domingo, 17 de octubre de 2010

Acusan a tres médicos ucranianos por tráfico ilegal de riñones

Acusan a tres médicos ucranianos por tráfico ilegal de riñones

  • Los órganos eran comercializados hasta por 200 mil dólares
  • Autoridades no revelaron el nombre del país los órganos fueron removidos a las víctimas

El Financiero en línea

Kiev, 15 de octubre.- Tres médicos ucranianos fueron acusados de extirpar riñones a pacientes para venderlos en el extranjero por hasta 200 mil dólares, dijo el viernes el Ministerio del Interior de Ucrania.

Los médicos, que están bajo arresto, "formaban parte de una banda criminal internacional cuyos miembros por mucho tiempo traficaron personas desde Ucrania a una de las repúblicas en el sur de la ex Unión Soviética", dijo el ministerio en un comunicado.

El Ministerio del Interior sostuvo que las autoridades han identificado a más de 30 víctimas de la supuesta red de trasplantes ilegales, entre los que se incluyen ciudadanos de Ucrania, Moldavia y Uzbekistán, que fueron enviados hacia el exterior.

"(Cada uno de ellos) regresó a casa sin un riñón, por lo tanto quedaron discapacitados", dijo el comunicado del ministerio.

Las autoridades dijeron que los compradores pagaron entre 100 mil y 200 mil dólares por cada riñón. El ministerio no reveló el nombre del país donde los órganos fueron removidos a las víctimas ni si los compradores viajaron allí para someterse a un trasplante.

La mayoría de los beneficiarios eran de un país donde los ucranianos "emigraron en masa a principios de la década de 1990", dijo el comunicado, en una posible referencia a Israel.

El Ministerio del Interior dijo que los presuntos miembros de la organización criminal compraron inmuebles por un valor de más de un millón de dólares cada uno y gastaron grandes sumas de dinero en automóviles de lujo y viajes al extranjero.

Si son encontrados culpables, los médicos se enfrentan a penas de prisión de hasta 12 años. (Con información de Reuters/MVC)

No hay comentarios: