domingo, 11 de julio de 2010

UE concederá un crédito de 610 millones de euros a Ucrania

Kiev, 9 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) concederá una préstamo de 610 millones de euros a Ucrania, una vez que Kiev formalice su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un crédito de casi 15.000 millones de dólares, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, Van Rompuy subrayó que "para la concesión de la ayuda es extraordinariamente importante que Ucrania y el FMI alcancen un nuevo acuerdo crediticio", según el portal "forUm".

"Ese acuerdo ya fue alcanzado, lo que abre el camino a la concesión de una ayuda macrofinanciera por parte de la UE por un monto de 610 millones de euros", agregó.

Anteriormente, Bruselas aprobó la concesión de un crédito a Ucrania de 500 millones de euros a 15 años, al que se suma otro de 110 millones de euros, aprobado en 2002 pero todavía pendiente.

A principios de julio, el FMI aprobó de forma preliminar la concesión de un crédito a Kiev de 14.900 millones de dólares y se espera que a finales de este mes el directorio de este organismo estudie este tema.

Como resultado, la agencia de medición de riesgos Fitch anunció que elevaba la calificación de la deuda soberana de Ucrania a largo plazo en divisas extranjeras y nacional de la categoría B- a la B, con pronóstico estable.

Para acceder al crédito del FMI, Kiev debe aprobar leyes para regular sus gastos presupuestarios, por lo que la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, realizó ayer un recorte del gasto, la renta y el déficit presupuestario para 2010.

Por otra parte, Van Rompuy señaló que la UE y Ucrania cooperan actualmente en diversas esferas que se enmarcan en la Asociación del Este, en la que, además de Ucrania, participan Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán.

"Hemos dejado de lado la retórica y nos hemos centrado en alcanzar resultados concretos", declaró por su parte el presidente ucraniano, quien aseguró que las conversaciones con Van Rompuy, fueron fructíferas.

Agregó que "sin duda, el tema clave en las relaciones entre Ucrania y la UE es el proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación" entre Kiev y Bruselas, del que dijo que no es fácil, ya que ambas partes se han puesto como objetivo "elaborar un documento lo más ambicioso e innovador posible".

"Quiero resaltar el deseo de ambas partes de avanzar de forma significativa de cara a la cumbre Ucrania-UE prevista para noviembre de este año", señaló.

Van Rompuy, por su parte, declaró que los desafíos que afronta Ucrania son "muy complicados y exigen decisiones políticas difíciles", al tiempo que subrayó la importancia de que Kiev continúe con el desarrollo de la democracia.

El pasado martes, el portavoz de la Cancillería ucraniana, Alexandr Dikusarov, señaló que "la visita de Rompuy será una ocasión ideal para trasladar a las autoridades de la Unión Europea (UE) las aspiraciones europeístas de Ucrania". EFE

Ucrania dispuesta a mediar en el proceso de aproximación entre Bielorrusia y la UE

Kíev, 9 de julio, RIA Novosti. Ucrania está dispuesta a mediar en el proceso de aproximación entre Bielorrusia y la Unión Europea, declaró hoy el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich citado por agencia local UNIAN.

"La aproximación entre Bielorrusia y la Unión Europea y la integración de la economía bielorrusa en el mercado de la UE responden a los intereses nacionales de Ucrania", dijo Yanukóvich durante su encuentro con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rumpey.

Los países occidentales consideran que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha impuesto un régimen autoritario en su país. No obstante, Minsk y Bruselas están buscando vías de aproximación últimamente.

Bielorrusia, en particular, fue incluida en el programa Asociación Oriental en el que también participan otros países del espacio postsoviético, como Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia.

La UE exige de Minsk unas presidenciales democráticas para seguir cooperando

Moscú, 9 jul (EFE).- El comisario europeo para la Ampliación y la Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, declaró hoy en Minsk que las elecciones presidenciales de 2011 en Bielorrusia constituirán una prueba de hasta qué punto está dispuesto ese país a cooperar con la Unión Europea (UE).

"Las elecciones son un sello distintivo de democracia en el pasaporte del país. Bielorrusia necesita ese sello para demostrar su disposición a cooperar con la UE", dijo.

Agregó que la UE, determinada a continuar cooperando con Minsk, seguirá de cerca cuestiones tales como "los presos políticos, la libertad de reunión y de prensa, la pena de muerte y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE".

Füle lamentó que "los países de la UE no han observado en los últimos meses un avance en esta cuestión (la de los derechos humanos), sino más bien un paso atrás" y apuntó como uno de los principales problemas el hecho de que Bielorrusia sea "el único país en Europa que aplica la pena de muerte".

"El cambio en la situación de todas estas posturas clave supondrá el progreso en el camino hacia la democracia", subrayó el eurocomisario, quien se mostró satisfecho y calificó de "abierta y sincera" su reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Por su parte, el jefe del Estado bielorruso exigió un trato igualitario en el marco de la Asociación del Este, en la que, además de Bielorrusia, participan Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán, según informó desde Minsk la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Quisiera que la actitud hacia nosotros fuera la misma que hacia los otros participantes en la Asociación del Este", dijo, y agregó que "si Europa quiere posicionarse como Europa y no como Europa Occidental, no puede renunciar a cooperar con Ucrania y Bielorrusia".

El comisario europeo informó previamente de que la UE y Bielorrusia trabajan en una hoja de ruta que creará los marcos legales de las relaciones bilaterales y de la que dependerán las perspectivas de las mismas, según informó la agencia rusa Interfax desde la capital bielorrusa.

