jueves, 17 de abril de 2008

Georgia desestima acciones militares contra Abjasia

Tiflis, 17 abr (PL) El alto mando militar de Georgia desestimó hoy virtuales operaciones ofensivas para recuperar por la fuerza a la separatista república de Abjasia, en medio de una nueva tirantez con Rusia por los conflictos en el espacio postsoviético.
Al refutar versiones de prensa, el viceministro de Defensa georgiano Batu Kutelia dijo que se trata de una irresponsable especulación y que su ejército no planea tal cosa.
El periódico ruso Tiempo de Noticias publicó este jueves declaraciones de un jerarca castrense basadas en informaciones de medios de prensa georgianos acerca de una posible incursión militar contra Abjasia el 21 de mayo.
No es la primera vez que desde Tiflis resurge una señal sobre supuestos planes de operaciones bélicas enfiladas hacia las vecinas repúblicas rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur.
El propio presidente Mijail Saakashvili prometió en más de una oportunidad a la cúpula militar que restituirían más temprano que tarde la integridad territorial de Georgia, pues reclaman como suyos los territorios abjasio y oseta.
Kutelia ratificó, de otro lado, el curso de la administración hacia el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), interpretado por Sujumi y Tsinvalí como un propósito de Tiflis de utilizar la alianza con fines belicistas en el diferendo.
Indicó que a instancias del gobierno se conformó un grupo especial encargado de elaborar la requerida reforma como carta segura para obtener la adhesión al Plan de Acción de Ingreso a la OTAN.
Rusia rechaza los planes de integración de Georgia y Ucrania al bloque militar al considerarlos una amenaza a su seguridad nacional, que a criterio de expertos, significa un cerco al país desde los flancos occidental y sur, además de minar la influencia en la región.
A las tensiones se sumó ayer la incomodidad de Tiflis ante la anunciada ayuda multilateral de Moscú a Abjasia y Osetia del Sur, que representa de hecho una legalización de los nexos comerciales, humanitarios y en otras esferas, interrumpidos desde 1996.
El canciller georgiano David Bakradze advirtió a la sazón que Tiflis interpretará las relaciones especiales de Rusia con Sujumi y Tsinvalí como una anexión de esos territorios.

No hay comentarios: