200 inscritos en el GEA y unos 1.000 no comunitarios ya trabajan en la campaña agrícola

  Unos 3.200 trabajadores nacionales inscritos en el nuevo sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) han sido llamados para trabajar en la campaña agrícola de la provincia de Huelva, lo que representa el 30 por ciento del total de los interesados --unos 9.000--, así como ya han llegado unas 1.000 personas contratadas en origen desde países no comunitarios, de las 17.000 que podrían venir a Huelva, sobre todo desde Marruecos y Ucrania.

   En rueda de prensa antes de participar en el Foro Provincial de la Inmigración, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, aseguró que cada campaña absorbe cerca de 60.000 trabajadores, donde más de la mitad podrían ser nacionales, siendo esta cifra esta temporada algo mayor debido, sobre todo, a la situación económica actual.

   Este retraso en la incorporación está relacionado, según declaró, con las condiciones climatológicas y aseguró que en los próximos días, si continúan las temperaturas más primaverales, se producirá la incorporación de más personas en tareas de recogida, ya que la fruta está obteniendo la maduración necesaria.

   Sobre la venida del contingente de extranjeros, indicó que "llegará cuando se vaya necesitando", así como valoró el "esfuerzo" que debe hacerse entre las administraciones públicas, empresarios, trabajadores, sindicatos para realizar un mayor ajuste entre las personas que quieren incorporarse, atendiendo primero a las necesidades de los nacionales, y las peticiones de las empresas.

   Por otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva subrayó que se trata, sobre todo, de trabajadores del sector de la construcción y servicios que partieron inicialmente desde el primario, haciendo que los anteriores crecieran, pero "cuando no hay trabajo en estos sectores, acuden al agrario de nuevo" y aseguró que estas inscripciones en el GEA se están notando, sobre todo, en la costa, "donde había mayor presencia de la construcción y está cerca de las zonas agrícolas".

NO SIN CONTRATO

   Para ahondar en la idea de que no lleguen trabajadores a la provincia que no cuenten con un contrato laboral para emplearse en la campaña agrícola, la Junta recordó hoy que ha puesto en marcha una campaña informativa, sobre todo en las campañas de Jaén y Córdoba, para que "antes de desplazarse a Huelva, tengan contrato de trabajo".

   Se trata de evitar así la llegada de personas que "alberguen expectativas que no se pueden cumplir". Esta campaña publicitaria se ha emitido en cuatro idiomas, francés, español, bambara y wolof.

   

Ucrania coloca otros dos bancos bajo tutela del Gobierno y eleva a once la lista de intervenidos

El Banco Nacional de Ucrania colocó hoy bajo su tutela las entidades Rodovid Bank, el vigésimo mayor banco del país, y BIG Energia, la entidad número 66 de Ucrania, lo que eleva a once la cifra de bancos intervenidos por el Gobierno hasta la fecha de las más de 180 entidades que operan en el país.

La institución emisora ucraniana precisó que ambas medidas pretenden "crear las condiciones favorables" para la reanudación de la operativa normal y establece una moratoria de seis meses, hasta el próximo 15 de septiembre.

De este modo, el Banco Nacional de Ucrania ha colocado bajo su tutela temporal a un total de once entidades con el objetivo de "garantizar la salvaguarda de activos y de capital" desde que el pasado mes de octubre interviniera el Promoinvestbank.

Tan sólo el 0,6% de contratados en origen previstos para la campaña de Huelva han llegado

Huelva.-  Apenas mil personas contratadas en origen de las 17.000 previstas en principio para participar en las tareas de recolección de las campañas agrícolas de Huelva -en torno al 0,6 por ciento- han llegado hasta el momento a la provincia de Huelva.

(EFE)

Apenas mil personas contratadas en origen de las 17.000 previstas en principio para participar en las tareas de recolección de las campañas agrícolas de Huelva -en torno al 0,6 por ciento- han llegado hasta el momento a la provincia de Huelva. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, antes de la celebración del Foro Provincial de la Inmigración, quien ha indicado que el principal motivo de ello es la mayor contratación de trabajadores autóctonos y el retraso en la campaña agrícola de la fresa como consecuencia de las condiciones meteorológicas de principios de año.

Según ha indicado, estos trabajadores proceden en su mayoría de Marruecos y Ucrania y está previsto que se vayan incorporando progresivamente a la campaña en función de las necesidades, "con el buen tiempo que se está registrando lo normal es que en los próximos días se incorporen a la fase de recolección un mayor número de personas".

Jiménez ha insistido en que uno de los principales objetivos para la organización de la presente campaña era, como consecuencia de la crisis financiera y el aumento del paro, emplear a trabajadores autóctonos siempre "garantizando la suficiente mano de obra para que no quede fruta sin recoger".

En este sentido, se ha referido al Sistema de Gestión de Empleo Agrario puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para indicar que hasta el momento se han inscrito en la provincia de Huelva en torno a 9.000 personas, de las que 3.200 ya están trabajando en el campo, estimándose que la cifra aumente con el paso de las semanas.

El delegado del Gobierno en Huelva ha indicado que pese a lo inusual de la campaña, se prevé que finalmente la cifra de trabajadores sea similar a la de otros años, en torno a 60.000 personas, de las que "bastante más de la mitad serán trabajadores españoles o extranjeros nacionalizados".

Con respecto al perfil de estas personas, ha indicado, que en su mayoría son ex trabajadores de los sectores de la construcción y servicios, mientras que su incorporación se está produciendo principalmente en los municipios de la costa de Huelva.

Ucrania ya adeuda 4.300 millones de dólares en el sector del gas y petróleo

Ucrania ya adeuda 4.300 millones de dólares en el sector del gas y petróleo


De acuerdo con el periódico local Delo, la compañía energética, que controla más del 97% de la producción del petróleo y el gas en Ucrania, debe hacerle frente este año a créditos por valor de 3.000 millones de dólares y pagar otros 500 por concepto de intereses.

A su vez, para acceder a algunos préstamos, la corporación tuvo que hipotecar el gas almacenado en depósitos subterráneos. Es decir que en total, Naftogaz debe dinero a 12 bancos, de los cuales siete son extranjeros. Su mayor acreedor es Oschadbank, al que la empresa debe 2,25 mil millones de dólares, informó Ria Novosti.

En febrero la empresa admitió que el sector de servicios comunales le adeudaba casi 552 millones de dólares, lo que repercutió en el pago de algunas deudas importantes. Al propio tiempo, aseguró que espera "acumular la suma necesaria y saldar cuentas para el 7 de marzo".

La Audiencia absuelve a un acusado de violar a su hijastra

La Audiencia Provincial ha absuelto a un hombre acusado de violar a su hijastra y sólo le condena, a tres meses de prisión, por un delito de violencia en el ámbito familiar. Los magistrados de la Sección Tercera consideran veraz la versión aportada por la víctima, hija de la compañera sentimental del procesado, que declaró en la vista que las relaciones sexuales habían sido consentidas.
La sentencia, hecha pública ayer, estima como hechos probados que, desde el año 2005, el acusado, de nacionalidad ucraniana, se acostaba de manera regular, aunque clandestina, con la hija, fruto de una relación anterior de su esposa en Alicante.
Los encuentros entre ambos se retomaron una noche, en enero del 2007, después de que la hijastra regresara de un viaje a Ucrania. Durante la velada, «el acusado le preguntó insistentemente si tenía algún otro amante, negándose ella a contestar, actitud que enfadó a aquél». Tras tomarse una ducha, y al comprobar la actitud inquisitiva del procesado, la chica salió a avisar a algún vecino, pero su padrastro la arrastró adentro y, finalmente, ambos practicaron sexo esa noche de forma consentida, según establece la sentencia de la Audiencia.