"Este documento no tiene carácter jurídico, sino más bien político. Constituye a su manera un plan de reformas orientado tanto hacia la UE como hacia Bielorrusia", señaló el comisario europeo tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Serguéi Martínov.

Agregó que cuanto más dispuesto esté el Estado bielorruso a llevar a cabo reformas, más ayuda puede esperar de la UE.

Entra en liza un tercer competidor por el contrato de aviones cisterna de EE.UU.

Washington, 9 jul (EFE).- La empresa estadounidense US Aerospace anunció hoy que presentará una oferta por 29.550 millones de dólares para adjudicarse el contrato para fabricar 179 aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU., informó hoy la compañía.

La sociedad ha formado un consorcio junto con la firma Antonov, que construirá en Ucrania los componentes de los aviones, mientras que Aerospace hará el ensamblaje final en Estados Unidos.

El coste ofrecido por el consorcio asciende a 150 millones de dólares por avión, con lo que el total sumará 29.550 millones.

La oferta de Aerospace y la empresa ruso-ucraniana Antonov es muy inferior al valor de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares que se atribuye al importe total del contrato para los aviones cisterna.

"Nos sentimos orgullosos de participar en el mayor concurso de adjudicación de un contrato militar de la historia", explicó en un comunicado el director de US Aerospace, Michael Goldberg.

Aerospace y Anotnov competirán con el fabricante estadounidense Boeing y con el europeo, EADS, por el suculento contrato.

Estas dos multinacionales reabren así su dura batalla por el contrato de aviones cisterna del Pentágono con la presentación de sus nuevas ofertas, para lo que tenían de plazo hasta hoy.

Boeing informó que hoy envió su propuesta para reemplazar parte de la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de EE.UU., mientras que el jueves la europea EADS sometió su pliego, de unas 8.000 páginas.

Eventualmente el acuerdo podría ampliarse para la sustitución de los 400 aviones cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense que, en su mayoría, tienen ya más de 50 años de servicio.

El proceso para el reemplazo de los aviones cisterna comenzó hace nueve años y ha estado plagado de obstáculos y quejas de las empresas.

El Pentágono, que reorganizó su proceso de adquisición para hacerlo más sencillo y objetivo, llamó nuevamente a licitación en febrero pasado.

En la propuesta presentada hoy, Boeing, con sede en Chicago (EE.UU.), quiere utilizar una variación de su avión civil 767 para construir los aviones cisterna que reabastecen de combustible a los aviones militares.

El jueves, en su presentación, EADS sostuvo que su avión, si gana la licitación, se construirá en una subsidiaria en Mobile (Alabama) y sustentará 40.000 empleos.

Según Boeing, sus aeronaves serán más eficientes, en términos de costos, que la variación del Airbus A330 ofrecido por los europeos.

Se espera una decisión de la Fuerza Aérea en noviembre.

Boeing, en su comunicado, afirmó que su avión cumplirá con los 372 requisitos hechos por la Fuerza Aérea al menor costo para los contribuyentes, y que la construcción de las aeronaves sustentará 50.000 empleos.

Ucraniano Yanukovich fracasa en intento por extender sus poderes

KIEV (Reuters) - Aliados del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fracasaron el sábado en su primer intento por realizar cambios a la Constitución para aumentar significativamente la autoridad del mandatario en la ex república soviética.

El Parlamento lanzó el viernes un debate sobre una propuesta del Partido de Regiones de Yanukovich que le habría permitido convocar a un referéndum para decidir si deberían levantarse las restricciones de la autoridad presidencial, acordadas en el 2004.

Analistas políticos dijeron que aliados de Yanukovich, que fue electo en febrero tras una amarga campaña política frente a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, particularmente buscaba elevar su autoridad presidencial sobre el Gobierno.

Actualmente, el presidente sólo puede nominar candidatos para los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, e incluso estos cargos deben ser aprobados por el Parlamento.

Si las restricciones fueran levantadas, analistas dicen que Yanukovich podría gobernar en un sistema presidencial similar al de muchos otros otros Estados ex soviéticos, incluyendo Rusia, con el derecho a nombrar a sus ministros.

Pero cuando el Parlamento de Ucrania se reunió el sábado para una sesión extraordinaria, varios partidos se negaron a la realización de un referéndum. Entre los opositores a la medida estaban los comunistas y el bloque Lytvyn.

El debate fue postergado hasta septiembre.

Los actuales límites a la autoridad presidencial fueron impuestos en el 2004, cuando Viktor Yushchenko llegó al poder tras las manifestaciones de la 'Revolución Naranja', y en parte contribuyeron a la caída del ex líder pro Occidente.

(Reporte de Pavel Polityuk; escrito por Richard Balmforth; Editado en español por Marion Giraldo

Medvédev felicitó a su homólogo ucraniano con motivo de su 60 cumpleaño

El presidente ruso Dmitri Medvédev expresó la esperanza de que Ucrania, bajo de la dirección de Víctor Yanukóvich, se desarrolle como un país estable, próspero y fuerte. En el marco de la cumbre extraoficial de la Comunidad de Estados Independientes, inaugurada este sábado en Yalta, Medvédev felicitó a su homólogo ucraniano con motivo de su 60 aniversario. Yanukóvich, que cumplió sesenta años el viernes, volvió a celebrar su cumpleaños esta noche en una cena con los líderes de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán y Armenia. Yanukóvich agradeció a sus comensales el haber apoyado su propuesta de reunirse en mesa redonda y les propuso examinar los mecanismos que permitirían activar la cooperación económica entre los países de la Comunidad de Estados Independientes y realizar proyectos conjuntos.