jueves, 17 de abril de 2008

Ucrania presiona a Rusia sobre retirada de Flota


Moscú, 17 abr (PL) La entrega de un memorando a Rusia con el calendario de la retirada de la Flota del Mar Negro desde territorio ucraniano hasta 2017 se interpreta hoy aquí como un gesto de presión contra Moscú.
Ese proceso debe realizarse a tenor de la legislación de ambos países y en espíritu de buena vecindad, sostuvo en tono diplomático el ministro asuntos Exteriores de Ucrania, Vladimir Ogryzko.
No queremos que se produzcan sorpresas que pongan en tela de juicio nuestras relaciones normales, de buena vecindad, añadió al referirse al documento contentivo de las etapas y el orden de retirada del cuerpo armado desde Sebastopol, Ucrania, hasta el 28 de mayo de 2017.
Las consultas bilaterales sobre el tema se iniciarán en junio próximo, aseguró la fuente.
Un Tratado de Amistad y Cooperación rubricado entre ambas partes en 1997 establece que la Flota del Mar Negro puede estar en Sebastopol hasta 2017.
En las pláticas de dos días que el canciller ucraniano sostuvo en Moscú con su par, Serguei Lavrov, afloraron también contradicciones por un arreglo territorial en el estrecho de Kerch y el Mar de Azov.
Lavrov insistió en resolver este diferendo sobre la base de un documento rubricado en 2003. Nos importa que los barcos rusos puedan navegar libremente por las aguas jurisdiccionales de nuestro país, esta es una condición de seguridad, reiteró.
En la Unión Soviética las líneas divisorias administrativas entre las repúblicas federadas no se fijaban por aguas marítimas internas, subrayó.
Por tal motivo, advirtió el diplomático, no existen ni pueden existir documentos legítimos que estableciesen línea divisoria en Azov y el estrecho de Kerch.
Tajante, Lavrov aclaró que Moscú no reconoce la frontera marcada de modo unilateral por la parte ucraniana en 1999, la cual pasa por esas aguas.

No hay comentarios: