jueves, 17 de abril de 2008

Presidente de Ucrania dispone crear un grupo anticorrupción

Kíev, 17 de abril, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dispuso este jueves crear un grupo de trabajo interdepartamental de lucha contra la corrupción. El documento está insertado en el sitio oficial del Jefe de Estado.

Yúschenko informó del plan de formar tal grupo en una reunión dedicada al tema de la lucha contra la corrupción celebrada el 15 de abril.
Como copresidentes del grupo van a desempeñarse el fiscal general del país Alexandr Medvedko y el presidente interino del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko.
Últimamente, se han agravado las relaciones entre Yúschenko y la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, la que, según expertos, se prepara a participar en la campaña presidencial de 2009. El presidente criticó el plan de privatización aprobado por el Gobierno, suspendiendo la privatización de varias empresas de importancia estratégica. Yúschenko afirmó, en particular, que la disposición adoptada por el Ejecutivo sobre las licitaciones de venta de terrenos estimula la corrupción

EEUU promete a Ucrania independencia energética de Rusia. Gazeta.ru

Los estadounidenses afirman que las reservas de hidrocarburos en el segmento ucraniano del mar Negro bastan para cubrir las necesidades de Ucrania en petróleo y gas. Ucrania aún no tiene dinero ni tecnologías para proceder al desarrollo de los yacimientos en el mar, replican los expertos rusos y dicen que los ucranianos deben aportar por carbón para hacer menos fuerte su dependencia de los agentes energéticos rusos.

El presidente de la norteamericana Vanco International Ltd, Jean Van Dyck, prometió que en un futuro próximo Ucrania se convertiría en un Estado independiente en el plano energético, gracias a los hidrocarburos que va a extraer en el mar Negro. Se trata, en particular, de un bloque de 13.000 kilómetros cuadrados, próximo a la península de Kerch.
Los expertos estiman en 1.530 millones de toneladas de combustible convencional las reservas extraibles de hidrocarburos en los segmentos ucranianos de los mares Negro y de Azov. Efectúa el desarrollo del bloque mencionado precisamente Vanco International Ltd. En abril de 2006 los norteamericanos obtuvieron la licencia para explotar el bloque durante 30 años y prometieron invertir 20 mil millones de dólares en el proyecto.
Los analistas ponen en duda las promesas de los estadounidenses. "Para Ucrania es muy importante buscar nuevas fuentes de energía, pues no deja de encarecer el gas centroasiático que le suministra Gazprom -explica el experto del Centro Carnegie de Moscú, Nikolai Petrov-. Ucrania explota yacimientos hidrocarburíferos propios, pero no puede cubrir sus necesidades (el año pasado este país consumió 16 millones de toneladas de petróleo y 65 mil millones de metros cúbicos de gas). Es poco probable que el desarrollo de los yacimientos en el mar proporcione a Ucrania el rango de país autosuficiente en hidrocarburos."
Las prospecciones geológicas en el mar es una empresa muy cara y además, Ucrania no dispone de tecnologías para ejecutar tales proyectos, señala el experto.
A su juicio, Ucrania tiene optar por el desarrollo de nuevos yacimientos de carbón para reducir su dependencia de Rusia.
En un futuro las autoridades de EEUU van a apoyar con energía los proyectos similares al de bloque de Kerch, sostienen los analistas. "Tal apoyo guarda relación con los intereses políticos de EEUU en Europa. EEUU debe mejorar su imagen en el Viejo Mundo, ya que en muchos europeos suscita descontento el plan de instalar elementos del sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa", concluye la jefa del departamento analítico de la corporación financiera Otkrytie, Natalia Milchakova.

Barreras a exportaciones podrían agravar escasez alimentos: UE

BRUSELAS (Reuters) - Los países en desarrollo se arriesgan a causar una "espiral de proteccionismo" y a agravar la escasez alimentaria cuando tratan de combatir los precios de los alimentos por medio del bloqueo de sus exportaciones, dijo el jueves el jefe de comercio de Europa.
Varios países en desarrollo han aplicado medidas como gravámenes a las exportaciones para mantener la mayoría de su producción agrícola en los mercados nacionales y enfriar la fuerte inflación de los precios de los alimentos.
"Persiguiendo una ilusión de seguridad alimentaria, estas políticas estrangulan la producción nacional, obstruyen los suministros a otros y el riesgo conlleva a una espiral de proteccionismo y disminuye la producción," dijo el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.
El incremento en los precios de los productos básicos ha sido vinculado con la creciente demanda de países como China y el aumento en el uso de cosechas para suministrar combustible.
Kazajstán suspendió esta semana las exportaciones de trigo hasta septiembre y Rusia y Ucrania han limitado las exportaciones de trigo y cebada. Argentina ha extendido el cierre de sus exportaciones de trigo.
Mandelson, hablando ante un seminario de comercio en el Parlamento Europea, dijo que los gobiernos de países en desarrollo enfrentaban una precios política para afrontar el crecimiento de precios de los alimentos.
"Pero como regla general, los impuestos a las exportaciones, cuotas o prohibiciones no tienen sentido económico o de desarrollo. En el caso de las materias primas agrícolas básicas, tienen incluso menos sentido," indicó.
Mandelson también cuestionó la lógica a largo plazo de países ricos que subsidian sus producciones y exportaciones agrícolas.
Francia -el mayor beneficiario único de los 44.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) pagados en un año por la UE en subsidios agrícolas- y otros países europeos acusan a Mandelson de hacer demasiadas concesiones agrícolas para garantizar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sugirió en marzo alentar la producción nacional y hacer a Europa menos dependiente de las importaciones.
Mandelson dijo que impulsar la largamente demorada ronda de negociaciones de Doha de la OMC para un acuerdo de comercio global fue la mejor opción a largo plazo para ayudar a los países en desarrollo, ya que abriría más los mercados y reduciría los subsidios agrícolas de los países ricos.
Se espera que los ministros se reúnan en la OMC en Ginebra el próximo mes para realizar un nuevo intento por destrabar las negociaciones.
(Reporte de William Schomberg; Editado en español por Rodolfo Saavedra) ($1=.6266 Euros)

Roger Federer alcanza los cuartos de final en Estoril

Lisboa, 17 abr (PL) El suizo Roger Federer superó en sets corridos 6-3 y 6-2 al rumano Víctor Hanescu y avanzó a la fase de cuartos de final del torneo tenístico de Estoril.
Federer, número uno del mundo, a pesar de la lluvia mostró sus habilidades para doblegar a un rival que no supo detener su ataque desde el fondo de la cancha.
Ahora, Federer se enfrentará en cuartos al vencedor del choque entre Joao Sousa, que viene de la fase previa, y Federico Gil, invitado especial, ambos de Portugal.
En la rama femenina, la rusa María Kirilenko superó en dos parciales 6-3 y 6-2 a la checa Petra Cetkovska e igualmente accedió a la próxima instancia.
Otros resultados del certamen, reflejan que Olga Savchuk, de Ucrania, venció 6-2 y 6-2 a Sofía Arvidsson (Suecia) y Maret Ani (Estonia), desbancó 6-0 y 6-2 a Kirsten Flipkens (Bélgica).

Los piratas que secuestraron yate en Somalia tenían sus “reglas de urbanidad”

Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. A bordo del yate francés secuestrado a comienzos de abril cerca de la costa de Somalia fue hallado un código "de buen trato a los rehenes", informa la prensa francesa.

Los piratas atacaron el yate de lujo Le Ponant el 4 de abril, cuando el velero regresaba de las islas Seychelles, dirigiéndose al puerto de su adscripción en el mar Mediterráneo. Los pasajeros no estaban en el yate en el momento del ataque. Pero allí se encontraban más de 30 tripulantes: 22 ciudadanos de Francia, incluidas 6 mujeres, así como ciudadanos de Ucrania y Corea del Sur. El viernes pasado, los tripulantes fueron puestos en libertad.
El ataque al yate estuvo motivado por interés financiero solamente.
En el documento descubierto se prescribe en detalle cómo se debe tratar a los rehenes, en particular, se señala que es inadmisible cometer violación sexual a las mujeres.
Durante el propio abordaje, uno de los malhechores disparó contra el médico del yate, pero afortunadamente falló, y el jefe de los piratas en seguida lo hizo bajar del velero, guiándose por lo visto por el código en cuestión.
La actividad de los piratas en las aguas de Somalia ha adquirido proporciones amenazantes últimamente. El año pasado, ellos realizaron más de 30 ataques.

Ucrania pide evitar sorpresas con la retirada de la Flota rusa del Mar Negro

RIA Novosti. El proceso de la retirada de la Flota del Mar Negro de Rusia debe realizarse a tenor con la legislación de ambos países y en espíritu de buena vecindad, ha manifestado a los periodistas este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vladímir Ogryzko.
Al reunirse la víspera en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov, Ogryzko entregó a la parte rusa un memorándum sobre las etapas y el orden de la retirada de la Flota del Mar Negro desde el territorio de Ucrania hasta el 28 de mayo de 2017.
"No queremos que se produzcan ningunas sorpresas que pongan en tela de juicio lo principal que tenemos hoy día: nuestras relaciones normales, relaciones de buena vecindad", ha manifestado el ministro, exhortando a no politizar el problema de la retirada de la Flota.
Las consultas entre Ucrania y Rusia sobre el particular deben comenzar en junio del año en curso.
Ucrania y Rusia concertaron en 1997 el Tratado de Amistad y Cooperación. Según este documento, la Flota del Mar Negro de Rusia puede estar en Sebastópol hasta 2017.

Funcas rebaja otras seis décimas hasta el 2% su previsión de crecimiento

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que la economía española ha comenzado el año "intensificando su tendencia de desaceleración" y que ésta es "más acusada de lo previsto" hace un par de meses, por lo que ha recortado su previsión de crecimiento del PIB español en 2008 hasta el 2%, seis décimas menos que los que estimaron a finales de febrero.
Funcas(Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas)

Así se recoge un documento sobre Previsiones económicas para España 2008-2009 del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, donde además se indica que el "deterioro se agravará" en 2009, año en el que prevén que el PIB suba por debajo del 1%, en concreto un 0,9%, el nivel más bajo desde la crisis de 1993-1994.
Estas nuevas previsiones de las cajas, que elaboran sus cálculos a partir de los principales servicios de estudios, centros universitarios y analistas, están más en línea con las que hace dos semanas hizo público el Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 1,8% para este ejercicio y de un 1,9% para el siguiente, que con las del Banco de España, que calcula que la economía avanzará un 2,4% a lo largo de este ejercicio.
Las últimas y desfasadas previsiones del Ejecutivo elaboradas para los presupuestos de 2008 antes del final de 2007 apuntan a un avance del 3,1%, cifra que previsiblemente modificará en junio.
Volviendo al informe hecho público hoy, Funcas indica que el superávit de las cuentas públicas se recortará hasta un 0,6% del PIB en 2008, frente al 2,2% del año anterior.
Funcas habla también de empleo, y señala que la creación del mismo disminuirá en 2008 a un 0,9% (3% en 2007), con lo que la tasa de paro se elevará hasta el 9,5%.
Por su parte, el consumo de los hogares "atenuará" su ritmo de avance hasta el 2%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007.
"Las tendencias anteriores se agudizarán en 2009, año en el que el crecimiento del PIB se reducirá hasta el 0,9%", indican desde Funcas.
El deterioro del mercado de trabajo también "se agravará en 2009", y se "producirá una destrucción de empleo del 0,3%, que elevará la tasa de desempleo por encima del 11%.
Por todo ello, el superávit de las administraciones públicas se convertirá en un déficit del 1,2% del PIB en 2009.

