miércoles, 3 de septiembre de 2008

Se agrava la crisis política en Ucrania

Kiev - Ucrania ha caído en una grave crisis política. La coalición gubernamental, liderada por Julia Timoshenko se ha desmembrado y a ello se suma que el parlamento restringió los poderes del Presidente, Viktor Yushenko. La moción fue apoyada por el partido de Timoshenko y la oposición pro-rusa. El Presidente ucraniano calificó la ley golpe de estado y amenazó con convocar a elecciones anticipadas si la Primera Ministra no forma un nuevo gobierno en el plazo de 30 días.Las desavenencias en la política ucraniana comenzaron hace mucho tiempo, pero la situación se agravó cuando Rusia invadió Georgia. La Primera Ministra Timoshenko se negó a criticar con dureza a Moscú, lo que desencadenó el conflicto con el presidente. La crisis tiene lugar un día antes del arribo a Ucrania del vice-Presidente de EEUU, Dick Cheney. Con la visita, Washington quiere dejar claro que esta ex República Soviética es considerada una importante aliada

La rivalidad entre los héroes de la Revolución Naranja hunde a Ucrania en una nueva crisis

El presidente Victor Yuschenko ha amenazado con convocar elecciones anticipadas, si la primera ministra no forja una nueva coalición gubernamental, en el plazo de un mes.
Yulia Timoshenko ha reaccionado a esta amenzada pidiendo al partido gubernamental que rectifique y regrese a la coalición.
La formación de Yuschenko abandonó anoche el ejecutivo después de que el Bloque de Timoshenko se uniera a la oposición pro-rusa para aprobar una ley que recorta los poderes presidenciales.
El pro-occidental Yuschenko quiere que la primera ministra oficialice la alianza que mantiene de facto con las fuerzas pro-rusas en el Parlamento, y que ha impedido, por ejemplo, que salga de la Rada una condena contra la presencia de las tropas rusas en Georgia.

Meoni visitó la empresa que exporta a Ucrania

El Intendente Municipal, Mario Meoni, visitó la empresa Metalagro que en este momento se encuentra trabajando en la construcción de un conjunto celda para acopio de ceral para la empresa Grain Innovation Systems LTD (GIS) de Ucrania.
JUNÍN -. Hasta el momento la empresa que dirige Gustavo Robelli ya envío al país europeo más de 50 conteiners con partes componentes de las celdas que se están armando para empezar a funcionar cuando se levante la cosecha en aquella parte del globo.Meoni, que fue acompañado por el Secretario de la Producción local, Oscar Palma, y el Director de Relaciones Internacionales, Juan Pablo Itoiz, escuchó a Robelli y al italiano Luca Bozzo, co-fundador de la empresa GIS, quienes le comentaron cómo fue la negociación y cómo se está llevando a cabo el proceso de exportación.Asimismo, le mostraron a los funcionarios municipales la planta que están construyendo en Ucrania, donde actualmente hay dos juninenses trabajando en la construcción de la misma.Esta planta en Ucrania además de los componentes juninenses, también está integrada por una secadora de granos costruida por la empresa Mega, de la vecina ciudad de Lincoln.Al respecto, Meoni señaló que "realmente estoy muy contento por el acuerdo comercial al que ha llegado la empresa Metalagro y que hoy en Ucrania haya juninenses trabajando y que ese país, en plena etapa de desarrollo, lo haga con trabajo genuino de nuestra ciudad".Meoni, también dijo que "este acuerdo comercial que realizó Gustavo Robelli no impacta solamente en su empresa, sino que también en muchos otros juninenses, ya que los principales proveedores son de Junín y otros subcantratados también son de Junín".Asimismo, el intendente afirmó que "este es uno de los importantes resultados que dejó la realización de Expoagro en año pasado en nuestra ciudad. La empresa ucraniana envío integrantes a nuestro país para participar de la muestra y descubrió en nuestra ciudad a la empresa Metalagro con quien comenzó algunas conversaciones en ese momento y hoy el acuerdo comercial es toda una realidad palpable".Luca Bozzo aseguró que "esta planta que está formada por varias celdas para el acopio de granos y la secadora de origen linqueño es la primera en Europa construida en un cien por ciento por empresas y tecnología argentina".

UE no está dispuesta a abrir rápidamente sus puertas a Ucrania

Las esperanzas de Ucrania de ver reconocidas la semana próxima sus posibilidades de adherir un día a la Unión Europea (UE), alimentadas por el conflicto georgiano, parecen definitivamente bloqueadas, indicaron el miércoles diplomáticos europeos.
Tras un nuevo debate el miércoles entre los embajadores de los 27 países del bloque, el proyecto de declaración que debe ser publicado el 9 de septiembre en la cumbre UE-Ucrania en Evian (este de Francia) quedó casi concluido, según esos diplomáticos.
En ese sentido, la mayoría de las propuestas ucranianas tendientes a entreabrir al menos la puerta de la UE fueron descartadas, según una copia de esa declaración obtenida por la AFP.
En cambio, los 27 aceptaron que el convenio reforzado actualmente en negociación con Ucrania sea bautizado "acuerdo de asociación", un término ya utilizado para este tipo de compromisos entre la UE y los países de los Balcanes que pretenden ingresar al bloque.
Sin embargo, el texto no hace ninguna referencia a una "perspectiva europea" de Ucrania, tal como pretende el gobierno de Kiev.
Ucrania esperaba que tras la intervención rusa en Georgia, las divisiones europeas sobre su futuro se atenuarían a su favor y que los países más reticentes (Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) aceptarían apoyarla frente a la renovadas amenazas de una mayor influencia de Rusia.
Pero estos países no cedieron a las presiones pro-ucranianas de los polacos, checos, bálticos, británicos, suecos y finlandeses.

Cheney llega a Bakú, primera etapa de su gira por el Cáucaso y Ucrania

Bakú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó hoy a la capital azerbaiyana, la primera etapa de su gira por el Cáucaso y Ucrania, que tiene lugar tras el conflicto armado ruso-georgiano en Osetia del Sur.


El presidente estadounidense, George W. Bush (c), toma la palabra en presencia del vicepresidente, Dick Cheney (i), y el secretario de Energía, Sam Bodman (d) durante una reunión en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington DC, EEUU, ayer, 2 de septiembre.
Cheney fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamédiarov.
La visita de trabajo del vicepresidente estadounidense, en el curso de la cual se entrevistará con el jefe del Estado azerbaiyano Ilham Alíev, estará centrada en asuntos relativos a la cooperación en el ámbito de la seguridad y la energía.
El viaje de Cheney, señalaron fuentes diplomáticas estadounidenses en Bakú, es una muestra de apoyo a los vecinos meridionales de Rusia.
Mañana, el vicepresidente de EEUU se dirigirá a la vecina Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia.
Tras una visita de una horas, en las que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, Cheney viajará a Kiev, la capital ucraniana.
Las autoridades de Georgia y Ucrania pugnan por el ingreso lo más pronto posible de sus países en la OTAN, postura que causa fuerte irritación en Rusia.
Desde Kiev, Cheney se dirigirá a Como (Italia), donde asistirá al Foro Ambrosetti, que debatirá sobre "Inteligencia del mundo, Europa e Italia".
En vísperas del viaje del vicepresidente estadounidense, un portavoz de Cheney, John Hannah, declaró que la prioridad en Bakú, Tiflis y Kiev "será la misma: un mensaje claro y simple de que EEUU tiene un profundo interés en el bienestar y la seguridad de esa parte del mundo".
Hannah insistió en que durante el viaje a Azerbaiyán, Georgia y Ucrania, Cheney reafirmará el "firme compromiso de Estados Unidos" de continuar fortaleciendo las relaciones con esos países "no sólo ahora sino que también en el futuro".

Timoshenko acusa a Yuchenko de destruir la coalición de gobierno

La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha dicho que la coalición pro occidental que gobierna el país ha sido "destruida" a causa del presidente Viktor Yuchenko, pero que el gabinete sigue en funciones por el momento, según ha iniformado la agencia Interfax. "Lamento que el presidente (Viktor Yuchenko) se comporte de esa manera tan irresponsable. La coalición ha sido destruida por su pedido", ha declarado Timoshenko.
El partido del presidente Yuchenko ha decidido abandonar la coalición, en respuesta a una serie de leyes votadas por el bloque de Timoshenko y de la oposición pro rusa, que facilitan el procedimiento de destitución del jefe de Estado.
Yuchenko, por su parte, ha denunciado que se trata de un "golpe" del Parlamento.

EE UU destinará alrededor de 700 millones de euros para la reconstrucción de Georgia

La Administración estadounidense destinará alrededor de 700 millones de euros para la reconstrucción de Georgia, después del conflicto armado ruso-georgiano en Osetia del Sur. La noticia, que se ha conocido a través de una fuente anónima gubernamental, coincide con la gira oficial por el Cáucaso del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que apoyará públicamente a Tbilisi y se entrevistará con el presidente georgiano.
Rusia dice que la UE fue "realista" al no imponerle sanciones

Los planes de EE UU no son oficiales pero, según informa la agencia Reuters, Washington está considerando cómo ayudar a Tbilisi tras el conflicto armado contra Rusia. Según la fuente consultada por la agencia, la partida económica que baraja la Casa Blanca podría ascender a 700 millones de euros e iría destinada a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por los bombardeos de aviones rusos. Este paquete económico se convertiría en todo un gesto de Washington con su principal aliado en el Cáucaso que no sentaría nada bien en el Kremlin, de donde salen en las últimas horas mensajes cada vez más directos contra los aliados de Georgia.
El último llega del presidente ruso, Dmitry Medvédev, que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy. Medvédev ha lamentado la decisión del Consejo Europeo de exculpar a Georgia. Además, el presidente ruso critica que la cumbre extraordinaria de los Veintisiete no incluyera un principio de evaluación sobre las acciones de Georgia "como primer causante de la crisis en Osetia del Sur y Abjazia".
Cheney, de gira
Mientras que continúa el cruce de declaraciones entre Rusia y Occidente, el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha llegado hoy Azerbaiyán. Según fuentes diplomáticas estadounidenses, el viaje del vicepresidente es una muestra de apoyo a los vecinos meridionales de Rusia. Cheney se dirigirá mañana a la vecina Georgia para expresar el respaldo de Washington a la integridad territorial de ese país, cuyas regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han sido reconocidas como Estados independientes por Rusia.
Tras una visita de unas horas, en las que se reunirá con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, Cheney viajará a Kiev, la capital ucraniana. Las autoridades de Georgia y Ucrania pugnan por el ingreso lo más pronto posible de sus países en la OTAN, postura que causa fuerte irritación en Moscú.

Vicepresidente de EEUU emprende en Azerbaiyán una gira de apoyo a Georgia

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, emprendió el miércoles en Azerbaiyán una visita a varios países del Cáucaso y el mar Negro destinada a mantener conversaciones sobre energía y a expresar el apoyo de su país a Georgia en el conflicto que la enfrenta a Rusia.
Bakú es la primera etapa de esta gira, que lo llevará a Tiflis y Kiev.
Cheney, cuyo avión aterrizó en Bakú hacia las 10H00 locales (05H00 GMT), debía reunirse el miércoles con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev.
Antes de su viaje, los analistas estimaron que el número dos estadounidense intentará obtener del gobierno azerbaiyano garantías de seguridad de los corredores energéticos para el suministro de gas y petróleo del mar Caspio hacia occidente.
El vicepresidente norteamericano pretende asimismo tranquilizar a los aliados de Washington en la región tras la ofensiva militar rusa contra Georgia a principios de agosto.
Esta visita tiene lugar en momentos en que Estados Unidos examina sus relaciones con Rusia tras el conflicto de Georgia. La Casa Blanca afirmó el martes que Washington no excluye eventuales sanciones.
La víspera de la llegada de Cheney a Bakú, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, realizó declaraciones especialmente virulentas contra su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, y llamó a Washington a revisar sus relaciones con Tiflis.
"Ya es hora de que nuestros socios estadounidenses reexaminen sus relaciones con el régimen (georgiano) actual, porque ha puesto a Georgia en una posición muy difícil, ha provocado una desestabilicación grave y ha lanzado una agresión que se saldó con muchos muertos", afirmó Medvedev en una entrevista transmitida por la televisión rusa.
"Para nosotros, el régimen actual georgiano quebró. El presidente Saakashvili dejó de existir para nosotros. Es un 'cadáver político'", afirmó.
El presidente ruso también desafió a los occidentales, asegurando que Moscú no teme ser excluido del G8, fórum que agrupa a los ocho países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).
Tiflis criticó con dureza las declaraciones del presidente ruso.
"Es extremadamente deplorable que el líder de un gran país utilice métodos inaceptables para un mundo civilizado para minar el gobierno legítimo de Georgia", declaró el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexandre Lomaia.
"El presidente ruso ha perdido el control, porque sus esfuerzos de derrocar el gobierno georgiano han fracasado", afirmó Lomaia a la AFP.
Cheney es el más alto responsable estadounidense que viaja a la región desde el inicio del conflicto ruso-georgiano el 7 de agosto, luego de que Tiflis lanzara una ofensiva militar contra Osetia del Sur, para recuperar esa región separatista georgiana pro rusa.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había viajado a Tiflis, días después de iniciado el conflicto, para convencer a Saakashvili de que firmase un alto el fuego.
Los analistas consideran que la visita de Cheney a Georgia y Ucrania es una señal clara hacia Rusia de que Washington apoyará a los gobiernos pro occidentales de la región.
Cheney transmitirá "un mensaje firme de tranquilidad a nuestros amigos en la región", afirmó su consejero John Hannah a los periodistas antes del inicio del viaje.
Un día antes de la llegada de Cheney a Ucrania, su presidente, Viktor Yushenko, estaba enzarzado en una crisis política provocada por la decisión de su partido de abandonar la coalición gubernamental prooccidental.
La gira de Cheney terminará en Italia, donde debe entrevistarse con el primer ministro Silvio Berlusconi

Presidente de Ucrania afirma que en el país se dio un golpe de Estado

Kíev, 3 de septiembre, RIA Novosti. El Bloque de Yulia Timoshenko, el Partido de las Regiones y el Partido Comunista realizaron un golpe de Estado en el país, declaró hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, al comparecer en la televisión nacional.

Según él, en la Rada Suprema (parlamento ucranio) de hecho se formó una nueva coalición integrada por esos tres partidos. El Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) aceptó unirse con el Partido de las Regiones y el Partido Comunista, dijo Yúschenko, subrayando que ello no se hizo en aras de los intereses nacionales.

"La mayoría democrática se ha visto traicionada. Su desmoronamiento fue un acto minuciosamente planeado", afirmó el presidente.

El Bloque de Yulia Timoshenko, que actualmente forma parte de la coalición gobernante junto con la fracción propresidencial Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo (NUAP), en la reunión de ayer de la Rada Suprema votó varios puntos, solidarizándose con el oposicionista Partido de las Regiones y los comunistas. Se trató, en particular, de los proyectos de leyes que simplifican el procedimiento de formular el voto de censura al presidente, así como de unas enmiendas que se prevé introducir en la ley del Gabinete de Ministros, las cuales restringen las facultades del Jefe de Estado. En relación con ello, la fracción NUAP tomó la decisión de abandonar la coalición parlamentaria.

Luego que NUAP anuncie oficialmente su disposición a abandonar la coalición, BYT deberá determinar su futura actitud en el transcurso de 10 días. Hasta hoy BYT declaraba que no veía alternativa para seguir formando coalición con NUAP. De quedar destruida la actual coalición en la Rada, una nueva deberá formarse en 30 días. Si ello no sucede, el presidente obtendrá el derecho a disolver el parlamento y fijar elecciones extraordinarias.

Ucrania: Yuschenko y Timoshenko se acusan mutuamente de hacer fracasar al gobierno

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, se acusaron hoy mutuamente de haber hecho fracasar al actual gobierno de coalición, después de que el partido del presidente, Nuestra Ucrania, abandonase el ejecutivo por sus discrepancias con la primera ministra respecto a la amplitud de los poderes presidenciales y la política rusa en Georgia. Yuschenko amenazó hoy con disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
"Si no se crea una coalición de partidos, haré uso de mi derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones anticipadas", declaró el presidente en un comunicado emitido por la televisión. La primera ministra se presenta como una importante rival para Yuschenko de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para dentro de 16 meses.
Según el presidente, Timoshenko ha unido fuerzas con el Partido de las Regiones del ex primer ministro Viktor Yanukovich y con el Partido Comunista. Presidente y primera ministra han discrepado en prácticamente todas las cuestiones desde que ella asumió el cargo el pasado mes de diciembre.

Yúschenko amenaza con disolver el Parlamento de Ucrania

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, amenazó hoy con disolver la Rada Suprema, parlamento unicameral, si no se forma una nueva coalición de mayoría en los treinta días que establece la Constitución ucraniana.En un mensaje televisado a la ciudadanía, Yúschenko denunció que en la Rada "se ha formado de hecho una nueva mayoría, que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", por el Bloque de (la primera ministra) Yulia Timoshenko (BYT) el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones."Ayer se produjeron acontecimientos que pusieron fin a la coalición democrática y la causa es una: la lucha por el poder", dijo el jefe del Estado al comentar la votación consolidada ayer de esas tres formaciones que permitió introducir enmiendas que restringen las facultades presidenciales.Los diputados simplificaron el procedimiento que permite acusar constitucionalmente al jefe del Estado y aprobaron modificaciones al la ley del Gobierno, que según Yúschenko "implantan la dictadura del primer ministro".El presidente ucraniano calificó de "comienzo de un golpe de Estado político y constitucional" la votación en la Rada, tras la cual el bloque formado por el partido de Yúschenko, Nuestra Ucrania, y Autodefensa Nacional anunció que abandonaban la coalición parlamentaria de mayoría, integrada también por el BYT."El máximo órgano representativo del país y la coalición democrática fueron incapaces de dar una valoración consolidada a la guerra en Georgia", se quejó Yúschenko, quien comparte las posturas de la Unión Europea frente a ese conflicto.

Rumanía y Ucrania ante la Corte de Justicia de La Haya por gas del Mar Negro

Rumanía y Ucrania se enfrentan desde hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la delimitación de la plataforma continental del Mar Negro, un pelea que tiene como trasfondo los importantes recursos de gas y petróleo del subsuelo marino.El Ministerio rumano de Asuntos Exteriores informó hoy en Bucarest de que el objetivo de Rumanía es "la delimitación correcta, equitativa, conforme con el derecho internacional, de la plataforma continental y de las zonas exclusivas en el Mar Negro pertenecientes a Rumanía y a Ucrania".La zona disputada abarca unos 12 000 kilómetros cuadrados en donde se estima hay depósitos de gas de 100 000 millones de metros cúbicos y unos 10 millones de toneladas de petróleo.Hasta el 19 de septiembre tiene lugar la fase oral del proceso y al cabo de seis meses se espera que la instancia internacional delimite las fronteras marítimas en disputa desde hace 60 años.

Partido del presidente de Ucrania decide abandonar coalición gubernamental

El partido del presidente ucraniano Viktor Yuchtchenko decidió en la madrugada del miércoles abandonar la coalición gubernamental que forma con el bloque de la primera ministra Yulia Timochenko, sumiendo al país en una nueva crisis política, informaron los medios.
El partido del presidente tomó esta decisión en respuesta a la adopción, el martes por la noche, de una serie de leyes, votadas por el bloque de Timochenko y la oposición pro rusa, que facilitan el procedimiento de destitución del presidente, lo que debilita a éste en beneficio del gobierno.
La decisión, que entrará en vigor dentro de diez días si antes no se revoca, fue votada por 39 diputados del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa que cuenta con 72 representantes, indicó el parlamentario de esta formación, Oles Doniy, a la agencia Interfax.
El partido presidencial abandonó el hemiciclo como medida de protesta, según el diario en línea Ukrainska Pravda.
Si los pro occidentales no se reconcilian y la decisión de abandonar el poder entra en vigor, los parlamentarios tendrían aún 30 días para formar una nueva coalición gubernamental. Si no lo consiguen, el presidente tendría la capacidad de disolver el parlamento, según precisó Doniy.
Las relaciones entre Yuchtchenko y Timochenko, que ocupa el cargo desde finales de 2007, van de mal en peor en los últimos tiempos e, incluso, la presidencia acusó a la primera ministra de "alta traición" en beneficio de Moscú por no haber condenado la operación rusa en Georgia.

Ucrania vive crisis parlamentaria

Kiev, 3 de septiembre, RIA Novosti. La fracción pro presidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" (NUAP) votó a favor de retirarse de la coalición parlamentaria que formaba con el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), informó hoy el diario electrónico Ukrainskaya pravda.
"Apoyaron esta decisión 39 diputados por NUAP de los 64 que estuvieron presentes en la reunión", dijo al diario un participante en la reunión de NUAP celebrada la noche del martes al miércoles en la sede del parlamento de Ucrania.
La decisión de abandonar la coalición entra en vigor transcurridos diez días desde su aprobación.
En los últimos meses la coalición NUAP-BYT era inoperante, pues el pasado mes de junio la abandonaron dos miembros de la misma y la coalición perdió la mayoría de 227 votos que tenía en el Legislativo.
El líder del opositor Partido de las Regiones (PR), Victor Yanukovich, no destacó en la víspera la posibilidad de formar la mayoría parlamentaria con el Bloque de Yulia Timochenko, primera ministra en ejercicio.
Las fracciones de PR y BYT disponen de 331 votos, número mayor que el necesario para la mayoría constitucional (300 votos) que permite superar el veto del presidente de Ucrania.