martes, 17 de marzo de 2009

Miliband defiende ampliación de la UE, pese a la crisis económica mundial

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, instó a la Unión Europea (UE) a proseguir el proceso de adhesión de Turquía y a permanecer abierta a países como Ucrania e Islandia pese a la crisis económica mundial, en una entrevista divulgada el lunes por un diario polaco.

"Esta crisis ha demostrado claramente lo expuestos que estamos a los problemas existentes más allá de nuestras fronteras. Cualesquiera sean las tentaciones, no podemos permitirnos el repliegue", dijo Miliband en la entrevista concedida al diario de centroizquierda Gazeta Wyborcza.

"Debemos mantener firmemente a Turquía en el camino de la adhesión a la UE; el proceso de adhesión y las reformas que éste implica ya han dado resultados positivos", afirmó el jefe del Foreign Office.

"Ofrecer la membresía de la UE es crucial igualmente para superar las políticas nacionalistas y las divisiones étnicas tanto tiempo vigentes en el este de los Balcanes", agregó.

"Aparte de esos países, hay otros, como Islandia y Ucrania por ejemplo, ante los cuales debemos permanecer abiertos para que adhieran (a la UE)", declaró Milliband.

Turquía inició en 2005 sus negociaciones de adhesión a la UE, aunque hasta el momento sólo se concluyeron diez de los 35 capítulos de discusión fueron concluidos, en tanto que Francia y otros países se oponen a que se convierta en miembro pleno.

La Comisión Europea propuso por otro lado el 3 de diciembre que la UE refuerce sus vínculos con seis ex repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania, aunque sin prometerles la admisión en el bloque.

En Islandia, las voces a favor de una adhesión a la UE cobraron fuerza tras el desplome en octubre del sector financiero de ese país, sumido desde entonces en la mayor recesión de su historia.

No hay comentarios: