jueves, 17 de abril de 2008

La patata es la estrella del año

El Gobierno y los productores deberían impulsar un programa conjunto, de tal manera de echar mano de este alimento de consumo masivo en la población nacional para proyectarlo como un producto estrella de Bolivia, pero no sólo este año.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado al 2008 como el "Año Internacional de la Papa", en reconocimiento a uno de los alimentos básicos en la dieta de las sociedades del mundo y al importante rol de este tubérculo en el combate contra la pobreza. Aunque el origen de este cultivo se remonta a hace 8.000 años y a los países andinos de Sudamérica, actualmente la principal región productora no está en este continente, sino en Asia y Europa.
De acuerdo con el sistema FAOSTAT, base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, América del Sur es la región donde se produce menos "patata", como se la conoce también en el mundo: por debajo de 16 millones de toneladas el año 2007. China es el mayor productor, con 72 millones de toneladas anuales producidas el año pasado. Le siguen Rusia (35,7 millones), India (26,2 millones), Ucrania (19,1 millones) y EEUU (17,6 millones).
En la página web www.potato2008.org/es, se indica que, para el caso boliviano, unos 200 mil agricultores producen papa en unas 135 mil hectáreas de tierras, por lo general para el consumo doméstico. Estos datos ratifican a este cultivo como el más importante del país, junto a la soya. Así y todo, Bolivia aparece en el séptimo lugar entre los países productores de papa en la región. En el primer puesto está Brasil y en el segundo, nuestro vecino Perú.
Por otra parte, el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha señalado que este tubérculo se colocará en las próximas décadas al mismo nivel de importancia que el trigo, el maíz y el arroz, las tres principales bases de la alimentación mundial. Pero, existe la posibilidad de que pase al primer lugar, debido al incontrolable aumento en los precios del trigo y del maíz, así como a las dificultades que entraña la producción de arroz, que debe estar rodeada de agua.
Como un indicador adicional a tomar en cuenta: países como Argentina, Brasil, Colombia y México están aumentando la producción comercial de papa a gran escala.
La FAO ha calculado que el consumo de la papa se duplicará en las dos próximas décadas en los países en desarrollo; sin embargo, por la diversidad biológica de éstos, corre peligro debido al cambio climático y a sus efectos en la tierra. Por esta razón, ese organismo mundial ha recomendado a los países productores la creación de un banco de genes con la finalidad de preservar sus variedades, que están estimadas en alrededor de 7.000, de las cuales unas 2.000 son silvestres, según el CIP.
La papa tiene abundantes micronutrientes, sobre todo vitamina C, al margen de moderadas cantidades de hierro, vitaminas B1, B3 y B6, y minerales. Cuenta con antioxidantes y fibra, que es muy buena para la digestión, además de carbohidratos y una proteína similar a la de los cereales.
En el país se cultivan unas 300 variedades de papa. El altiplano tiene una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados, por lo que se presta para aumentar su producción al menos cinco veces, aunque su siembra requiere de una mecanización. El Gobierno y los productores deberían impulsar un programa conjunto, de tal manera de echar mano de este alimento de consumo masivo en la población nacional para proyectarlo como un producto estrella de Bolivia, pero no sólo este año.

No hay comentarios: