domingo, 11 de julio de 2010

UE concederá un crédito de 610 millones de euros a Ucrania

Kiev, 9 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) concederá una préstamo de 610 millones de euros a Ucrania, una vez que Kiev formalice su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un crédito de casi 15.000 millones de dólares, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, Van Rompuy subrayó que "para la concesión de la ayuda es extraordinariamente importante que Ucrania y el FMI alcancen un nuevo acuerdo crediticio", según el portal "forUm".

"Ese acuerdo ya fue alcanzado, lo que abre el camino a la concesión de una ayuda macrofinanciera por parte de la UE por un monto de 610 millones de euros", agregó.

Anteriormente, Bruselas aprobó la concesión de un crédito a Ucrania de 500 millones de euros a 15 años, al que se suma otro de 110 millones de euros, aprobado en 2002 pero todavía pendiente.

A principios de julio, el FMI aprobó de forma preliminar la concesión de un crédito a Kiev de 14.900 millones de dólares y se espera que a finales de este mes el directorio de este organismo estudie este tema.

Como resultado, la agencia de medición de riesgos Fitch anunció que elevaba la calificación de la deuda soberana de Ucrania a largo plazo en divisas extranjeras y nacional de la categoría B- a la B, con pronóstico estable.

Para acceder al crédito del FMI, Kiev debe aprobar leyes para regular sus gastos presupuestarios, por lo que la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, realizó ayer un recorte del gasto, la renta y el déficit presupuestario para 2010.

Por otra parte, Van Rompuy señaló que la UE y Ucrania cooperan actualmente en diversas esferas que se enmarcan en la Asociación del Este, en la que, además de Ucrania, participan Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán.

"Hemos dejado de lado la retórica y nos hemos centrado en alcanzar resultados concretos", declaró por su parte el presidente ucraniano, quien aseguró que las conversaciones con Van Rompuy, fueron fructíferas.

Agregó que "sin duda, el tema clave en las relaciones entre Ucrania y la UE es el proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación" entre Kiev y Bruselas, del que dijo que no es fácil, ya que ambas partes se han puesto como objetivo "elaborar un documento lo más ambicioso e innovador posible".

"Quiero resaltar el deseo de ambas partes de avanzar de forma significativa de cara a la cumbre Ucrania-UE prevista para noviembre de este año", señaló.

Van Rompuy, por su parte, declaró que los desafíos que afronta Ucrania son "muy complicados y exigen decisiones políticas difíciles", al tiempo que subrayó la importancia de que Kiev continúe con el desarrollo de la democracia.

El pasado martes, el portavoz de la Cancillería ucraniana, Alexandr Dikusarov, señaló que "la visita de Rompuy será una ocasión ideal para trasladar a las autoridades de la Unión Europea (UE) las aspiraciones europeístas de Ucrania". EFE

No hay comentarios: