martes, 17 de marzo de 2009

La Junta estima que no trabajarán más temporeros nacionales que en 2008

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva asegura que serán más de la mitad de los 68.000 que suelen trabajar en la recolección · Hasta ahora han llegado mil de los 17.000 contratados en origen
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, presidió ayer el Foro Provincial de la Inmigración, en el que se analizó el desarrollo de la campaña agrícola de la provincial y principalmente la recolección de la fresa. Jiménez afirmó que la presente campaña será muy similar a la anterior en lo que se refiere a los porcentajes del origen de los temporeros. Se estima que la campaña emplea a cerca de 68.000 personas, de las que más de la mitad son trabajadores locales y el resto extranjeros, entre ciudadanos europeos y contratados en origen.

Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de rumanos y búlgaros como ciudadanos de pleno derecho a la UE, lo que elimina el trámite del proceso de la contratación en origen, que ahora se mantiene con otros países como Ucrania y Marruecos. La mayor parte de los temporeros extranjeros fueron el año pasado, precisamente, de estas dos nacionalidades, aunque también crecieron en número los trabajadores marroquíes. Así, si en temporadas anteriores los empresarios llegaron a solicitar más de 30.000 contratos en origen, este año tan sólo llegarán por este sistema unos 17.000, en su mayoría de Marruecos, seguido de Ucrania. De momento, tan sólo han llegado a la provincia un millar de contratados en origen, debido al retraso que lleva la campaña a causa del frío.

Jiménez explicó que estos temporeros seguirán llegando escalonadamente a la provincia dependiendo de la necesidad de mano de obra que vayan reclamando los empresarios y subrayó que este año este proceso como el resto de la contratación se ha relentizado debido a las condiciones climatológicas que han retrasado la maduración de la fruta.

El nuevo sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) fue otro de los temas que ayer se abordaron. Manuel Alfonso Jiménez dio a conocer que en la provincia de Huelva existen 9.000 temporeros inscritos, de los que alrededor de 3.000 han sido ya contratados. Y confió en que, según vaya avanzando la campaña, una vez que suban las temperaturas como ha ocurrido en la última semana, los empresarios sigan contratando a estos trabajadores que voluntariamente se han registrado.

La mayor de los inscritos en el GEA son temporeros agrícolas pero también es relevante el número de trabajadores procedentes de otros sectores laborales ahora en crisis como la construcción y los servicios. Aunque también recordó que "contradictoriamente en todas las campañas ha habido parados en las listas de desempleo de la provincia y sin embargo ha habido que traer mano de obra extranjera para trabajar en el campo". El delegado de la Junta recordó que el trabajo "es un derecho pero nadie está obligado a hacerlo y, está claro, que la última opción es trabajar en el campo". Sin embargo, debido a la crisis económica del momento Jiménez apuntó que "en la medida en que se agoten las prestaciones por desempleo, trabajadores de otros sectores volverán al campo". La mayoría de los temporeros del GEA están asentados en la comarca de la Costa, que es donde se concentra la producción de fresa.

No hay comentarios: