domingo, 17 de octubre de 2010

Acusan a tres médicos ucranianos por tráfico ilegal de riñones

Acusan a tres médicos ucranianos por tráfico ilegal de riñones

  • Los órganos eran comercializados hasta por 200 mil dólares
  • Autoridades no revelaron el nombre del país los órganos fueron removidos a las víctimas

El Financiero en línea

Kiev, 15 de octubre.- Tres médicos ucranianos fueron acusados de extirpar riñones a pacientes para venderlos en el extranjero por hasta 200 mil dólares, dijo el viernes el Ministerio del Interior de Ucrania.

Los médicos, que están bajo arresto, "formaban parte de una banda criminal internacional cuyos miembros por mucho tiempo traficaron personas desde Ucrania a una de las repúblicas en el sur de la ex Unión Soviética", dijo el ministerio en un comunicado.

El Ministerio del Interior sostuvo que las autoridades han identificado a más de 30 víctimas de la supuesta red de trasplantes ilegales, entre los que se incluyen ciudadanos de Ucrania, Moldavia y Uzbekistán, que fueron enviados hacia el exterior.

"(Cada uno de ellos) regresó a casa sin un riñón, por lo tanto quedaron discapacitados", dijo el comunicado del ministerio.

Las autoridades dijeron que los compradores pagaron entre 100 mil y 200 mil dólares por cada riñón. El ministerio no reveló el nombre del país donde los órganos fueron removidos a las víctimas ni si los compradores viajaron allí para someterse a un trasplante.

La mayoría de los beneficiarios eran de un país donde los ucranianos "emigraron en masa a principios de la década de 1990", dijo el comunicado, en una posible referencia a Israel.

El Ministerio del Interior dijo que los presuntos miembros de la organización criminal compraron inmuebles por un valor de más de un millón de dólares cada uno y gastaron grandes sumas de dinero en automóviles de lujo y viajes al extranjero.

Si son encontrados culpables, los médicos se enfrentan a penas de prisión de hasta 12 años. (Con información de Reuters/MVC)

Embajador de Ucrania: "Los dueños de los medios también ejercen presión"

Oleksadr Taranenko, en Argentina desde hace dos años, habla de la crisis económica y la relación con la prensa. Video.

Ver Comentarios (1)

16.10.2010 | 13:10

Oleksandr Taranenko, embajador de Ucrania en Argentina, desde julio de 2008.

Oleksandr Taranenko, embajador de Ucrania en Argentina, desde julio de 2008. | Foto: Cedoc

ampliar Ampliar

El embajador de Ucrania en nuestro país, Oleksandr Taranenko, confirmó en una entrevista para Los Embajadores que la política interior sigue dirigida para "levantar un poco la economía, sobre todo en medio de la crisis que estamos pasando".

El diplomático, presente en Argentina desde julio de 2008, se refirió además al vínculo que el jefe de Estado ucraniano, Viktor Yanukovych, mantiene con la prensa: "Vivimos juntos", ironizó. "El presidente en varias ocasiones, en estos meses, confirmó su compromiso de promover estas relaciones. Se reunió con los periodistas y recalcó que considera intolerable la presión sobre los medios de comunicación".

Al mismo tiempo, aclaró, "también puede dirigirse a los propietarios de algunos medios que también, a veces, ejercen la presión", explicó Taranenko. La entrevista completa, se puede ver Los Embajadores.

La alianza estratégica internacional

Elisaúl Martínez

Entre el 13 pasado y el 24 de octubre del año en curso, el Presidente Chávez está de visita por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Libia, Irán, Siria y Portugal, para avanzar en su agenda de trabajo con las naciones aliadas y promover la construcción de un mundo multipolar. En el marco de la integración del sur con los países desarrollados, y así poder conseguir la verdadera independencia.

Rusia
Con su llegada a la capital de la Federación Rusa, la principal misión es concretar la firma del Banco Ruso-Venezolano, además de tratar el tema de la energía nuclear, con fines pacíficos y concretar acuerdos para la construcción de viviendas en nuestro país. Cabe destacar que la creación de una compañía conjunta de equipos aeronáuticos, la participación de Rusia en cuatro yacimientos en la Faja Petrolífera del Orinoco, la construcción de una empresa mixta para la explotación de hidrocarburos en el Bloque Junín V y los convenios de cooperación para ampliar y fortalecer en sector agrícola entre ambas naciones, son algunos de los acuerdos suscritos por los países para impulsar las relaciones binacionales mediante un sistema económico y financiero, tecnológico y político que afianza la unión de estos dos pueblos.

Bielorrusia
Es el segundo destino del Jefe de Estado venezolano. Allá se tratarán un conjunto de temas de la mayor importancia. En Bielorrusia sí tiene previsto consolidar un conjunto de proyectos de viviendas, agricultura, ciudades agroindustriales, comunas agrícolas, gasificación de ciudades, montaje de las fábricas de todos los dispositivos necesarios para gasificar ciudades y vehículos, petroquímica y desarrollo industrial.
Por primera vez en Ucrania
Atendiendo la invitación del presidente Víctor Yanukovich, el Presidente Chávez visitará por primera vez Ucrania. Destacó Chávez que las sólidas relaciones entre Kiev, Moscú y Minsk, conforman un triángulo estratégico de mucha importancia sobre el mar negro y el corazón de Europa. El presidente de Ucrania ha manifestado interés en el petróleo venezolano.
Venezuela ya está en negociaciones para la exportación de café verde y café instantáneo a estas naciones europeas. Además de flores, cambures, plátanos, chocolate y esturión (pez de donde sacan el caviar).

Oriente Medio
La cuarta parada de la delegación venezolana será Teherán. Otro gran aliado estratégico sometido a tantas presiones por el imperio yankee, la paz en el Oriente Medio es uno de los temas a tratar en la agenda con el país islámico Siria.
Se espera terminar y seguir ajustando convenios comerciales, políticos, económicos, energéticos, donde ya se tiene un proyecto para una refinería. También un proyecto de aceite de oliva y la creación de una empresa mixta que no sólo sirve para traer de allá para acá productos, sino también llevarlos de aquí para allá al mediterráneo y de ahí la entrada hacia todo el Oriente Medio.

Libia
Una visita al presidente Gadafi en la que se espera seguir trabajando los temas petroleros y de intercambios energéticos con el país árabe.

Portugal
La última parada está contemplada en esta gira que será en Lisboa, Portugal, donde el Mandatario venezolano evaluará las relaciones de trabajo con el país europeo, además de “apurar” algunos convenios ya suscritos.
Se prevé firmar allá un nuevo lote de Canaima y trabajar en el proyecto para establecer aquí una fábrica de esas computadoras para niños y niñas. También el tema de la vivienda se va a tocar con las empresas de Portugal, recordemos que ya se hizo un preacuerdo para construir aquí acerca de 10 mil viviendas con las empresas portuguesas.
Para los que hablan y hablan, y al mismo tiempo pretenden engañar a algún venezolano o venezolana, aquí firmemente se explica cada uno de los convenios y proyectos que el Comandante Chávez está realizando en esta gira que lo llevará por Europa y Oriente Medio, ¡buscando la suprema felicidad posible para el pueblo venezolano!
Sigamos aplicando las 3 R al cuadrado: Recuperar, Repolarizar y Repolitizar; además de adherir a nuestro discurso la ética socialista, la eficiencia política y calidad revolucionaria…

200 años después: Independencia y revolución. ¡Venceremos!