martes, 17 de marzo de 2009

Tan sólo el 0,6% de contratados en origen previstos para la campaña de Huelva han llegado

Huelva.-  Apenas mil personas contratadas en origen de las 17.000 previstas en principio para participar en las tareas de recolección de las campañas agrícolas de Huelva -en torno al 0,6 por ciento- han llegado hasta el momento a la provincia de Huelva.

(EFE)

Apenas mil personas contratadas en origen de las 17.000 previstas en principio para participar en las tareas de recolección de las campañas agrícolas de Huelva -en torno al 0,6 por ciento- han llegado hasta el momento a la provincia de Huelva. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, antes de la celebración del Foro Provincial de la Inmigración, quien ha indicado que el principal motivo de ello es la mayor contratación de trabajadores autóctonos y el retraso en la campaña agrícola de la fresa como consecuencia de las condiciones meteorológicas de principios de año.

Según ha indicado, estos trabajadores proceden en su mayoría de Marruecos y Ucrania y está previsto que se vayan incorporando progresivamente a la campaña en función de las necesidades, "con el buen tiempo que se está registrando lo normal es que en los próximos días se incorporen a la fase de recolección un mayor número de personas".

Jiménez ha insistido en que uno de los principales objetivos para la organización de la presente campaña era, como consecuencia de la crisis financiera y el aumento del paro, emplear a trabajadores autóctonos siempre "garantizando la suficiente mano de obra para que no quede fruta sin recoger".

En este sentido, se ha referido al Sistema de Gestión de Empleo Agrario puesto en marcha por la Junta de Andalucía, para indicar que hasta el momento se han inscrito en la provincia de Huelva en torno a 9.000 personas, de las que 3.200 ya están trabajando en el campo, estimándose que la cifra aumente con el paso de las semanas.

El delegado del Gobierno en Huelva ha indicado que pese a lo inusual de la campaña, se prevé que finalmente la cifra de trabajadores sea similar a la de otros años, en torno a 60.000 personas, de las que "bastante más de la mitad serán trabajadores españoles o extranjeros nacionalizados".

Con respecto al perfil de estas personas, ha indicado, que en su mayoría son ex trabajadores de los sectores de la construcción y servicios, mientras que su incorporación se está produciendo principalmente en los municipios de la costa de Huelva.

No hay comentarios: