domingo, 17 de octubre de 2010

La alianza estratégica internacional

Elisaúl Martínez

Entre el 13 pasado y el 24 de octubre del año en curso, el Presidente Chávez está de visita por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Libia, Irán, Siria y Portugal, para avanzar en su agenda de trabajo con las naciones aliadas y promover la construcción de un mundo multipolar. En el marco de la integración del sur con los países desarrollados, y así poder conseguir la verdadera independencia.

Rusia
Con su llegada a la capital de la Federación Rusa, la principal misión es concretar la firma del Banco Ruso-Venezolano, además de tratar el tema de la energía nuclear, con fines pacíficos y concretar acuerdos para la construcción de viviendas en nuestro país. Cabe destacar que la creación de una compañía conjunta de equipos aeronáuticos, la participación de Rusia en cuatro yacimientos en la Faja Petrolífera del Orinoco, la construcción de una empresa mixta para la explotación de hidrocarburos en el Bloque Junín V y los convenios de cooperación para ampliar y fortalecer en sector agrícola entre ambas naciones, son algunos de los acuerdos suscritos por los países para impulsar las relaciones binacionales mediante un sistema económico y financiero, tecnológico y político que afianza la unión de estos dos pueblos.

Bielorrusia
Es el segundo destino del Jefe de Estado venezolano. Allá se tratarán un conjunto de temas de la mayor importancia. En Bielorrusia sí tiene previsto consolidar un conjunto de proyectos de viviendas, agricultura, ciudades agroindustriales, comunas agrícolas, gasificación de ciudades, montaje de las fábricas de todos los dispositivos necesarios para gasificar ciudades y vehículos, petroquímica y desarrollo industrial.
Por primera vez en Ucrania
Atendiendo la invitación del presidente Víctor Yanukovich, el Presidente Chávez visitará por primera vez Ucrania. Destacó Chávez que las sólidas relaciones entre Kiev, Moscú y Minsk, conforman un triángulo estratégico de mucha importancia sobre el mar negro y el corazón de Europa. El presidente de Ucrania ha manifestado interés en el petróleo venezolano.
Venezuela ya está en negociaciones para la exportación de café verde y café instantáneo a estas naciones europeas. Además de flores, cambures, plátanos, chocolate y esturión (pez de donde sacan el caviar).

Oriente Medio
La cuarta parada de la delegación venezolana será Teherán. Otro gran aliado estratégico sometido a tantas presiones por el imperio yankee, la paz en el Oriente Medio es uno de los temas a tratar en la agenda con el país islámico Siria.
Se espera terminar y seguir ajustando convenios comerciales, políticos, económicos, energéticos, donde ya se tiene un proyecto para una refinería. También un proyecto de aceite de oliva y la creación de una empresa mixta que no sólo sirve para traer de allá para acá productos, sino también llevarlos de aquí para allá al mediterráneo y de ahí la entrada hacia todo el Oriente Medio.

Libia
Una visita al presidente Gadafi en la que se espera seguir trabajando los temas petroleros y de intercambios energéticos con el país árabe.

Portugal
La última parada está contemplada en esta gira que será en Lisboa, Portugal, donde el Mandatario venezolano evaluará las relaciones de trabajo con el país europeo, además de “apurar” algunos convenios ya suscritos.
Se prevé firmar allá un nuevo lote de Canaima y trabajar en el proyecto para establecer aquí una fábrica de esas computadoras para niños y niñas. También el tema de la vivienda se va a tocar con las empresas de Portugal, recordemos que ya se hizo un preacuerdo para construir aquí acerca de 10 mil viviendas con las empresas portuguesas.
Para los que hablan y hablan, y al mismo tiempo pretenden engañar a algún venezolano o venezolana, aquí firmemente se explica cada uno de los convenios y proyectos que el Comandante Chávez está realizando en esta gira que lo llevará por Europa y Oriente Medio, ¡buscando la suprema felicidad posible para el pueblo venezolano!
Sigamos aplicando las 3 R al cuadrado: Recuperar, Repolarizar y Repolitizar; además de adherir a nuestro discurso la ética socialista, la eficiencia política y calidad revolucionaria…

200 años después: Independencia y revolución. ¡Venceremos!

No hay comentarios: