jueves, 28 de mayo de 2009

AI denuncia que el control migratorio en España pone en peligro los derechos de los inmigrantes

Uno de los 40 inmigrantes que navegaban en dos pateras y que han sido interceptadas por la Guardia Civil en aguas del Cabo de Gata, es ayudado por miembros de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Almería.

Uno de los 40 inmigrantes que navegaban en dos pateras y que han sido interceptadas por la Guardia Civil en aguas del Cabo de Gata, es ayudado por miembros de la Cruz Roja a su llegada al puerto de Almería.EFE

  • Amnistía Internacional denuncia frecuentes casos de tortura en detenidos en España
  • Equipara a España con Rusia y Ucrania en respuesta a las denuncias de tortura
  • Afirman que en el 2006 se siguió utilizando la detención en régimen de incomunicación
  • España fue el octavo país del mundo que más armas exportó en 2008
  • Denuncian la presión migratoria que ejerce España, la UE y algunos países africanos
  • Lee el encuentro digital con la presidenta de Amnistía Internacional España

RTVE.es MADRID 28.05.2009 - 06:01hAmnistía Internacional (AI) denuncia que los esfuerzos de España en 2008 para controlar la inmigración, en colaboración con la Unión Europea (UE) y algunos países africanos, "pusieron en peligro los derechos" de los inmigrantes y de las personas que han solicitado asilo.

Así lo afirma esta organización en su informe sobre "El estado de los Derechos Humanos en el mundo" correspondiente a 2009.

España está además a la misma altura que Turquía, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán a la hora de ofrecer una respuesta judicial a las denuncias de tortura y malos tratos de detenidos para obtener confesiones y el año pasado fue el octavo país del mundo que más armas exportó a otras naciones.

El documento también subraya las dificultades con que se encuentran las víctimas de violencia machista para denunciar y conseguir protección.

  • Denuncias de torturas

AI critica que en España las denuncias de tortura no son investigadas de forma independiente y que se sigue considerando que estas denuncias son parte de una estrategia para desacreditar al Estado. También señalan que los casos judiciales avanzan con lentitud y escasa diligencia, y que se imponen penas leves a los agentes a los que se declara culpables.

En este contexto, la directora de la organización para España, Eva Suárez-Llanos, ha explicado que "no se trata de comparar países, ni de decir que un país tortura más y mejor que otro, es que es inaceptable la tortura, haya un caso o mil".

  • Violencia contra mujeres y niñas

En 2008, según datos del gobierno, 70 mujeres murieron a manos de su pareja o ex pareja, 34 de ellas eran de nacionalidad extranjera.

Tres años después de la promulgación de una ley contra la violencia de género, las mujeres que habían sido víctimas de tales abusos continuaban encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia en algunas partes de España. Las mujeres migrantes en situación irregular se enfrentaban a dificultades especiales.


  • Solicitudes de asilo rechazadas

Otro de los aspectos que la organización reprocha a España, Turquía, Ucrania y Rusia, entre otros, es que rechazan a solicitantes de asilo, que devuelven a países donde "corren peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos".

En nuestro país, el informe detalla el caso de Murad Gasayev, un ciudadano ruso de origen checheno que fue extraditado a Rusia "a pesar de que existían indicios de que correría riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos".

También el caso del sirio Basel Ghalyoun, absuelto de su implicación en el 11-M y cuyo permiso de residencia había caducado. Fue expulsado y devuelto a su país pese a las advertencias de que podía correr riesgo de tortura y detención arbitraria. Al llegar a Siria, Ghalyoun fue detenido y recluido en régimen de incomunicación en un lugar no revelado, según denuncia AI.

  • Represión migratoria

Miles de inmigrantes y solicitantes de asilo han seguido arriesgando sus vidas al intentar llegar a España a través de peligrosas rutas marítimas y terrestres.

En el informe se critica las medidas aplicadas por Europa para controlar la migración y se detalla que al menos 250 personas migrantes detenidas en España fueron devueltas a Malídurante 2008, como lo fueron otro centenar de migrantes detenidos y recluidos en Libia durante meses. "Algunos de ellos denunciaron que habían sido golpeados por las fuerzas de seguridad españolas y libias", precisa AI.

Los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluyen garantías adecuadas en materia de derechos humanos.

  • Desapariciones forzadas

Al concluir el año aún no se habían desarrollado los protocolos de procedimiento y el proceso delocalización de fosas que exigía la Ley de Memoria Histórica, promulgada en diciembre de 2007.

En octubre, la Audiencia Nacional abrió una investigación sobre una cifra estimada de 114.266 desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco.

La fiscalía recurrió la apertura del proceso y alegó que los presuntos delitos habían prescrito. El 2 de diciembre, la Audiencia Nacional se declaró no competente para investigar crímenes de esa índole y dio por cerrada la investigación.

Sin embargo, el juez instructor falló que los juzgados de instrucción territoriales eran competentes para investigar esos crímenes si se habían cometido en su jurisdicción. El 26 de diciembre remitió información a varios juzgados territoriales para que continuasen investigando presuntos casos de desapariciones forzadas, así como la sustracción ilegal de 30.960 niños y niñas a sus familias.

Amnistía Internacional equipara a España con Rusia y Ucrania en la respuesta a las denuncias de tortura

Amnistía Internacional (AI) equipara a España con Turquía, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Uzbekistán en cuanto a la respuesta judicial que se da a las denuncias de tortura y malos tratos de detenidos para obtener confesiones. Así figura en el apartado relativo a la situación en Europa del informe de Amnistía Internacional sobre El estado de los derechos humanos en el mundo correspondiente al 2009, que fue presentada ayer.

España también figura en el informe de AI por la presión que se ejerce sobre países africanos para frenar la inmigración irregular y los obstáculos y dificultades con que se encuentran las víctimas de violencia machista para denunciar y conseguir protección. AI critica que las denuncias de tortura no den lugar sistemáticamente a investigaciones independientes, prontas y exhaustivas, que se sigan considerando estas denuncias como parte de una estrategia para desacreditar al Estado, que los casos judiciales avancen con lentitud y escasa diligencia, y que se impongan penas leves a los agentes a los que se declara culpables.

«Cultura de impunidad»

«En países como Bosnia-Herzegovina, España, Grecia, Kazajistán, Rusia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán, tales obstáculos no hacían sino perpetuar una cultura de impunidad», señala el informe.

La directora de Amnistía Internacional para España, Eva Suárez-Llanos, explicó ayer a Efe, sobre la referencia a España en este apartado, que «no se trata de comparar países, ni de decir que un país tortura más y mejor que otro, es que es inaceptable la tortura, haya un caso o mil».

Otro de los aspectos que AI reprocha a España, Turquía, Ucrania y Rusia, entre otros, es a la hora de rechazar a solicitantes de asilo y devolverlos a países donde «corrían peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos».

La policía polaca publica fotos de hinchas violentos para identificarlos

La policía de Slaska (sur de Polonia) pretende localizar y detener a los hinchas que protagonizaron graves disturbios durante un derbi local y, para lograrlo, ha publicado este miércoles en su página web las imágenes de 24 aficionados, tomadas por las cámaras de seguridad del estadio de fútbol.

"Esperamos que los ciudadanos reconozcan a estas personas y nos den pistas para encontrarlos", señala la policía de esta localidad en internet, y asegura el completo anonimato para quienes se decidan a contactar con los agentes y ofrecer pistas que lleven hasta los 'hooligans'.

En las fotos aparecen 24 de los jóvenes que el pasado 28 de febrero protagonizaron violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y lanzaron objetos y bengalas al terreno de juego, donde se disputaba el encuentro entre el Ruch Chorzów y el Górnik Zabrze, que finalmente se impuso por 1-0.

Ese día, en el estadio de Slaska, los agentes detuvieron a once de estos aficionados, una cifra que ahora pretenden incrementar gracias a la publicación en internet de las fotografías de algunos de los alborotadores.

La violencia es una auténtica lacra del fútbol en Polonia, donde el ejecutivo se ha decidido a combatir a este tipo de hinchas y expulsarlos de los recintos deportivos antes de 2012, cuando este país organizará la Eurocopa junto con Ucrania.

Liga Ucraniana: Pierde el Shakhtar en su último partido de la temporada


El Shakhtar cerró su participación en la Liga de Ucrania con una derrota, luego de que cayó 1-0 ante el Dynamo de Kiev en choque dispitado en el estadio Lobanovsky.

La única anotación del encuentro se dio a los 79 minutos de acción, gracias al tanto del atacante Artem Milevsky.

Con el revés, los dirigidos por Mircea Lucescu finalizaron el campeonato en el segundo lugar con 64 unidades en tanto el Campeón Dynamo de Kiev llegó a 79.

El mexicano Nery Castillo, quien el pasado domingo marcó su primer gol con la playera del Shakhtar en duelo oficial, no estuvo ni siquiera en la banca para esta nueva edición del Clásico ucraniano.

Real Murcia : Aquino se gana el billete para Ucrania con la Sub 19

Daniel Aquino se ha ganado la participación en el Campeonato de Europa sub-19 para el que se ha clasificado España tras su victoria frente a Alemania (1-0). El combinado dirigido por Luis Milla termina esta fase de clasificación como invicto en su grupo al haber superado a la República Checa (5-1), Estonia (3-0) y al cuadro teutón.

La participación del futbolista del Real Murcia ha sido notable. Ha jugado dos de los tres partidos y se ha proclamado, junto al jugador del Arsenal Fran Mérida, máximo goleador de 'la roja' con dos tantos. El primero se lo hizo a los checos y el segundo a Estonia.

Una mujer británica de 66 años da a luz a un niño

Una mujer británica de 66 años dio a luz a su primer hijo biológico por cesárea el martes y ambos se encuentran bien de salud, informa hoy el "Daily Mail".

Se trata de la mujer de mayor edad en ser madre en el Reino Unido. Su hijo, un varón, pesó 2.400 gramos y nació de forma prematura, porque la fecha de parto estaba fijada para el mes próximo.

Sin embargo, por recomendación médica, la empresaria, que está divorciada, acudió antes al hospital universitario de Cambridge, donde pueden atender mejor posibles complicaciones debidas a su edad que en la clínica privada donde tenía previsto dar a luz en un principio.

La mujer se implantó un óvulo fecundado de donantes en una clínica de Ucrania. El embarazo, de alto riesgo, escandalizó a los médicos británicos, ya que tener un hijo a esa edad es extremadamente poco común y conlleva muchos más riesgos que en mujeres más jóvenes.

La empresaria, que cumple 67 años en julio, rechazó todas las críticas a su tardío embarazo. "Soy una persona privada y aprecio el interés público, pero lo ignoraré. Esto fue una decisión muy privada", dijo al diario.

La mujer tiene tres hijos que adoptó durante su matrimonio y trabajó hasta el último momento, pese a la fecha próxima de parto.

Ha habido ya casos similares en otros países, como Alemania, donde a fines de 2007 una mujer de 64 años tuvo un bebé tras implantarse en el extranjero el óvulo de una mujer más joven, y el año pasado una india de 70 años habría tenido mellizos. Hasta entonces, la mujer de mayor edad en concebir era una española que tuvo en diciembre de 2006 en Barcelona también mellizos.

Dos muertos y cinco heridos graves al chocar furgoneta y camión en la N-120

Dos personas han muerto y otras cinco han resultado hoy heridas graves como consecuencia de una colisión entre una furgoneta, en la que viajaban todas las víctimas, y un camión, ocurrida en la N-120, en el municipio Villadangos (León).

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el suceso ha tenido lugar hacia las ocho de la mañana en el kilómetro 321,5 de dicha carretera nacional, a la altura del cruce del Polígono Industrial de Villadangos, a unos ocho kilómetros de la capital leonesa.

En la furgoneta, con matrícula de Ucrania, viajaban siete personas, de las que dos han muerto y las otras cinco han resultado heridos graves.

En el camión iba una única persona, que resultó ilesa, según dichas fuentes.