FIFA FUTSAL WORLD CUP: Ya se conocen las seis representantes europeas

Las doce selecciones nacionales que superaron la primera ronda de clasificación de la UEFA para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Brasil 2008, se han enfrentado en sendos partidos de ida y vuelta en la eliminatoria definitiva.La campeona del mundo, España, no tuvo ningún problema para desembarazarse de Bosnia-Herzegovina y hacerse con el pasaporte para Brasil con un resultado agregado de 13-1. Uno de los españoles más destacados fue Kike, que sumó cuatro goles en los dos encuentros.Hungría, que no dejó escapar ningún punto en la primera ronda y acumuló un balance goleador agregado de 24-2 en sus tres choques, no pudo lograr su segunda participación en el certamen desde su debut en Holanda 1989. Los húngaros sucumbieron por un marcador total de 5-6 ante Ucrania, que también estuvo entre los elegidos el año pasado y abordará ahora su tercera aparición en la fase final.Bielorrusia, que se clasificó por encima de Rumania en la fase de grupos, dijo adiós al campeonato en un choque contra la favorita Rusia. La cuarta clasificada de la edición de 2000 y tercer podio del último campeonato europeo se impuso a domicilio por 5-1. El partido de vuelta en Rusia terminó en empate (1-1).En el duelo más reñido de la eliminatoria, Rumania se llevó la peor parte contra la República Checa. Al 1-1 arañado en la localidad checa de Pardubice siguió un 2-2 en Rumania, que dio el pase a los checos por la regla del mayor valor de los goles anotados fuera de casa.Portugal, que quedó cuarta en el último certamen europeo, no dejó ninguna duda de su carácter de favorita y venció a Eslovenia tanto en el partido de ida (6-1) como en el de vuelta (3-0). El viaje a Brasil representará para los portugueses su tercera participación en la Copa Mundial de la disciplina. En la edición de Chinese Taipei 2004, los lusos se despidieron en la liguilla de grupos, mientras que en Guatemala 2000 lograron alcanzar la tercera plaza.La subcampeona del mundo, Italia, tampoco se perderá la fiesta brasileña. Los italianos se metieron en la fase final que se celebrará en Sudamérica con otra cómoda victoria sobre Croacia, pero esta como visitante: gracias el 3-0, redondeó un inapelable resultado global de 9-3.Con estos resultados, ya se conocen 9 de los 20 contendientes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008. Además de las seis naciones europeas mencionadas, estarán Brasil, en calidad de anfitriona, y las representantes africanas, Libia y Egipto.

La patata es la estrella del año

El Gobierno y los productores deberían impulsar un programa conjunto, de tal manera de echar mano de este alimento de consumo masivo en la población nacional para proyectarlo como un producto estrella de Bolivia, pero no sólo este año.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al 2008 como el "Año Internacional de la Papa", en reconocimiento a uno de los alimentos básicos en la dieta de las sociedades del mundo y al importante rol de este tubérculo en el combate contra la pobreza. Aunque el origen de este cultivo se remonta a hace 8.000 años y a los países andinos de Sudamérica, actualmente la principal región productora no está en este continente, sino en Asia y Europa.
De acuerdo con el sistema FAOSTAT, base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, América del Sur es la región donde se produce menos "patata", como se la conoce también en el mundo: por debajo de 16 millones de toneladas el año 2007. China es el mayor productor, con 72 millones de toneladas anuales producidas el año pasado. Le siguen Rusia (35,7 millones), India (26,2 millones), Ucrania (19,1 millones) y EEUU (17,6 millones).
En la página web www.potato2008.org/es, se indica que, para el caso boliviano, unos 200 mil agricultores producen papa en unas 135 mil hectáreas de tierras, por lo general para el consumo doméstico. Estos datos ratifican a este cultivo como el más importante del país, junto a la soya. Así y todo, Bolivia aparece en el séptimo lugar entre los países productores de papa en la región. En el primer puesto está Brasil y en el segundo, nuestro vecino Perú.
Por otra parte, el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha señalado que este tubérculo se colocará en las próximas décadas al mismo nivel de importancia que el trigo, el maíz y el arroz, las tres principales bases de la alimentación mundial. Pero, existe la posibilidad de que pase al primer lugar, debido al incontrolable aumento en los precios del trigo y del maíz, así como a las dificultades que entraña la producción de arroz, que debe estar rodeada de agua.
Como un indicador adicional a tomar en cuenta: países como Argentina, Brasil, Colombia y México están aumentando la producción comercial de papa a gran escala.
La FAO ha calculado que el consumo de la papa se duplicará en las dos próximas décadas en los países en desarrollo; sin embargo, por la diversidad biológica de éstos, corre peligro debido al cambio climático y a sus efectos en la tierra. Por esta razón, ese organismo mundial ha recomendado a los países productores la creación de un banco de genes con la finalidad de preservar sus variedades, que están estimadas en alrededor de 7.000, de las cuales unas 2.000 son silvestres, según el CIP.
La papa tiene abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C, al margen de moderadas cantidades de hierro, vitaminas B1, B3 y B6, y minerales. Cuenta con antioxidantes y fibra, que es muy buena para la digestión, además de carbohidratos y una proteína similar a la de los cereales.
En el país se cultivan unas 300 variedades de papa. El altiplano tiene una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados, por lo que se presta para aumentar su producción al menos cinco veces, aunque su siembra requiere de una mecanización. El Gobierno y los productores deberían impulsar un programa conjunto, de tal manera de echar mano de este alimento de consumo masivo en la población nacional para proyectarlo como un producto estrella de Bolivia, pero no sólo este año.

Rumania declara que no firmará Tratado de la Frontera con Moldavia

Chisinau, 17 de abril, RIA Novosti. Rumania no ve la necesidad de firmar el Tratado de la Frontera con Moldavia, ha manifestado el presidente de Rumania, Traian Basescu, informa este jueves el periódico Ziua, de Bucarest.

El mandatario rumano manifestó en unos debates sostenidos en Bucarest que la firma del tratado con Moldavia no figura entre las tareas prioritarias.
"Inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética, reconocimos las fronteras anteriores, y no vemos la necesidad de firmar tratado sobre la frontera rumano-moldava", dijo.
Basescu ha manifestado asimismo que "en determinadas circunstancias, la parte Sur de Ucrania debería reintegrarse en Moldavia".
El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia ha pasado este jueves a RIA Novosti un comunicado, en que se señala: "la parte moldava sostiene que la firma del Tratado de la Frontera entre la República de Moldavia y Rumania serviría de una constructiva premisa para el arreglo de todos los problemas fronterizos entre ambos Estados sobre los principios europeos de buena vecindad".
Rumania a su vez en más de una ocasión hizo declaraciones sobre el carácter ilegítimo del trazado de líneas divisorias entre ambos países. Por ejemplo, a finales de noviembre último, el embajador rumano en Moldavia, Felipe Teodorescu, calificó el Tratado de Paz de 1947 (que fijó las fronteras de Rumania) como una "falsificación de la Historia". En opinión de él, ese documento "fue firmado porque Rumania era un país vencido y ocupado".
Teodorescu está convencido de que el tratado en cuestión ha perdido su valor y ya no se puede alegarlo con el fin de fijar en lo jurídico la frontera entre Rumania y Moldavia, la que desde la época soviética está pasando por el río Pruth.
El Tratado de Paz fue firmado el 10 de febrero de 1947 en París por los Estados que ganaron la Segunda Guerra Mundial, por una parte, y los ex aliados de la Alemania nazi en Europa (Italia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia), por la otra.
El proyecto de Tratado fue elaborado a tenor con las decisiones que se habían adoptado en la Conferencia de Potsdam de 1945. Las fronteras de Rumania se trazaron a tenor con ese documento según su estado al 1-ro de enero de 1941.

Natación sincronizada/Preolímpico.- España conquista la primera plaza en la rutina técnica del equipo

El equipo español de natación sincronizada cumplió con los pronósticos y logró la mejor puntuación en la rutina técnica en el Preolímpico de Pekín, que se está disputando en el 'Water Cube' de la capital china.Las 'sirenas', capitaneadas por Gemma Mengual, y con Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Cristina Violán, realizaron un brillante ejercicio por el que obtuvieron 48.750 puntos.Las campeonas de Europa de la disciplina, que ya dominaron ayer con el dúo formado por Mengual y Fuentes, volvieron a hacer gala de su superioridad y presentaron su candidatura para hacerse con una de las tres plazas olímpicas.Así, volvieron a superar a las japonesas, sus principales rivales en esta cita, que tuvieron que conformarse con la segunda posición (48.167). Canadá (47.417) logró la tercera plaza con un estrecho margen sobre Italia (47.167) por lo que ambos países se jugarán en la rutina libre del sábado la plaza olímpica.Peor fueron las cosas para Ucrania, quinta (46.167), y Grecia, que cerró la clasificación en la sexta posición (45.500) pues tienen casi imposible dar la vuelta a la situación. Sin embargo, Grecia cuenta con un equipo muy joven, con una media de 17,75 años, y empezará a mirar al futuro.
--RESULTADOS DE LA RUTINA TECNICA DEL EQUIPO.
1. ESPAÑA 48.750 puntos.
2. Japón 48.167.
3. Canadá 47.417.
4. Italia 47.167.
5.Ucrania 46.167.
6. Grecia 45.500.

El Valencia Campeón de la Copa


El Valencia toca el séptimo cielo

ESPECIAL: Valencia, campeón de Copa 2008La Séptima tapa las heridas de un Valencia que, pese a quien pese, hace historia. Los de la capital del Turia se olvidaron de sus problemas y recordaron sus armas de siempre para destrozar las ilusiones del Getafe. Los de Koeman tiraron de galones y de competitividad para alzar la Copa de Su Majestad El Rey al cielo capitalino y convertir en pesadilla otra noche que marcará un antes y un después en la historia de los azulones. El Valencia dio una alegría tremenda a una afición que se acordó de ese equipo de siempre, eficaz, competitivo y al que cuesta un mundo derrocar. Los 'ché' interpretaron la final como los grandes, algo que no hizo un Getafe que pagó su arranque dubitativo y que fue castigado. En sólo once minutos, el 'Geta' se vio fulminado por los de Koeman.Los 'ché' salieron con los colmillos afilados como nunca y aprovecharon la inocentada azulona, una entrada a la película que costó el éxtasis en el sur de Madrid. Mata puso en ventaja a los suyos al poco del pitido inicial. El zurdo, decisivo en el torneo del K.O., cabeceó a la cepa del palo un gran servicio de Silva al corazón del área. El cuero rozó en Arizmendi y envenenó un testarazo que golpeó al 'Geta'.
El bloque de siempreUnos minutos después, el Valencia hirió de muerte a su rival. Tena se durmió a la salida de un córner y Alexis, que entró de inicio ante la polémica baja de Helguera, puso el segundo con un cabezazo a placer que sustentó el bloque. El Getafe tardó casi todo el primer asalto en asentar el varapalo y jugar sus cartas.La zaga valencianista, con unos imperiales Albiol y Alexis, se marcó una faena casi perfecta. Unos metros por delante, Marchena y Baraja borraron el talento azulón en la medular. Los dos pesos pesados de este Valencia fulminaron las ideas de un Casquero y de un De la Red que no vieron la luz. En el 'Geta', sólo Albín y Granero mantuvieron el tipo. El Getafe no encontró huecos en la muralla 'ché' y sufrió con las diabluras de Silva, Villa y Mata. El canario, especialmente, resurgió en el mejor de los momentos y comandó las opciones ofensivas de los de Koeman.Al borde del descanso, el Getafe creyó en sus posibilidades. Moretti zancadilleó a Contra dentro del área y mandó al 'Geta' a los once metros. Undiano, perdido, no vio el penalti y tuvo que recurrir al valor de uno de sus líneas para permitir a los azulones acortar distancias. Granero, líder, tomó la responsabilidad y mandó el partido a vestuarios con un 2-1 que alimentaba el sueño madrileño.
Penas dejadas de lado para unosLa segunda mitad tomó un rumbo poco propicio para los valencianistas. La final entró en un capítulo alocado que permitió ocasiones por los dos lados. El Getafe creció por las botas de un Granero que se consagró en una cita de escuela. El 'Pirata', arrancando desde el costado izquierdo, fue un puñal para un Valencia que sobrevivió. El canterano madridista mandó un derechazo al larguero en la mejor ocasión azulona. En la otra, Hildebrand, en la sombra, sacó una mano prodigiosa a un cabezazo de Braulio. Antes, el Valencia avisó de la mano de un Villa sempiterno. El asturiano tuvo en sus pies la sentencia en un minuto. Desperdició una buena contra con un disparo al lateral de la red y, después de romper la cintura de Tena pegado a la línea de fondo, sacó lo mejor de un Ustari que mantuvo el tipo... hasta el 83'. Cuando las opciones de los de Laudrup agonizaban, Morientes agarró la Copa con las dos manos y cerró todo tipo de sueños. Ustari no atrapó un trallazo de Baraja desde su casa y el 'Moro', siempre oportuno y mortal, finiquitó la gran final. El Valencia tocó el séptimo cielo en Madrid y olvidó por momentos sus penas ligueras. El 'Geta', digno finalista, volvió a llevarse un disgusto una semana después. El equipo, a pesar de todo, tiene mimbres para seguir creciendo. En la capital del Turia, por fin, tienen motivos para tirar cohetes. La Copa es una realidad.

El BCE anuncia un "prolongado periodo de inflación" y pospone el fin de la desaceleración

El instituto emisor advierte que "no hay margen para la complacencia" en la lucha contra el alza de los precios y que las incertidumbres "durarán más de lo esperado"
El BCE sigue sin ver la luz al final del túnel de la inflación, que ha alcanzado en marzo niveles desconocidos desde la creación de la eurozona con una tasa interanual del 3,6%, con lo que también se aleja la posibilidad de una bajada de tipos que aligeraría la carga hipotecaria para los bolsillos de los europeos. Al mismo tiempo, las perspectivas sobre el crecimiento que el instituto emisor ha puesto sobre la mesa tampoco son nada halagüeñas, ya que, aunque asegura que sus bases son sólidas y sin desequilibrios, las incertidumbres que amenazan el futuro económico de los países del euro "pueden durar más tiempo de lo esperado".
El euro fuerte sólo compensa la mitad del alza del crudo
España reduce el diferencial con sus socios por la subida récord de los precios en la zona euro
Solbes cree que el frenazo económico durará, al menos, hasta final de 2010
BCE(Banco Central Europeo)
En su último boletín correspondiente al mes de abril y publicado hoy, el Banco Central Europeo insiste en que hay "una fuerte presión al alza a corto plazo" sobre los precios, impulsados por la subida a máximos del barril de petróleo sobre los 112 dólares y la fortaleza del euro, que cotiza ligeramente por debajo de 1,60 unidades frente al billete verde. El sombrío panorama que dibuja el BCE deja en el aire las previsiones que apuntaban a una moderación de los precios a lo largo de este año ya que, advierte, se mantendrán en niveles "significativamente superiores al objetivo oficial del 2%" en los próximos meses.
En este sentido, la entidad asegura que no existe "margen de complacencia", ya que la estabilidad de precios es su "prioridad fundamental", motivo por el que mantiene el precio del dinero en el 4% desde hace un año a pesar de que una rebaja del precio del dinero podría ayudar a atajar la patente desaceleración de la zona euro.
Por ello, el banco reitera que la actual orientación de la política monetaria -mantener los tipos- "favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta para la estabilidad de precios a medio plazo".
Por otra parte, la entidad también deja poco margen para el optimismo en lo referente al horizonte económico de los Quince al destacar que el nivel de incertidumbre que amenaza el crecimiento para estos países es "inusualmente elevado" por las turbulencias en los mercados financieros, según el BCE, lo que le lleva a señalar que "las tensiones pueden durar más tiempo de lo inicialmente esperado".
No obstante, su mensaje en este apartado es menos alarmista al insistir en su idea de que la zona euro se apoya en fundamentos sólidos y "no presenta desequilibrios importantes". De este lado, la entidad reseña que, según las cifras recopiladas hasta el momento, se confirman las expectativas de crecimiento "moderado, aunque sostenido" en el primer trimestre de 2008.
Además, pese al efecto del encarecimiento de la energía y los alimentos sobre el poder adquisitivo, el consumo ha resistido y "debería seguir contribuyendo a la expansión económica".
Las tensiones en el mercado de dinero del euro por la falta de liquidez han disparado los tipos de interés interbancarios, directamente vinculados al tipo de interés del 4% que mantiene el BCE. Ante este panorama, el Euríbor -principal índice hipotecario- a tres meses se situó ayer en el 4,37%; a tres y seis meses, en el 4,77%, y a doce meses -el más usado-, en el 4,78%.
De acabar así el mes, el índice hipotecario se situaría en niveles similares a los de hace un año, con lo que mantendría invariables las cuotas mensuales de los créditos para comprar vivienda que se revisen anualmente

Estalla una bomba de ETA en una sede del PSE en Bilbao


Siete agentes de la Ertzaintza han resultado heridos de carácter leve.- Una patrulla localizó la bomba antes de que ETA alertara a la DYA de Vizcaya

Una bomba ha explotado hoy poco después de las seis de la mañana en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña y ha provocado siete heridos de carácter leve por la onda expansiva, según han informado fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco. Estas mismas fuentes han informado de que la bomba estaba compuesta por cinco kilos de explosivos y un temporiozador. Una patrulla de la Ertzaintza localizó el artefacto a las 5.10 antes de que una llamada de ETA a la DYA de Vizcaya alertara de la colocación del artefacto -a las 5.30-, media hora antes de la explosión.
Mesquida: "Es un aviso más en nueva escalada de violencia"
Joan Mesquida: "ETA avisa de su capacidad operativa"

Los siete heridos son agentes de la Ertaintza y ninguno ha tenido que ser hospitalizado. Algunos presentan contusiones, daños en los oídos o impactos de cristales provocados por la onda expansiva. Sin embargo, el artefacto ha provocado daños materiales en la sede del PSE y en los edificios colindantes. Según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco, la bomba fue descubierta por las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de la zona donde está ubicada la sede del PSE, en el inmueble número 5 de la calle Ibaialde, situado en el barrio de La Peña, el mismo donde ETA atentó el pasado 9 de octubre contra un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao. El paquete que contenía el explosivo llevaba un cartel adherido con la frase: "Cuidado bomba".
La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han levantado un amplio cordón en torno a la zona en la que se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza han examinado el lugar.
La bomba ha provocado daños materiles en la Casa del Pueblo del PSE y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. La explosión ha afectado además a una tubería general de la red de distribución de aguas. Unas 120 viviendas de la calle Ibaialde han sufrido cortes de agua.
Varios vecinos que fueron desalojados mostraban su temor e indignación por lo sucedido. Jorge Nuñez, un joven de 18 años, asegura que sobre las 5.30 llegaron los agentes de la Eertzaintza a su domicilio y le ordenaron desalojar. "Nos hemos ido a los soportales donde explotó la bomba anterior", afirma Jorge mientras espera en pijama que le dejen volver a su casa.
Nuevo atentado contra el PSE
La banda terrorista ha vuelto a atentar contra el PSE. En su último comunicado, ETA advertía a los militantes del PSOE de que no se iba a quedar "de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o se ilegalizan partidos con total impunidad". Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco, ha afirmado en la Cadena SER que el atentado es "del estilo de los los últimos", que han tenido a los socialistas como objetivo, pero que finalmente los sufre "el conjunto del pueblo vasco". Balza además ha señalado además que la bomba era "bastante potente".
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado "su más enérgica condena" al atentado contra la sede de este partido en el barrio bilbaíno de La Peña, y ha recalcado que la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas "sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente" con ETA. En un comunicado, la dirección socialista manifiesta además su apoyo y solidaridad hacia los siete ertzainas que han resultado heridos leves en el atentado y "a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión", que ha causado daños importantes en inmuebles y vehículos

Comunidad griega de Ucrania

Este año la fiesta de la Democracia que se celebra en nuestro país el 24 de julio en el palacio presidencial, será dedicada a la Comunidad Griega del Extranjero, según anunció el presidente de la República, Karolos Papoulias desde Marioupolis (Ucrania) donde está de visita oficial.
Papoulias fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Estatal de Humanidades de Marioupolis.
En su discurso subrayó el papel protagonista de la universidad en la lucha de los griegos del Mar Azófico para mantener vivo y renacer el helenismo en la región.
Destacó que se trata de una fundación que desarrolla y promueve la tradición linguística griega y la cultura de los griegos de Ucrania constituyendo un puente de contacto con Grecia.

Georgia desestima acciones militares contra Abjasia

Tiflis, 17 abr (PL) El alto mando militar de Georgia desestimó hoy virtuales operaciones ofensivas para recuperar por la fuerza a la separatista república de Abjasia, en medio de una nueva tirantez con Rusia por los conflictos en el espacio postsoviético.
Al refutar versiones de prensa, el viceministro de Defensa georgiano Batu Kutelia dijo que se trata de una irresponsable especulación y que su ejército no planea tal cosa.
El periódico ruso Tiempo de Noticias publicó este jueves declaraciones de un jerarca castrense basadas en informaciones de medios de prensa georgianos acerca de una posible incursión militar contra Abjasia el 21 de mayo.
No es la primera vez que desde Tiflis resurge una señal sobre supuestos planes de operaciones bélicas enfiladas hacia las vecinas repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur.
El propio presidente Mijail Saakashvili prometió en más de una oportunidad a la cúpula militar que restituirían más temprano que tarde la integridad territorial de Georgia, pues reclaman como suyos los territorios abjasio y oseta.
Kutelia ratificó, de otro lado, el curso de la administración hacia el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), interpretado por Sujumi y Tsinvalí como un propósito de Tiflis de utilizar la alianza con fines belicistas en el diferendo.
Indicó que a instancias del gobierno se conformó un grupo especial encargado de elaborar la requerida reforma como carta segura para obtener la adhesión al Plan de Acción de Ingreso a la OTAN.
Rusia rechaza los planes de integración de Georgia y Ucrania al bloque militar al considerarlos una amenaza a su seguridad nacional, que a criterio de expertos, significa un cerco al país desde los flancos occidental y sur, además de minar la influencia en la región.
A las tensiones se sumó ayer la incomodidad de Tiflis ante la anunciada ayuda multilateral de Moscú a Abjasia y Osetia del Sur, que representa de hecho una legalización de los nexos comerciales, humanitarios y en otras esferas, interrumpidos desde 1996.
El canciller georgiano David Bakradze advirtió a la sazón que Tiflis interpretará las relaciones especiales de Rusia con Sujumi y Tsinvalí como una anexión de esos territorios.

Hockey hierba/Preolímpico (F).- España arrolla a Azerbayán y se clasifica para la final

La selección española de hockey sobre hierba femenino se clasificó brillantemente para la final del torneo Preolímpico que se está disputando en Baku tras derrotar con autoridad a su máximo rival y anfitriona, Azerbayán, por 4-0.
Las chicas de Pablo Usoz firmaron un gran encuentro, sobre todo en su primera mitad, y ahora podrán reservarse ante la modesta Kenia, de cara a llegar al cien por cien al decisivo partido del domingo, cuyo ganador dará el pase a los Juegos de Pekín. Su rival de hoy y Ucrania se jugarán mañana el otro puesto en la final.
Advertidas por el empate (2-2) que las azerbayanas les 'robaron' en el pasado Europeo de Manchester (Inglaterra), las españolas se mostraron sólidas, rápidas al contragolpe y, sobre todo, certeras en el 'penalti-córner'.
Desde el inicio, España, comandada por Raquel Huertas, Silvia Muñoz y Nuria Camón, fue superior a las anfitrionas, que apenas pudieron imponer su juego y su condición de locales. Muñoz, además, adelantó pronto al combinado nacional, que sufrió un susto cuando Silvia Bonastre desvió un lanzamiento y obligó a María Jesús Rosa emplearse con agilidad.
Esta ocasión y un 'penalti-córner' fue el único bagaje de peligro de Azerbayán. El combinado nacional sacó partido a su buen trabajo defensivo y sentenció prácticamente el partido antes del descanso con un 'penalti-stroke' de Huertas y otro de Rocío Ybarra, que recogió un rechace de la portero rival en un 'penalti-córner'.
De todos modos, y pese al resultado favorable, las de Pablo Usoz no se relajaron en ningún momento y acabaron nada más reanudarse el choque en su segunda mitad con las opciones de las azerbayanas por medio nuevamente de Ybarra.
Y es que Azerbayán intentó maquillar el marcador con el tanto del honor en los compases finales del choque, pero España aguantó con gran oficio e incluso con la posibilidad de ampliar su renta en algún descuido de las anfitrionas. Al final se mantuvo el 4-0, que catapulta a la selección española para la final.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA 4 - AZERBAYÁN, 0. (3-0, al descanso).
--EQUIPOS:
ESPAÑA: Rosa, Menéndez, Ybarra, Muñoz, Bonastre, Ejarque, Huertas, Sánchez, Camon, Termens y Oliva. También jugaron Malda, Romagosa, Comerma, Panadero y López de Eguilaz (p.s.).
AZERBAYÁN: Shahbazova, Zeynalova, Makayeva, Chegurko, Mirzaliyeva, Mammadova, Nutiyeva, Aliyeva, Suleymanova, Jafarova y Khudiyeva. También jugaron Muzaffarova, Aliyeva M.K, Rustamova e Hidayatova.
--GOLES.
1-0, minuto 13. Silvia Muñoz.
2-0, minuto 20. Raquel Huertas, de 'penalti-stroke'.
3-0, minuto 24. Rocío Ybarra, de penalti-córner.
4-0, minuto 40. Rocío Ybarra, de penalti-córner.
--ÁRBITROS: Soledad Iparaguirre (ARG) y Julie Asthon-Lucy (AUS

HANDBALL | DE LA VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ SALIÓ EL EQUIPO QUE ESTARÁ EN EL NACIONAL

Los Primeros Juegos Deportivos Escolares en su etapa Nacional albergaran un sinnúmero de participantes duraEl handball es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en Grecia ya se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el “Juego de Ucrania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo.
Este deporte estará en competición en Oaxtepec, Morelos, sede nacional de los Juegos Deportivos Escolares, Durango será representado por el equipo de la Escuela Primaría Víctor Manuel Sánchez, de la colonia Villa de Guadalupe, después de obtener el primer lugar en la etapa estatal.El cuadro
El representativo estatal buscará los primeros lugares ya que los pequeñines asistirán ilusionados en conocer aquel paradisíaco lugar, además confían en que le puedan otorgar a Durango el primer lugar nacional, para lograr ese objetivo se proponen anotar muchos goles.
Jorge Hernández, goleador y capitán del equipo, agradeció a sus compañeros; “si ellos no hubieran estado ahí yo no hubiera anotado todos los goles”, fueron las palabras del líder anotador, Jorge es nacido en Durango y además del handball sus deportes favoritos son el futbol, por la similitud con la disciplina que practica.
La preparación y labor de Édgar Omar Cortina Pérez al frente del equipo ha sido de gran ayuda para que los niños lograran el boleto al estado de Morelos, del 23 al 27 de junio vestirán los colores representativos del estado arácnido. Cabe mencionar que el promedio de las edades de los menores es de diez años.nguenses en caminata, futbol, entre otras disciplinas como lo es el handball.

Rusia descarta consultas sobre retirada de su flota desde Crimea


Moscú, 17 de abril, RIA Novosti. El Ministerio de Exteriores de Rusia desmintió el miércoles la próxima apertura de "consultas" entre Kiev y Moscú acerca de la retirada de la Flota rusa del Mar Negro desde Crimea.
Las declaraciones de la parte ucraniana a este respecto no se corresponden con la realidad, precisó Exteriores.
Anteriormente, el portavoz de la cancillería ucraniana, Vasili Kirilich, dijo que se prevé iniciar, a partir del 1 de junio de 2008, las consultas sobre el procedimiento y las etapas del repliegue de las formaciones militares de la Flota rusa del Mar Negro desde el territorio de Ucrania.
Mediante los acuerdos en vigor, las unidades navales rusas pueden usar la base de Sebastopol hasta el año 2017.

Líderes y eruditos de todo el mundo afirman que cualquier intento de sabotear JJ.OO. de Beijing está condenado al fracaso

Dirigentes de gobiernos y eruditos de todo el mundo han expresado su apoyo a las Olimpiadas de Beijing 2008, condenando los intentos de trastornar el relevo de la antorcha olímpica y afirmando que los intentos de sabotear los Juegos están condenados al fracaso. El ex presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, declaró en Kiev el martes que las Olimpiadas son una importante fiesta deportiva para todo el mundo y que también es un escenario para los intercambios amistosos. "El Tíbet es una parte inalienable de China, y cualquier intento de sabotear los JJ.OO. de Beijing con la excusa del asunto del Tíbet viola el espíritu olímpico y la voluntad de las personas de todo el mundo," dijo Kravchik. El vicedirector de la Comisión Central sobre Ideología y Cultura del Partido Comunista de Vietnam, Dao Duy Quat, declaró que cualquier intento de sabotear los JJ.OO. de Beijing viola el espíritu olímpico y va en contra de la aspiración común de todo el mundo para lograr la paz y el progreso. Añadió que Vietnam ha hecho todo lo posible para asegurar que el relevo de la antorcha en Ciudad Ho Chi Minh sea todo un éxito. Ivan Klementev, miembro del Parlamento de Letonia, ganador de la medalla de oro en los JJ.OO. de Seúl 1988 y dos veces ganador de medalla de plata olímpica, afirmó en una entrevista con Xinhua que las Olimpiadas no se celebran para los políticos ni los funcionarios gubernamentales, sino que son una fiesta para los deportistas que han estado entrenándose durante cuatro años. Los intentos de algunos políticos de politizar los Juegos y de boicotear el evento nunca tendrán resultados positivos, y los JJ. OO. de Beijing serán sin duda un éxito, dijo Klementev. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, expresó citado por la prensa del país, que Cuba se opone enérgicamente a cualquier intento de sabotear las Olimpiadas de Beijing. No importa cuántas veces se repita una mentira, el hecho de que el Tíbet forma parte de China no cambia, añadió Alarcón. El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Phil Goff, afirmó que ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de 2008, la atención se debería centrar en los deportistas, y que la comunidad internacional debería colaborar para que el evento sea un éxito. En un artículo publicado en el diario Wall Street Journal el martes, Susan Brownell, antropóloga de la Universidad de Missouri, San Luis, afirmó que China no sólo organizará unos JJ.OO. brillantes, sino que es una digna anfitriona en la mejor tradición de los Juegos. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, también criticó el domingo la petición de ciertos países de boicotear los JJ.OO. de Beijing. (Xinhua)

Ucrania pasará a ser miembro de la OMC el 16 de mayo

Kiev, 17 de abril, RIA Novosti. El próximo 16 de mayo, Ucrania pasará a ser el miembro número 156 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), manifestó el jueves Vasili Kirilich, portavoz de la cancillería ucraniana.
"Ayer se entregó la nota (de ratificación) al secretario general de la OMC, a partir de lo cual empieza la cuenta de 30 días, así que podemos afirmar ya que Ucrania se va a incorporar el 16 de mayo", explicó el diplomático.
De acuerdo con el reglamento en vigor, un país que haya firmado el acuerdo de incorporación a la OMC se transforma en miembro de plenos derechos 30 días después de la ratificación de tal documento.
El respectivo acuerdo fue suscrito por Ucrania el 5 de febrero y confirmado por el Parlamento ucraniano el 10 de abril. El miércoles, el presidente Víctor Yúschenko firmó la Ley sobre la ratificación parlamentaria del acuerdo

Chernomorets Odessa eliminado de la Copa de Ucrania

Kiev) El Chernomorets Odessa, de los peruanos José Fernández, Paolo de la Haza y Edgar Villamarín, quedó eliminado en la semifinal de la Copa de Ucrania al caer goleado 3-0 en su visita al Shakhtar Donetsk.En el choque de ida, el equipo de nuestros compatriotas había caído 1-2, con lo que se hace un marcador global de 5-1 a favor del Shakhtar, que accede a la instancia final del

torneo.A los 4 minutos de iniciado el encuentro, Adriano abrió la cuenta para los locales. 15 minutos depués, el peruano Paolo de la Haza sería expulsado, perjudicando la labor de su equipo.En la segunda etapa, Kravchenko a los 74’ y Duljaj dos minutos después, sentenciarían el marcador para el Shakhtar, que ahora deberá hacer frente al Dínamo de Kiev por la corona.

¿Quo vadis, OTAN?

LA Cumbre de la OTAN de Bucarest podría ser resumida en una frase de Mariano José de Larra que permanece en el imaginario de todos los españoles: "Vuelva usted mañana". Esto fue lo que les dijeron a los mandatarios georgianos y ucranianos a los que, tras haber hecho los deberes correctamente, les han negado el regalo de fin de curso.Sin embargo, tal y como viene siendo habitual, la estrella mediática fue el presidente francés, quien ha devuelto a Francia al lugar que merece. Su decisión de reintegrar a Francia en la estructura militar de la OTAN abandona antiguas excentricidades gaullistas al tiempo que fortalece la Alianza. Además, el presidente galo ha traído un pan debajo del brazo: el envío de un importante contingente militar a Afganistán para 2009. Sin embargo, la ausencia de Chirac tampoco se ha notado en exceso, ya que el papel de Señor No lo ha asumido perfectamente Ángela Merkel. La canciller alemana ha sido quien ha liderado la opción del veto a la integración de Georgia y Ucrania en la OTAN. Parece que las presiones ejercidas por Putin y por su acólito Medvedev han surtido su efecto. La explicación alemana es que no debe entrar ningún Estado que tenga problemas fronterizos o que se encuentre dividido. Esta argumentación demuestra la falta de memoria de Merkel, ya que, cuando Alemania estaba dividida y ella residía en la RDA, nadie puso trabas a la entrada de la parte occidental. Lo que parece es que Merkel quiere aprovechar la oportunidad para mejorar, aún más, las relaciones con Rusia, tal y como demuestra que fuera la primera mandataria que visitó al electo nuevo presidente ruso Medvedev. El problema es que la posición alemana sirve de legitimación a la postura rusa de desestabilizar un Estado cuando éste tiene posibilidades de integrarse en la Alianza, algo que sólo ha dejado de hacer en Georgia, cuando la república caucásica estaba protegida por el paraguas de la Alianza. El problema que se plantea a futuro no es sólo para Georgia y para Ucrania sino para la propia alianza, cuya imagen queda muy dañada, ya que por primera vez ha variado su actuación por la presión de Rusia. Los 27, al posponer la decisión de incorporación de Georgia y Ucrania, alteran el discurrir normal de las cumbres, lo que supone una victoria para Moscú, que no tiene a la OTAN por una organización amiga. Además, la OTAN sigue ciertamente dividida, ya que buena parte de los países de Europa Central y Oriental, la mal llamada "Nueva Europa", no comparten esa política de evitar el choque con Rusia.En lo que a los nuevos miembros se refiere, la Cumbre también arrojó un balance con luces y sombras. Mientras que Croacia y Albania han sido aceptados, Macedonia no ha tenido tanta suerte. El caso de Croacia no es más que el proceso natural de normalización que está viviendo la república balcánica tras una tortuosa y accidentada independencia. Por otro lado, el caso de Albania es algo distinto, ya que su integración supone una verdadera carga de profundidad para la Alianza. Por un lado, Tirana es uno de los apoyos internacionales de Kosovo, lo que fortalece la posición internacional del nuevo y polémico Estado. Por otro lado, la entrada de Albania supone el segundo miembro musulmán dentro de la OTAN, lo que complicaría las cosas en futuras situaciones como las de vividas con la intervención en Iraq.El caso de Macedonia es completamente distinto, ya que no ha logrado su integración en la Alianza. FYROM, como se la conoce internacionalmente, ha sufrido el veto de Grecia por utilizar una denominación que, según Atenas, le pertenece. Tras horas de negociación, las ofertas de unos y otros no cristalizaron en acuerdo. Mientras que los griegos aceptaron denominaciones como República Norte de Macedonia o Nueva Macedonia, la contraparte no cedió más allá de una intencionada República de Macedonia (Skopje). Sin embargo, parece que las partes están condenadas a entenderse y tan pronto como se pongan de acuerdo la OTAN tendrá un nuevo miembro. Otros temas que deben ser destacados son el proyecto de instalación de un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, la cada vez mayor implicación de Bosnia y Montenegro y la mano tendida por la Alianza a la golpeada Serbia.Habrá que esperar al próximo diciembre para ver cómo evolucionan los casos de Georgia y Ucrania. Sin embargo, bien podría ser aplicada la famosa frase que Churchill dijo de Chamberlain, tras anunciar éste que había logrado "la paz en este siglo", en Múnich (1938): "Habéis perdido el honor. Ahora no tendremos paz ni tampoco honor".

Ucrania presiona a Rusia sobre retirada de Flota


Moscú, 17 abr (PL) La entrega de un memorando a Rusia con el calendario de la retirada de la Flota del Mar Negro desde territorio ucraniano hasta 2017 se interpreta hoy aquí como un gesto de presión contra Moscú.
Ese proceso debe realizarse a tenor de la legislación de ambos países y en espíritu de buena vecindad, sostuvo en tono diplomático el ministro asuntos Exteriores de Ucrania, Vladimir Ogryzko.
No queremos que se produzcan sorpresas que pongan en tela de juicio nuestras relaciones normales, de buena vecindad, añadió al referirse al documento contentivo de las etapas y el orden de retirada del cuerpo armado desde Sebastopol, Ucrania, hasta el 28 de mayo de 2017.
Las consultas bilaterales sobre el tema se iniciarán en junio próximo, aseguró la fuente.
Un Tratado de Amistad y Cooperación rubricado entre ambas partes en 1997 establece que la Flota del Mar Negro puede estar en Sebastopol hasta 2017.
En las pláticas de dos días que el canciller ucraniano sostuvo en Moscú con su par, Serguei Lavrov, afloraron también contradicciones por un arreglo territorial en el estrecho de Kerch y el Mar de Azov.
Lavrov insistió en resolver este diferendo sobre la base de un documento rubricado en 2003. Nos importa que los barcos rusos puedan navegar libremente por las aguas jurisdiccionales de nuestro país, esta es una condición de seguridad, reiteró.
En la Unión Soviética las líneas divisorias administrativas entre las repúblicas federadas no se fijaban por aguas marítimas internas, subrayó.
Por tal motivo, advirtió el diplomático, no existen ni pueden existir documentos legítimos que estableciesen línea divisoria en Azov y el estrecho de Kerch.
Tajante, Lavrov aclaró que Moscú no reconoce la frontera marcada de modo unilateral por la parte ucraniana en 1999, la cual pasa por esas aguas.