lunes, 12 de julio de 2010

Ballet de Kiev viene a maravillar

La afamada compañía Ballet de la Ópera de Kiev, Ucrania, se presentará en el país en agosto. Ellos vienen con el firme objetivo de maravillar a los costarricenses y, para lograrlo, ofrecerán un repertorio que incluirá grandes extractos de conocidas coreografías como El lago de los cisnes o Espartaco y Frigia.

Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, aseguró que el III acto del ballet Don Quijote muestra las habilidades de todo el Ballet de la Ópera de Kiev, tanto la de los solistas, como todo el resto del cuerpo de baile. Interamericana de Producciones para La Nación

Las funciones serán el 21 y 22 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar. La visita es parte de una gira por países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Ecuador, Colombia y Perú.

Interamericana de Producciones, gestora de la visita de los europeos al país, informaron que el repertorio tiene agradables sorpresas, como es el III acto completo del ballet Don Quijote, que se presentará con toda su escenografía.

La presentación del Ballet de la Ópera de Kiev se completará con el pas des deux (dúo) del ballet El corsarioy adaggios (dúos acompañados por el cuerpo de baile) deLa bella durmiente del bosque, Romeo y Julieta y El cascanueces.

Gran elenco. En la gira participarán 20 bailarines de la compañía ucraniana. Encabezan la lista la primera bailarina Anna Dorosh, y las figuras Kateryna Kukhar y Oleksandr Stoianov. Completan el elenco 17 bailarines y la directora y maestra Potapova.

Dorosh es considerada una de las más destacadas bailarinas líricas de Ucrania. La crítica usualmente la describe como una poseedora de técnica maestra, agilidad e individualidad artística brillante.

Flor Carreras, de Interamericana de Producciones, aseguró que el grupo es superior a otros que se han presentado en el país. También explicó que es una de las mejores compañías del mundo.

Muestra de la calidad que defiende Carreras, es el adaggio de Romeo y Julieta, el que, afirma, se interpreta poco, por su dificultad. Pero, aún más destacado, según ella, es el adaggio de Espartaco y Frigia.

“Es algo (el adaggio de Espartaco y Frigia) que casi ninguna compañía lo baila, solo ballets como el Bolshoi o el Kirov. Es la primera vez que se verá aquí, es una joya coreográfica (...), rara vez se muestra en Occidente”, aseguró Carreras.

Compañía. El Ballet de la Ópera de Kiev, según Carreras, es una de las compañías con más trayectoria en todo el mundo; su historia comienza a finales del siglo XIX y se extiende hasta la actualidad.

Por sus filas bailaron, y lo continúan haciendo, las grandes figuras de Europa como Irina Dvorovenko y Maxim Belotserkovsky, quienes luego de su paso por la compañía ucraniana, se integraron al no menos famoso American Ballet Theatre, de Nueva York.

Carreras fue enfática al asegurar que todos los bailarines que vendrán al país son parte del ballet de Kiev.

Añadió que no es la compañía completa la que viaja, porque resulta muy complejo para un grupo como este, integrado por unos 100 bailarines, salir de gira.

No hay comentarios: