jueves, 17 de abril de 2008

Barreras a exportaciones podrían agravar escasez alimentos: UE

BRUSELAS (Reuters) - Los países en desarrollo se arriesgan a causar una "espiral de proteccionismo" y a agravar la escasez alimentaria cuando tratan de combatir los precios de los alimentos por medio del bloqueo de sus exportaciones, dijo el jueves el jefe de comercio de Europa.
Varios países en desarrollo han aplicado medidas como gravámenes a las exportaciones para mantener la mayoría de su producción agrícola en los mercados nacionales y enfriar la fuerte inflación de los precios de los alimentos.
"Persiguiendo una ilusión de seguridad alimentaria, estas políticas estrangulan la producción nacional, obstruyen los suministros a otros y el riesgo conlleva a una espiral de proteccionismo y disminuye la producción," dijo el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson.
El incremento en los precios de los productos básicos ha sido vinculado con la creciente demanda de países como China y el aumento en el uso de cosechas para suministrar combustible.
Kazajstán suspendió esta semana las exportaciones de trigo hasta septiembre y Rusia y Ucrania han limitado las exportaciones de trigo y cebada. Argentina ha extendido el cierre de sus exportaciones de trigo.
Mandelson, hablando ante un seminario de comercio en el Parlamento Europea, dijo que los gobiernos de países en desarrollo enfrentaban una precios política para afrontar el crecimiento de precios de los alimentos.
"Pero como regla general, los impuestos a las exportaciones, cuotas o prohibiciones no tienen sentido económico o de desarrollo. En el caso de las materias primas agrícolas básicas, tienen incluso menos sentido," indicó.
Mandelson también cuestionó la lógica a largo plazo de países ricos que subsidian sus producciones y exportaciones agrícolas.
Francia -el mayor beneficiario único de los 44.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) pagados en un año por la UE en subsidios agrícolas- y otros países europeos acusan a Mandelson de hacer demasiadas concesiones agrícolas para garantizar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sugirió en marzo alentar la producción nacional y hacer a Europa menos dependiente de las importaciones.
Mandelson dijo que impulsar la largamente demorada ronda de negociaciones de Doha de la OMC para un acuerdo de comercio global fue la mejor opción a largo plazo para ayudar a los países en desarrollo, ya que abriría más los mercados y reduciría los subsidios agrícolas de los países ricos.
Se espera que los ministros se reúnan en la OMC en Ginebra el próximo mes para realizar un nuevo intento por destrabar las negociaciones.
(Reporte de William Schomberg; Editado en español por Rodolfo Saavedra) ($1=.6266 Euros)

No hay comentarios: